Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2019

SME ¿Que ha pasado con algunos edificios del SME después del sismo del 19 de septiembre de 2017?

Imagen

Marcha en apoyo al SITUAM 2019-03-10

SME Foro solidaridad a huelgas universitarias 28feb19

Imagen

Ya no más deudas en Pemex y CFE, propósito de AMLO

Imagen
▲ El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en la inauguración del foro Nueva política energética para el bienestar de México, donde expuso que para el renacimiento de la industria petrolera como una de las fuentes productivas de la nación se requiere un esquema contemporáneo y moderno, con visión transformadora del sector.Foto Lorenzo Chim Lorenzo Chim Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 6 Campeche, Cam., Poner un freno a la declinación de hidrocarburos y hacer producir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar los resultados del pasado, cuando se acumularon enormes deudas, es el propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Entrevistada tras inaugurar con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el foro Nueva política energética para el bienestar de México, Nahle García recordó que le aprobaron al President…

Conflictos laborales en la frontera, caja de Pandora del gobierno federal

Imagen
El aumento del salario mínimo en la franja fronteriza con Estados Unidos ha provocado una serie de huelgas en maquiladoras, fenónemo que amenaza con expandirse a otras regiones del país.Redacción Factor Capital Humano28 de febrero de 2019, 16:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador intenta cerrar la caja de Pandora de las demandas salariales que él mismo ayudó a abrir cuando duplicó el salario mínimo en las áreas fronterizas con Estados Unidos.
Su compromiso de acabar con la manipulación gubernamental de sindicatos abrió las compuertas a nuevos y más combativos movimientos laborales en un país en donde los sindicatos llevan callados mucho tiempo y una oleada de exitosos paros surgió en enero en 48 maquiladoras —plantas donde principalmente se ensamblan productos de exportación— en la ciudad fronteriza de Matamoros.
La agitación laboral ya se extendió a otras plantas no dedicadas a la manufactura en la ciudad. Los trabajadores de industrias locales, por ejemplo de plantas…

Emilio Lozoya Austin bajo la mira de AMLO

Imagen
Lozoya y Deschamps. El saqueo a Pemex. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 28 febrero, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La amnistía tiene sus límites: los procesos judiciales que iniciaron antes de la actual administración continuarán su curso. Así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un caso que es emblemático es el de la empresa Odebrecht, el cual, excepto en Venezuela y en México, tuvo consecuencias penales para muy altos funcionarios y políticos latinoamericanos.

La administración actual se halla impedida para dar la espalda a este escándalo: la investigación está terminada, los culpables han sido señalados, el expediente cuenta con una tonelada de pruebas, varias de las acusaciones no han prescrito y el daño, tanto al erario nacional como al sistema electoral, sería notorio.
El lunes 16 de octubre del año 2017 el exprocurador Raúl Cervantes Andrade pronunció un discurso ante el Senado donde mencionó sin ambigüedades…

En México se vive una guerra de despojo irregular de nueva generación: Jesús Ramírez

Imagen
febrero 28, 2019 at 6:36 pm • 0
Share: Autor: El vocero presidencial Jesús Ramírez aseguró esta tarde que en México se vive una guerra de despojo irregular de nueva generación, que se promovió durante el periodo neoliberal y que aún no se ha frenado.

Sugirió que la violencia que vive el país forma parte de esa estrategia que ha beneficiado a unos cuantos, sobre todo a trasnacionales, y ha perjudicado a las mayorías. Al visitar la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ahora la cuarta transformación depende de la sociedad, y no del gobierno. Agregó que salir del neoliberalismo no se puede lograr por decreto, sino que es un proceso en el tiempo para romper la dependencia de México, incluso en el tema alimenticio, y sobre todo respecto a Estados Unidos. Nancy Flores

Fuente

Sin acuerdos, a un mes de iniciada la huelga en UAM

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 34 La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple un mes de iniciada, luego de que anoche la octava ronda de pláticas conciliatorias entre autoridades y sindicato terminara sin acuerdo alguno en medio de posiciones irreconciliables en materia salarial; acordaron reiniciar este sábado las negociaciones, pero en temas por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT). En una sesión de cuatro horas, donde la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) reiteró su denuncia de una precarización laboral y una creciente desigualdad en la distribución del salario entre funcionarios y trabajadores de base. Pero ahora salió el nombre de ocho ex funcionarios de esa casa de estudios, entre ellos ex rectores generales y de unidades académicas, que después de dos años de dejar el cargo directivo siguen cobrando como si estuvieran activos. Algunos con salarios me…

Magisterio de Chiapas rompe negociaciones con autoridades

Imagen
El magisterio dejó la mesa de negociaciones con autoridades estatales y federales en Chiapas. Foto: Especial
PROCESO

Por , 28 febrero, 2019Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas rompieron el diálogo y las negociaciones con los gobiernos federal y estatal, hasta tener garantías que la reforma educativa no será aplicada al sector magisterial, pues consideraron que mientras no sea derogada la amenaza sigue vigente.
Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó en la mesa de negociaciones al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, su Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y al oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Héctor Garza.

Gómez Bámaca pidió al gobernador la renuncia de Domínguez Ochoa por “negligencia” en  la atención de las demandas del sector ma…

Venezuela resiste, tras 4 años de sanciones estadunidenses

Imagen
CONTRALÍNEA 

febrero 28, 2019 at 9:28 pm
Autor: Seis órdenes ejecutivas, 77 sanciones individuales y 32 sanciones a entidades no han sido suficiente para imponer un nuevo orden en Venezuela, nación que ahora resiste una posible intervención militar.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la administración de George W Bush logró la aprobación en el Congreso estadunidense de la Ley Patriota[1], que sentó las bases jurídicas para desarrollar guerras preventivas y declarar a escala global “la guerra total al terrorismo”. La Ley Patriota es un instrumento jurídico de carácter extraterritorial que ha permitido extender a otros países la aplicación de las leyes estadunidenses. El reconocido escritor Thierry Meyssan ha denunciado que “desde 2001, el Tesoro estadunidense se ha convertido en una potencia política que trabaja en coordinación con el Pentágono. El Tesoro se ha dotado, en efecto, de poderes sorprendentes mediante la creación de una jurisp…

La huelga en la UAM y la desatención a universidades

Imagen
CONTRALÍNEA 

febrero 28, 2019 at 4:30 pm

Autor: La lucha que viene dando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) debe llevar a la reflexión a los funcionarios del área educativa y legisladores sobre la reasignación de mayores recursos a las universidades públicas del país por el marcado det gerioro salarial de su personal, sobre todo académico.
Esta primera revisión contractual federal refleja el deterioro en el poder adquisitivo de esta casa de estudios que alberga a más de 53 mil alumnos, pero también la falta de acuerdos y disposición para solucionar un conflicto que ya va para 1 mes, tras el estallamiento de huelga del pasado 1 de febrero. Otras universidades –como la Autónoma de Chapingo (UACH) y de Baja California– enfrentan situaciones similares y de hecho, en el caso de la UACH, su rector ha señalado que en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2019 se le quitaron 50 millones de p…

Marcha Conjunta de Sindicatos Universitarios. ¡TODOS A LA MARCHA!

Imagen

Respalda el SME huelgas en universidades

Imagen
El Pulso Laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral
El movimiento obrero apoya el combate a la corrupción y al dispendio del dinero público, así como la imperiosa necesidad de abatir los abusos en la distribución de los presupuestos en las instituciones de educación superior, aseguró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores. Ello, a fin de favorecer con "cantidades ofensivas" los estímulos y las compensaciones de los altos funcionarios y mandos medios en detrimento de los salarios de los trabajadores, académicos y administrativos, agregó, y consideró que ese tipo de conductas afecta el desarrollo de las funciones sustantivas para las que fueron creadas las universidades. El líder sindical dijo que la Nueva Central de Trabajadores expresa su total solidaridad a las huelgas de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo. Así…

Cayeron 74.6% las ganancias de CFE en 2018

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 18 El mayor costo por compra de energéticos y otros combustibles, así como un aumento en los recursos destinados al pago de intereses, redujeron las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en 2018 fueron de 27 mil 273 millones de pesos, 74.6 por ciento menos de las obtenidas un año antes, informó este miércoles la empresa. En 2017 la comisión registró un resultado neto positivo de 107 mil 605 millones de pesos.
La CFE detalló que sus ingresos en 2018 ascendieron a 553 mil 358 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento frente al año previo, principalmente por la venta de energía, que contribuyó con 69 por ciento de los ingresos totales. En tanto, los costos de la empresa aumentaron 17.7 por ciento a 520 mil 845 millones de pesos.
Sin embargo, el costo de financiamiento de la empresa se incrementó de 12 mil 976 millones de pesos en 2017 a 28 mil 495 millones en el año pasado, una…

Cancelar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces por ser inviable: SuMar-Voces por la Naturaleza

Imagen
28 Febrero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno Federal la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces al ser inviable estratégica y financieramente, ya que ha aumentado sus costos en más del 80 por ciento, tanto por el incremento de los materiales de construcción como de la variación en el tipo de cambio respecto al dólar, que elevó su costo a más de 13 mil millones de pesos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Civil, SuMar-Voces por la Naturaleza, identifica que, en el nuevo contexto del sector energético, Las Cruces no es necesaria hoy, ni a futuro, para satisfacer los requerimientos del sistema eléctrico nacional.
“La inversión en tecnologías renovables a pequeña escala y cerca del lugar de consumo, es más atractivo para los inversionistas, más estratégico para el sistema eléctrico nacional y más eficiente para las redes de distribución”, señaló Ernesto Bola…

Advierten pérdida de 4,000 empleos más en Matamoros por huelgas

Imagen
Concamin señala que la situación tiende a agudizarse por la llegada de migrantes en la frontera del país. Lilia González26 de febrero de 2019, 01:42
Las huelgas ilegales en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, rompieron la paz laboral en esa región, que de mantenerse en los próximos seis meses podrían perderse 4,000 empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
“Va creciendo la afectación actual y de aquí a seis meses podemos alcanzar los 4,000 despidos porque los paros siguen en 14 empresas, y una de ellas es Arca Continental, embotelladora de Coca Cola”, alertó.
Entrevistado en el marco del reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila, acusó que existen “alborotadores”, entre abogados y líderes sindicales, que incitan a los trabajadores a la huelga para elevar sueldos.
Afirmó que la situación de huelgas ilegales que han derivado en paros “es un tema delicadísimo, po…

Pactan gobierno y empresarios alcanzar un crecimiento de 4%

Imagen
▲ Juan Pablo Castañón Castañón; Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, y Carlos Salazar Lomelín, después de que este último rindió protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el Centro CitiBanamex en Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez Alma E. Muñoz, Alejandro Alegría y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 3 El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaborarán en materia de inversión para lograr un crecimiento de 4 por ciento, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción. Tras tomar la protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del organismo cúpula en la 36 asamblea ordinaria, el jefe del Ejecutivo federal garantizó a los empresarios que siempre tendrán el respaldo del gobierno, pero aclaró que también se requiere el apoyo del sector privado, nacional y extranjero, para lograr el crecimiento de la economía.
Con la frase…

Sindicatos rechazan reforma laboral de Morena; advierten "control disfrazado"

Imagen
En el segundo día de audiencias para la reforma laboral en la Cámara de Diputados, varias de las centrales sindicales más grandes del país advirtieron que la reforma podría traer una “oleada de amparos”. Blanca Juárez y María del Pilar Martínez27 de febrero de 2019, 18:39
En la jornada de audiencias de la reforma laboral de este miércoles participaron representantes sindicales.
Varias veces lo mencionaron: la democracia y libertad sindical que pretende establecer Morena, ya existe. En cambio, su iniciativa de reforma laboral podría estar disfrazando un control de las organizaciones gremiales, afirmaron representantes sindicales.
Todos se refirieron al proyecto legislativo de dicho partido, el de mayoría. La discusión giró en torno a esa propuesta de reforma y nadie mencionó la de otros partidos, como la del PRI, que en otros tiempos tenía entre sus afiliados a las grandes centrales de obreros.
Segundo día de audiencias públicas sobre la ley reglamentaria de la…

Iniciativa sobre las Afore no mejorará pensiones, sostiene Gustavo Leal

Imagen
▲ Protesta de jubilados en Tlalpan. La modificación del régimen de inversión de las Afore sólo patea el bote, advierte Gustavo Leal.Foto Alfredo Domínguez Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 19 La modificación al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que fue aprobada ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, busca abrir la posibilidad de que el ahorro de los trabajadores sea empleado por el gobierno federal en el financiamiento de infraestructura, como el Tren Maya, y para apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), proyectos que no aseguran una rentabilidad que mejore la pensión de los trabajadores, aseguró Gustavo Leal Fernández, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana y articulista de La Jornada. El problema de fondo del sistema actual es la baja pensión que ofrece a los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de Afore y …

Impuesto “ecológico”: permiso para destruir el medio ambiente

Imagen
febrero 27, 2019 at 7:07 pm • 0
Share: Autor: y Mineras tóxicas y depredadoras podrán pagar sus culpas con un “impuesto verde”. La determinación de la SCJN, que avala la medida impulsada por el gobierno de Zacatecas, sólo vendrá a justificar un daño por miles de millones de pesos –además del social y cultural– que no se ve reflejado en los libros contables

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó legal la aplicación de un “impuesto ecológico” que pagarán las empresas relacionadas con el modelo extractivo depredador en el estado de Zacatecas. En los hechos, el aval a este impuesto significa la justificación y un intento de legitimación de un modelo extractivo que múltiples estudios e investigaciones han demostrado que destruye la vida. Con estos tenues e irreales paliativos verdes, como el aprobado recientemente, se envía un mensaje distorsionado y mentiroso para que la opinión pú…