Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2015

Tejiendo Redes 2015 11 14

Imagen

UNIDAD CON NUESTRO PUÑO EN ALTO.

Imagen
UNIDAD CON NUESTRO PUÑO EN ALTO.

Compañer@s.


La jornada del día de ayer es histórica para nuestra organización. La obra de 16 599 trabajador@s en resistencia alcanzó la altura de mérito del ejemplo de nuestros padres fundadores y huelguistas del 36. El SME, como el ave fénix de la clase obrera mexicana, emerge en medio de la desastrosa noche neoliberal, del ardiente impulso de la resistencia al despojo y la opresión. Renace rojo y negro, a la izquierda, militante y solidario, con el mismo lema e himno que en todos estos años de resistencia inspiraron cada uno de nuestros pasos.

Estamos de regreso consientes de que la lucha no ha terminado. Sabemos que falta mucho por hacer, que en lo inmediato tenemos nuevos retos que enfrentar y que solo juntos en la unidad podremos reconstruir nuestro futuro. Nada nos divide compañe@s, como parte del todo, cada uno de nosotros tiene su propia tarea que cumplir para poder avanzar hacia nuestro próximo paso a seguir: la puesta en marcha de …

De Portafolios y Mochilas 2015 11 13

Imagen

ANUEE LyFC 2015-11-13

Imagen

"Golpe fatal" a derechos de los trabajadores, la modificación en pensiones de Pemex

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 29 La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) consideró que la modificación al esquema de pensiones de este gremio, acordada por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es un golpe fatal al contrato colectivo y los derechos y prestaciones de los trabajadores. Desdibuja las conquistas que por años logró el gremio petrolero, indicó esta organización.
Sostuvo que se trata de un recorte, una mutilación al contrato colectivo de trabajo, que contradice el compromiso que hizo el gobierno federal de que la reforma energética no iba a afectar los derechos de los trabajadores, y en la realidad se cambiaron radicalmente sus condiciones laborales.
El cambio al esquema de pensiones para los petroleros, como adelantó La Jornada en varias entregas, establece que quienes tienen menos de 15 años de antigüedad se irán a un esquema de cuentas individuales p…

Filial de Chedraui en EU insiste en violar derechos laborales de sus trabajadores

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 23 La filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, denominada El Súper, persiste en cometer violaciones laborales, al impedir la libre sindicalización de trabajadores, no pagar salarios dignos y no respetar prestaciones tales como vacaciones. Por esta razón, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevaron a cabo ayer una protesta frente a las oficinas de este corporativo en la ciudad de México.
En esta movilización el dirigente de la UFCW, Rigoberto Valdés, indicó que Chedraui ha hecho caso omiso de las demandas por violaciones laborales que han presentado los trabajadores de su filial en Estados Unidos, por lo que iniciarán nuevas acciones a fin de que la empresa resarza los daños laborales cometidos.
Indicó que en este sentido el sindicato emprenderá acciones legales contra el cor…

Solidaridad social con la sección 22 de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 13 
Oaxaca, Oax., Las organizaciones sociales Frente Popular Revolucionario, Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular, Red Indígena de Oaxaca y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui anunciaron su respaldo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Advirtieron que en caso de que algún maestro sea despedido por no presentar la evaluación del 14 y 15 de noviembre, comenzarán una serie de protestas en la entidad, entre ellas la toma de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En conferencia de prensa, frente al palacio de Gobierno, en solidaridad con el gremio magisterial manifestaron su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué a privilegiar e…

Desafía la CNTE al gobierno: No pasará la “evaluación punitiva”

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
El secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez (al centro).
Foto: Jesús Cruz OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, advirtió a los gobiernos federal y de Oaxaca que no pasará la “evaluación punitiva” del Servicio Profesional Docente en todos los estados donde tenga presencia el magisterio disidente.
“Le decimos a (Enrique) Peña Nieto, Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer que ni en Oaxaca ni en ningún estado donde tenga presencia la CNTE va a pasar la evaluación punitiva”, sostuvo.
Como muestra de su fuerza, añadió que actualmente la CNTE aglutina a más de 28 organizaciones sociales, sindicatos estudiantes, trabajadores que estarán vigilantes de esa “imposición”.
“Es importante decir que no cesaremos en nuestra lucha porque tenemos propuesta”, abundó.
Núñez Ginez refirió que el calenda…

Normalistas protestan frente a set de Televisa montado en Michoacán

Imagen
PROCESO 
12 de noviembre de 2015
Destacado Protesta de normalistas en Morelia.
Foto: Especial MORELIA, Mich., (apro).- Estudiantes de diversas normales de Michoacán aprovecharon el escaparate montado por la producción del programa “Hoy” de Televisa en el Palacio Clavijero para protestar por las detenciones de normalistas de Ayotzinapa registradas el miércoles pasado en Guerrero.
Pese a que el palacio se encontraba rodeado por decenas de policías estatales y del Grupo de Operaciones Especiales y Fuerza Ciudadana, los estudiantes se apostaron frente a la biblioteca pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado a un costado de Palacio Clavijero para realizar su protesta.
Con carteles expresaron su rechazo a la represión por parte del gobierno de Guerrero y el federal y reclamaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que prefiera gastar en producciones de televisión como ésta que durará cinco días, a pagarles sus becas.

Exigen normalistas la destitución del titular de la SSP en Guerrero

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Normalistas protestan en el ayuntamiento de Chilpancingo.
Foto: José Luis de la Cruz TIXTLA, Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y activistas demandaron la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general retirado Pedro Almazán Cervantes, luego de los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Lo anterior, debido a que calificaron la actuación de la Policía Preventiva Estatal (PPE) como “brutal”, pues los uniformados incurrieron en actos de tortura y vejaciones contra los normalistas cuando los jóvenes ya se encontraban sometidos.
En conferencia realizada en el auditorio de la Normal, los inconformes rechazaron que ayer se haya registrado un enfrentamiento y denunciaron que nuevamente agentes estatales y federales instalaron retenes en las vías que conectan este lugar con la capital de la entidad para cercar a los n…

La paz no es de izquierda ni de derecha

Imagen
Blanche Petrich Enviada Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 22 Medellín, Co. De los líderes políticos de corte progresista que gobernaron o aún rigen la mayor parte de Latinoamérica durante las tres décadas pasadas, ninguno es tan querido fuera de sus fronteras como el uruguayo José Mujica, el Pepe. Esto quedó en evidencia este miércoles, cuando ofreció una conferencia magistral en el marco de la conferencia del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), que sesiona en esta ciudad.
El viejo político, ya retirado, siempre acompañado de su esposa Lucía Topolansky, actualmente senadora por el Frente Amplio, decidió entablar una conversación con los muchachos que abarrotaron el auditorio con aforo para 5 mil personas, mientras miles más lo escucharon desde la plazoleta, frente al centro de convenciones de esta ciudad, desde las escalinatas y los corredores. Un acto académico que devino en acto de masas.
Ni los Rolling Stones, tuiteóLa Locom…

La clase política se rinde al dinero: Senado entrega la Belisario Domínguez a Bailleres

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Peña entrega la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (apro).- Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Bailleres González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reinvindicó el reconocimiento para el empresariado de México.
“Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista.
Para el galardonado, México tiene problemas, pero los superará cuando los mexicanos se unan “y seamos capaces de desterrar el pesimismo”.
La de hoy en el Senado fue una estampa del México neoliberal: El poder político se le rinde al dinero.
Ahí estaba el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; del Judicial, Luis María Aguilar Morales, y por el Legislativo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el anfitrión.
Invitados varios los potentados, encabezados por…

“Resucita” Nuño a Fernando Bribiesca; este viernes lo nombrará delegado estatal de la SEP

Imagen
PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Fernando Bribiesca Sahagún en la Cámara de Diputados.
Foto: Germán Canseco GUANAJUATO, Gto. (apro).- Tras su derrota como candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, será nombrado este viernes delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
El hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada contendió por la Alcaldía de Celaya en las elecciones de junio pasado, tal como en el pasado lo hicieron su madre Marta Sahagún y su padre, el médico veterinario Manuel Bribiesca.
Ninguno logró convertirse en presidente municipal de Celaya.
Para convertirse en candidato e iniciar su campaña, pidió licencia en la Cámara de diputados federal, donde fue integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura, cargo al que accedió por la vía plurinominal.
Inicialm…

La Revolucion de las Canas 2015 11 12

Imagen

ANUEE LyFC 2015 11 12

Imagen

NCT SME Mitin en apoyo a los trabajadores de El Super Chedraui 12nov15

Imagen

¡¡LIBERTAD A LOS NORMALISTAS DETENIDOS!!

Imagen
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡LIBERTAD A LOS NORMALISTAS DETENIDOS!!
¡¡ PRESENTACION DE LOS DESAPRECIDOS!!

Tixtla, Gro. Al menos 10 estudiantes detenidos, 20 heridos y cerca de 30 desaparecidos hasta el momento fue el resultado de tres enfrentamientos ocurridos en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales.

Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto c…

Pemex y sindicato firman el cambio del sistema de pensiones

Imagen
Empleados de reciente ingreso tendrán cuentas individuales
Este año se podrían jubilar 3 mil petroleros
En 2021 se revisará el esquema para alcanzar un ahorro adicional, explican El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, sellan el acuerdo sobre pensiones de la petrolera. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguóFoto Cortesía de Pemex Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 30 Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado. Se define un nuevo esquema de cuentas individuales para los empleados de más reciente ingreso y eleva de 55 a 60 años la jubilación para la planta laboral con antigüedad inferior a 15 años. Este esquema será revisado en 2021 para, otra vez, elevar la eda…

Modifica Pemex su sistema de pensiones; aumenta edad de jubilación

Imagen
PROCESO 


11 de noviembre de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, DF (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el senador Carlos Romero Deschamps, pactaron modificaciones al sistema de pensiones de la ahora catalogada como “empresa productiva del Estado”.
Después de “amplias negociaciones” se firmó este convenio, indicó Pemex en un comunicado.
“Lozoya resaltó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
También indicó que “este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional”.
Romero Desc…

Demandan organizaciones campesinas bajar el precio de diésel y energía eléctrica

Fabiola Martínez y Angélica Enciso Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 4 Integrantes de organizaciones campesinas procedentes de diversas entidades se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social para intentar definir una propuesta presupuestal para 2016 para ese sector. La demanda de los campesinos es reducir el precio del diésel y la energía eléctrica, principalmente para los productores agropecuarios. De manera simultánea gestionaron el tema en la Cámara de Diputados y en zonas del norte del país promovieron bloqueos ferroviarios.
Precisaron que no pretenden ampliación de presupuesto, sino una reorientación del mismo en un margen de 6 mil millones de pesos. Dijeron que están dispuestos a ‘‘sacrificar’’ otros programas del sector con el objetivo de lograr un precio más bajo de los principales suministros para los productores agropecuarios.
Proponen tres vías: ajuste de uno por ciento al presup…

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos

Imagen
PROCESO


11 de noviembre de 2015
Destacado La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Especial TIXTLA. Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.
El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.
Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.

De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas…

Marcha la CNTE del Ángel a la SEP

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 6 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión. Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.
La movilización que cientos de profesores realizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública fue parte de una jornada de lucha nacional. Indicaron que hubo marchas en 28 estados, aunque ‘‘no en todos hubo grandes movilizaciones, pero la inconformidad sigue viva’’.
Dirigentes de la CNTE, personal de apoyo magisterial e integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros, apuntaron que se …

Normalistas y maestros de la CNTE paralizan Michoacán con megamarcha

Imagen
PROCESO 
11 de noviembre de 2015
Estados Maestros de la CNTE marchan en Morelia.
Foto: Enrique Castro MORELIA, Mich. (apro).- Bloqueos carreteros y a centros comerciales, caos vial y dos periodistas atropellados fue el saldo de las movilizaciones encabezadas por normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen pagos atrasados por becas y echar abajo la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Desde las 10:00 horas, sindicalizados, estudiantes y asociaciones civiles comenzaron a congregarse y bloquear vialidades; al mediodía iniciaron la movilización.
Maestros de la CNTE y normalistas bloquearon los accesos a centros comerciales ubicados en el sur de la capital michoacana, específicamente la Plaza Las Américas y los centros comerciales Costco y Mega Comercial Mexicana.
El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entabló un diálogo con los manifestantes, quienes liber…

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

Imagen
PROCESO 
11 de noviembre de 2015
Análisis La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez MÉXICO, D.F. (Proceso).- La evolución tecnológica en los sistemas de televisión permite aprovechar de manera más eficiente las frecuencias del espectro radioeléctrico; en el mismo espacio que una estación de TV analógica difunde un solo canal, en una de TV digital pueden transmitirse simultáneamente tres canales diferentes. Pero como el hecho de cambiar estaciones de TV y adaptar los televisores para que capten la señal digital no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, entonces se establece un periodo para la transición durante el cual el apagón analógico se va realizando por ciudades y regiones de manera paulatina. Una vez efectuado el apagón, sólo puede verse TV abierta si se cuenta con una TV digital o se tiene un decodificador.
México es el primer país en desarrollo que inició la transición a la TV digital. En 2010, en el …

ANUEE LyFC 2015 11 11

Imagen

Asamblea del Grupo de Jubilados, Toma de Protesta

Imagen

Este fin de semana, Mercado de Comercio Libre y Solidario

Imagen

Recibe el SME las plantas que pertenecieron a Luz y Fuerza para operarlas en sociedad

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 29 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el pasado fin de semana el proceso de recepción de las instalaciones de todas las hidroeléctricas que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que ahora operará en sociedad con la empresa Generadora Fénix, la cual en los próximos días iniciará el proceso de contratación de trabajadores. Integrantes del comité central de esta organización, encabezados por el secretario general, Martín Esparza; el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, y del trabajo, Eduardo Bobadilla, junto con funcionarios del gobierno federal, efectuaron en las pasadas tres semanas el protocolo de entrega-recepción a este gremio de las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic (Puebla); de Juandho y Cañada (Hidalgo); Lerma (Michoacán); Alameda, Temascaltepec, Fernádez Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zistepec, Zepayautla, así como de la t…

CFE da a conocer ganador de licitación para transportar gas

De la redacción Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 33 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la empresa Transcanada, ganó la licitación para desarrollar el proyecto para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Tuxpan-Tula. Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE, informó la dependencia federal.
Fuente

Subir la aportación para el retiro entre 13 y 15%, plantea Consar

Imagen
Estamos 18 años atrasados en aumentar el monto del ahorro, afirma presidente de Amafore El presidente de la Consar, Carlos Ramirez Fuentes (centro), durante su comparecencia ante el Senado. Lo acompañan la legisladora Maki Ortiz y el senador Fernando Enrique MayansFoto Roberto García Ortiz Roberto González A., Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 32 El momento para reformar el actual sistema de pensiones definitivamente llegó, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Actualmente un trabajador que cotiza en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aporta 6.5 por ciento de su salario a la cuenta para el retiro. Con ese porcentaje de contribución, según varios cálculos, su pensión sería equivalente a poco menos de un tercio del salario promedio de los cinco últimos años laborados –siempre que reúna las semanas de cotización–, cantid…

Diputados dejan en suspenso privatización del Pensionissste

Imagen
PROCESO 


10 de noviembre de 2015
Destacado
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación de la propuesta presidencial para privatizar el Pensionissste.
En la sesión de la Comisión de Hacienda que preside la panista Georgina Cruz, y a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se determinó analizar la pretensión de pasar a las afores privadas poco más de 56 mil millones de pesos.
El PAN había estado presionando a la Comisión de Seguridad Social, que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que emitiera su opinión respecto de la propuesta del gobierno federal que se presentó con el paquete económico el pasado 8 de septiembre, debido a que sin ella no podría dictaminarse.
En dicha comisión, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lograron mayoría y avalaron la priv…

El alcalde de Cocula, actualmente en prisión, pide separarse de su cargo

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 8 Acapulco, Gro. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que el alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, solicitó licencia para separarse de su cargo.
El pasado 29 de octubre, Ramírez Crespo fue detenido en Cuernavaca, Morelos, por grupos de inteligencia del Ejército Mexicano y la Policía federal, junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, identificado como líder de la organización criminal Guerreros unidos, y dos presuntos sicarios.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, De la Rosa Peláez mencionó que la solicitud fue entregada por la tarde al Congreso local, y la postura sobre la situación de alcalde será fijada por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.
El edil actualmente permanece bajo arraigo de autoridades de la Subprocuraduría Especializada…

Emiten declaratoria de desastre tras protestas campesinas en Morelos

Imagen
PROCESO 
10 de noviembre de 2015
Destacado Campesinos de Morelos cierran autopistas del Sol y Siglo XXI.
Foto: Margarito Pérez AMAYUCA, Mor. (apro).- Luego de las protestas y bloqueos que protagonizan campesinos, quienes llevan más de 30 horas movilizados, el gobierno de Graco Ramírez se vio obligado a gestionar este mismo martes la declaración de desastre natural en 23 municipios de la entidad, lo que permitirá la llegada de recursos extraordinarios.
Además, las autoridades estatales llevaron a cabo dos mesas de negociación, en las que se acordó realizar un estudio de las afectaciones para así conseguir mayores recursos.
La inconformidad comenzó este lunes cuando cientos de campesinos cerraron desde las 10:30 horas las autopistas del Sol y Siglo XXI, en reclamo de solución a sus demandas.
En los bloqueos participaron legisladores locales e incluso el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo.
Sin embargo, en el caso del bloqueo a la autopista del Sol…