Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2011

Los políticos, bajo sospecha

viernes 14 de enero de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

A algunos, y especialmente a bastantes periodistas, les preocupa que se denigre a los políticos. Por eso se erigen en valedores de la clase política porque, decayendo el prestigio del político, temen que pase a un primer plano una mayor influencia de los poderes fácticos. Y todos recurren al tópico de siempre: que no todos los políticos son unos corruptos y unos vagos. ¡Faltaría más!.

Será cierto que ni en la política hay más mangantes o pícaros que entre los empresarios, los curas o los periodistas. Pero casi, casi lo parece. Porque así como de empresarios y periodistas corruptos oímos poco hablar, los políticos que aparecen implicados en tramas, procesos y sospechas, son bien numerosos. Es más, da la impresión de que si no hay más casos de pública y presunta corrupción es porque la justicia es lenta, y también porque los investigadores y los jueces no aprietan demasiado las tuercas. Si no fuese por esto, des…

México: La guerra que no es tal

viernes 14 de enero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Más de 32 mil asesinados después, el comandante supremo de las fuerzas armadas que tanto gustaba de portar el uniforme de campaña hasta que los cartonistas popularizaron la hilarante imagen, jura y perjura que nunca utilizó el concepto guerra para denominar a la cruzada que emprendió contra el narcotráfico en el arranque de su gobierno.

Respondió textualmente el general de cinco estrellas, vestido de civil por supuesto, al director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León: “Yo no lo he usado y sí puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas. Yo he usado el termino de lucha contra el crimen organizado y la lucha por la seguridad pública”.

Varios diarios capitalinos, entre ellos La Jornada, se dieron por invitados y le recordaron al titular del Ejecutivo con transcripción en mano, que el 5 de diciembre de 2006, antes de arrancar con el pionero operativo militar en Michoacán, aseguró a empresarios españo…

México: De qué nos sorprendemos

viernes 14 de enero de 2011



Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La pregunta resulta hasta necia: ¿de qué nos sorprendemos, cuando la mayoría de los mexicanos percibe que la inseguridad aumentó el año pasado y ve pocas perspectivas de que la situación mejore en este 2011, en consecuencia baje la percepción de seguridad como consecuencia de la lucha del gobierno contra el crimen organizado?.

Las propias cifras oficiales de las matazones lo dicen todo: 2010 es el año más violento de la historia reciente del país, son 15 mil 273 las ejecuciones que ocurrieron durante el año que recién terminó como consecuencia de la guerra decretada por el gobierno federal contra del crimen organizado.

Así lo reconoce el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien además agregó que en consecuencia desde diciembre de 2006, en que empezó esta confrontación, a diciembre de 2010, suman 34 mil 612 los muertos

Esta situación de desasosiego y medio de la pob…

México: La guerra de Calderón ha asesinado a 40 mil personas, ¿si en 2010 hubo 16 mil, llegarán a 100 mil en 2012?

Imagen
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)



1. “Para qué preocuparse por los 40 mil muertos –dice en voz baja la clase dominante- si en México tenemos alrededor de 100 millones de pobres, que muchos ni estudian ni trabajan, que sólo desestabilizan a nuestro país y lo desprestigian ante el mundo. La muerte de 100 mil o 200 mil, es nada. Ya somos muchos, ya no cabemos; el gobierno de Calderón debe abrir de par en par las puertas de nuestro país al ejército de EEUU para que sus soldados nos enseñen cómo se gobierna y cómo se acaba con la delincuencia. Nosotros pusimos en el gobierno a Calderón, lo hemos apoyado, pero nos disgusta su tibieza al no querer decirle guerra a la guerra ni se decida a llevarla hasta acabar con los delincuentes que tanto nos aterrorizan. Y preguntamos: ¿No somos acaso los empresarios, los dueños de las fábricas, de los bancos, de todas las empresas los que hemos creado los empleos, los que hacemos posible que todo México tenga qué comer?”.

2. Al decir la de…

Bolivia: El “gasolinazo” desnudó la política agraria del gobierno del MAS

viernes 14 de enero de 2011

Enrique Ormachea Saavedra (PLATAFORMA ENERGETICA)

Durante el debate que tuvo lugar sobre la situación de la seguridad y soberanía alimentaria en el país en los días previos al gasolinazo, demostramos –con base a información oficial– que durante el gobierno de Evo Morales los cultivos agroindustriales, producidos mayoritariamente bajo relaciones capitalistas de producción, habían incrementado su importancia: mientras en la gestión agrícola 2005/2006 representaban el 79% del total de la producción agrícola del país, en la gestión 2008/2009 significaban ya el 82%.

Así mismo, señalamos que el gobierno del MAS, a pesar de su constante discurso de apoyo a la pequeña producción campesina, no había logrado revertir la tendencia de una cada vez menor relevancia de la producción agrícola en las regiones del altiplano y los valles que, como se sabe, concentran a la gran mayoría de las unidades productivas campesinas del país. Ambas regiones que en 2005/2006 represen…

Los recibos, estratosféricos

El Sol de Hidalgo
15 de enero de 2011

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- A más de un año de entrar en operación la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha podido regularizar el cobro del servicio eléctrico, porque usuarios continúan inconformes por los altos costos, coinciden Juan Almaraz, Carlos Castillo y Leticia Mayagoitia, vecinos de las colonias Santa Julia, Constitución, en Pachuca, y fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.

Con recibos en mano, molestos, manifestaron su inconformidad a EL SOL DE HIDALGO, porque estos comprueban la puntualidad de los pagos y los empleados de la CFE no han sido capaces de solucionarlo, expresando múltiples argumentos.

Tampoco, manifiestan, al preguntar sobre facilidades de pago; rotundamente los trabajadores dicen: "No. Exclusivamente es una sola exhibición".

Aunado a la falta de profesionalismo, supuestamente pasan a verificar los medidores para garantizar la correcta lectura. Sin embargo, los denunciantes afir…

"Aumento de precios es situación temporal", Bruno Ferrari

14 de Enero de 2011 • 17:53hs • actualizado 18:43hs

México, 14 de enero.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, explico esta tarde que el alza de precios que se están observando en diversos alimentos es "ocasional" y tiene origen en una situación normal que se presenta cada inicio de año, pero que existen condicones económicas sólidas que permitiran que en breve se vuelva a la normalidad.

Hizo un llamado a los industriales a no incrementar precios para no alarmar a la población.

A pesar de este anuncio, es importante considerar que los factores climáticos incidirán plenamente en la oferta de granos en el ámbito mundial, situación que presionará a los precios. El incremento en aumentos de gasolina también inciden y será cuestión de esperar para ver las medidas que adoptan las autoridades mexicanas.

El alza de precios en el rubro de alimentos es uno de los factores que podrían alterar la meta de inflación del Banco de México (Banxico) para este 2011.

Mientras tanto La C…

Participará CROC en marcha contra alzas

Vie, Enero 14, 2011

México.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cerrará filas con los sindicatos independientes encabezados por la UNT y el SME, organizaciones campesinas y sociales, para exigir que se frenen los aumentos a tarifas de luz, gas, gasolina y diesel.

El dirigente de la CROC, Isaías González, dijo que con ese propósito sus agremiados se unirán a la marcha que por cuarto año consecutivo efectuarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y varias organizaciones campesinas.

En entrevista, comentó que por primera vez la organización que encabeza asistirá a esta protesta por la soberanía, la alimentación, el empleo y el salario digno que están preparando dichas organizaciones, la cual se llevará a cabo el 31 de enero.

Además protestarán por la afectación a los bolsillos de los trabajadores por los aumentos en los costos de los alimentos de primera necesidad y las tarifas de los servicios.

González Cuevas …

Detienen a 12 integrantes del SME

Ciudad de México | Viernes 14 de enero de 2011 Claudia Bolaños | El Universal12:06
Comenta la Nota


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 12 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes realizaban pintas en unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona de Pantitlán.

Los detenidos fueron sorprendidos, esta mañana, por patrulleros, en el cruce de calle 1 y calle Unión.

La Policía remitió a los electricistas al juez cívico número 18, debido a que se consideró que cometieron alguna falta administrativa, que no se detalló, y por lo cual podrán pagar una multa y quedar en libertad.

mvc

Fuente

Sempra Energy: entre la extorsión y la difunta que revivió

Jaime Martínez Veloz
La derrota del PAN en Baja California en las elecciones del año pasado no fue un acto fortuito, sino más bien se produce debido al hartazgo de la gente por la incompetencia gubernamental, la inseguridad galopante y la burda, abierta y descarada complicidad de funcionarios de ese partido para convertir a la entidad en el sótano de máquinas de Estados Unidos, particularmente de los estados de Arizona y California, mediante una red de complicidades entre funcionarios panistas y la empresa trasnacional Sempra Energy, vinculada al vulgar y sonado caso de la crisis energética de los años 90 en California, que exhibida en público por las cortes estadunidenses tuvo que regresar a los usuarios de ese estado lo que indebidamente había cobrado, por haber simulado desabasto energético como pretexto para elevar las tarifas en forma desproporcionada.

La necesidad de energéticos por parte de Estados Unidos, en lugar de atenderse como parte de una agenda bilateral entre ese país …

México SA - BM desmiente a Los Pinos

Carlos Fernández-Vega
¿Por qué será que el discurso calderonista no pega ni siquiera entre su círculo de amigos y en el circuito de instituciones internacionales? Por ejemplo, el micrófono oficial cotidiana y machaconamente promueve aquello de que “está en marcha –franca, sólida y contundente– la recuperación económica” del país, y que muestra de ello es que 2011 "será un año de tasas sólidas de crecimiento", no obstante que en este renglón la propia estimación gubernamental resulta 25 por ciento menor a la de 2010.

Algo está descuadrado, porque la realidad es tan drástica que aquello de "echa discursos que algo queda" no funciona en el caso del inquilino de Los Pinos ni en el de su círculo de jilgueros. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pregonó que “2010 fue un buen año y se empieza a traducir en el bolsillo de las familias… Hemos logrado balancear el crecimiento del país y cada vez dependemos menos del sector externo, de la …

Reinicia el SME la lucha por recuperar empleos y fondos sindicales, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas.

De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.

Martín Esparza, secretario general del SME, informó en entrevista sobre las acciones que emprenderá la organización, las cuales serán planteadas a los trabajadores en asamblea general –la semana próxima–; dijo que uno de los puntos impo…

Con Calderón hay menos respeto por las libertades civiles: Freedom House

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 42

Washington, 13 de enero. México y Ucrania ya no pueden ser considerados como países totalmente libres, afirma el instituto de investigación estadunidense Freedom House en el informe anual correspondiente a 2010, presentado hoy en Washington y en el que una vez más se censura también la situación de Venezuela.

El informe rebaja a México y Ucrania de países "libres" a "parcialmente libres". De esta manera, la lista de países totalmente libres elaborada por el instituto se redujo el año pasado de 89 a 87.

El centro distingue entre tres categorías: Países "libres", con una democracia abierta; "parcialmente libres", en los que hay un "respeto limitado a los derechos políticos y libertades civiles", y "no libres", donde los "derechos políticos básicos están ausentes y las libertades civiles básicas son negadas amplia y sistemáticamente".

En el caso de México, Fre…

Hoy, protesta de trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo este viernes un mitin-plantón frente a las oficinas centrales de avenida Reforma para protestar por la anunciada relección del dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso; exigir una auditoria a los fondos del gremio y que se investigue la fortuna personal de su secretario general.

En la movilización, que empezará a partir de las 16 horas, el Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dará a conocer información sobre una supuesta "malversación de fondos gremiales".

Auditoría a Gutiérrez Fragoso

Según adelantaron, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social maneja un fondo de ayuda por defunción de más de 900 millones de pesos anuales, del cual no se conoce su destino, pues se miente sobre las cifras, por lo que demandan una auditoria al mismo. Más allá de las cuotas sindicales, c…

Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico

Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 34

Tlaxcala, Tlax., 13 de enero. El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea.

Con este decreto de ley, el Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, está obligado a crear programas para crear y proteger bancos de semillas, elaborar un padrón de productores, crear un catálogo de especies de maíz criollo para registrarlas y determinar cuál es el patrimonio genético de los campesinos y grupos indígenas tlaxcaltecas.

Tlaxcala se convirtió así en el primer estado del país que tiene una "reacción mínima" ante el embate de los consorcios internacionales que pretenden desplazar las se…

Reservas por 116 mil mdd y crédito del FMI blindan economía, asegura Calderón

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 27

Cancún, QR, 13 de enero. Las finanzas públicas en México tienen un blindaje importante sustentado en reservas internacionales de 116 mil millones dólares que permitirían pagar dos veces la deuda externa del gobierno central y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentarían la disponibilidad de recursos –junto con las reservas– a 200 mil millones de dólares, aseguró el presidente Felipe Calderón al participar en la decimoquinta Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander.

Aunque insistió en que la economía mexicana ha alcanzado su recuperación tras la severa crisis de 2008, con la consiguiente mejora en el empleo el año pasado, dijo: "sé que de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo el saber que se crearon 800 mil empleos nuevos formales en el país; sé que quizá esas cifras no tengan significado para todos aquellos a los que el saber que la economía cr…

Alertan en el IFE sobre el enorme gasto que representa el documento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 16

El anuncio de la Secretaría de Gobernación de iniciar la expedición de cédulas de identidad para 25.7 millones de menores de edad (durante el lapso 2011-2012) y, enseguida, proseguir con los adultos, provocó críticas de los consejeros electorales.

Benito Nacif, integrante de la comisión del Registro Federal de Electores, comentó que el acuerdo con Gobernación, tras un exhorto de los legisladores, es ir juntos para encontrar una solución permanente, para evitar la duplicidad de gasto en lo que hace a la dotación de una identificación oficial.

"Hay todavía asuntos pendientes. Ese es el camino (el del análisis conjunto) y uno distinto sería inviable y no tendría el consenso de las fuerzas partidistas", advirtió.

En tanto, Francisco Guerrero, presidente de la comisión en referencia, así como el consejero Marco Baños, pidieron a Gobernación actuar con sensibilidad y prudencia porque existe un acuerdo en el s…

En unos días comenzarán a emitir la cédula de identidad a menores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 15

Sin tener claro el tiempo y forma en que se expediría una cédula de identidad para cerca de 80 millones de adultos, el próximo 24 de enero la Secretaría de Gobernación iniciará el proceso para entregar este documento a 25.7 millones de menores: niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años.

Tampoco hay un proyecto definido de la manera en que se otorgaría el documento a los más pequeños (de cero a cuatro años de edad) y se desconoce qué pasará, después de 2012, con la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual funge desde hace más de 15 años como mecanismo de identificación oficial.

A ello se suma la oposición del IFE a restar atribuciones a la credencial para sufragar. Por el lado del Congreso de la Unión, aún no se conoce el dictamen de los legisladores para dirimir los diferentes criterios en lo que hace a los documentos de identificación oficial para los …

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12

Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca "darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país".

Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que …

En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 2

Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo "con noticias desagradables" relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.

"Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares", consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.

En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.

Al Ejecutivo no le cuadran las cifras sobre homicidios dolosos

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 5

Las estadísticas gubernamentales acerca de los homicidios dolosos presuntamente cometidos por el crimen organizado (ejecuciones) no cuadran. Los datos difundidos durante cuatro años por la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se contradicen.

Un ejemplo: en diciembre de 2010, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, informó que del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 sumaban 30 mil 196 casos. Un mes después, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en el mismo periodo se habían contabilizado 34 mil 416 asesinatos de ese tipo.

Eso significa que 4 mil 416 casos habrían ocurrido en diciembre del año pasado. Sin embargo, la base de datos dada a conocer el pasado miércoles por el gobierno federal señala que…

México: No más sangre

jueves 13 de enero de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Cuánta razón asiste a los moneros encabezados por Rius al convocarnos para manifestar el hartazgo de la sociedad por la violencia que impera en el país. No más sangre es el postulado, sin otra razón que el repudio a la descomposición del entramado social generada por la proliferación del crimen, de una parte, y por la errónea forma de combatirlo por el régimen, de la otra. Vivimos en tal estado de zozobra que nos sentimos atemorizados hasta para protestar, con el riesgo de quedar atrapados entre los varios fuegos: el de los narcos en competencia, el de la fuerza pública que los combate y el de los enajenados que surgen del caos. Así no se puede vivir o, por lo menos, no se puede llamar vida a esta forma de existir en el pánico y la angustia.

En tal circunstancia tenemos dos alternativas: la del encierro y el individualismo del “sálvese quien pueda”, incluid…

Crea condiciones Cuba para recibir cable submarino desde Venezuela

jueves 13 de enero de 2011

PL

La oriental ciudad de Santiago de Cuba crea las condiciones para recibir el cable submarino que unirá a Venezuela y esta isla como parte del más importante proyecto de las telecomunicaciones entre ambos países.

En la playa Siboney, a 14 kilómetros al este de la urbe, un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación de la infraestructura imprescindible, incluido un centro de comunicaciones, informó un reporte televisivo.

Del 18 al 20 de este mes, señaló la fuente, está previsto el inicio del tendido del cable de fibra óptica desde Caurí, cerca del puerto de la Guaira, en el norte venezolano, para llegar a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero venidero.

Hasta el momento, amplió la información, se recibió en la mayor de las Antillas el 70 por ciento de los equipos y accesorios que necesita esta inversión del Gobierno cubano.

El cable, de mil 630 kilómetros, tendrá en Santiago de Cuba una bifurcación que dará la posibilid…

Esade: El desempleo no se reducirá en España durante 2011

jueves 13 de enero de 2011

Durante el año 2011 no se va a crear empleo en España y se mantendrán las actuales cifras, según un informe de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) difundido este jueves.

En un informe con respecto a las perspectivas sobre la economía en España y en el mundo en 2011, los profesores Fernando Ballabriga y Josep Comajuncosa advierten que pese a las reformas financieras y laborales del presente año, el desempleo no se reducirá.

El número de parados ahora ha llegado a aproximadamente 4,2 millones de personas, un 20 por ciento de la población española. Los analistas señalan que el 2011 será un año con dificultades para la creación de empleo.

Incluso el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en este sentido que no será hasta 2015 cuando el crecimiento económico vuelva a tener tasas del 2 y 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Para estos expertos, estas tasas de crecimientos son básicas p…

La capital griega paralizada por huelga de 24 horas

jueves 13 de enero de 2011

Una huelga de 24 horas en todos los transportes públicos paralizaba hoy a Atenas, mientras el gobierno de Yorgos Papandreu aprobó una reforma del sector para intentar salvarlo de la bancarrota.

Autobuses, tranvías y metro realizan una huelga de todo el día, en tanto que los sindicatos mantienen su lucha contra nuevos techos salariales.

La actual medida de fuerza se realizó a pesar de que a último momento un tribunal la declaró ilegal.

Una gran manifestación y diferentes marchas están previstas para hoy, convocadas por docentes y estudiantes para conmemorar la muerte de un educador de izquierda y para denunciar los ajustes en el sector educativo.

El gobierno, en el marco del plan contra la crisis económica que afecta al país, aprobó el ayer miércoles una reforma en los medios públicos que prevé solo en Atenas concentración de empresas, una reducción de personal de 1.500 personas a transferir a otros sectores de la administración estatal, y controles severos…

Asciende a 34.600 los asesinatos perpetrados por el narcotráfico en México desde el 2006

jueves 13 de enero de 2011

RIA NOVOSTI

Las autoridades mexicanas informaron ayer que el número de muertes a causa de las guerras entre carteles del narcotráfico en México, asciende a 34.600 desde que el presidente de este país, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006.

Solo el año pasado murieron en manos del narcotráfico 5.657 personas más que en 2009, constituyendo así una cifra récord de muertes que asciende a 15.273, la mayor registrada desde que el presidente mexicano asume el poder.

“En 2010 se registró la mayor cantidad de homicidios, 15.273, aunque se debe resaltar que la tendencia se estabilizó en el tercer trimestre y desde entonces se registró un leve descenso”, dijo el portavoz oficial en temas de seguridad, Alejandro Poiré.

Añadió que la mayoría de las muertes fue registrada en tres estados fronterizos con Estados Unidos: Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, donde los carteles del narcotráfico disputan el control del territorio.


Fuente

Agresiones (en Guerrero y Oaxaca)

por La Redacción
Opinión / Nacional | Viernes, 14 de Enero de 2011 07:02 hrs

REFORMA

JAQUE MATE
Sergio Sarmiento


"La agresión sin resistencia es agresión liberada".

La golpiza que en Guerrero un grupo de seguidores del candidato priista Manuel Añorve le propinó al militante perredista Guillermo Sánchez Nava debe preocuparnos a todos. No sólo inquieta que nuevamente la violencia haga acto de presencia en una elección, sino que ésta pueda quedar como siempre en la impunidad.

El ataque contra Sánchez Nava me ha traído a la memoria la agresión de otros priistas contra un grupo de maestros simpatizantes del PRD en la campaña electoral de 2004 en Oaxaca. Serafín García, un profesor jubilado, fue agredido brutalmente y asesinado. El periódico Reforma publicó unas fotografías que exhibían en particular a un priista llamado Jacinto Pineda Casimiro en el acto de golpear al maestro. Estos priistas de Oaxaca eran encabezados por Elpidio Concha Arellano.

Ninguno de los asesinos fue casti…

Exigen extrabajadores de Ruta-100 se devuelva su dinero o que el GDF cumpla los acuerdos realizados

Canacintra prepara aumentos en alimentos

El sector de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de 2.0 a 3.0 por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.

Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.

“Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.

“Sé que hay un convenio, un acuer…