Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2015

TENEMOS EL PODER DE CONSTRUIR.

Imagen
En pocas horas estaremos de lleno en el comienzo de una nueva etapa de nuestra lucha. La lucha por el trabajo en condiciones innovadoras. No se trata ahora del regreso al trabajo como ir de vuelta a un lugar preexistente a donde solo se trata de ocupar un puesto vacante. Se trata de algo inédito y diferente. Vamos a construir nuestra propia nave-marina. Nuestra cooperativa. La mismísima negación de la propiedad privada.

Pese a que la resistencia está acostumbrada a hacer cosas difíciles, esta tarea no será cosa fácil. Sin embargo, somos tenaces y se que podremos lograrlo. Tenemos el poder de construir. Por lo mismo, quizá algunos se atrevan a llamarnos comunistas. No importa. Eso podríamos ser.

La sociedad cooperativa LF del Centro será obra de nuestra inventiva, de nuestra capacidad transformadora, de nuestra habilidad para abrir una puerta inexplorada. Un debate de autonomía y poder en la práctica de la lucha de clases. Estamos listos para eso y más.

Así lo hemos demostrado en seis …

Se desploman los precios del petróleo; la mezcla mexicana pierde 87 centavos

Imagen
PROCESO 


30 de diciembre de 2015
Destacado
Refinería de Pemex en Veracruz.
Foto: Especial MÉXICO, DF (apro).— Impactados por el crecimiento de las reservas petroleras en Estados Unidos y la proyección calificada como “decepcionante” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial en el 2016, los precios del petróleo se desplomaron el penúltimo día de este año.
De entrada, la mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión de este miércoles con un retroceso de 87 centavos respecto al pasado martes, al ofertarse en 26.93 dólares por barril.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la Unión Americana perdió 1.27 dólares y terminó en 36.60 dólares. Mientras que en Londres, el Brent, cayó 1.33 dólares para venderse en 36.46 billetes verdes por barril.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que la semana pasada las reservas de petróleo aumentaron 2.6 millones de barriles hasta alcanz…

Deuda y bajos ingresos petroleros pegaron a las finanzas públicas: SHCP

Imagen
PROCESO 
30 de diciembre de 2015
Destacado Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Los recursos provenientes de impuestos no pudieron salvar las finanzas públicas del país, que este año se vieron golpeadas por una deuda creciente y por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 11 meses del año acumularon un déficit de 515.8 mil millones de pesos.
De hecho, esa cifra fue mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos registrados en el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con el Informe sobre Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, “lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año”.
Ingresos salvados por los impuestos
Del lado de los ingresos presupuestarios del sector públi…

Anuncian campaña nacional para reabrir la Normal Rural del Mexe

Imagen
Egresados de la Normal Rural del Mexe, Hidalgo, durante el mitin en el patio central de la escuela, antes de salir en caravana hacia Pachuca, el 17 de octubre de 2003. Un año después las autoridades locales decidieron cerrar la instituciónFoto José Carlo González Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 7 Egresados de escuelas normales rurales, urbanas y universidades púbicas solicitarán en los próximos meses la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, a la Secretaría de Educación Pública, a la Cámara de Diputados y a las autoridades educativas del estado, la cual fue cerrada en 2004, luego de años de resistencia para impedir su desaparición. En la declaratoria del tercer Encuentro Nacional de Egresados por la Reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe, realizado el pasado 26 de diciembre, señalaron que por decenios fue la principal fuente generadora de maestros rurales que han probado su vocación y perti…

Tiene Iztapalapa el mayor número de delitos de alto impacto: PGJDF

Imagen
Frente al creciente incremento de la inseguridad en la zona oriente del Distrito Federal, habitantes decidieron enfrentar alos delincuentes. Aquí, en una calle del barrio Santa Bárbara, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 27 Ante el incremento de la inseguridad en colonias de la delegación Iztapalapa, los habitantes han formado comités de seguridad y continúan colocando mantas para advertir a los delincuentes de la zona que de ser sorprendidos serán entregados a las autoridades o apaleados. De acuerdo con cifras del primer semestre de este año de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la delegación Iztapalapa es la que tiene el mayor porcentaje de delitos de alto impacto.
Con un total de 12 mil 634 delitos en esta demarcación, 27 por ciento fueron de alto impacto, mientras Cuauhtémoc, que es la delegación con más delitos, con un total de 12 mil 809, sólo 13 por ciento corre…

GDF aumenta 58 pesos el costo de verificación vehicular

Imagen

30 de diciembre de 2015
Destacado
La obligatoria verificación vehicular MÉXICO, DF (apro).- A partir del 1 de enero de 2016, el costo de la verificación vehicular en el Distrito Federal subirá 58 pesos, es decir, habrá que pagar 472 pesos, de acuerdo con un aviso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La dependencia informó que para el primer semestre del próximo año la verificación costará 5.6757 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UDCM) vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según la Ley de Ingresos aprobada para 2016, la UDCM será equivalente a 71.68 pesos a partir del primer día de enero. Dicha cantidad, multiplicada por 5.6757 equivale a 406.83, lo que sumado con el 16% del IVA da un total de 472 pesos.
Esta cifra representa un aumento de 58 pesos en comparación con los 414 que costó el trámite en el último semestres de 2015, según la tarifa de la Sedema. Dicha cifra represe…

Empresa que aplica fotomultas se quedará con 46% de los pagos

Imagen
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado incorpora nuevas prohibiciones y sanciones, que serán detectadas por cámaras de la empresa AutotrafficFoto Carlos Ramos Mamahua Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 26 De cada fotomulta que se aplica a los conductores en la ciudad de México, la empresa Autotraffic, concesionaria de realizar este servicio, obtendrá 46 por ciento del pago, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida. Dijo que con este pago la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión en aproximadamente dos años, ya que las autoridades de la capital no invirtieron un peso en la compra del equipo ni en su operación. Dicha empresa cuenta con 58 equipos en la ciudad de México para captar infracciones de tránsito, como la invasión del carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción del vehí…

El servicio concesionado de agua en Puebla, hasta 400% más caro

Imagen
Ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales han manifestado su molestia por la carestía y el deficiente servicio de suministro de agua en Puebla, donde varias trasnacionales buscan instalarseFoto La Jornada de Oriente / Archivo Margot Castro Vallina La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 22 Puebla, Pue. Mejorar el servicio de agua potable en la capital del estado y sus alrededores sigue siendo una promesa incumplida.
Desde que la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos fue contratada para administrar el suministro, el descontento de ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales ha crecido debido al burocratismo, cobro de adeudos inexistentes y al aumento de tarifas mensuales, de entre 200 y 400 por ciento.
La molestia se ha agudizado por la llegada de consorcios trasnacionales que pretenden instalarse en varios municipios, avalados por la Ley Estatal de Aguas, que permite la inversión privada. Destaca el c…

Cholula y Xoxtla, en contra

Margot Castro Vallina La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 22 Puebla, Pue. El 13 de diciembre de 2013 el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Aguas para permitir el ingreso de empresas mexicanas y consorcios trasnacionales en 25 municipios en una primera etapa. De éstos, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla han rechazado la imposición.
Una de las localidades afectadas con esta iniciativa es Ocotepec, en el noreste del estado, cuyos pobladores han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos, que en varias ocasiones han sido intimidados por la policía por oponerse al proyecto hidráulico que pretende controlar el agua en su localidad.
La fundación religiosa estadunidense Living Water –ligada, entre otras empresas, a Grupo Femsa (embotelladora de Coca-Cola y Jugos del Valle y operadora de las tiendas Oxxo) y a la petrolera …

El jueves 31, apagón analógico en 19 entidades: IFT

Imagen
PROCESO 


28 de diciembre de 2015
Destacado
Los televisores entregados por el gobierno federal.
Foto: Especial MÉXICO, DF (apro).- El próximo jueves 31 de diciembre, fecha límite para el “apagón analógico”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesará las transmisiones en 140 áreas de cobertura de 19 entidades del país, donde se alcanzó una penetración promedio de 92 por ciento de los hogares, incluyendo los de escasos recursos que recibieron una televisión digital, según informó este organismo regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estas 19 entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
De acuerdo a lo publicado este 28 de diciembre en el DOF, hubo áreas de cobertura en las que se alcanzó más del 98% de penetración, como en el caso de siete áreas de cobert…

Expropiación de tierras, detrás del acoso a ejidatarios de Tila

Imagen
Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Susuclumil, municipio de Tila, donde el grupo paramilitar Paz y Justicia perpetró delitos contra la población chol. Imagen de archivoFoto Moysés Zúñiga Santiago Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 5 Integrantes del comisariado eji­dal de Tila, Chiapas, señalaron que los recientes actos de acoso en su contra por parte de las autoridades municipales es que se pretende consolidar la expropiación de 130 hectáreas de terrenos ejidales en la zona, pertenecientes desde hace cientos de años a esta comunidad chol. Entrevistados vía telefónica desde la ciudad de México, los ejidatarios –adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona– recordaron que desde hace al menos medio siglo, los gobiernos municipales y estatal han intentado arrebatarles sus tierras para privatizarlas y destinarlas a la compraventa.
Recordaron que en 2008 un juez de distrito de Chiapas concedió un amparo en su favo…

Muertos, cierre de carreteras y cancelación de vuelos por nevadas en Chihuahua

Imagen
PROCESO 


28 de diciembre de 2015
Destacado
Calles y cruceros anegados, con tránsito vehicular lento, registró Juárez este fin de semana.
Foto: Raymundo Ruiz CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las intensas nevadas registradas este fin de semana en 54 municipios de la entidad dejaron un saldo de cuatro muertos, múltiples accidentes carreteros y cancelación de vuelos.
La temperatura descendió hasta 17 grados Centígrados bajo cero en el municipio serrano de Moris, mientras que en Ciudad Juárez se registró una acumulación de 40 centímetros de nieve, lo que desquició la central de autobuses, el aeropuerto y los servicios públicos.
En lo que va de la temporada invernal, cuatro personas han fallecido debido a las bajas temperaturas, por intoxicación con monóxido de carbono o por hipotermia.
Además se han registrado 60 incidentes por quemaduras, hipotermia y por intoxicación con monóxido, informó el secretario de Salud Pedro Genaro Hernández Flores.
Las víctimas eran originaria…

Caída global de precios del crudo anula avance de mezcla mexicana

Imagen
El precio promedio del petróleo de México, en lo que va del año, es de 44.66 dólares el barrilFoto José Carlo González Israel Rodríguez, Afp y Reuters Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 19 Desde el pasado 24 de diciembre, último dato disponible, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publica la cotización de la mezcla mexicana para exportación, por lo que se mantiene en niveles de 28.13 dólares el barril, pese a la tendencia decreciente de los precios internacionales del crudo. Pemex explicó que ayer no se publicó el costo debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Reino Unido (Boxing Day).
De reflejarse hoy los decrementos en las cotizaciones internacionales del crudo en el precio de la mezcla mexicana de exportación, se ubicaría en niveles reportados hace una década, cuando el 2 de enero de 2005 se vendía en 27 dólares el barril.
Es importante recordar que en los pasados 12 meses el precio del crudo mexicano para exportación ha caído 57.87 dólares po…

Cara, atención en salud para ancianos en el país

Imagen
En la actualidad la carga económica en el país por gastos en sanidad es onerosa, con 13 millones de mayores de 60 añosFoto Yazmín Ortega Cortés El sector representa en la actualidad 10 por ciento de la poblaciónFoto Yazmín Ortega Cortés Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 2 Los adultos de entre 30 y 50 años tienen el peor perfil de salud en la historia del país y las expectativas menos alentadoras para los próximos 10 a 30 años, cuando formen parte de la población adulta mayor. Uno de cada cuatro mexicanos pertenecerá a este grupo de más de 60 años, pero por la elevada prevalencia de obesidad (72 por ciento) y diabetes (14 por ciento) que se reporta actualmente, no se anuncia nada bueno para la vejez, advirtió Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger). Actualmente, con 13 millones de individuos mayores de 60 años, la carga económica para el país en términos de atención a la salud es pesada. Aún así, M…

2016: ¡¡A CONSOLIDAR LAS VICTORIAS DE LA RESISTENCIA!!

Imagen
Compañeros SMEitas:

Recibamos el Nuevo Año con la disposición de seguir en pie de lucha para consolidar la victoria definitiva.

Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa es ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora mexicana e internacional como uno de los sindicatos más aguerridos de Latinoamérica y el mundo, como nos califica la Federación Sindical Mundial.

Ante los nuevos retos de nuestra organización tendremos que ser más creativos. Estamos ante reto de poner en marcha nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro. Esta meta nos demandará nuevos esfuerzos en medio de una compleja situación nacional caracterizada por imposición de nuevas medidas neoliberales que atentan contra los derechos sociales de la clase obrera.

Nuestra lucha por reorganizar el trabajo desde la propiedad social de nuestros medios de producción se convertirá en una escuela diaria de aprendizaje y construcción inventiva para lograr la reinserción laboral de todos los compañeras y compañeros …

La Perspectiva para el 2016 es el Trabajo Digno para el SME EL QUE NO SE RINDE PUEDE GANAR

*El Reto es Mantener la Unidad para Recuperar los Derechos que han Sido Violentados. *Sin Sindicato no hay Forma de Luchar ni de Alcanzar un Triunfo. Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Transcripción de Andrea Luna, programa del 26/dic/2015 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com "Vamos a cerrar este año con una perspectiva para los electricistas en resistencia de empleo digno y pleno, con salario remunerador y las prestaciones sociales que todos los trabajadores merecemos. Y el propósito es que con la puesta en marcha de las hidroeléctricas la idea es que se otorgue un precio preferente a los usuarios domésticos que están atravesando, como todos, por esta crisis financiera. El año que viene entra en operación lo que han llamado el mercado eléctrico a partir de la reforma o contrarreforma constitucional que aprobaron los diputados y senadores y los cong…

Otorgan Frecuencias y Apoyos Publicitarios a los Monopolios RADIOS COMUNITARIAS SIN SEÑAL NI PRESUPUESTO

*El Gobierno Federal Debe Otorgarles 1% del Presupuesto en Publicidad...Pero no lo Hace *92% de las Frecuencia Radiofónicas las Acapara el Duopolio Televisa-TVAzteca
Por Antonio Peregrino Rojo Colaborador de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Las radios comunitarias no han obtenido los beneficios que les prometieron con la reforma en materia de Telecomunicaciones, entre los que estaba la aportación del 1 por ciento del presupuesto que se asigna para la publicidad en las oficinas públicas de comunicación social y tampoco les han otorgado nuevas frecuencias de radio, porque las tiene acaparadas el duopolio Televisa-TVAzteca, afirmó Héctor Camero, Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, para el programa del 26 de diciembre del 2015, sostuvo que ya no hay frecuencias radiofónicas disponibles para los medios …

Enrique Maza y su legado ético

Imagen

26 de diciembre de 2015
Destacado Enrique Maza en un retrato de 2001.
Foto: José Manuel Jiménez Enrique Maza, cofundador y pilar de Proceso, lo tenía claro: la manera de ser mejor periodista es ser mejor persona. Y alguien bueno es aquel comprometido con el dictado ético de su conciencia, más allá de dogmas y de la tentación del poder. Esta postura llevó al poeta y sacerdote jesuita a confortar a condenados a muerte, a ser censurado en El Vaticano, a enfrentarse a los clanes políticos más corruptos del país. Creyente de la libertad y la palabra, decía: “Dejé de escribir sobre las cosas de Dios para escribir sobre las cosas del hombre”.
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La “ética” a secas, pero ante todo la “ética periodística”, fue la gran obsesión que acompañó toda su vida al sacerdote jesuita Enrique Maza García, cofundador de la revista Proceso y quien sin duda influyó en la concepción que Julio Scherer García –su primo– tuvo del periodismo.
“Don Enrique” –como er…

Trabajadores petroleros exigen juicio político contra Romero Deschamps

Imagen
Las peticiones de aplicar la justicia al líder petrolero Carlos Romero Deschamps se remontan muchos años atrás. En septiembre de 2003, miembros de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se manifestaron para llevar a la cárcel al también legisladorFoto Francisco Olvera Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 12 Juicio político contra Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitaron organizaciones disidentes del gremio ante la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias legislativas y penales del país. El Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera emitieron una convocatoria para que los trabajadores del gremio, y el pueblo en general, firmen la petición de dicho juicio político contra el dirigente sindical.
En el…

Intensifica Telmex promoción de servicios, ante apertura de red local

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 24 Ante la próxima apertura de su red local para el resto de los operadores de la industria, Teléfonos de México (Telmex) intensificó la promoción de servicios entre sus clientes cautivos y ahora ofrece conectarlos de manera gratuita a su red de fibra óptica, para lo cual los usuarios sólo deben hacer una cita. Como parte de las obligaciones impuestas a Telmex por ser agente económico preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó que a partir de enero la empresa desagregue su red local, lo cual significa que cualquier operador podrá entrar a ella en el tramo y para el servicio que necesite.
Ello se traduce en que los competidores de Telmex podrán llegar a los hogares de los clientes de las empresas de Carlos Slim y ofrecerles sus servicios o revenderles los que Telmex brinda.
Cabe precisar que la red de Telmex funciona con par de cobre y fibra. No se usa sólo para telef…

Más de 300 personas marchan en Iguala en favor de normalistas

Imagen
Padres de familia de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa depositaron ofrendas florales en la Ciudad Industrial y la avenida Álvarez, en el Periférico norte, los dos puntos en donde murieron tres normalistas: Julio César Mondragón Fonte, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís GallardoFoto Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 10 Chilpancingo, Gro. Unas 300 personas marcharon en Iguala, en donde hace 15 meses fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y desaparecidos otros 43 jóvenes, para exigir castigo para los responsables del triple homicidio y de la desaparición de los estudiantes normalistas.
Encabezados por los padres de familia de los 43 desaparecidos, de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros y colonos de Iguala, quienes depositaron ofrendas florales en la Ciudad Industrial y la avenida Álvarez, en el Periférico norte, los dos puntos en donde murieron t…