Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

Boletín de la STPS sobre el proceso electoral del SME

Avala JFCA propuesta de SME para reponer elección interna

Aprobó que sólo voten los trabajadores que no se han liquidado y los jubilados.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/11/2010 15:05



México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el convenio con base en el cual se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con las fechas programadas, la votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el lunes 6 de diciembre, a fin de que el nuevo secretario general tome protesta el miércoles 8 y enseguida la autoridad laboral reconozca al líder.

Según fuentes consultadas, sólo votarán los trabajadores en resistencia, alrededor de 16 mil 400 -es decir, los no liquidados- y los jubilados, calculados en 22 mil.

Trascendió que no contenderá Alejandro Muñoz, por lo que se perfila Martín Esparza como posible único candidato, con su planilla, para ser posteriormente elegido y, luego, reconocido por el gobierno.

El año pasado, meses antes del decreto de extinción de …

El Búnker

Imagen
 Fuente

¿Quién fue Victoriano Huerta?

(Colotlán, Jalisco, 1854 - El Paso, EE UU, 1916) Militar y político mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstáculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde salió, en 1876, con el grado de teniente.
Los primeros peldaños militares los escaló en la Comisión de Cartografía Mexicana, en cuyo servicio empleó más de ocho años de su vida. Pero los entresijos de la vida política, las fidelidades y las traiciones los fue asimilando, a lo largo de los diez años siguientes, en los distintos puestos que ocupó en el seno del Estado Mayor durante la última parte del mandato de Porfirio Díaz. A las órdenes del general Ignacio A. Bravo, Huerta (cuya afición por la bebida era desmesurada, al decir de sus historiadores) participó primero en la represión de las rebeliones de los indios mayas, en la península de Yucatán, en 1903, y posteriormente, durante varios años, en el sometimiento de los indios yaquis del Estado …

Ante un gobierno fallido, es urgente un cambio de rumbo, dicen senadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 13
Durante la sesión solemne en el Senado por el centenario de la Revolución Mexicana, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron en que se requiere un cambio de rumbo en el país, ya que a un siglo de la gesta hay un gobierno fallido y un modelo económico incapaz de garantizar condiciones elementales a la población.

A nombre del PRI, el senador Heladio Ramírez López manifestó que “nadie puede anticipar hasta dónde llegará el descontento que permea actualmente en amplios sectores de la sociedad como consecuencia del estancamiento de la economía, de la inseguridad pública, de la violencia incontrolada, del desempleo creciente, del incremento del número de pobres y de la incompetencia del gobierno en turno para hacer frente a esos retos insoslayables”.

Sostuvo: “la gente exige el cambio de rumbo y nos señala la r…

Afectarán vialidades del centro dos marchas convocadas este viernes

Las manifestaciones partirán del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y a la residencia oficial de Los Pinos.

Notimex
Publicado: 18/11/2010 20:43



México, DF. La policía capitalina informó sobre dos marchas que efectuarán mañana viernes diferentes organizaciones sociales, las cuales partirán del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y a la residencia oficial de Los Pinos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que se tiene previsto que estas movilizaciones inicien a las 16:00 horas, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución mexicana.

La dependencia detalló que en la primer marcha, cuyo destino será la Plaza de la Constitución, participarán integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), así como mineros, maestros y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros.

Estos serán acompañados por adherentes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento Proletario Independ…

Padrés: Grupo México volverá a explotar Cananea en enero

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 35
Hermosillo, Son., 17 de noviembre. En enero de 2011 Grupo México reactivará la producción de cobre en la mina de Cananea, donde está a punto de terminar la rehabilitación del socavón, el cual permaneció cerrado más de tres años, anunció hoy el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo que más de 3 mil 500 trabajadores participan en el reacondicionamiento de la mina. “Ya están trabajando ahí en la rehabilitación y con algo de mineral que tenían preparado. En enero estarán extrayendo mineral”, dijo el mandatario panista.

Expuso que la economía de Cananea se reactivó en julio pasado, cuando se contrató a 3 mil 500 trabajadores de otras empresas, quienes se encargaron de limpiar y rehabilitar subestaciones eléctricas, pozos y equipos. “Cananea ya tiene otra cara”, aseguró.
El 30 de junio del 2007 la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Repúblic…

Ofrece Coppel 640 mil pesos por cada una de las jóvenes muertas en incendio

javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 34
Culiacán, Sin., 17 de noviembre. La empresa Coppel ofreció 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para la adquisición o remodelación de viviendas a cada una da las familias de las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en la tienda Hidalgo, que se encontraba en el primer cuadro de Culiacán.

Representantes de Coppel reiteraron su promesa de pagar a los deudos aguinaldo completo y salarios durante 10 años, así como otorgar ascensos a los familiares de las occisas que laboran en esa empresa, además de indemnización, becas y seguro médico para los nueve huérfanos y otros dependientes económicos, entre ellos los padres de las fallecidas.

Los convenios firmados se depositarán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para garantizar su cumplimiento, explicó Joel Hernández Niño, director de Gobierno estatal.

Teresa Guerra Ochoa, abogada de las familias afectadas, reconoció que …

Inician huelga de hambre las 33 mujeres que se encerraron en mina chilena

Imagen
Las 33 trabajadoras que se encerraron en una mina en Lota iniciaron ayer un ayuno exigiendo que el gobierno mantenga el programa especial de trabajos fiscales en la región, afectada por el terremoto del pasado febrero. Necesitamos 12 mil 600 empleos para las comunas de la zona, dijo Leslie Ramos, quien reclamó por el cierre de miles de empleos dependientes del Cuerpo Militar del Trabajo. Las mujeres, que ingresaron el martes al mineral, están a 900 metros de profundidad en el inactivo yacimiento carbonífero Chiflón del Diablo. El Ejecutivo de derecha rechazó la acción y reiteró que el programa de empleo concluyó, y acusó al jefe de gabinete del municipio, Vasili Carrillo –ex rebelde que atentó contra el dictador Augusto Pinochet en 1986–, de instigar la protestaFoto Reuters

Enrique Gutiérrez Corresponsal y agencias

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 32
Lota, Chile, 17 de noviembre Las 33 trabajadoras chilenas que se encerraron en una mina de carbón en la ciudad d…

Boletín de Prensa

del 16 de Noviembre del 2010

Open publication - Free publishing - More sme

Allana la Corte camino para que proceda la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que proceda la orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal de diversas cuentas bancarias a la que fueron transferidos 55 millones de dólares en 2004, como parte de un fideicomiso integrado por más de 10 mil trabajadores del gremio que encabeza.

Al negarle ayer un amparo (152/2010) a Gómez Urrutia en el que alegaba la inconstitucionalidad de los artículos 113 bis y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito –en los que se basó la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar la orden de aprehensión en su contra–, los ministros de la segunda sala de la SCJN allanaron el camino para que un tribunal colegiado confirme la acción legal en contra del líder sindical, la cual fue impugnada en el año 2008.

Por unanimidad, validaron lo establecido en los artículos impugn…

Pugna entre líderes impide comicios en SME: Gobernación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19
Las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se han podido realizar por falta de acuerdos entre Martín Esparza y Alejandro Muñoz –dirigentes de dos grupos en el interior de este gremio– según señalamiento de la Secretaría de Gobernación (SG).

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que “hay evidencia (que esta secretaría) ha gestionado” para alcanzar un acuerdo que diluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la división en la dirigencia sindical del SME. Sin embargo, reconoció que ese “‘atorón’ no es asunto menor”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe autorizar y emitir un convenio para la reposición de este proceso electoral, a casi un año de que decretó la nulidad del mismo y ordenó una nueva elección.

Tras el levantamiento de la huelga de hambre de afiliados al SME (que mantuvieron por tres meses en el Zócalo capital…

Electricistas “pernoctarán” en el Zócalo en la víspera del centenario de la Revolución

Imagen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19

El dirigente del SME, Martín Esparza, muestra una queja de un vecino por su recibo de luz, durante la conferencia ofrecida en las instalaciones del sindicato. Lo acompaña Antonio Navarrete, vocero de los mineros de CananeaFoto Roberto García Ortiz

En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino , ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en “defensa de los derechos de los trabajadores conculcados por este gobierno”.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la …

A 100 años: Ricardo Flores Magón

Adolfo Sánchez Rebolledo
Descubrí –no sé si es la palabra adecuada– a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores”, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse . El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto…

Dinero - Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos

Imagen
Enrique Galván Ochoa



Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadunidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora H…

México SA - Discursos, promesas y resultados

Carlos Fernández-Vega
Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino –lo más relevante– posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.

Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!

Días atrás se co…

Mexicana, interesados en Seguro de Desempleo

17 Noviembre, 2010 - 10:50

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón, informó que empleados de Mexicana de Aviación han pedido informes sobre el Seguro de Desempleo.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en Radio 13 Noticias, aclaró que más de 1,000 electricistas afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han acudido a esa dependencia para recibir los beneficios del programa.

Mirón Lince detalló que en total son 1,687 los ex trabajadores de LFC quienes se encuentran inscritos en dicho programa desde finales de septiembre del presente año y representa un apoyo potencial de 17 millones 448,303 pesos.

DOCH

Fuente

Instalará SME campamento en Zócalo; demanda audiencia con Calderón

Luego de la marcha que realizarán el viernes 19 de noviembre en defensa de los derechos laborales, pretenden pernoctar en la plancha

Patricia Muñoz
Publicado: 17/11/2010 17:51

México, DF. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino, ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por este gobierno.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución Mexicana y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos del SME.

Dijo qu…

Nuevo Blog en Resistencia - Cobranzas

Nuestros compañeros del departamento de Cobranzas nos envían la dirección de su blog informativo en donde el personal de este departamento y el público en general podrán encontrar información valiosa.

A continuación el link:

Blog de Cobranzas SME

Presidencia paga 87 mdp para producción de spots

Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010

JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal
09:30


77 comentarios





La Presidencia de la República contrató servicios para producción y postproducción de spots y campañas de radio y televisión por un monto de 87 millones de pesos.

De acuerdo con los 4 contratos firmados por Los Pinos, se trata de servicios para producción y postproducción off line de spots de radio y televisión; postproducción de campañas para radio y televisión en formato digital y/o cine en materia de gobierno, y producción y postproducción off line de campañas de difusión.

Las contrataciones son por periodos que van desde agosto de 2010 a noviembre del 2012. Corazón Films es una empresa del cineasta Fernando Sariñana, director de películas como Niñas Mal y Amar Te Duele y actual director del Canal 11. En años anteriores Corazón Films ha sido contratada por Los Pinos para los mismos fines.

La Presidencia de la República cuenta con el Centro de Producción de Programas Informa…

El sueldo de Calderón aumentará 24.2 % para 2011

Imagen

Boletín comité de la energía informa 93- maquinaria privatizadora en PEMEX

Open publication - Free publishing - More sme
LA VERDADERA TRAGEDIA DE LOS PUEBLOS NO CONSISTEN EN EL GRITO DE UN GOBIERNO AUTORITARIO, SINO EN EL SILENCIO DE LA GENTE.
Martín Luther King

Saludos fraternales

El precioso, el narco y sus aviones

Por Lydia Cacho

México, DF, 16 nov 10 (CIMAC).- A las tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004.

Nadie inició esa línea de investigación; pero ahora la DEA descubre la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados.

Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García, y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades.

El Diario Acento Veintiuno publicó en octubre información sobre la existencia de dicha empresa; fuentes oficiales de la agencia norteamericana DEA me han confirmado que esta investigación en efecto es producto de un trabajo de colaboración con la Subprocuraduría de Investigación Especiali…

Otra de CFE

Insurrección cívico electoral vs pan y pri, convocan juristas‏

Unión de Juristas de México

Boletín de prensa

17 de noviembre de 2010





En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, la grave crisis económica, violencia y descomposición política que vive el país, la incapacidad del PAN-PRI para establecer políticas de gobierno consecuentes y que solucionen los problemas de pobreza, desempleo, carestía y otros que sufre la población, particularmente las y los asalariados, y ante la imposibilidad de hacer respetar la justicia y la legalidad a través de los medios ordinarios constitucionales y reglamentarios, por el uso faccioso y abusivo del poder, es que la Unión de Juristas de México, da a conocer lo siguiente:



Primero.- En el marco de la realización del Segundo Encuentro del Congreso Social, que se realizará en la ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, los juristas de México convocamos a todas y todos los mexicanos a sumarnos al movimiento de unidad popular nacional que un conjunto de agrupaciones po…

MINEROS, 94, Altos Hornos y su eventual cierre, 17 nov 10.doc‏

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN INFORMATIVO--



94/2010



Miércoles 17 de noviembre de 2010



*El Sindicato Nacional de Mineros

se ha manifestado siempre por la

salvaguarda de las fuentes de trabajo



*En el caso de AHMSA, ésta no debe ser

cerrada en tanto que es una importante

fuente de empleos, sino que el gobierno

la debe obligar a proteger el ambiente



*Ello, a pesar de los ataques intolerables que su

director, Alonso Ancira Elizondo, ha ejecutado

contra la autonomía y la libertad sindicales





Ante la perspectiva abierta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cerrar Altos Hornos de México, SA (AHMSA), por la contaminación ambiental que genera esa empresa, en especial por su pésimo funcionamiento ecológico en la coquización de carbón, el Sindicato Nacional de Mineros expresa que siempre se ha pronunciado categóricamente porque todas las empresas del sector minero, metalúrgico …