Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

Día de lNiño en el SME 2018

Imagen

SME Conferencia de Prensa Rumbo al 1° de mayo 27abri18

Imagen

Comprará la CFE medidores a firmas bajo sospecha

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 26 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que comprará 1.7 millones de medidores de luz a dos empresas que son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a prácticas monopólicas. Al anunciar el fallo de la licitación para la adquisición de medidores correspondiente a 2018, la CFE dijo que las empresas ganadoras fueron Industrias Unidas SA de CV (Iusa) y Controles y Medidores Especializados SA de CV (Conymed), ambas investigadas por la autoridad en materia de competencia por prácticas anticompetitivas.
El 25 de octubre de 2017, la Cofece publicó en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del acuerdo en el que se inició una investigación (con número de denuncia DE-023-2017) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de vatiorímetros adquir…

CFE licita compra de medidores y ahorra 384 mdp

Imagen
27 Abril, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el proceso para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica. De ellas, dos presentaron las mejores ofertas económicas
El ahorro logrado por la CFE en esta compra es equivalente al 16% del monto erogado para la adquisición de estos equipos en 2017
La CFE implementó diversas medidas para fomentar la participación de un mayor número de empresas en este proceso.
Este proceso, además, contó con la participación de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente al 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2,357 millones de …

Han sido meses eternos; el gobierno sólo ha dado mentiras, afirman familiares de los 43

Imagen
Miles de personas marcharon en Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La caminata comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 12 Han sido 43 largos y frustrantes meses para las madres y padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014. Tres años y siete meses de incertidumbre y tristeza, pero a la vez de mantener la esperanza de que algún día regresen a casa. Ayer se cumplió un mes más, el número 43, desde la desaparición forzada de los normalistas a manos de agentes del Estado aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Fue una conmemoración simbólica al coincidir el número de meses con el de desaparecidos por este caso. Y como tal los familiares y quienes los han acompañado sabían de la relevancia de toma…

Sindicato pacta mejoras para conjurar huelga en Telmex; acepta 4.5% de alza salarial

Imagen
Mitin de integrantes del sindicato de telefonistas frente a TELMEX. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 26 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces alcanzaron un acuerdo de aumento salarial de 4.5%; el gremio además acordó continuar sus acciones contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la “separación funcional” de Telmex.
De acuerdo con un comunicado del STRM sobre la revisión contractual 2018-2020, las partes alcanzaron un acuerdo que tiene vigencia a partir del 25 de abril, eliminando así la amenaza de la huelga.

El STRM indicó que, “durante la negociación enfrentamos la constante actitud de la empresa de no querer establecer ningún tipo de acuerdo con el sindicato sobre nuestra participación en la materia de trabajo actual y futura, así como garantizar nuestros derechos laborales, ind…

Pemex refuerza vínculos con British Petroleum, Premier Oil y Shell

Imagen
27 Abril, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, concluyó este jueves una gira de trabajo por Francia, Países Bajos y Reino Unido, en la que afianzó nuevas asociaciones de negocios para incrementar y fortalecer la rentabilidad e internacionalización de la empresa productiva del Estado.
Durante su estancia en estas tres ciudades, Treviño Medina participó en dos de los principales encuentros globales de la industria energética y petrolera, y se reunió con los directivos de las petroleras más importantes de Europa, como parte del plan de internacionalización de Pemex.
En sus encuentros hizo énfasis en las oportunidades que ha brindado la Reforma Energética para modernizar el sector y fortalecer a la empresa.
“Pemex se está asegurando que pueda usar todas las herramientas de la Reforma Energética para lograr una mayor internacionalización. Tenemos que seguir concentrándonos en nuestras est…

Juez otorga suspensión de consulta para proyecto de eólica francesa en Unión Hidalgo, Oaxaca

Imagen
Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva PROCESO  Por , 26 abril, 2018Estados
OAXACA, Oax. (apro).- En un hecho inédito, la autoridad judicial otorgó a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo suspensiones provisionales del Procedimiento de Consulta y de la construcción y operación del proyecto del parque eólico en la zona.
De continuarse con el proceso de consulta, se generaría un daño irreparable a dicha comunidad, destaca la resolución del Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital, que sienta un precedente favorable a la defensa de los derechos de comunidades indígenas.

El fallo precisa que, derivado de juicios de amparo interpuestos con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), la comunidad indígena obtuvo las suspensiones provisionales para que no se continúe el Procedimiento de Consulta sobre el proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca –filial de la tran…

Inaugura Peña acueducto, cuesta 600 mdp y alcaldía de Campeche admite que no es funcional

Imagen
El presidente Peña en la inauguración del millonario acueducto. Foto: Especial PROCESO  Por , 26 abril, 2018Estados
CAMPECHE, Camp. (apro).- A sólo nueve días de haberse estrenado el acueducto Hobomó, “el nuevo rostro hídrico de Campeche”, el ayuntamiento admitió que la obra de más de 600 millones de pesos no es funcional.
El canal que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró de manera simbólica el pasado martes 17 desde el puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, fue presentado como uno de sus compromisos de campaña cumplidos a Campeche que, dijo, garantizaría “lo más importante, un elemento vital: agua para los campechanos” en las próximas tres décadas.

Pero hoy resulta que no se puede echar a andar porque la presión reventaría la red de distribución de agua del municipio, de modo que ahora se requiere una inversión adicional para para adecuar las tuberías.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Miguel Ángel G…

Caso Odebrecht: Pemex blinda a Emilio Lozoya al ocultar su agenda hasta 2023

Imagen
Emilio Lozoya en 2014, cuando aún director general de Pemex. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por , 26 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta el año 2023 la agenda sobre visitas y reuniones de su exdirector Emilio Lozoya Austin.
Esos datos forman parte de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que proporcionarlos “causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones”, respondió a una solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI pidió la información con base en el testimonio de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la justicia de Brasil, donde aseguró que a principios de 2013 visitó a Lozoya –entonces director general de Pemex– y le pidió ayuda para “conquistar nuevos negocios con la petrolera” a cambio de una retr…

Continúan las protestas de maestros en Chiapas, Chihuahua y Guerrero

Elio Henríquez, Jesús Estrada y Sergio Ocampo Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 32 Más de mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para demandar al gobierno de Chiapas diálogo y que se respete el derecho de trabajadores del Nivel de Educación Indígena (NEI) a promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras peticiones. El dirigente regional Manuel de Jesús Mendoza Vázquez explicó que a las 11 horas los profesores del NEI cerraron la vía con vehículos pesados. Una hora antes, dijo, ya había cientos de policías estatales y municipales, pero a diferencia del 19 de abril no los desalojaron.
Al cierre de esta edición, Mendoza Vázquez informó que los maestros suspendieron su protesta, pero este viernes la reanudarán.
En Chihuahua, Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación del estado, informó que la Coordina…

“Para sus familias los estudiantes de cine están desaparecidos, no muertos”: FEU

Imagen
Protesta por jóvenes cineastas. Foto: Especial PROCESO  Por , 26 abril, 2018Nacional
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, aseveró que para las familias de los tres estudiantes de cine, quienes fueron levantados el 19 de marzo por un comando de seis hombres en Tonalá, los jóvenes no están muertos, sino desaparecidos, debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General del estado carecen de sustento científico.
“Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo, y no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les han dicho que ya va a llegar, que ya casi lo tienen”, sostuvo.

Luego añadió que “cuando me refiero a un dictamen, es el que comprueba científicamente que las muestras de ADN coinciden con las de sus hijos (Marcos, Daniel y Javier) y, hasta est…

Suben precios de los terrenos alrededor del NAICM

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 18 Texcoco, Méx. Con el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), se ha registrado una especulación inmobiliaria en la zona de Texcoco y los costos de terrenos en el centro del municipio incrementaron su plusvalía entre 50 y 60 por ciento por ciento, dijo el director de Desarrollo Económico, Enrique Acevedo Rodríguez.
Explicó que antes de que se anunciara la edificación del NAICM terrenos que se cotizaban en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, ahora están al doble.
Con la alta presencia de gente que trabaja en la obra, como choferes, mecánicos o ingenieros, las rentas se situaron entre 15 y 20 mil pesos, según la zona.
No es tipo de población que estará de manera permanentemente, viene por un tiempo y se va; las rentas en casas son cotizadas y meten en una vivienda hasta 20 choferes. En algunas comunidades como la Magdalena Panoaya y San …

Se desploman ganancias de Televisa y TV Azteca en el primer trimestre del año

Imagen
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur PROCESO  Por , 26 abril, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En este primer trimestre se agudizó la crisis de ganancias netas de las dos grandes televisoras. El reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que Grupo Televisa tuvo un desplome de 43% de su utilidad neta, al caer de mil 196 millones de pesos a 678 millones en relación con el mismo periodo de 2017.
En tanto, a TV Azteca le fue peor: disminuyó 56% al pasar de 404 millones a 174 millones de pesos en el mismo periodo.

El reporte de Grupo Televisa reveló que, si bien las ventas crecieron 13.1% y el índice EBITDA fue 11.2% mayor entre enero y marzo de 2018 que en relación con el mismo periodo y sus ingresos totales fueron de 22 mil 812 millones de pesos, 3.9% mayor, su ganancia neta fue menor por la devaluación del peso.
También disminuyeron las inversiones de capital, que alcanzaron un total de 188.7 millones de dólares, 27% menos que en 2017.
E…

Estudiantes piden garantías de seguridad para dialogar con el gobierno de Nicaragua

Imagen
Líderes estudiantiles ayer en rueda de prensa desde la Universidad Politécnica, donde anunciaron que participarán en el diálogo convocado por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre y cuando se les garantice que no habrá persecución política en su contraFoto Afp Dpa y Afp Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 30 Managua. Los estudiantes que han liderado las recientes protestas en el país y que permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) aceptaron dialogar con el gobierno nicaragüense a condición de que el presidente Daniel Ortega ofrezca garantías de seguridad para ellos y sus familias.
Para evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la invitación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de ser partícipes en la mesa del diálogo, en un contexto de respeto a todos los estudiantes y a nuestra Constitución, indicó un texto del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A).
Agregaron que asistirán al diálogo siempre y…

Kim Jong-un cruza a pie la frontera para la cumbre con Corea del Sur

Imagen
El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in, ayer, en un encuentro histórico en la línea de demarcación militar de Panmunjon, punto divisorio de la penínsulaFoto Ap Afp, Dpa, Ap y Sputnik Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 28 Seúl. Una nueva historia comienza ahora, escribió Kim Jong-un este viernes en el libro de visitas de la Casa de la Paz, minutos después de que hizo historia al convertirse en el primer líder de Corea del Norte en cruzar a pie la línea de demarcación militar de Panmunjon, punto que divide a la península coreana, y estrechar amistosamente la mano del presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in.
Al cierre de esta edición ambos líderes mantenían una reunicón cumbre, la tercera entre ambas Coreas que desde 1953 mantienen un armisticio con el que pusieron fin a las hostilidades en la guerra iniciada tres años antes.
Estoy feliz de conocerlo, dijo a Kim el presidente sudcoreano Moon, quien durante el saludo tam…

XLIII Acción Global por Ayotzinapa

Imagen

Movilización 1o de Mayo, UNITARIO Y CLASISTA

Imagen

Comunicado Nueva Central de Trabajadores

Imagen

Tras protestas, padres de los 43 se reunirán con Navarrete Prida antes del fin de semana

Imagen
Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos protestan en el Antimonumento. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 25 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de tres meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y luego de tres días de protestas en la capital, Alfonso Navarrete Prida se reunirá con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en los próximos días.
Según Vidulfo Rosales, abogado de los padres y litigante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el funcionario federal aceptó el encuentro, luego de la jornada de lucha “43×43” que los padres de los normalistas iniciaron este lunes y tras su mitin afuera de la Segob realizado esta mañana.

Sin embargo, aún falta precisar si el encuentro se efectuará el jueves 26 o viernes 27.
Al pie del “Antimonumento a los 43”, ubicado en el Paseo de la Reforma, Felipe de la Cruz, vocero de las familias, manifestó que el …

Ordenan suspender consulta sobre eólica en Unión Hidalgo

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 29 Unión Hidalgo, Oax. El juzgado primero de distrito del estado otorgó al municipio de Unión Hidalgo una suspensión provisional contra la consulta indígena sobre la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de Francia (EDF).
La comunidad zapoteca consideró histórica esta resolución, pues sienta un precedente en favor de los derechos de las comunidades indígenas, y reiteró que no existen condiciones naturales (por el terremoto del 7 septiembre) ni sociales (elecciones municipales y conflictos internos) para ejercer el derecho a una consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias.
Ni la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SE) ni otras autoridades federales, estatales o municipales podrán continuar con la consulta sobre el parque eólico, que comenzó el 11 de abril.
La res…

Pemex e Hidrosina firman nuevo contrato de comercialización a mediano plazo

Imagen
26 Abril, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos(Pemex) suscribió un nuevo contratohttp://web.hidrosina.com.mx/http://www.pemex.com/Paginas/default.aspx de comercialización a mediano plazo con su cliente Grupo Hidrosina, el cual cuenta con más de 200 estaciones de servicio a nivel nacional, principalmente en el centro del país.
De este modo, Pemex establece una nueva etapa en su relación comercial de varios años con uno de los grupos gasolineros más importantes de México. Hidrosina refrenda su confianza y compromiso con la empresa productiva del Estado, tomando la decisión de mantener el respaldo de las marcas de combustibles Pemex en todas sus estaciones de servicio.
En el nuevo entorno de mercado abierto, Petróleos Mexicanos demuestra su capacidad de ser competitivo en beneficio de clientes y consumidores finales.​

Fuente

Darán bono de $156 mil a cada trabajador de Gold Corp, además de sus utilidades

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 35 La dirigencia del Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, negoció la entrega de un bono único de 156 mil pesos para cada uno de los mil 700 trabajadores que integran la planta de la empresa Gold Corp. El pago de este bono es por productividad y será adicional al reparto de utilidades que anualmente les entrega a los trabajadores esta empresa que opera la mina Peñasquito.
Asimismo, el gremio sostuvo que dicho ingreso, que ha sido conseguido desde hace 10 años por las negociaciones de su dirigencia, está exento del pago de impuestos, por lo cual es un monto neto que ayuda a fortalecer en forma sensible las finanzas de las familias de los empleados.
El sindicato destacó que ninguna otra organización laboral del país obtiene este tipo de pagos para los trabajadores, mismo que se negoció con Gold Corp, que se ubica en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y corresponde a la Se…

Inician paro de labores en Goodyear de San Luis Potosí

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 35 Trabajadores de la empresa Goodyear de San Luis Potosí iniciaron un paro de labores en protesta porque la Federación de Trabajadores de Coahuila –que dirige Tereso Medina–, negoció a sus espaldas un contrato de protección patronal con la compañía. Cabe referir que esta central pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y también fue cuestionada por los obreros por tener malos manejos económicos.
Medina dirige diversos gremios del sector automotriz del norte de la nación y fue quien pactó con la empresa el contrato colectivo recortado y desfavorable, con bajos salarios, prestaciones de miseria y condiciones laborales abusivas, según indicaron los trabajadores.
Por otra parte, el dirigente fue cuestionado recientemente por el máximo líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, por haber traicionado al sector laboral al presentar una iniciativa de reforma laboral que ataca derech…

Las dos caras del mismo México

Imagen
La activista oaxaqueña Bettina Cruz Velázquez. Foto: Haz que se vean PROCESO Por , 25 abril, 2018Dossier Euro
DOSSIER-EURO / MADRID (apro).- Esta misma semana los medios de comunicación acreditados en España pudieron conocer dos visiones diametralmente opuestas de México.
Una de ellas expuesta desde los ojos de la activista Bettina Cruz, quien lucha por la defensa de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, ante la acción depredadora de las compañías productoras de energía eólica.

Una visión que debe volver a prender los focos rojos en esa región, ante el avance de los acuerdos que se están cerrando en forma acelerada para una nueva fase de parques eólicos en Oaxaca, que seguirán atropellando los derechos de los habitantes originales de esas comunidades indígenas.
La otra se produjo en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto por España, este miércoles 25, donde el encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, centró sus baterías en revis…

Aprueba el senado en fast track la Ley General de Seguridad Pública

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 17 Con prisas y una votación dividida, el Senado aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un dictamen que el PRI introdujo de manera sorpresiva y que, de acuerdo con senadores del PAN, PT-Morena e independientes, viola la constitución al otorgar facultades de investigación de delitos a ese tipo de empresas particulares dedicadas al resguardo y protección de bienes y personas. En la exposición de motivos de la nueva ley, aprobada con 57 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, se establece que la legislación es reglamentaria del artículo 21 constitucional y tiene por objeto regular la seguridad privada como actividad auxiliar de la función de seguridad pública en materia de prevención del delito.
Legisladores de oposición dijeron que con eso se faculta a las policías privadas a realizar tareas que constitucionalmente deben ser realizadas por corporac…

#LeyChayote avalada por el Senado va en contra de los criterios de la SCJN: colectivo #MediosLibres

Imagen
Pizarra de votación en el Senado de la #LeyChayote. Foto: Twitter @Marce_Torres7 PROCESO  Por , 26 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ley de Comunicación Social avalada de última hora por el Senado legaliza la discrecionalidad de las autoridades en el uso de los recursos públicos para restringir la libertad de expresión, en sentido opuesto a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El colectivo #MediosLibres, integrado por más de cien organizaciones sociales y periodistas, expresó su rechazo a la ley que pasó primero en la Cámara de Diputados y luego el Senado, a pesar de la oposición que tuvo de organismos nacionales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las relatorías de libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…