Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2018

El Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Teresa Aguilar Bautista

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Teresa Aguilar Bautista, madre de nuestro compañero Juan Carlos Escalante Aguilar, destacado miembro de nuestra organización, ex miembro de nuestra dirección sindical en resistencia, Secretario General de la OPT y Coordinador Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en huelga de pagos.
En estos momentos tan duros y difíciles de transitar le extendemos un fuerte abrazo solidario a él y su familia deseándoles una pronta resignación.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” Martin Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 26 de Mayo de 2018.

FIDETRAB: La previsión social en manos de los trabajadores.

Imagen
El pasado 21 de Marzo del presente año, en Asamblea General Extraordinaria definimos importantes acuerdos para el futuro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores y sus familias. En forma sustancial, el 21 de abril pasado acordamos:  · Crear con las utilidades de la Generadora FENIX, un Fondo de Previsión Social a través del Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB), para el beneficio de toda la resistencia electricista.  · Aprobación de los 14 lineamientos para la construcción de nuestra Cooperativa LF del Centro.  · Movilizarnos por el cumplimiento irrestricto de los acuerdos con el Gobierno Federal.  · Defender nuestra autonomía sindical en contra de aquellos que piden la eliminación de la Toma de Nota para la dirección.  · Impulsar proyectos de generación de energía eléctrica propios; con las plantas hidroeléctricas recuperadas y crear parques de generación fotovoltaica en algunos de los predios recuperados.  · Capitalizar a la Suministradora Básica del Cen…

SME ANUEE Marcha mitin SEGOB 24may18

Imagen

Comunicado de Prensa ANUEE

Imagen

Compradores de electricidad en riesgo de caer en manos de “coyotes”: expertos

Imagen
23 Mayo, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas en el tema alertaron a los compradores de electricidad a no caer en manos de coyotes conocidos como “brokers”, quienes sólo buscan obtener comisiones superiores incluso a el contrato firmado por las empresas, los comprometen a plazos largos en condiciones adversas que les generaran pérdidas.
Durante el panel “Oportunidades de energías renovables para el sector comercial e industrial de México”, como parte de las actividades del MirecWeek 2018, María José Treviño Melguizo, directora de Desarrollo de Negocios de México para Acclaim Energy Advisors, sostuvo que falta mucha información entre los compradores de energía, por lo que lamentablemente muchos son mal asesorados.
Señaló que hay muchas oportunidades para la adquisición de electricidad, pero también muchos riesgos, sobre todo en la parte de las tarifas donde se presentan volatilidades de hasta 60 por ciento, por lo que es muy importante tene…

Pemex, ante un futuro incierto, dice Moody’s

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 20 El cambio de gobierno en México este año coloca a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante un futuro incierto, afirmó ayer la calificadora Moody’s Investor Services. El entorno operativo de la industria petrolera mexicana, en la que ha ido en aumento la participación privada a partir de la apertura al capital privado impulsada por este gobierno, permanecerá estable durante este y el siguiente año, consideró.
Pero el futuro de la propiedad estatal de Pemex es incierto, dado el cambio en la administración gubernamental a finales de 2018, que podría alterar la agenda del país relacionada con la subasta de activos de petróleo y gas. Por tanto, Pemex enfrenta más riesgo político hoy que cualquiera de las otras grandes compañías petroleras de América Latina, afirmó.
En México, el sector energético seguirá dependiendo en el futuro inmediato de la capacidad de Pemex, sostuvo la calificadora, debido a que las i…

Caravana de la Realidad del Norte, en Zacatecas

Imagen
Ayer arribó a la capital de Zacatecas la Caravana de la Realidad del Norte, procedente de Chihuahua y que tiene como destino final la Ciudad de México para exigir justicia a los tres niveles del gobierno por las desapariciones de personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y por los feminicidios perpetrados en territorio nacional del año 2000 a la fecha.Foto Alfredo Valadez Rodríguez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 27 Zacatecas, Zac. Este martes arribó a esta capital la Caravana de la Realidad del Norte, que partió de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 19 de mayo y arribará a la Ciudad de México el día 26, para exigir a los tres niveles del gobierno hacer justicia por las desapariciones forzadas y los feminicidios perpetrados en el territorio nacional desde el año 2000, incluido el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Los integrantes de …

Nestora Salgado denunciará a Meade por difamación; después del debate balearon casa de su hija, revela

Imagen
Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República. Foto: Tomada de video PROCESO  Por , 22 mayo, 2018Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, exigió la renuncia de José Antonio Meade a su candidatura presidencial, anunció que interpondrá una denuncia en su contra por difamación y le exigió una disculpa pública por señalarla como secuestradora en el segundo debate presidencial del domingo 20 de mayo.
Acompañada por sus abogados, Susana Mercado y Sandino Rivero, y por los dirigentes de Morena, Amílcar Sandoval y Rabindranath Salazar, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá acusó que la misma noche en que el candidato del PRI hizo el señalamiento, fue baleada la fachada del domicilio de su hija en su comunidad. Enseguida, hizo responsable al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de lo que le ocurra a ella, a su familia y a su pueblo.

“Que qued…

De luto, México y el mundo de la aviación: Assa

César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 15 El mundo de la aviación y México están de luto, coincidieron en entrevista Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Asociación Sindical (Assa) y Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa), luego de darse a conocer que este martes fueron localizados los cuerpos de la tripulación mexicana que fallecieron en el accidente aéreo en Cuba el pasado fin de semana. Hicieron un llamado para que se cumplan los protocolos basados en la Organización de Aviación Civil Internacional y se emitan las recomendaciones de seguridad para evitar un accidente con las mismas características vuelva a suceder y no caer en especulaciones del accidente hasta que haya un dictamen pericial final.
Caer en especulaciones cuando sucede un accidente aéreo causa mucho ruido en el proceso de investigación, genera mucha presión…

Nuevo desliz de Peña: dice que el IPN se creó hace 400 o 500 años (Video)

Imagen
Peña Nieto en Los Pinos. Foto: Especial PROCESO  Por , 22 mayo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto volvió a tropezar en su discurso.
Burlas en redes, notas en medios, correcciones y hasta memes le valieron al mandatario un nuevo desliz en el Día del Politécnico.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a 17 distinguidos integrantes de la comunidad del IPN, Peña Nieto aseguró: “Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace, poco más de 40 o 50 décadas”.
El Instituto Politécnico Nacional se fundó hace 82 años (1936) y no 400 o 500 años atrás, como lo refirió el presidente en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.
“En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de con…

La antiética venta de armas de Estados Unidos, Alemania, Israel… a México

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 22, 2018 at 7:00 pm
Autor: En Alemania se desarrolla un singular juicio contra altos ejecutivos de una de las más grandes empresas armamentistas del mundo, la corporación Heckler & Koch. La razón: haber suministrado armas a entidades mexicanas que el país europeo considera territorios en conflicto armado, a los cuales prohibió venderles. De acuerdo con el diario Reforma, los fiscales de esa nación presentaron cargos el 15 de mayo pasado contra seis empleados de la compañía alemana, por el presunto tráfico ilegal de artefactos de fuego a varios estados mexicanos caracterizados por la violencia armada. Entre esas entidades destaca Guerrero porque, según los fiscales, las armas vendidas entre 2006 y 2009 a la mexicana Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminaron involucradas en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (el 26 de septiembre de 2014). Aunque en una primera audiencia los…

Maduro expulsa al encargado de negocios de la embajada de EU

Imagen
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra el acta que lo declara vencedor de la elección presidencial del pasado domingo, en presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional ElectoralFoto Xinhua Afp, Dpa, Ap, Reuters, Sputnik y Notimex Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 22 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para abandonar el país, decisión que marca un deterioro en las relaciones entre Caracas y Washington.
Al recibir el acta de ganador de los comicios del domingo, Maduro denunció que Washington busca desprestigiar las elecciones y acusó a Robinson y a Naranjo de inmiscuirse en la política interna para operar en su contra.
La víspera Estados Unidos dio un paso más en detrimento de la relación bilateral con el endu…

Comunicado Urgente: Movilización a la Secretaría de Gobernación.

Imagen
COMUNICADO URGENTE
21 de Mayo de 2018.
A TODA LA RESISTENCIA.
Camaradas:
Ante el incumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal nos vamos a movilizar combativamente este próximo jueves 24 de Mayo rumbo a la Secretaría de Gobernación, saliendo de Antonio Caso 45 a las 10:00 Am, para encontrarnos con la MARCHA de nuestros compañer@s de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
¡¡CUMPLAN LOS ACUERDOS CON EL SME!!
* Exigimos el PAGO PENDIENTE a nuestros compañeros de renta vitalicia.
* Entrega de los Centros de Trabajo pendientes.
* Firma del Contrato de Compra Venta de Energía (PPA).
¡¡¡Unidos trabajadores y usuarios de la energía VENCEREMOS!!!
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
CDMX a 21 de Mayo de 2018.

Próximo gobierno debe consolidar el sector energético

Imagen
22 Mayo, 2018 Próximo gobierno debe consolidar cambios en el sector energético
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). – Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), exhortó a la próxima administración a hacer a un lado los discursos chovinistas y descartar las medidas proteccionistas en el sector energético, y dar paso al multilateralismo para consolidar los avances en materia energética.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, dijo que “más de allá de la ideología de quien esté en el poder”, todos vamos a seguir necesitando la energía y la electricidad, combustibles para nuestras actividades cotidianas y esa necesidad  no se acaba con una administración y por el bien del país, el impulso abastecimiento y suministro amigable con el medio ambiente debe mantenerse.
México ha sido un signatario entusiasta de tratados internacionales y ha realizado una Reforma Energética que ha permitido la llegada de cerca de 200 m…

CRE prevé alcanzar meta de 35% de energías renovables en tres años

Imagen
22 Mayo, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México podría alcanzar la meta de alcanzar en los próximos 3 años la meta de generar 35 por ciento de la energía con renovables, por lo podría que quizá se ajuste a la alza, señaló Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien destacó que para 2021 se tendrán más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, indicó que el desarrollo de las energías renovables, y en particular al despliegue de las energías solar y fotovoltaica se alcanzará la meta establecida en la Ley de Eficiencia Energética con tres años de anticipación.
Cuando se determinó ese objetivo, se consideró un tema muy retador para todos, incluso la industria acerera tenía una posición muy fuerte sobre lo caro que resultaba contar con este tipo de energía e incluso afirmaba le restaría competitividad, por lo cual se dispuso de ar…

Inician huelga de hambre tres trabajadores de la administración de la Ciudad de México

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 25 Tres agremiados a la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, fundada hace 15 años y con 500 afiliados en 20 dependencias de la administración capitalina, iniciaron una huelga de hambre en el jardín de bolsillo del Zócalo, en demanda de la reinstalación de cuatro despedidos, el pago retenido a 18 trabajadores, basificación de otros 30, el pago de laudos firmes a 60 y renivelación salarial. En conferencia de prensa, explicaron que desde el primero de abril a 18 trabajadores de diversas dependencias del gobierno local se les ha retenido el salario sin explicación o justificación alguna.
En respuesta, la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, de la Secretaría de Finanzas, responsable del manejo del Sistema Único de Nómina, les informó que la retención salarial ha sido un movimiento generado en las dependencias donde están adscritos los trabaja…

REFORMA EDUCATIVA Y “NUEVO MODELO EDUCATIVO

*Fallas y Omisiones Ma. del Rosario Trejo García Académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional Así como suceden muchas cosas paradójicamente al revés en nuestro país, autoridades que dicen combatir el narcotráfico y están involucrados en el mismo, jueces que son suspendidos por juzgar con justicia casos clave de interés económico, policías que deben cuidar la seguridad de los ciudadanos y resultan ser delincuentes, etc. El campo de la educación no es la excepción, ya que es muy conocido cuál fue en un inicio el propósito de la reforma educativa, que no fue una reforma educativa como tal, sino una reforma administrativa-laboral dirigida de manera punitiva al magisterio para colocarlo como el cuasi único responsable de los males del sistema educativo del país. Una reforma educativa seria e integral debía incluir varios elementos: El modelo educativo, la gestión educativa, el dese…

México 2018 ELECCIONES ENTRE EL TLCAN Y LA CRISIS ORGÁNICA

*Pese a lo que diga Trump el TCAN beneficia al gran capital monopolista de E.U.
*La economía mexicana muestra su vulnerabilidad extrema en la devaluación creciente.
Doctora Josefina Morales, Catedrática e nvestigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 19 de mayo 2018, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Las elecciones presidenciales de este 2018 han transcurrido y transcurren en estos últimos 45 días bajo la renegociación del TLCAN que baila al ritmo definido por los twits mañaneros de Donad Trump. El último: los migrantes son animales… letanía racista infinita que se inicia desde su campaña: si los mexicanos somos violadores, criminales, serpientes… si el muro que debe construirse en la frontera con México será pagado por los mexicanos… Racismo que se entrelaza con los tintes de lo que John Saxe llama el nacionaltrumpismo: America First, Make American Great Again: …

Crecieron este año recursos para programas de Sedesol

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 10 El presupuesto destinado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el Programa de Empleo Temporal (PET) creció mil 557 por ciento en el primer trimestre de este año –electoral–, en comparación con el mismo periodo de 2017. Tan sólo en tres meses se otorgaron 952 millones de pesos al rubro de transferencias, subsidios y otras ayudas contra los 57 millones de 2016. Antes del 1º de julio, también los programas de comedores comunitarios y Prospera obtuvieron alzas de 198 y 43 por ciento, respectivamente, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En un análisis de los informes trimestrales de estos dos periodos se encontró que en el PET, durante el primer trimestre de 2017, se ejercieron 57 millones de pesos y el presupuesto anual fue de 723 millones. Para este año, los recursos se modificaron en marzo, para pasar de 758 millones a mil 769 millones, de los cua…

El peligro del fraude

Imagen
Una protesta en el zócalo por el presunto fraude en la elección de 2012. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 22 mayo, 2018#MemoriaPública, Columna
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conforme se acerca el 1 de julio, la inquietud sobre un posible fraude ha comenzado a manifestarse en varios medios y en las redes sociales. La ventaja que mantiene Andrés Manuel López Obrador a poco más de un mes del día de la votación, ha generado esa sospecha de que habrá un fraude de dimensiones inopinadas para no reconocer su triunfo.
Esta inquietud y sospecha están alimentadas por varios elementos, uno de ellos es el desempeño que han tenido tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las dos autoridades han dado señales de que no hay equidad ni imparcialidad en sus decisiones, por ejemplo, a pesar de las irregularidades en las firmas presentadas se dio el registro a las candidaturas de Jaime Rodríguez y Margar…