Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2017

SME Martín Esparza Asamblea General Ordinaria de Informe y Aniversario 14dic17

Imagen

SME Informe audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 14dic17

Imagen

Cientos de personas “clausuran” el Senado en #VeladaPorLaPaz y contra la Ley de Seguridad

Imagen
Velada por la paz y contra la Ley de Seguridad Interior en el Senado. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 13 diciembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Convocada desde las redes sociales, con el hashtag #VeladaPorlaPaz y #SeguridadSinGuerra, poco más de 500 personas, entre activistas, actores y legisladores opositores a la Ley de Seguridad Interior, marcharon del Ángel de la Independencia y “clausuraron” simbólicamente el Senado.
En ese sitio colocaron veladoras y pancartas, la noche de este miércoles 13, justo cuando las comisiones unidas aprobaban el proyecto de ley que legaliza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiacas.

“No queremos un México militarizado”, “Senado escucha, no queremos esta ley”, “La militarización no es la solución”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, fueron, entre otras, las consignas que se escucharon en esta marcha, donde también participaron integrantes de Amnistía, Serapaz, C…

No aprobar la ley de seguridad

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 3 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano a no aprobar la ley de seguridad interior. Advirtieron que aun cuando los senadores realizaron algunas modificaciones al proyecto, éste aún presenta aspectos altamente preocupantes para las garantías fundamentales. Ambas instancias emitieron ayer por la mañana un posicionamiento conjunto en el que enfatizan que es necesario ampliar el tiempo de discusión para analizar la norma y no limitarse a aprobarla en lo que queda del actual periodo legislativo, que concluye este viernes.
Minutos después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a ese llamado. En su cuenta de Twitter pidió no aprobar la ley y abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad que requiere México, con b…

Priistas rechazan en comisiones suspender Ley de Seguridad; los acusan de “golpistas”

Imagen
Sesión de comisiones unidas del Senado. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 13 diciembre, 2017Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Golpistas, golpistas! ¡Esto no es diálogo!”, gritó el activista Alfredo Lecona a los senadores del PRI y de Acción Nacional que apoyan la Ley de Seguridad Interior en el momento más bochornoso de la sesión de comisiones unidas para dictaminar este proyecto, rechazado por las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
La senadora Cristina Díaz, del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación, perdió la compostura, regañó al asistente y sometió a votación, después de más de una hora de discusión, las propuestas de moción suspensiva, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como la propuesta de ampliar las audiencias públicas, argumentada por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

La “aplanadora” de los priistas y sus aliados del PA…

Rectores de tres universidades piden al Senado convocar a diálogo nacional

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 4 Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, e Iberoamericana, David Fernández, pidieron al Senado no aprobar la ley de seguridad interior y convocar a un diálogo nacional incluyente. En un pronunciamiento conjunto, los rectores advirtieron que la aprobación de la ley, en términos de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, corre el riesgo de repetir un patrón fallido de seguridad, sin que los legisladores y nadie más puedan prever las consecuencias en favor o en contra de la seguridad, en particular, y de los derechos humanos, en general.
Señalaron que ese amplio diálogo nacional, que solicitan convoque el Senado, debe incluir la voz de las víctimas y privilegiar los argumentos basados en la evidencia, el conocimiento científico y las lecciones aprendidas en los ámbitos nacional e internacional.
Esta ley debe discutirse en u…

Luz verde en comisiones a la repudiada Ley de Seguridad; dan primera lectura en el pleno del Senado

Imagen
Velada por la paz y contra la Ley de Seguridad Interior en el Senado. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 13 diciembre, 2017Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una clara mayoría de 15 senadores del PRI, del Verde y los legisladores panistas Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres Graciano, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, tras incorporar modificaciones a nueve de los 43 artículos de este ordenamiento que fue condenado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y por la oposición del PT-Morena, PRD y senadores independientes.
En cuanto se aprobó el dictamen, se volvió a reunir el pleno del Senado para darle la primera lectura al proyecto de ley. Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputad…

Aprueban 28 dictámanes y reformas a varias leyes

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 15 En el pleno del Senado quedó de primera lectura la reforma al artículo 102 constitucional, que elimina el pase automático del titular de la PGR a fiscal general. Asimismo, se aprobaron 28 dictámenes, se autorizó licencia por tiempo indefinido al perredista Fernando Mayans, quien buscará ser candidato a la gubernatura de Tabasco, y rindieron protesta tres consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El pleno aprobó reformas a la Ley General de Disciplina Financiera para fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, y generar mejores condiciones al momento de contratar nuevos empréstitos, para que sean transparentes y competitivos.
Asimismo, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda, se generan condiciones para que en los ingresos excedentes se establezcan usos diferenciados, según la entidad y su comportamiento y desempeño en mater…

Especialistas discuten en foro sobre la privatización del agua

Imagen
Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario especialista en agua; María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y Félix Hernández, especialista en Agua, Medio Ambiente y Energía. Foto: Gloria Reza PROCESO  Por , 14 diciembre, 2017Nacional
GUADALAJARA, Jal. (apro.) Durante el foro “Agua, Privatización y Corrupción”, especialistas en el tema analizaron y alertaron sobre los avances de la privatización del agua en el país.
María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) advirtió que los Consejos Consultivos de Agua son espacios “de simulación, ahí no están las comunidades, no está la gente que padece problemas de contaminación del agua, o de desabasto”, sino empresarios que sólo buscan privatizar el servicio y proteger los intereses de sus negocios.

Ejemplificó que el Consejo Consultivo del Agua, A.C. está integrado por presidentes y directores de grandes compañí…

Brutal represión a manifestantes en Argentina; varios diputados lesionados

Imagen
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (ambos al centro), en la movilización del martes en Buenos Aires en rechazo al encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en la capital argentinaFoto Afp Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 26 Buenos Aires. Diputados heridos y otros golpeados por gendarmes fue el saldo de una brutal represión con camiones hidrantes y balas de goma contra una manifestación que congregó a unas 250 mil personas, que después de un acto en la zona del Obelisco marcharon hacia el Congreso y encontraron una muralla de fuerzas de gendarmería, prefectura, infantería de Policía Federal y de la ciudad que sitiaron el edificio, como si estuvieran en guerra, lo que llevó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar a movilizaciones para este jueves y un paro nacional este viernes.
Los diputados heridos so…

Es hora de abandonar el inservible TLCAN

Imagen
diciembre 12, 2017 at 1:23 pm • 0
Share: Autor: Si tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el Senado estadunidense las autoridades mexicanas no operan un cambio de timón en la economía nacional y abandonan su necedad de aferrarse a un tratado comercial que en 23 años únicamente ha abonado pobreza, estancamiento y endeudamiento al país, el futuro de las nuevas generaciones estará seriamente comprometido. Como un árbol que nació torcido en cuanto a los intereses nacionales se refiere, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nunca enderezó sus ramas para dar sombra a nuestra economía. Desde un principio, los dados se cargaron a favor de los intereses de las grandes multinacionales estadunidenses y de un reducido grupo de empresarios nacionales que nunca visualizó al acuerdo comercial como detonante del desarrollo interno. Cuando el presidente estadunidense anunció su intención de renegociar el Tratado quedaron al descubierto …

México tiene el potencial petrolero más alto del continente americano: CNH

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 22 México tiene el potencial petrolero más alto en el continente americano, ya que el promedio de las reservas recuperables en campos marinos de aceite descubiertos en el país es ocho veces más grande que el promedio en campos de Estados Unidos y dos veces más grande que en Brasil, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con datos de la dependencia, los descubrimientos de reservas recuperables más grandes del país son: Akal (15.4 millones de barriles), Ku (3.2 millones de barriles), Maloob (2.6 millones), Abkatún (2.4) y Zaap (con 1.8 millones de barriles).
Detalla que 88 por ciento de los campos marinos descubiertos en México tienen reservas recuperables más grandes que el valor de la media de los campos en Estados Unidos y 66 por ciento son más grandes que la media de Brasil.
El reporte del órgano regulador destaca que de acuerdo con la consultora Wood Mackenzie exist…

Bomberos de la CDMX suspenden vacaciones para atender reportes por el Guadalupe-Reyes

Imagen
Un bombero en la estación de la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Por , 12 diciembre, 2017La Capital PROCESO  
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, anunció que sus compañeros suspenderán sus vacaciones “para estar alertas las 24 horas del día con el fin de atender cualquier eventualidad”, desde este 12 de diciembre guadalupano y hasta principios de enero.
El motivo, indicó, es que en esta temporada invernal se multiplican todos los servicios, por lo que es necesaria la presencia de todo el personal de cada estación de bomberos de la ciudad.

El objetivo de este operativo, explicó, es “acudir en el menor tiempo posible a un llamado, que debe ser, en un promedio, de no más de tres o cuatro minutos de reacción”.
En ese sentido, pidió a los automovilistas que cedan el paso al escuchar la sirena de una ambulancia o de un carro de bombe…

Obtienen jubilación 300 maestros de Baja California

Mireya Cuéllar La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 30 Mexicali, BC. Unos 300 maestros afiliados a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron su jubilación, luego de una larga negociación con el gobierno del estado, que incluyó paros escalonados durante 64 días.
Al inicio de las protestas, el año pasado, había unos 3 mil profesores en espera de jubilarse (se les denominó liberados, porque ya no estaban frente a grupo, pero tampoco jubilados), a quienes el gobierno dijo no tener recursos para pagarles el fondo de retiro.
En una minuta que la secretaria general de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, firmó con el gobierno estatal el 3 de julio, se acordó un cronograma para jubilar maestros por grupos.
Según el convenio, que también suscribieron la sección 2 del SNTE y un representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, para 2018 se fijó un mínimo de 600 jubilaciones …

En el Senado, PRI y PAN alistan cambios “cosméticos” a la Ley de Seguridad Interior

Imagen
La sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez PROCESO Por , 12 diciembre, 2017Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los 34 artículos que contiene la Ley de Seguridad Interior, el grupo de senadores de PRI y PAN que trabaja en comisiones unidas propone al menos ocho cambios “cosméticos” a la minuta ya aprobada por los diputados.
Las modificaciones serían al artículo primero para eliminar la referencia a las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional; en los artículos 7 y 8 para expresar que la aplicación de la nueva norma se hará conforme a la Constitución y los tratados internacionales.

En el artículo 9 para evitar contraponerse a la Ley de Acceso a la Información Pública, y en el artículo 16 para delimitar las facultades del Ejecutivo.
Además, en el artículo 21 harían cambios para la coordinación interinstitucional, así como un agregado al artículo 26 para remitir a la autoridad civil.

Las modificaciones, producto de las múltiples críticas de especialistas …

Preocupa a la CIDH falta de celeridad de autoridades para concluir el caso de los 43

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 12 El Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa manifestó preocupación ante la falta de celeridad de las autoridades mexicanas para alcanzar conclusiones, tanto en las actividades de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Ayer, la CIDH dio a conocer las conclusiones de dicho mecanismo tras su cuarta visita de verificación al país (27 y 28 de noviembre), en las que lamenta que tres años y dos meses después de los hechos, el paradero de los 43 estudiantes continúe siendo desconocido.
La comisión observa que hasta hoy no hay ningún proceso iniciado por el delito de desaparición forzada y que persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación, destaca el…

El PRI prevé aprobar Ley de Seguridad Interior con “cambios” el jueves 14 en el Senado

Imagen
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 12 diciembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que esta semana deberán aprobar con modificaciones la minuta de Ley de Seguridad Interior procedente de la Cámara de Diputados y que existe un equipo que trabaja para incorporar estos cambios.
“Vamos a tener en consideración las inquietudes que trajeron las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil”, advirtió al ser entrevistado al término de la sesión ordinaria de este martes 12 de diciembre.

El líder priista en el Senado no detalló cuáles cambios serían, pero pronosticó que el próximo jueves 14 de diciembre la Cámara alta estaría aprobando la ley y el mismo viernes 15, último día de sesiones del Congreso de la Unión de este año, se enviará a la Cámara de Diputados.
El PAN propone algunos cambios, igual que el Partido Ve…

Jubilados que intentaban ingresar al Congreso fueron frenados a golpes

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 25 Buenos Aires. Ejerciendo una violencia inusitada, miembros de la seguridad del Congreso intentaron impedir a golpes y empujones el ingreso de jubilados para asistir al debate sobre la reforma previsional que reducirá gravemente sus haberes, afectará las asignaciones universales por hijos, las pensiones de discapacitados, a los ex combatientes de Malvinas y a otros sectores vulnerables, en momentos en que encuestas determinan que la pobreza alcanza a más de 13 millones 500 mil personas y la indigencia a más de 2 millones 300 mil, lo que evidencia que se agravó la crisis social, superando todas las cifras anteriores.
A la tensión en el Congreso se añadió la provocación durante una marcha contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio en esta capital. La manifestación no pudo avanzar porque la zona estaba sitiada por centenares de policías. Cuando los contingentes se retiraban …

Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario de la Fundación del Sindicato.

Imagen

CFE elude su responsabilidad con joven quemado por cable suelto de alta tensión

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 14 Lo quemó un cable de alta tensión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin aislar correctamente y pendía de un poste; la descarga lo puso al borde de la muerte, generándole quemaduras de segundo y tercer grados en 50 por ciento del cuerpo; y lo ha llevado a una cadena de 20 cirugías y a procesos médicos dolorosos, y muy costosos. Michel Guasque Orozco es el nombre del joven de 19 años que sufre esta tragedia. Es víctima también de la indiferencia de la CFE –cuyo director general es Jaime Francisco Hérnandez Martínez–, la cual hasta el momento ha eludido su responsabilidad en este caso, provocado por la negligencia y omisión de la empresa en el cumplimiento de las normas oficiales en la materia.
En toda la capital de la República hay alambres sueltos, malas conexiones, registros abiertos y mal asegurados, que están llenos de líneas de alta, baja y media tensión; los postes están at…

Académicos y especialistas insisten en que senadores no aprueben la legislación

Emir Olivares y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 3 Las más de 200 organizaciones y grupos de la sociedad civil que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron ayer al Senado un documento en el que esgrimieron tres argumentos contra la minuta de ley de seguridad interior. Además, académicos, especialistas y agrupaciones de derechos humanos exigieron a los legisladores no aprobar esa norma. En el documento entregado, el colectivo advirtió que la minuta tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo más grave (es que) no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos.
En el primer punto indicaron que hasta ahora el Senado no ha informado si revisa las múltiples observaciones al dictamen –agrupadas en 14 rubros– formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ni los 10 puntos que …

Romero Deschamps, reelecto por cuarta vez; estará al frente del Sindicato de Petroleros hasta 2024

Imagen
El líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 11 diciembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, publicó seis mensajes en su cuenta de Twitter y uno en Facebook para celebrar la cuarta reelección del senador priista Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el periodo 2019 al 2024.
El funcionario destacó que, “por unanimidad, integrantes de todas las secciones del #STPRM aprobó (sic) la continuidad del Senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo del 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024. Mil felicidades!! (sic) @Pemex”.

Minutos antes tuiteó: “Felicito al Senador Carlos Romero Deschamps, líder del #STPRM y a sus agremiados por el inicio de los trabajos de su XXVI Convención Extraordinaria. ¡Que sea para el bien de #México y de @Pemex!”.
El tercer mensaj…

Peligra el Artículo 123: especialistas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 34 Las iniciativas de reforma laboral y la relativa al nuevo organismo que registrará los contratos colectivos, presentadas en el Senado por Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Tereso Medina Ramírez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son un golpe brutal contra los trabajadores, pues liberan el outsourcing y atentan contra derechos fundamentales como el de huelga, denunciaron los gremios que conforman el Observatorio para la Reforma Laboral. Por lo mismo, exigieron que se retire de inmediato esta propuesta, que fue calificada como la peor reforma del último siglo para el sector laboral.
En una reunión de emergencia que realizaron para analizar este tema, el abogado Alfonso Bouzas, planteó que dichas iniciativas significan un brutal retroceso a los derechos laborales en el país, dan carta ancha al corporativismo, se q…

Pactan reforzar libre mercado en telecom

Imagen
El Economista México, EU y Canadá acordaron prohibir los monopolios en el sector y admitieron que el IFT regule tarifas de interconexión. Roberto Morales 12 de diciembre de 2017, 01:23
Washington, DC. México, Estados Unidos y Canadá acordaron prohibir monopolios en el sector de telecomunicaciones y reconocieron como un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda determinar las tarifas de interconexión del sector, y no el Congreso mexicano.
Esta última facultad fue reconocida como un derecho de México de establecer sus propias leyes en la materia, el cual quedó jurídicamente consolidado tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El TLCAN vigente no prohíbe a una parte mantener un proveedor monopólico de redes o servicios público…