Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2016

Comunicado urgente respecto a la CNTE

Imagen
Comunicado Urgente.

Al magisterio democrático.
A las luchas de resistencia popular.
Al pueblo de México.
A cerrar filas

El día de ayer 17 de Junio se cerró un trecho más el cerco mediático, policiaco y militar que sujeta a la protesta social en México. Tras las tanquetas del estado de excepción están los oídos sordos del poder que repulsan el aclamado llamado al diálogo. Las plazas públicas amuralladas, las arterias y venas de la ciudad estranguladas por los hombres de negro, los miles de manifestantes encapsulados, los medios de comunicación envenenando la razón.

En la Ciudad de México el tamaño del encapsulamiento de la protesta social cancela de facto las libertades democráticas. La acción coordinada por el gobierno federal y local refrenda el precedente de la toma y bloqueo de carreteras por la policía federal, de la detención selectiva de decenas de dirigentes magisteriales, de la cruenta represión en contra de los plantones y bloqueos magisterial-populares en Ch…

Comunicado de prensa de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE sobre la detención de Juan

Imagen
Comunicado de prensa de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE sobre la detención de Juan José Ortega Madrigal.
Comunicado a los miembros del CES
En los últimos minutos ha corrido la versión de que el compañero Juan José Ortega Madrigal, fue llevado contra su voluntad, en un vehículo sin identificación oficial visible.
Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo.
Llamamos a mantener la calma, no realizar acciones que no sean acordadas en nuestras instancias y seguir en comunicación entre los miembros de la Sección XVIII, así como transmitir sólo información confiable a la coordinación general directamente, sin usar mensajes grupales o en redes sociales para no generar confusiones o alarma innecesaria.
Fraternalmente.
Coordinación general de la Sección XVIII.

Detienen en Michoacán a Juan José Ortega, ex líder de la CNTE

Imagen
Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal sáb, 18 jun 2016 11:59 Juan José Ortega, ex líder de la CNTE en Michoacán. Foto tomada de su muro de Facebook LA JORNADA 
Morelia, Mich. El ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, fue detenido en Apatzingán por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haber participado en probables delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad. De acuerdo con la PGJE, Ortega Madrigal fue trasladado a Morelia para ser recluido en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres. La sección XVIII de la CNTE admitió la detención del ex líder a través de un comunicado de prensa: “Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo. “…

Rechazo mundial a la "brutal represión" contra los maestros

Imagen
A. Muñoz Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 3 Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México. En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pensamos que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órde…

Marchan 14 mil personas en defensa de la educación pública

Imagen
Los miles de manifestantes que apoyan a los maestros disidentes se dispersaron al anochecer, mientras los granaderos mantenían bloqueado el paso al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 5 La exigencia del cese de todo acto de represión, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los docentes que rechazan la reforma educativa y la reivindicación de la defensa de la educación pública, convocó ayer a miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, jubilados, padres de familia, campesinos, organizaciones sociales y maestros en la capital del país. En la primera movilización tras la detención de dirigentes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), representantes de diversos sectores sociales manifestaron su apoyo al magisterio disidente y a su demanda para que el gobierno federal instale una mesa nacional de negociación.
Cerca de…

Sólo somos maestros y el pueblo

De la Redacción Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4 Ixtepec, Oax. ¡Dimos pelea por más de tres horas! Se platicó con la policía, pero fue imposible convencerlos. Dijeron que ellos venían a desalojar.
Entonces empezó la lucha. Padres, maestros, taxistas, alumnos y el pueblo en general, armados con piedras, palos y machetes dieron pelea en tres frentes. La policía no podía someternos. Se destrozó un autobús y los policías destruyeron las motos de los compañeros y persiguieron a la gente en patrullas y en las motocicletas que nos quitaron a los habitantes de Ixtepec.
Dos helicópteros volaban muy bajo. Los negocios nos mandaban cohetes, que es con lo que nos defendimos. La policía disparó gas pimienta y balas de hule. Varios compañeros fueron lastimados. Los pobladores lograron agarrar a uno de los gendarmes que disparaba contra ellos, pero sus compañeros lo rescataron. Finalmente se despejó la carretera.
Los policías se fueron rumbo a Juchitán. Nosot…

SME en apoyo a la CNTE, Magna Movilización 2016 06 17

Imagen

SME Recepción del predio SAN SIMÓN 17jun16

Imagen

SME NCT CNTE en los medios Formato21 17jun16

Imagen

SME Recepción del predio PUERTA DE HIERRO 16jun16

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 05 16

Imagen

ANUEE2016 06 16

Imagen

COMUNICADO a toda la Resistencia, APOYEMOS A LA CNTE

Imagen
¡Comunicado a toda la resistencia!

Convocamos a todas y todos nuestros compañer@s en resistencia a brindar nuestra más amplia solidaridad con el magisterio democrático de la CNTE.

Demandando:

- ¡¡EL ALTO A LA REPRESION EN CONTRA DE LA CNTE!!

- ¡¡ LA LIBERTAD DE SUS PRESOS POLÍTICOS!!

- ¡¡DEMANDAMOS AL GOBIERNO FEDERAL LA INSTALACION INMEDIATA DE LA MESA DE DIÁLOGO CON LOS MAESTROS!!

Movilicémonos en defensa de nuestras libertades democráticas. La cita es en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Mañana viernes 17 de junio a las 16:00 Hrs.

¡¡ ABAJO LA SEUDO REFORMA EDUCATIVA!!

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 16 de Junio del 2016.

Apoyemos al Magisterio Democrático de la CNTE

Imagen

Aniquilamiento de la escuela pública

Imagen
Martha de Jesús López Aguilar

Educación Hoy

8 junio, 2016

Hoy la escuela pública en sus diferentes niveles está en situación de vulnerabilidad debido a los impactos que se han tenido por la reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013 donde se permite su privatización y a su vez da las facilidades para  que los consorcios mercantiles internacionales puedan lucrar con la educación en México.

La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden  de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos: salud, educación, agua, electricidad, servicios financieros, bancarios, municipales, portuarios, aeroportuarios, de seguros, cárceles, telecomunicaciones, postales, etc. Pese a que varios de estos son considerados como derechos humanos.

El acuerdo liderado por EEUU y la Unión Euro…

Maestros de la CNTE resisten de día en las calles y de noche en la Ciudadela

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 9 Largas hileras de tiendas de campaña se extienden sobre la superficie de la plaza de la Ciudadela. Semejan decenas de iglús (aunque coloridos) alineados de manera estratégica para ahorrar espacio y guardar el calor. Son altas horas de la noche y los cientos que ahí pernoctan buscan algún aliado que ayude a mitigar el frío: abrigos, cobijas, abrazos o el fuego de alguna hoguera encendida en el que se prepara la cena. El pasado 26 de mayo la resistencia magisterial instaló en este histórico sitio, cuyo neoclásico edificio fue construido entre 1793 y 1807, un plantón –que ha crecido con el paso de los días– como un método de presión para que el gobierno federal acepte negociar y discutir la pertinencia de la reforma educativa.
Por la noche hay guardias constantes, ya que se vive en una especie de alerta naranja ante la posibilidad de que se les desaloje de un espacio público por cuarta vez con el uso d…

Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos en Oaxaca

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
PROCESO

Por , 15 junio, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus “presos políticos” y su rechazo a la reforma educativa.
En Nochixtlán continúa el bloqueo en la carretera 135 y en la supercarretera 190 que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México; en Teotitlán de Flores Magón están impidiendo la circulación en la vía 135 frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la Sierra Sur, precisamente en San Gabriel Mixtepec, el bloqueo se encuentra en el kilómetro 131; en Juquila padres de familia bloquean el crucero de la carretera estatal 131 con el entronque de la vía 178, precisamente en el cerro del Vidrio.
Además, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas mantienen obstruida la circulación en la carretera 175, precisamente en Ciénega d…

CNTE en Michoacán bloquea plazas, centros comerciales y bancos

Imagen
La marcha de la CNTE en Apatzingán, Michoacán. Foto: Especial CNTE en Michoacán bloquea plazas, centros comerciales y bancos Por , 15 junio, 2016Estados
MORELIA, Mich. (apro).- Pese a la presencia de grupos de antimotines, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron su objetivo de que centros comerciales de diversas ciudades del estado cerraran sus puertas, entre ellos Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana y Suburbia, ante el temor de un enfrentamiento entre policías y mentores.
En la capital, los docentes sitiaron las plazas Tres Puentes, Morelia, La Huerta, Camelinas y Las Américas, así como bancos, impidiendo el paso a los clientes y ante la expectativa de elementos de seguridad.
En Zitácuaro, maestros adheridos a la CNTE tomaron la presidencia municipal e instituciones bancarias. Desde temprana hora, los docentes se concentraron para partir en marcha de las oficinas del ISSSTE haci…

TLC México-UE: derechos laborales, pendientes

Imagen
Merkel y Peña en la cancillería de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn
PROCESO

Por , 15 junio, 2016Columna, Europafocus
BRUSELAS (apro).- Decir que los acuerdos comerciales son fuente de empleo y de mejoramiento económico para los ciudadanos ya es un lugar común en el discurso del gobierno mexicano. El acuerdo con la Unión Europea (UE) –que  comenzó un proceso de renegociación este lunes 13 en la capital belga– no es una excepción.
El 10 de junio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto expresó durante una gira de trabajo en España que “los acuerdos alcanzados con países europeos generarán empleos y mayor crecimiento económico para nuestras sociedades”.
Un año después, el 14 de junio de 2015, el mandatario priista insistió esta vez desde Roma: “La relación entre México e Italia –dijo– debe traducirse en acuerdos que permitan elevar los niveles de inversión recíproca en ambas naciones y generen empleos a partir del flujo comercial”.
Dos días antes afirmó …

Defiende Sectur inversión de 47.4 mdd para que Cirque du Soleil promocione México

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 17 El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, defendió este miércoles la inversión de 47.4 millones de dólares para promoción turística a la compañía Cirque du Soleil, y aseguró que buscará a los artistas que criticaron dicho monto en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto. Voy a convocar a los artistas que firmaron la carta; no necesitan hacer manifestaciones, expresó el funcionario federal luego de presentar la campaña Viajemos Todos por México y el programa de apoyo al sector hotelero, Mejora tu Hotel.
Indicó que en México hay muchas necesidades de eventos artísticos que ayuden a estimular el turismo. Estoy abierto a escuchar inquietudes y ver qué podemos hacer juntos (con la comunidad artística) y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Cultura, manifestó.
Señaló que en la puesta Luzia, que estrenó Cirque du Soleil en mayo pasado en Canadá, hay …

Gobierno francés amenaza con prohibir protestas contra reforma laboral

Imagen
16 junio, 2016LibreRed El presidente francés, François Hollande, amenazó este miércoles con prohibir las manifestaciones en contra de la reforma laboral argumentando motivos de seguridad.
Tales protestas llevan más de tres meses de desarrollo, desde el mismo momento en que el Gobierno galo ha impulsado el texto.
“En un momento en el que Francia alberga la Eurocopa, y cuando se enfrenta al terrorismo, no podrá haber más autorizaciones de manifestaciones si no se garantiza la preservación de los bienes, de las personas y de los bienes públicos”, expresó el mandatario durante el Consejo de Ministros, según informó el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll.
Hollande anunció la medida luego de que en la marcha de este martes se produjeran fuertes disturbios.
“Si las condiciones no están reunidas para proteger los bienes personales o públicos, y de momento no lo están, se tomarán decisiones caso por caso de no autorizar las manifestaciones”, agregó.
El ministro Valls solicitó …

La mayoría del gabinete de Macri tiene cuentas en el extranjero

Imagen
16 junio, 2016LibreRed La mayoría de funcionarios del Ejecutivo argentino tienen múltiples cuentas en los Estados Unidos y países europeos.
Un total de siete miembros del gabinete del presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantiene una serie de cuentas y bienes en naciones foráneas, entre las que se cuenta a Suiza, reconocida por ser un paraíso fiscal.
“Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos”, afirmó el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, el pasado domingo.
Melconian tiene 54 mil pesos en Uruguay, donde también tiene una casa valorada en 3 millones 730 mil pesos. El resto de su dinero fuera de la Argentina lo tiene en los Estados Unidos; en total, cuenta con 24 millones 763 pesos entre cajas de ahorro y cuentas corrientes.
La lista de los funcionarios que tiene la mayoría de su dinero en el extranjero, la completan: la canciller Susana Malcorra, el ti…

Reunión informativa de Jubilados 2016-06-15

Imagen

CFE adjudica a subsidiaria de Spectra Energy servicio de gasoducto Nueces-Brownsville

Imagen
El gasoducto Nueces-Brownsville. Foto: CFE
PROCESO 
Por , 14 junio, 2016Economía
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad adjudicó la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Nueces-Brownsville, a la empresa Valley Crossing Pipeline LLC, subsidiaria de Spectra Energy, luego de que ésta presentó la mejor oferta técnica y económica del proyecto.
La empresa productiva del Estado destacó en un comunicado que, por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país mediante una solicitud de propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés).
También detalló que el monto que determina la mejor propuesta económica para esta licitación es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 23 años de vigencia del contrato.
La CFE precisó que la oferta de Valley Crossing Pipeline LLC, por 2 mil…

Planea Pemex vender activos no estratégicos y más asociaciones, afirma González Anaya

Imagen
Tanques de petróleo y otro equipamiento en un rancho en South Texas, cerca de Bigfoot, TexasFoto Ap Reuters Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 18 Londres. La producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en 2018, informó su director general, mientras la compañía busca restructurarse y estabilizar su deuda. José Antonio González Anaya declaró a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs.
Tras una reunión con inversionistas, el funcionario de 48 años no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.
La petrolera, que anunció un recorte presupuestario de 100 mil…

Advierte la CNTE que encarcelar a dirigentes no detendrá su lucha

Patricia Muñoz y Laura Poy Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue respaldada ayer por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario en una marcha en la que refrendaron su solidaridad con el magisterio En la manifestación, los líderes de los maestros disidentes negaron que sus compañeros detenidos hayan incurrido en lavado de dinero, y retaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que se hagan las auditorías financieras a los estados que quiera, a ver si sale la corrupción de las autoridades educativas y les aplican la ley a los funcionarios.
En una marcha que partió del Ángel de la Independencia al antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los sindicatos participantes indicaron que van mantener acciones unitarias con la CNTE y que van por la abrogación de todas las reformas estructurales, en particular la educativa.

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE

Imagen
Rubén Núñez en una fotografía tomada en mayo pasado. Foto: Jesús Cruz
PROCESO

Por , 14 junio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares  y abogados de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita.
Acompañados por el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) Fernando Ríos, en conferencia de prensa, los familiares de Rubén Núñez Gínez, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricardez y de Heriberto Margariño López, sostuvieron que los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos de forma violenta sin mediar orden de aprehensión, por hombres fuertemente armados que se transportaban en veh…

Protestas en varias entidades para exigir la liberación de líderes de la 22

De los corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 11 Profesores de los estados de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Chihuahua marcharon ayer para exigir la liberación de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana. Los de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas bloquearon durante cinco horas tres puntos carreteros en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la instalación de una mesa nacional de diálogo y alto a la represión y al terrorismo de Estado.
Por la tarde realizaron dos marchas de apoyo al movimiento magisterial: una de padres de familia y otra de estudiantes; ambas confluyeron en el centro de la capital chiapaneca, donde los mentores mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo.
En tanto, los maestros del Sindicato Único de Servidores P…

Sindicalizados de Salud en Oaxaca inician paro contra la “universalización de servicios”

Imagen
Integrantes del SNTSS marchan en Oaxaca. Foto: Margarita Martínez
PROCESO 

Por , 14 junio, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 14 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de brazos caídos en los 49 hospitales y 500 centros de salud en rechazo a la “universalización de los servicios” y en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La protesta inició con el paro de 24 horas en toda la entidad y continuó con la realización de una marcha en esta capital donde cuestionaron a los gobiernos federal y estatal por utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros en lugar de establecer una mesa de diálogo.
El líder de la Sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco adelantó que los trabajadores se oponen rotundamente a la universalización de los servicios de salud porque nunca fueron consultados, además de que existe un déficit…