Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2016

Anulan la reforma educativa, "o no le vamos a parar": CNTE

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 13 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) que reinstale la mesa de diálogo para atender su demanda de anulación de la reforma educativa: de lo contrario, no le vamos a parar, sostuvo Ramos Reyes, dirigente de la sección 14 de Guerrero, en un mitin frente a la Cámara de Diputados. Alrededor de 2 mil maestros de la CNTE, familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros de sindicatos y organizaciones sociales marcharon por la mañana de la Ciudadela a San Lázaro, donde al mediodía realizaron un mitin junto a cientos de miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). Se manifestaron contra el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que fue enviado la tarde de ayer al Congreso de la Unión.
En entrevista antes de la movilización, Francisco Bravo, miembro de l…

Empujones, gritos y puñetazos acabaron con la monotonía

Imagen
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el cuarto Informe de gobierno en el Salón de Protocolos de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 4 La entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto derivó en la sesión más tensa del sexenio en este tipo de ceremonias, que estuvo precedida del fantasma de Donald Trump, cuya visita se esgrimió como argumento desde la oposición para cuestionar la administración federal y sus endebles resultados. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el documento del Ejecutivo y defendió el cambio de hacer política, emprendido hace cuatro años, para aprobar las reformas, un camino que no ha estado exento de retos y resistencias, a las que, dijo, se han buscado soluciones pacíficas.
El funcionario anunció que el Presidente no enviará iniciativas preferent…

Encuentro con jóvenes, un remanso para Peña Nieto

Imagen
El encuentro de Peña con jóvenes. Foto: Presidencia PROCESO  Por , 1 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un acto con beneficiarios de programas federales, integrantes de las Fuerzas Armadas y participantes necesitados de becas y apoyos sociales, el presidente Enrique Peña Nieto eludió el tradicional mensaje de Informe de Gobierno, en el multianunciado encuentro con jóvenes.
Respondiendo además preguntas que se formularon a través de Facebook, Peña Nieto explicó su posición sobre la reunión con Donald Trump, como la opción de diálogo necesario por el bien de México –con breve tropiezo discursivo que convirtió a la estadunidense candidata demócrata en “Hillary Trump”, de inmediato corregido y sin consecuencia. En general reprodujo lo que dijo en una entrevista con Denise Maerker la noche previa y luego en un artículo en El Universal.
En sus respuestas a las preguntas de Facebook, también defendió la iniciativa de matrimonios …

Reunión Peña-Trump: los mexicanos estamos solos

Imagen
Trump y Peña en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 31 agosto, 2016Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 31, Donald Trump –hombre que desprecia a México– acudió a Los Pinos a dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó porque el estadunidense es el candidato republicano a la Presidencia de aquel país. Desde que se anunció, la visita fue repudiada por miles de mexicanos, y el resultado fue mucho peor de lo que se temía. He aquí algunos de los problemas que implica haber realizado ese encuentro.
–FUE INÚTIL. Es muy importante conocer a los candidatos a la presidencia del país más importante para México, pero para obtener este conocimiento no era imprescindible invitar a Trump: él ha sido clarísimo en sus intenciones respecto de México.
–CREA UN ABANICO DE PROBLEMAS. No sólo no soluciona problemas bilaterales, sino que crea muchos más, en el frente nacional e internacional: ¿no bastaban el escándalo de …

Interesa a nueve petroleras extranjeras la licitación del bloque Trión en el Golfo

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 25 Nueve grandes petroleras internacionales han mostrado su interés en participar en el proceso de licitación en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios para la exploración y explotación del bloque Trión, localizado en el cinturón plegado perdido en aguas profundas y territoriales del Golfo de México, según revelan los más recientes informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las nueve compañías petroleras internacionales interesadas en participar con Pemex son: Atlantilc Rim México, BNP Billiton , BP Exploration, Chevron Energía de México, Exxonmobil Exploración y Producción de México , Inpex Corporation, Mitsubishi Corporation, Shell Exploración y Extracción México y Total E&P México.
Estas empresas han mostrado interés y han acreditado su acceso al cuarto de datos que posee la información disponible en el Centro Nacional de Hidrocarburos (CNIH), vía las licencias de uso …

Aun con baja, remesas prácticamente duplican ingreso por venta de petróleo

Imagen
Una joven espera en Ixtepec, Oaxaca, a que el tren de carga reanude el viaje a la frontera con Estados UnidosFoto Ap Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 24 El ingreso de divisas por remesas resintió una desaceleración marginal en julio, pero se mantuvo como una de las fuentes de divisas más consistentes para el país, en un monto que prácticamente duplica al representado por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Banco de México. En julio, las remesas representaron para los 1.3 millones de hogares que las reciben en México recursos por 2 mil 333.7 millones de dólares, cantidad inferior en 3.1 por ciento a la de junio y 0.1 por ciento menor en comparación con julio de 2015, informó el banco central.
Así, entre enero y julio pasados, las remesas –que en 96 por ciento provienen de Estados Unidos– sumaron 15 mil 390.13 millones de dólares, cantidad que superó en 7.53 por ciento a la del …

Informe omite reporte del GIEI sobre los 43 normalistas

Imagen
Miles protestan contra Peña en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 1 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobierno marcado por el registro oficial de al menos 27 mil desaparecidos, en particular por el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Isidro Burgos de Ayotzinapa, el IV Informe de la gestión de Enrique Peña Nieto muestra los bajos resultados en materia de búsqueda y localización de personas y la ausencia del caso que puso a México en la mirada internacional.
En el apartado “Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación”, del primer capítulo “México en paz”, destaca la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) el 9 de octubre de 2015, “la cual al 31 de julio de 2016, localizó a 13 personas”.
El resultado magro de la FEBPD es evidente al tener bajo inves…

“Has limitado tu trabajo a comprar boletos”, reprocha Ana Gabriela Guevara a Castillo

Imagen
Ana Gabriela Guevara. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por , 1 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y actual senadora, se erigió en la única voz crítica que encontró el titular de la Conade durante su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y reclamó a Alfredo Castillo de haber afectado de forma negativa la marca “México”, en alusión al noviazgo que el máximo responsable del deporte en el país presumió en los recientes Juegos Olímpicos Río 2016.
“Si algo no perdona el país es que te metas con la marca. Mucha gente te ha juzgado si fuiste o no con tu novia. El tema es que te metiste con la marca”, reiteró Guevara frente a un funcionario de gesto endurecido y cansino.
A decir de la senadora, si esa misma escena hubiera ocurrido en Cancún o a la salida de la Conade, “no pasa nada. El hecho es que fue en los Juegos Olímpicos y traías la marca México. Y eso sí le duele un…

Bolivia anuncia la nacionalización de cooperativas mineras privadas

Imagen
El gobierno de Bolivia firmó este jueves un decreto que “revierte a dominio del Estado” las áreas que explotan las cooperativas mineras en conflicto, por el cual la semana pasada asesinaron a un viceministro, informó el ministro de Minería, César Navarro. Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Navarro informó a los medios de esa decisión y de otras para regular a las cooperativas mineras, que la semana pasada protagonizaron violentos conflictos.
Las áreas que vuelven a poder del Estado son aquellas que las cooperativas mineras traspasaron a privados en contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento, consignó la agencia EFE.
Además, el Consejo de Ministros decretó que las autoridades realizarán un verificación y revertirán a dominio del Estado las áreas en las que no se desarrollaron actividades de explotación, agregó el ministro Navarro.
Las cooperativas también están obligadas a partir de ahora de informar al Gobierno sobre el…

Una gran marcha en Caracas pone freno a los planes golpistas de la derecha

Imagen
El pueblo venezolano salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la llamada “Toma de Caracas”, una convocatoria con tintes golpistas promovida por la oposición derechista.
“El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”, comentó el Presidente Nicolás Maduro ante la multitud que se encontraba concentrada en la Avenida Bolívar. El mandatario aseguró que ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay “emboscadas por disipar”.
“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.
Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 d…

Magna Movilización en apoyo al Magisterio Democrático de la CNTE

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 09 01

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2016 08 31

Imagen

Foro por una Constituyente Popular, Autónoma, Democrática de la Ciudad de México

Imagen

Asamblea General Extraordinaria 2016-08-30

Imagen

Boletín de Prensa 30 de Agosto de 2016

Descuentan salarios a 28,101 docentes de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 8 Oaxaca, Oax., El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) descontó salarios a 28 mil 101 profesores y personal de apoyo afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por no haber laborado los días lunes 22 y martes 23 de agosto, informó Salvador Heredia Reyes, oficial mayor de la dependencia. Los descuentos corresponden a la segunda quincena de agosto –del 16 al 30–, lo cual significó un ahorro de 14 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública, señaló el gobierno del estado en un comunicado, en el cual no se informa para qué serán utilizados esos recursos.
El funcionario explicó que se está haciendo un recorrido escuela por escuela en los más de 13 mil planteles de educación básica para saber si han iniciado las clases.
Por su parte, los profesores continuaron ayer con el paro indefinido de labores, así c…

El sistema de pensiones debe garantizar un ingreso mínimo

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 26 Los mexicanos necesitan un Sistema Nacional de Pensiones (SNP) políticamente viable que genere mayores recursos para el retiro, que dé cabida a una pensión mínima universal garantizada y, sobre todo, que proteja de manera efectiva las pensiones de los trabajadores de toda tentación de algún futuro gobierno de disponer de esos recursos para resolver problemas de gasto, endeudamiento y déficit fiscal, alertó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY, dijo que la mejor manera de proteger los ahorros de los mexicanos es asegurando que funcione bien el Sistema de Ahorro para el Retiro y a la par, señaló, se debe avanzar en la formalización del empleo con mejores salarios reales y en el establecimiento de un Sistema Nacional de Pensiones.
Beneficios limitados En su análisis El Sistema de Ahorro para el Retir…

Peña propuso a Trump y a Clinton reunión en México

Imagen
Hillary Clinton, candidata al gobierno de EU. Foto: AP / Andrew Harnik PROCESO  Por , 30 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto, después de su última visita a Washington en la que se reunió con Barack Obama, ordenó a sus asesores hacer una invitación a los candidatos presidenciales estadunidenses, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, con el fin de sostener un encuentro con ambos por separado en México, informaron a Apro fuentes de los dos gobiernos. “El presidente Peña invitó tanto a Trump como a Clinton a México para hablar de sus propuestas sobre la relación bilateral y sus proyectos en materia migratoria”, aseguraron las fuentes consultadas. Desde su más reciente visita a Washington del pasado 21 de julio, funcionarios de la Cancillería mexicana y de la campaña de Trump han estado en contacto para abordar el tema migratorio. “La promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera c…

Paquete económico será realista, conservador y sin más impuestos

Imagen
Emilio Gamboa Patrón y Luis Videgaray, ayer en la novena reunión plenaria del PRI en Ixtapan de la Sal, estado de MéxicoFoto La Jornada Andrea Becerril Enviada Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 23 Ixtapan de la Sal. El paquete económico para 2017 que el gobierno federal presentará al Congreso la próxima semana será realista y con pronósticos conservadores, no incluirá nuevos impuestos ni aumento a los actuales, anunció aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
El funcionario detalló que el objetivo fundamental del paquete económico será restablecer el balance primario superavitario, que en los últimos nueve años ha tenido un déficit, lo que permitirá estabilizar la deuda, elemento central indispensable para preservar la estabilidad económica del país.
Para ello, explicó, se requerirá un ajuste al gasto público. Al final, en entrevista, no quiso precisar el monto del recorte. ¿Será adicional a los 175 mil millones ya anunci…

Gran Bretaña: Esclavitud moderna

Imagen
Trabajadoras domésticas exigen garantías en Londres. Foto: AP / Lefteris Pitarakis PROCESO  Por , 30 agosto, 2016Prisma Internacional
LONDRES (apro).- Fátima tenía 14 años cuando fue traída a la fuerza de su pueblo en Pakistán al norte de Inglaterra, donde trabajó durante varios años como sirvienta en la mansión de una familia adinerada.
La joven fue forzada a trabajar durante al menos 14 horas al día por menos de 100 libras esterlinas a la semana (unos 130 dólares), muy por debajo del salario mínimo y vital. Fátima fue obligada además a trabajar bajo condiciones infrahumanas, golpeada y abusada verbalmente.
“Me sentía como un perro encadenado. Era como estar cavando mi propia tumba”, contó la adolescente.
“A pesar de que logré escapar de ese martirio, sigo sintiendo que estoy encadenada. Suelo tener pesadillas acerca de que mi jefa aún me persigue”, agregó.
La joven, que fue rescatada gracias a la labor de asistentes sociales y la Policía, logró ser…

Pueblo venezolano se movilizó en apoyo a la Revolución

Imagen
El pueblo venezolano se movilizó este martes 30 de agosto en defensa de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en 17 años y con los que la derecha pretende acabar.
El presidente, Nicolás Maduro, llamó al pueblo de Caracas a defender su derecho a vivir en paz frente a las amenazas, que promueven un nuevo plan golpista con apoyo de Estados Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la aplicación de un plan de paz para Caracas denominado Caracas Bella y Socialista desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Maduro llamó al pueblo venezolano a derrotar en unidad el nuevo golpe de Estado promovido por la derecha venezolana.
Con la victoria del 13 de abril de 2002, al restituirse la democracia, se abrieron las compuertas de la revolución social y nacieron las misiones socieconómicas en beneficio del pueblo venezolano.
Maduro ratificó el compromiso de preservar el poder político para el pueblo y avanzar en la profundización de la R…

Movilización popular en Brasil en apoyo a Dilma Rousseff

Imagen
Miles de brasileños y brasileñas pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales se movilizaron este martes en las afueras del Senado en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff y en repudio al Gobierno golpista de Michel Temer.
Los organizadores de la protestas anunciaron que permanecerán en las cercanías del Senado hasta que el cuerpo legislativo emita su decisión final sobre el impeachment a la presidenta.
Así, miles de personnas se lanzaron a las calles para brindar apoyo a la presidenta Dilma Rousseff durante las interrogaciones de los senadores en el Senado.
La avenida Paulista en Sao Paulo se encontraba bloqueada por fuerzas policiales que impidieron el tránsito de los manifestantes. También iniciaron una ofensiva contra los manifestantes que reclamaban el respeto de la democracia en Brasil.
Los presentes llamaron a defender la democracia en nombre de Dilma Rousseff y acamparon en las cercanías del Senado. Los manifestantes reiteraron su apoyo a D…

¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!

Imagen
A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.
Boletín de prensa.
• EL Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de casi siete años de resistencia.
• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece, en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.
• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.
El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.
Una, la concesión para el uso y explotación por 30 años…

Hoy, Asamblea General Extraordinaria en el SME, a las 5:00 p.m.

Imagen

SHCP: completa, la contratación de coberturas petroleras para 2017

Imagen
Los precios del petróleo cayeron más de uno por ciento debido a la cautela por el mayor suministro desde Medio Oriente y por el avance del dólar, que fue impulsado por la expectativa de que Estados Unidos suba sus tasas de interés para fines de año. El Brent cayó 66 centavos a 49.26 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos cedió 66 centavos a 46.98 dólares el barril mientras la mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó, informó Pemex. Los precios del crudo rondan 50 dólares, la cota más alta desde su desplome a mediados de 2014 cuando el barril se negociaba en 100 dólares y luego declinó progresivamente hasta menos de 30 dólares a principios del presente año (Con información de Reuters y Prensa Latina). En la imagen, plataforma petrolera de Pemex en el puerto de VeracruzFoto José Carlo González Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 18 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que completó la contratación de …

Hacienda propondrá adelantar la liberalización de precios de gasolinas

Reuters Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 18 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá al Congreso la próxima semana adelantar un año, a enero de 2017, la prevista liberalización de precios en el mercado de las gasolinas, dijo el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher. La medida busca generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha estado en manos de Pemex, que produce e importa los combustibles que se consumen en México, pese a que empresas privadas tienen ya la posibilidad de importar gasolinas.
Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el paquete económico para 2017 al Congreso... (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del paquete, comentó Messmacher.
Varias de las condiciones que se necesitaban para que demos ese brinco ya se han venido dando, y en ese sentido cons…

“Si no hay abrogación de la Reforma ¿entonces qué sí?” revira CNTE a Nuño

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 30 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente de la sección 8 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, afirmó que el magisterio espera una propuesta formal del gobierno para reiniciar el diálogo que se rompió ante la negativa de poner sobre la mesa la abrogación de la reforma educativa.
“Ellos (gobierno federal) nos dicen: la abrogación no. Bueno, entonces, ¿qué sí?”, cuestionó el líder magisterial al reiterar que la CNTE esperaba que “hubiera propuestas sobre la mesa” para reiniciar al diálogo, no necesariamente la derogación de la reforma educativa.
En entrevista con Radio Fórmula, recalcó que “mientras no haya una discusión real sobre la reforma educativa, esto (el paro y las movilizaciones) va a continuar”.
Por ello llamó al restablecimiento de la mesa de diálogo para encontrar una solución al co…

Descarta Osorio más reuniones privadas con maestros disidentes

Andrea Becerril e Israel Dávila Enviada y corresponsal Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 4 Ixtapan de la Sal,estado de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no ha claudicado ni negociado la reforma educativa, y dado que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha logrado distender el conflicto, tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomarán las acciones necesarias conforme a la ley.
En ese contexto anunció que no habrá más reuniones privadas con la CNTE en la Secretaría de Gobernación (SG), y en caso de nuevos plantones y cierres de vías de comunicación, los maestros serán desalojados por la Policía Federal, la que se hará acompañar por defensores de derechos humanos.
Adelantó que en caso de que ‘‘se tengan que realizar’’ nuevos encuentros con la coordinadora, ‘‘para que los mexicanos sepan que no estamos negociad…