Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2014

Cuando los ejércitos campesinos tomaron la Ciudad de los Palacios

Imagen
El general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado por el general Emiliano ZapataFoto Fototeca Nacional del INAH Desfile por el Zócalo de la vanguardia de la división Pacheco-Zapatistas con un pendón de la Virgen de GuadalupeFoto Fototeca Nacional del INAH El general Eufemio Zapata y su Estado Mayor, tras haber tomado posesión del Palacio NacionalFoto Fototeca Nacional del INAH Francisco Villa, Emiliano Zapata y villistas avanzan por la avenida San FranciscoFoto Fototeca Nacional del INAH Selección de textos: Adolfo Gilly 1 Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 2 Para los 43 normalistas de Ayotzinapa, dondequiera se encuentren. Para sus padres y sus madres, dondequiera los estén buscando. ¡Vivos los queremos! 1. Libres, sin capataz y sin amo Francisco Pineda* El domingo 6 de diciembre de ese año, los destacamentos del Ejército Libertador salieron de San Ángel hacia la Calzada de la Verónica, en el rumbo de San Cosme, donde habrían de encontrarse …

Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.

Imagen
Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.
El día de ayer por la noche, después de una larga jornada de discusión e intercambio de experiencias, tuvimos la oportunidad de reunirnos con un grupo de compañeros sindicalistas conocidos como
"carwasheros", son los trabajadores, mayoritariamente migrantes latinos, que lavan autos en Los Ángeles, California.
En esta ciudad existen alrededor de 500 centros de lavado, 50 de ellos cuenta con sindicato. Donde hay sindicato hay mejores ingresos y condiciones de trabajo para los "carwasheros". Donde no, predomina -dicen los compás- "el robo del salario y horas de trabajo", un modo de decir que el patrón paga lo menos y siempre les queda a deber horas trabajadas.
Si los compas quieren conservar su empleo tienen que trabajar sin parar por 10 o 12 horas contínuas sin descanso y sin alimentos; la mayoría de las veces empleando materiales tóxicos jabón, cer…

"Puñalada transgénica": México autoriza 132 productos genéticamente modificados

Imagen
Publicado: 5 dic 2014 | 17:10 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 17:10 GMT RT NOTICIAS
© REUTERS Eliana Aponte Mientras México sigue sacudido por las protestas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, el Gobierno continúa autorizando productos transgénicos a un ritmo desconcertante. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, informa el portal Ecoosfera. El 50% corresponde a maíz y el resto al algodón, soja y canola.

En un artículo publicado por 'La Jornada', la investigadora Elena Álvarez-Buylla, coordinadora de campañas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, ha calificado la decisión de "puñalada transgénica". Asimismo, la experta asegura que la medida favorece a las transnacionales que monopolizan el mercado con productos transgénicos y herbicidas tóxicos como el glifosato, prohibido en Europa pero introducido en el cont…

Logran acuerdos estudiantes del IPN y el gobierno federal

Imagen
PROCESO
5 de diciembre de 2014
Destacado Estudiantes del Politécnico marchan en el DF.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Diez semanas después de que explotara en las calles el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la imposición de un reglamento interno, así como planes y programas de estudio que atentaban contra la calidad de la educación de la institución y los derechos de su comunidad, el movimiento estudiantil consiguió pactar con el gobierno federal todos los acuerdos exigidos para terminar el conflicto.
Con el Mambo Politécnico de Dámaso Pérez Prado de fondo en el auditorio Alejo Peralta, los funcionarios Alejandro Ozuna (Segob), Fernando Serrano (SEP) y Ángel Mejía (SHCP), así como un representante por cada una de las 44 escuelas del IPN –todos con el número 43 pintado en las manos–, firmaron los siguientes acuerdos ante el notario público 190 del Distrito Federal:
1.- Garantizar que no habrá represalias contra los integ…

Chiapas: joven se prende fuego para exigir liberación de líder campesino

Imagen
Agustín Gómez Pérez, de 18 años, sobrino del líder indígena Florentino Gómez Girón, se roció gasolina y luego pidio que la encendieran, ayer frente al Congreso de Chiapas. En un comunicado, integrantes del Frente Ricardo Flores Magón señalaron que en Chiapas no hay justicia, democracia ni libertadFoto Agencia Cuartoscuro Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 34 San Cristobal de las Casas. El campesino Agustín Gómez Pérez, de 18 años, se prende fuego hoy frente al Congreso del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su tío, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, quien está preso desde el 1º de mayo pasado en el penal El Amate, acusado de abigeato.
A las 16:15 horas de este viernes el joven se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor. “El decía ‘prendánme fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, informó Roberto Gómez Giró…

Con 43 tractores, campesinos protestan en Reforma por caso Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Destacado
Integrantes del Barzón se solidarizan con normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF, 5 de diciembre (apro).- Una caravana de tractores sorprendió hoy a los capitalinos al transitar por Paseo de la Reforma; una de las principales avenidas en la capital del país.
Fueron 43 vehículos los que circularon, el mismo número de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. En su recorrido, que cambió la ruta de última hora, los trabajadores del campo demandaron la aparición con vida de los normalistas y precios justos para los productores de granos.
El recorrido inició en la columna del Ángel de la Independencia. El destino original era el Zócalo capitalino y luego la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la policía capitalina no permitió que siguieran su camino por la avenida Juárez. Entonces viraron en la avenida Bucareli, hacia la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Los prin…

La ONU pide al gobierno de México respetar libertad de expresión

Imagen

5 de diciembre de 2014
Destacado
Se solidarizan con normalistas desaparecidos en Buenos Aires, Argentina.
Foto: Xinhua / Martín Zabala MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación “meticulosa” en todos los casos de desapariciones, en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También defendió el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas “de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
Ki Moon hizo llegar estas reflexiones a través de un portavoz quien, en breve entrevista, hizo saber que el líder máximo de la ONU, está entristecido por los hechos registraos en el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de seis personas –tres de ellos aspirantes a maestros– y las lesiones sufridas por 20 más.
Además, se solidarizó c…

Juega sucio el GDF, acusan ONG

Gabriela Romero Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 13 Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos acusaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de romper los acuerdos al comenzar a instalar la pista de hielo en la explanada de la Plaza de la Constitución pese a que desde agosto se le había informado sobre las movilizaciones que se realizarán este sábado a partir de las 10 de la mañana. Desde agosto hubo mesas de negociación para que este movimiento llegara al Zócalo, pero de repente nos anunciaron de la Secretaría de Gobierno del DF que se comenzaría a instalar la pista de hielo, lo cual se nos hace un acto de provocación. Por eso decidimos el cambio de ruta. No queremos caer en la dinámica del gobierno de que nosotros paguemos los platos rotos, como siempre han hecho, señaló Enrique Soto, del Frente Popular de la Ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa los representantes de las organizaciones Cauce Ciudadano, Centro de…

Peña, el ejemplo más claro de corrupción en México: The New Yorker

Imagen

5 de diciembre de 2014
Destacado
La columna de Francisco Goldman en el New Yorker. MÉXICO, D.F. (apro).- La prensa estadunidense mantiene la lupa puesta sobre México tras los incidentes registrados en Iguala, Guerrero, y sobre el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la prestigiada revista The New Yorker publica un artículo del periodista Francisco Goldman, quien, sin rodeos, advierte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con ayuda de voces aliadas, está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas y señala que el ejemplo más claro de corrupción en México “es el propio presidente de la república”.
En su texto titulado Crisis en México: Una Revolución Infrarrealista, el principal del semanario, Goldman pone énfasis sobre las dudas que hay en torno de los grupos violentos (los llamados “anarcos”) que aparecen en cada marcha y “proveen a la policía argumentos para utilizar la violencia”.
Y ofrece varias cit…

Por qué no debemos “superar” Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Análisis
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es evidente que el gobierno está tembloroso: Echa perros y policías, calumnia, da la instrucción de golpear, detener e intimidar. No sabe cómo parar la crisis: Hizo que rodara la cabeza de Ángel Aguirre, quitó a Grupo Higa la concesión del tren México-Querétaro, y obligó a Angélica Rivera a dejar su mansión.
En un gesto torpe y desesperado, ayer el presidente dijo que deberíamos “superar este momento de dolor”. En realidad quiso decir que nos olvidemos de Ayotzinapa, regresemos a nuestras casas y sigamos como si nada. Anhela que todo fuese como antes, cuando encabezaba esa promesa llamada “Mexican Moment”.
Al priismo le está resultando imposible mantener el control y la sumisión en un mundo dominado por las redes sociales y la información en tiempo real. Han querido trasladar los acarreados del siglo XX …

Condena el consejo de la UNAM ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 8 El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó ayer las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa, tras una discusión de más de dos horas en la cual el rector José Narro Robles fue criticado por varios consejeros por no haberse pronunciando antes con más fuerza sobre el tema. Ante tal señalamiento, Narro contestó que desde octubre ha hablado más de 10 veces al respecto, si bien admitió que esas reflexiones pueden haber sido insuficientes para algunos.
En este mismo encuentro –el último del año para el máximo órgano de decisión de la universidad–, el rector ubicó a los grupos ocupantes del auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, como causantes de la violencia más dura en el campus, y les advirtió que no les permitirá cerrar el mismo.
Durante la sesión del CU, afirmó que las agresiones ocurridas contra los normalistas…

Han desaparecido 3 personas en Iguala desde que la federación asumió el control

Imagen
PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos organizan búsqueda en Iguala, Guerrero.
Foto: Germán Canseco IGUALA, Gro., (apro).– A pesar de que la Gendarmería, con el apoyo del Ejército, están a cargo de la seguridad de esta ciudad a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado miércoles 23 por la tarde y en pleno centro fue secuestrado el estudiante Ezequiel Chávez Adán, de 18 años, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.
Con este preparatoriano ya serían tres las personas desaparecidas en Iguala, a partir de que la seguridad de la ciudad es responsabilidad de la federación.
“Mi hijo tiene ocho días que lo levantaron y no encontramos una solución. No hay seguridad, no hay autoridad. Exigimos a las autoridades competentes que se pongan las pilas. Mi hijo era un trabajador, un estudiante”, denunció el padre del joven, Javier Chávez, durante una manifestación de familias de Iguala y los alrededores con p…

Cae el peso a 14.38 por dólar; el nivel más bajo desde 2009

Imagen
Roberto González Amador Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 28 El valor del peso retrocedió este viernes al nivel más bajo desde marzo de 2009 y se convirtió en la moneda con mayor depreciación en la jornada. El movimiento se dio después de que el Banco de México advirtió sobre el riesgo de una mayor inflación por el ajuste en el tipo de cambio. También influyó la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos, que hacen prever un pronto incremento en las tasas de interés en aquel país, lo que aumentaría el atractivo de las inversiones en dólares. La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 14.38 pesos por dólar, una pérdida de 24 centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México. Al menudeo, que es el tipo de cambio pagado por personas y pequeñas compañías, concluyó en 14.10 pesos por dólar a la compra y 14.70 pesos a la venta, informó Banamex.
Por la mañana, el Banco de M…