Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2014

SME visita a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Imagen
Radio SME
Mario Navarrete, redacción y fotos. 

La Comisión designada del SME, con Los C. Fernando Muñoz Ponce, Gerardo Avelar, Hector Cortés Hernández y Héctor Vega Ballesteros, entregaron una carta al Embajador del Gobierno de EUA. En la que se hace un pormenorizado de lo que hasta ahora sucede respecto al conflicto del SME y de la queja entregada en Washington. Se le notifica que los trabajadores del SME estamos demandando nuestra reinstalación en el sector Eléctrico.

 Se nos leyó completa la carta que consta de tres hojas. La carta fue recibida por un funcionario de la Embajada de la Sección Política Daniel Kusky. Al mismo tiempo otra Comisión del SME está entregando una similar en la Embajada de Canadá. Nos explica el C. Fernando Muñoz que la petición es solicitar una entrevista con las autoridades del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos y de Canadá, debido a que hoy hay una reunión de alto nivel entre los gobiernos de esos países y México, y se ha venido informando por escr…

Invitación al Congreso Fundacional 22-23feb14

Una reforma permitirá a México calificar de terrorismo la protesta social

Imagen
Viernes, febrero 14, 2014, 0:01Libre Red  El Senado mexicano aprobó un paquete de reformas penales contra el terrorismo, que establece penas desde 15 a 40 años de presidio a quien fomente o ejecute estas prácticas, informaron fuentes legislativas, reportaron agencias.

Según la reforma, aprobada con 83 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones, la condena podría aumentar en 50% para quienes atenten contra edificios, vehículos y demás bienes públicos, instalaciones de órganos internacionales o representaciones de Gobiernos extranjeros, o por actos que impliquen la toma de rehenes.
De acuerdo con la iniciativa, enviada al Ejecutivo por el presidente Enrique Peña Nieto, el uso de sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, así como material radiactivo o nuclear en acciones que atenten contra la seguridad nacional también se considera acto terrorista.
Las reformas serán aplicadas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de…

Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones

Imagen
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para demandar el pago de salarios y pensiones, y exigir que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto que mantiene a la aerolínea en tierraFoto Luis Humberto González César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 17 Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto, que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra. Concentrados desde las seis de la mañana, los demandantes acordaron entregar un documento en Los Pinos –dirigido al presidente Enrique Peña Nieto–con la petición de “que el mandatario se defina sobre el caso de Mexicana. No …

La juez "asestó un golpe más a trabajadores" de Mexicana

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 28 La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les asestó un golpe más al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles no están considerados los actos ilícitos, por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma ilegal de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos. Los trabajadores de tierra interpusieron un recurso para que la juez decimoprimera de distrito en materia civil declare ineficaz la solicitud que hizo Mexicana –todavía bajo la administración de Grupo Posadas–, para dejar sin efecto las medidas precautorias que protegían el patrimonio de la empresa, porque, explicaron los representantes legales, se buscaba beneficiar a los acreedores Ba…

Bartlett apremia a la PGR a investigar al Presidente por "traición a la patria"

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 10 El coordinador petista en el Senado, Manuel Bartlett, planteó exigir al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que inicie la averiguación previa sobre la denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria que promovió en días pasados el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Bartlett recalcó que ese delito se configura, ya que la reforma energética que el Ejecutivo impulsó responde a los intereses de Estados Unidos y significa entregar el petróleo y la electricidad a intereses extranjeros.
Demandó que el Senado intervenga con el fin de señalar al titular de la PGR que la sociedad está pendiente del cumplimiento de sus obligaciones.
Desde la tribuna subrayó: dada la trascendencia para la nación de las imputaciones relacionadas con la reforma energética, la procuraduría debería consig…

Bienvenidos a Peñalandia: “Time”

Imagen
PROCESO 


13 de febrero de 2014
Análisis
La portada de la revista Time.

MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario Time logró ver lo que muchos mexicanos nomás no perciben, por más que quieran: los resultados del Gobierno federal.
Es el caso del nuevo número de la revista estadunidense Time, que le ofrenda la portada a Enrique Peña Nieto.
En ella aparece el presidente mexicano y un título hiperbólico: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Llama la atención que uno de los medios canónicos del capitalismo (y que frecuentemente arremete contra los populistas latinoamericanos) regale a Peña Nieto esa aura mesiánica. Ya se ve, “no es populismo si lo hago yo”.
En las páginas interiores el mandatario aparece flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Hay que conservar esa imagen. Los hermanos Wachowski no habrían podido armarla mejor.
Con frases como “ahora las alarmas han sido remplazadas por el aplauso”…

Tuiteros transforman optimismo de Time en burla y tragedia

Imagen
PROCESO
13 de febrero de 2014
Destacado Algunos de los memes contra Peña y Time. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una de las imágenes se ve un presidente siniestro con un fajo de dólares en ambas manos. De su saco penden las marcas de Televisa y Monex. El titular dice: “Selling Mexico” (“Vendiendo México). En el epígrafe de la portada se lee: “Cómo las pinches reformas de Peña han cambiado la narrativa en su narco-nación”.
Con mensajes opuestos a lo que plantea la revista Time en su próxima portada, cientos de tuiteros comenzaron a modificar el mensaje principal de la publicación estadunidense.
Michael Crowley, reportero de Time, hizo frente a las críticas diciendo: “Es increíble cómo muchos críticos del presidente de México creen que me sobornaron para escribir una historia positiva sobre él.”
Algunos indignados le contestaron al reportero: “Yo creo que realmente no tienes idea que es lo que realmente sucede en México. Mira las noticias de hoy”.
“Tu ‘historia…

“¿De cuánto fue el chayo para que Peña apareciera en Time?”: AMLO

Imagen
PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Obrador después de presentar una demanda contra Peña en la PGR.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, repudió que revistas como Time publiciten en su portada supuestos logros del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una asamblea informativa realizada en Villa Arista, San Luis Potosí, el político tabasqueño denunció que, por el contrario, Peña Nieto “está terminando de hundir a México, como lo hicieron en sus tiempos los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, así como el expresidente Carlos Salinas”.
El dos veces excandidato presidencial sostuvo que muchas de esas revistas, como Time, reciben sobornos para este tipo de publicaciones.
“¿Quién sabe cuánto fue el chayote que recibieron para decir esa barbaridad de que Peña Nieto salva a México, es una desproporción, es una revista poco seria, aunque se…

La Corte admite a trámite recurso sobre consulta en materia energética

Jesús Aranda, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9 Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto de la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución (que abre la puerta a la iniciativa privada en las industrias petrolera y eléctrica), legisladores de ese partido señalaron que la decisión abre un litigio jurídico-político muy importante. Ayer, durante la sesión de la SCJN, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, dio entrada al recurso sobre la consulta y turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente. El trámite quedó registrado con el número 1/2004.
La solicitud de los perredistas tiene su origen en la petición que presentó e…

Frena PAN que diputados condenen violencia en Veracruz

Imagen
PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa MÉXICO, D.F. (apro).- El panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, evitó que por segundo día consecutivo el Poder Legislativo guardara un minuto de silencio en repudio a la violencia que se vive en Veracruz y por el asesinato de dos políticos durante la mañana de hoy.
Después de que durante tres días, de manera infructuosa, el PRI maniobró para evitar que el Legislativo se pronunciara contra el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, este jueves el PAN impidió que se exhibiera nuevamente la ola de asesinatos en esa entidad.
Cerca de las 14:00 horas, faltando aún dos dictámenes por votar, la diputada perredista María Guadalupe Moctezuma Oviedo pidió la palabra y, sin dar tiempo a que se le cerrara el micrófono, denunció:
“A las 9:30 fue baleado en su casa el supl…

Terminan en el suelo peticiones que indígenas enviaron a Peña

Imagen
PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Las peticiones de indígenas en un retén del EMP.
Foto: Mario Gómez TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el suelo terminaron las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres indígenas de diversos poblados de Chiapas enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer, el Ejecutivo arribó a Palenque para inaugurar el Aeropuerto Internacional. Ahí, cientos de campesinos intentaron acercarse a Peña para entregarle personalmente sus peticiones. Nadie puedo hacerlo. Un elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó las solicitudes y aseguró que se las haría llegar al presidente.
En una decena de camiones, alrededor de 600 personas de la región tzeltal-chol llegaron al lugar del evento, pero no pudieron ingresar. Se quedaron con las ganas de ver al presidente, como lo prometieron sus alcaldes.
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón y presidente de la Fundación Chiapas Verde, arribó a…

Presenta PRD dos iniciativas para regular el consumo de mariguana

Imagen
Diputados locales y federales del PRD presentaron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos iniciativas para regular el uso y consumo de drogas, entre ellas la mariguana. En la imagen, Alejandro Madrazo, Esthela Damián, Manuel Granados y Vidal LlerenasFoto Carlos Ramos Mamahua Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 33 Diputados locales y federales del PRD entregaron a la ALDF dos iniciativas para regular el consumo de la mariguana en la ciudad de México. Una de ellas, del ámbito local, plantea tolerar la existencia de espacios para el abastecimiento seguro de esta sustancia; crear comisiones de disuasión y un sistema para la reducción de riesgos y daños. Establece además dar baja prioridad a la persecución de delitos contra la salud relacionados con la cannabis y fija mecanismos de actuación del Ministerio Público para estos casos.
La otra iniciativa, dirigida al Congreso de la Unión, consta de cuatro com…

El columnista que odia a “El Peje”

Imagen
PROCESO 


14 de febrero de 2014
Análisis
Simpatizantes de AMLO reanudan cerco al Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Lo mismo vende champú por televisión que conduce un noticiero radiofónico. Podríamos decir que alcanzó la omnipresencia.
El columnista que odia a “El Peje” necesita de su enemigo para subsistir. Sabe que no puede meterse con la lista de los intocables amigos del dueño del periódico donde es empleado, pero se niega a admitir que su reputación es insalvable. Salta de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador reaparece. Entonces resucita la rabia, arrumbada al lado de la dignidad. La desempolva, la prepara y la fuma.
“El Peje” es la dosis de cocaína que necesita. Recuerda que es periodista, que es crítico, que puede usar esos cinco descalificativos que lo hacen ver tan valiente. Si bien estas emociones lo sacan de su letargo, es otra la sustancia activa de su droga: el halago. Sólo metiéndose con “El Peje” escuchará de …

Apela Ejecutivo a la Corte sobre retransmisión de tv

Imagen
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ayer en conferencia de prensa para informar sobre la acción interpuestaFoto Carlos Ramos Mamahua Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 25 El presidente Enrique Peña Nieto interpuso ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el juez que negó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para resolver en torno a la retransmisión gratuita de los contenidos de la televisión abierta en la televisión de paga. En conferencia de prensa, el vocero Eduardo Sánchez y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, señalaron al juez 32 de lo civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, de haber invadido facultades constitucionales para resolver sobre el también llamado must carry y must offer.
La Constitución, indicaron, señala que corresponde al Ifetel resolver sobre la retransmi…

Olvidan a niño envenenado con arsénico en el río Santiago

Mauricio Ferrer Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 32 Guadalajara, Jal., 13 de febrero.
Seis años después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado con arsénico después de caer al río Santiago, las autoridades estatales ni siquiera han iniciado una averiguación previa, informó este jueves el Comité de Defensa Ambiental de El Salto.
Miembros de la organización no gubernamental (ONG) se manifestaron ante el palacio de gobierno para entregar un pliego en el que piden al Ejecutivo del estado solicite a la Secretaría de Gobernación que declare emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán, principales afectados por la contaminación del río.
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la agrupación, recordó que hace cinco años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macrorrecomendación de más de 200 puntos al estado y el ayuntamiento para que sanearan el río.
La ONG que dirige Muñoz ha documentado desde la…

La tasa de desempleo en Grecia bate nuevo récord y se eleva al 28%

Imagen
Viernes, febrero 14, 2014, 0:04Libre Red  El índice de desempleo en Grecia se elevó al 28% de la población en edad laboral, según reveló este jueves la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat).
Los datos corresponde a noviembre de 2013. El ente informó que este es el registro más alto de desocupación alcanzado en el país, reseñó Prensa Latina.
El estudio detalla que del total de desempleados registrados el 41,13% son hombres y el 58,87% restante mujeres.
Los más afectados son los jóvenes, cuya tasa de desempleo alcanza el 61,4%.
Con estos índices, Grecia se coloca en la peor situación de todos los países que integran la eurozona al duplicar la tasa de desempleo del grupo que en noviembre del año pasado alcanzaba el 12,1%.
Desde que se desató la crisis capitalista en 2008 en Europa, el desempleo en Grecia se ha agravado, producto de las políticas de recortes sociales aplicadas por el Gobierno.
AVN

Fuente

España justifica el disparo de balas de goma contra inmigrantes que estaban ahogándose

Imagen
Viernes, febrero 14, 2014, 0:05Libre Red  España justificó el uso de balas de gomas para disuadir a los inmigrantes indocumentados que la semana pasada intentaron llegar a nado a Ceuta, enclave español del norte de África, de los que al menos catorce murieron ahogados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en el Congreso de los Diputados forzado por la actuación de la Guardia Civil ante la última tentativa de inmigrantes subsaharianos de cruzar a España a través de la playa de El Tarajal, en la ciudad de Ceuta.
El 6 de febrero, centenares de inmigrantes bajaron desde los montes de Marruecos hacia la zona fronteriza próxima a un paso aduanero y, ante la intervención de la gendarmería marroquí, algunos de ellos se lanzaron al mar de forma desesperada e intentaron llegar nadando a España.
Al menos catorce personas murieron ahogadas en el intento, según reconoció la Guardia Civil española, tras el hallazgo de los últimos cadáveres en el mar. Otras fuent…

Nicolás Maduro: “En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista”

Imagen
Viernes, febrero 14, 2014, 0:00Libre Red  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país está “enfrentando un rebrote nazifascista” y comparó la violencia registrada en la marcha de la derecha opositora, que dejó dos personas asesinadas, con “los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002″.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista”, dijo el mandatario en un discurso que dio la noche de este miércoles en La Victoria, en el acto central de la conmemoración del bicentenario de la batalla de esa ciudad del estado Aragua durante la guerra por la Independencia.
Maduro sostuvo que “la derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002″, que sacó del gobierno por menos de 48 horas al entonces presidente, Hugo Chávez.
El jefe del Estado reveló que dio instrucciones “para fortalecer la seguridad de las ciudades principales del paí…

Derecha venezolana revienta con violencia y asesinatos una jornada de apoyo masivo a la Revolución

Imagen
Viernes, febrero 14, 2014, 0:00Libre Red  Este miércoles el pueblo de Venezuela salió masivamente a las calles para mostrar su apoyo al proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez y encabezado actualmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La moviización se produjo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la conocida como la “Batalla de La Victoria”, día en que se vencieron a las tropas del imperio español, el 12 de febrero de 1814.
Miles de personas organizadas en consejos comunales y movimientos estudiantiles, recorrieron las calles de la capital, Caracas, levantando sus banderas y propuestas para la construcción de la patria socialista que desde hace 15 años se impulsa en Venezuela.
Violencia fascista Sin embargo, el ambiente festivo y revolucionario fue truncado por grupos de la derecha, que atacaron la sede del Ministerio Público, tras secundar una “contra-marcha” convocada por los portavoces de la derecha venezolana.
La violencia desatad…

Venezuela denuncia la infiltración de grupos de choque formados en México

Imagen
Estudiantes se manifestaron ayer en Caracas en repudio al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que nadie lo va a sacar de su lucha por la patria y llamó a trabajar contra la violencia que el pasado miércoles dejó tres muertos, 66 heridos –incluidos 17 uniformados– y 69 detenidos, según un balance de la fiscal general, Luisa OrtegaFoto Ap Manifestación de chavistas por la paz que se celebró con la consigna: Venezuela unida contra el fascismoFoto Xinhua Ap, Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 22 Caracas, 13 de febrero. Los hechos violentos ocurridos este miércoles sólo tenían una intencionalidad política; querían derrotar a un gobierno legítimo, amparado en la legitimidad y en la constitucionalidad, afirmó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sostuvo que enfrenta un plan preconcebido en Washington para derrocarlo. Más aún, su gobierno denunció que en los enfrentamientos participaron grupos entr…

ATENCIÓN - REANUDACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 2014-02-17

Imagen

Ni con el pétalo de una rosa

Imagen
Radio SME, Opinión Hugo Garrido 
A 20 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la política internacional mexicana avanza viento en popa y a todo motor.
México ha firmado su tratado comercial número 24*, en el marco de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile. Quienes aferrados, a que las políticas neoliberales traerán beneficios a sus respectivos connacionales, han decidido liberar el 92% de todos los aranceles comerciales entre ellos.
Con esta firma se libera de cargas arancelarias el 36% del Producto Interno Bruto de América Latina y del Caribe, y se espera que en el corto plazo, se integre a este bloque Panamá; además de una larga fila de 25 países que están en carácter de “observadores”.
Sobra decir, que según la lista de la revista Forbes, ninguna de las 25 empresas más poderosas del mundo, es oriunda de los países firmantes, ¿será que la firma de dichos tratados realmente es, para acrecentar sus economías domésticas?.
O más bien, son las conexiones qu…

SME Rumbo a los 100años Mural Retrato de la Burguesía parte1

SME Proyecto Huerto La Revancha 12feb14

Está en juego la credibilidad de las concesiones públicas, dice la AMF

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 10 
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada por la Cámara de Diputados atenta contra el estado de derecho y pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones, afectando gravemente al país y su credibilidad sobre las concesiones públicas. En su postura sobre la reforma, las empresas de esta industria alertaron que por tratarse de disposiciones que constituirían el incumplimiento del Estado mexicano a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe la preocupación de que cualquier concesionario pueda iniciar acciones en contra del Estado.
La AMF argumentó que se produciría una desposesión injustificada de los derechos adquiridos, pérdida de inversiones estimadas en 7 mil 500 millones de dólares, y se configurarían faltas, como la violación al trato justo y equitativo.
El org…

Lozano, juez y parte, dice que fue "muy limpia" la privatización de Ferrocarriles Nacionales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 10 En medio de un intenso cabildeo realizado por las grandes empresas ferrocarrileras, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, sesionó ayer apenas 15 minutos, sin definir con claridad la ruta crítica de la nueva ley en materia ferroviaria. Han comenzado a surgir voces en el Senado, entre ellas la de la perredista Dolores Padierna, que proponen discutir la pertinencia de que Lozano esté al frente del proceso de dictamen de la minuta, en momentos en que el ex presidente Ernesto Zedillo, del que fue colaborador, presiona para frenar la legislación, que lesiona intereses de la Union Pacific, corporación de la que es consejero.
Lozano, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Trasportes en el sexenio de Zedillo, ayer se manifestó en contra de la minuta, ya que, dijo, va en contra de la certidumbre jurídica que requiere el sector ferro…

Impiden pobladores de Amilcingo trabajos de construcción de gasoducto de la CFE

Imagen
Unos 200 pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, pararon obras de construcción del gasoducto porque aseguraron que la CFE, encargada del proyecto, nunca los consultó y porque consideran que el tubo con gas representa un riesgo inminente en esta zona por su cercanía con el PopocatépetlFoto Rubicela Morelos Rosa Rojas Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 41 Unos 200 vecinos del pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac, en la zona oriente de Morelos, retiraron la mañana del miércoles a los trabajadores que laboran en la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que abastecerá la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza con apoyo policiaco, en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, a 10 kilómetros de Cuautla, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla. La decisión de impedir el paso del gasoducto por Amilcingo se tomó este martes durant…

Exige la CNTE reabrir diálogo con autoridades

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 17 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Torre del Caballito a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa nacional de negociaciones, así como retomar el diálogo con el magisterio en entidades como Veracruz, Jalisco y estado de México. Integrantes de la instancia de coordinación de los profesores disidentes indicaron que este viernes se reanudarán las conversaciones con funcionarios del gobierno federal, pues insistieron en que a pesar de que se alcanzan acuerdos en la mesa de Gobernación, en los estados no se cumplen. En tanto, Zenyazen Escobar, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que se realizaron bloqueos de carreteras y casetas en esa entidad para exigir que cese todo acto de represión administrativa y el pago de salarios caídos a 59 maestros, entre otras demandas. 
Fuente

“Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan a Duarte familias de desaparecidos

Imagen
PROCESO 


12 de febrero de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona XALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “no son números, tienen nombre”, familiares de personas desaparecidas en la entidad cercaron el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades estatales atender sus casos.
Con mantas, cartulinas y lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como los llamados bordados de la paz tendidos en el suelo, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas marcharon del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo, entre consignas contra el gobernador
Javier Duarte de Ochoa y sus principales colaboradores. “Si no pueden gobernar y garantizar la seguridad en el estado mejor renuncien”, gritaron.
Anahís Palacios, representante del Colectivo por la Paz en esta capital, aseguró que sólo la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) tiene contabilizados 484 casos de desapare…