Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2011

Memorias Gráficas del 97 Aniversario del SME 14 de Diciembre de 2011

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía el reportaje y las memorias gráficas correspondientes a las movilizaciones de los festejos y movilizaciones en conmemoración de los 97 años de nuestro SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Mitin en el escondrijo del PAN
Open publication - Free publishing
Mega Marcha a SeGOB

Open publication - Free publishing
Verbena SMEita al término de la Asamblea GENERAL.

Open publication - Free publishing

Postergar solución sólo profundiza el conflicto con SME: comisión de seguimiento

En una misiva firmada, entre otros, por Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señalan que no debe retrasarse la salida.

Patricia Muñoz
Publicado: 15/12/2011 16:12



México, DF. La comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envió hoy una carta a la Secretaría de Gobernación (SG), en la que señala que “después de más de dos años no puede ni debe retrasarse más la salida de este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal".

"Estamos convencidos de que la postergación de la solución sólo puede profundizar el conflicto, con las consecuencias siempre agravadas para las decenas de miles de trabajadores y sus familias, para la sociedad entera, y que significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad”.

La misiva está firmada, entre otros, por Rosario Ibarra, Raúl Vera, el padre Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enr…

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

Patricia Muñoz Rios

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que "después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal".

Esta comisión de la cual forman parte Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señala en la misiva que postergar una solución sólo puede profundizar el conflicto con los electricistas en resistencia, con las consecuencias siempre agravadas para los miles de trabajadores, sus familias y para la sociedad entera, y "significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad".

En el documento indican que esta representación –integrada por personas comprometidas desde diversos ámbitos de la …

Piden a trabajadores del país ‘cobrarle’ la factura al PAN

Imagen
La conmemoración del 97 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se tradujo en una movilización de varios actos.

SDPnoticias.com jue 15 dic 2011 08:51

México.- Líderes sindicales y sociales de múltiples corrientes llamaron a los trabajadores mexicanos a “cobrarle la factura a este gobierno y a sacar al PAN de Los Pinos” en el 2012.

En la conmemoración del 97 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se tradujo en una movilización de varios actos ayer, también festejaron la salida de Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la asamblea general del gremio en el Monumento a la Revolución, Martín Esparza Flores habló sobre la reunión que mantuvo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que le afirmó que “el compromiso firmado por el gobierno federal con el SME se va a cumplir”.

Se refería al ofrecimiento de reinsertar laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados.

“Esperaremos en las próxi…

Marchan indígenas para exigir a CFE tarifas justas

El 97% de los usuarios están en "cartera vencida", dice Amín Cholac
El Heraldo de Chiapas
16 de diciembre de 2011

ISAÍ LÓPEZ



Indígenas, campesinos y amas de casa realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad capital, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje los cobros del servicio eléctrico porque sus tarifas no corresponden a las condiciones de marginación, temperatura, ingresos de las familias, ni a la generación del recurso a través de las presas, informó el asesor jurídico de la organización "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Reportó que la paraestatal cobra a los chiapanecos un supuesto adeudo de mil 200 millones, por el no pago del servicio doméstico, los pasivos que presentan los municipios, los sistemas u organismos operadores de agua potable y el supuesto robo de energía.

Estimó que el 97 por ciento de los usuarios están en "cartera vencida" ante la CFE, sin embargo, confirmó que cada vez se extiende l…

Marchan en Chiapas contra tarifas de la CFE

TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIS | Jueves 15 de diciembre de 2011 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal19:58
Comenta la Nota



Pobladores de diferentes regiones aglutinados en la organización " Dos Valles
Valientes", protestaron en esta capital contra los cobros excesivos y las tarifas de energía eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.

Los inconformes plantearon como alternativa contra la imposición de las tarifas , los
abusos y los incumplimientos de la paraestatal, que el Congreso de la Unión reforme y modifique el artículo 27 Constitucional para que las entidades federativas dispongan y administren los recursos hídricos de las represas que generan energía eléctrica, en beneficio de la población.

Según los manifestantes , que concluyeron su movilización en las afueras de la
sede del Poder Legislativo, durante este año se han realizado más de 150 mil peticiones respecto al manejo estatal de los recursos hidráulicos, pero no se ha tenido respuesta.

Abundar…

Lozano Alarcón se registra como precandidato a senador

Puebla, Puebla.- El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que de obtener el escaño del Senado de la Republica abrirá el caso del ex gobernador Mario Marín Torres, ya que se debe a la ciudadanía el hacerlo.

Esto, debido a que el ex mandatario estatal ha sido señalado por haber vejado las garantias individuales de la periodista Lydia Cacho. De la misma forma, procedería a revisar las cuentas públicas de la gestión marinista, aseveró en entrevista después de registrarse como candidato al Senado en la sede estatal del Partido Acción Nacional.

Por otra parte, Lozano Alarcón aseguró que si el ex gobernador priísta Manuel Bartlet Díaz se postula por las izquierdas, se verá beneficiado, pues con su candidatura dividirá el voto del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo indicó que al salir de la dependencia federal deja dos frustraciones: una es el asunto de Mexicana de Aviación; otra, que no se haya aprobado la Ley General del Trabajo, de lo cual culpó a la interven…

Lozano Alarcón usará antimarinismo en su campaña al Senado

Jueves, 15 de Diciembre de 2011 13:33

por Shanik David

El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón afirmó que uno de las líneas que seguirá en su campaña rumbo al senado por el Partido Acción Nacional, será desempolvar el pasado tanto de México y Puebla, en especial las acciones del ex gobernador del estado, Mario Marín Torres.

“Los ciudadanos tienen derecho de saber cómo se manejan los recursos de los contribuyentes y quiénes toman las decisiones y cómo esto los impacta”, afirmó el ex funcionario federal luego de firmar su registro como titular de la fórmula al Senado, en la cual estará acompañado por José Sánchez.

Agregó que se encuentra ajeno a los posibles distanciamientos que pueda haber entre la dirigencia del partido y el propio gobernador Rafael Moreno Valle, pero que él buscará ser un agente conciliador, dado que rechaza cualquier tipo de polarización al interior del blanquiazul.

Con respecto a las posibles dificultades que pueda encontrar en el estado luego de ser…

Insisten mineros en juicio político a Lozano Alarcón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar apuntó ayer que este gremio mantendrá su demanda para que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sea sometido a "juicio político", proceso que se sigue ante la Cámara de Diputados y en el cual, según dijo, se argumentaron más de 23 delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Indicó que el sindicato también seguirá exigiendo que los órganos de la justicia investiguen al funcionario y lo “castiguen por el turbio asunto de los 205 millones de dólares que se encontraron en la casa del narcoempresario chino Zhenli Ye Gon, que ambos hicieron desaparecer”.

A decir de Linares Montúfar, "Javier Lozano Alarcón deja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aspirar a una senaduría de representación proporcional para el próximo sexe- nio, con lo cual no está buscando el bie…

Demandan chiapanecos crear empresa eléctrica local

Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Unos 600 miembros de la organización civil Dos Valles Valientes, provenientes de diferentes regiones de Chiapas, marcharon hoy por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para protestar por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes exigieron al Congreso de la Unión modificar el artículo 27 constitucional para que los estados puedan disponer de los recursos hidráulicos, a fin de que las represas que generan electricidad beneficien a sus habitantes.

"Este año hemos hecho más de 150 mil peticiones al Congreso de la Unión con nombre y firma de usuarios en Chiapas para que se modifique el artículo 27, pero no hemos tenido respuesta", dijo el dirigente de la agrupación, Amín Cholac Manzur.

La marcha comenzó a las 11 horas en la zona poniente de la capital chiapaneca y después de recorrer gran parte del centro de la ciudad concluyó…

Lujambio y la represión en Guerrero

Lujambio, derechista represor, por cierre de Normales Rurales y privatización educativa
Pedro Echeverría V.
1. Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que nunca le parecerá bien que los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hayan elevado su nivel de demanda y bloqueado la carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo. Dijo que en beneficio de los estudiantes, las puertas de las normales se están cerrando para evitarles el fracaso de no encontrar una plaza. “Es preferible decir a los jóvenes que no hay espacios antes de que entren a la normal porque el cambio demográfico es lo que ha llevado a reducir los sitios del normalismo”. ¿Acaso, preguntan los estudiantes, permitiremos que se sigan cerrando las normales que han sido la única oportunidad de estudio para los campesinos y esperando diálogos que nunca se dan y que sirven de burla? ¿Permitiremos que nos cierren espacios de estudio cuando las nor…

México. Comentario a tiempo: No basta

jueves 15 de diciembre de 2011

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ante la brutal represión de estudiantes en el estado de Guerrero, con resultados trágicos de dos jóvenes asesinados, otro más en estado de coma, uno que fue obligado por policías a disparar un rifle para culparlo de haber iniciado la confrontación, más desaparecidos y heridos, no basta con la decisión camuflada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de correr a cuatro de sus funcionarios.

El país está de luto, no sólo la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y la entidad, prueba de ello es la consternación y el repudio en generalizado -en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por la estudiantes masacrados-, sin embargo como siempre hay una salvedad, la del presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva que en un intento fallido de cubrir al expriísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien junto con el Partido Acción Nacional, PAN…

Despiden a 35 enfermeras de Sinaloa por reclamar aumento

Imagen
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El gobierno del estado despidió sin previo aviso a 35 enfermeras y un camillero del Hospital de la Mujer de Culiacán, luego de que protestaron públicamente en varias ocasiones y el 8 de septiembre interpusieron una demanda laboral contra la Secretaría de Salud estatal (Ssa) por los bajos salarios y prestaciones que perciben.

Las inconformes llegaron a trabajar este jueves y se enteraron del despido. Acompañadas de la abogada Yadira Tadeo Bringas, acudieron al despacho del gobernador Mario López Valdez, en la Unidad Administrativa, pero después de seis horas no las recibieron. Personal de la oficina del mandatario informó que éste viajó a la ciudad de México.

"El gobernador recibió a las trabajadoras hace días y les prometió que no habría represalias por las protestas", entre ellas el plantón que instalaron el 25 de noviembre frente al hospital, rec…

México. Empobrecimiento explicable

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Cómo no va a ser explicable el empobrecimiento de la mayoría de la población y de la mayoría de los pueblos, si es producto de la exacerbación de la codicia y del egoísmo característico del neoliberalismo y de los designios –hay que subrayarlo- de un pequeñísimo club de magnates afanados en hacerse del dominio mundial. Permítaseme referirme a experiencias personales para abordar el tema.

Llevo ya poco más de once años escribiendo semana a semana estos artículos de opinión en los que, desde los estertores del siglo pasado, he venido machacando con este asunto y, por necesidad, buscando enterarme sobre el avance del perverso cáncer de la pobreza que corroe a las sociedades nacionales y a la mundial. En esta materia fue determinante para mí el haber participado en las reuniones hemisféricas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (AL…

Detienen a 10 policías por muerte de estudiantes en México

jueves 15 de diciembre de 2011

PL

Diez policías fueron detenidos por la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre alumnos y agentes ocurrido el pasado lunes en el estado mexicano de Guerrero, se informó hoy.

El gobernador del territorio, Angel Aguirre, comunicó que los todos los detenidos son policías locales, cinco pertenecen al gobierno y los otros a la procuraduría.

El choque se produjo cuando estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, que bloqueaban la autopista entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco para pedir demandas docentes, fueron violentamente reprimidos por autoridades locales y federales.

Los hechos son investigados por la Procuraduría General de la República, decisión que se tomó después de que autoridades de Guerrero y federales se responsabilizaran mutuamente de la agresión con arma de fuego.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó la firme decisión del Gobierno Federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, con e…

Maestros jubilados de Morelos exigen aguinaldo

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 15 de diciembre. Profesores jubilados obstruyeron durante cinco horas los accesos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) en demanda de que les paguen sus aguinaldos.

Los docentes arribaron a las 8:30 a las oficinas del Iebem, dependiente de la Secretaría de Educación, para que les informaran por qué no les depositaron el aguinaldo en sus cuentas bancarias, cuando a los trabajadores en activo se los pagaron por esa vía el viernes pasado.

A las 10 horas los maestros en retiro colocaron sillas en fila y las ataron con lazos en las entradas de estas oficinas sin permitir la entrada ni la salida del personal, para exigir el pago a 8 mil 500 afectados.

Algunos empleados salieron por un hoyo que hicieron en la malla ciclónica en la parte trasera del edificio del Iebem.

Jesús González Galindo, secretario de organización de la delegación D-111-13 de Las Palma…

Continuarán alzas a precio del gas LP

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

Para 2012 el gobierno federal mantendrá sin cambios su política de aumentos mensuales al gas licuado de petróleo (LP), de 7 centavos de enero a mayo y de 6 entre junio y diciembre, anunció el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Asocimex), Octavio Pérez Salazar.

Bajo el esquema, hacia finales de 2012 el combustible que utilizan regularmente alrededor de 98 millones de mexicanos alcanzaría un precio de 11.81 pesos por kilogramo, es decir, casi 7 por ciento más que al cierre de 2011.

Pérez Salazar dijo que hasta el momento el gobierno federal no ha esclarecido cuál será su política en materia de precios para 2012 y por lo tanto es previsible que se mantenga el mismo esquema aplicado ya desde hace cinco años. "Como es por decreto, la última palabra la tiene el presidente", comentó.

Fuente

Posponen reforma para elevar aportación al FMI

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

El Senado dejó pendiente para el próximo periodo de sesiones de febrero la reforma que permite el aumento de la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió el miércoles pasado a esa cámara quedó en primera lectura.

Las comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Primera, que dictaminaron la propuesta, presentaron al pleno un dictamen aprobatorio, ya que sostienen "la revisión de cuotas permitiría que México suba de la posición decimosexta a decimocuarta de entre 187 países miembros del FMI; el incremento de la cuota de México al FMI es acorde con la creciente importancia de nuestro país en la economía mundial en los últimos años".

Y sobre todo, subrayan, "el mayor poder de voto implicaría una mayor influencia de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional, incluido la defini…

Interrogan a 28 policías por ecologistas desaparecidos

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 19

Acapulco, Gro., 15 de diciembre. El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, informó que 24 policías municipales de Tecpan de Galeana, así como cuatro policías ministeriales, fueron detenidos por la mañana de este jueves, para ser interrogados en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, por el caso de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista, ocurrida durante las primeras horas del pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con los reportes, un centenar de elementos de la PGR, Ejército Mexicano y Policía Federal, implementaron un operativo en la Dirección de Seguridad Municipal de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de Costa Grande, donde personal del Ministerio Público requirió la presencia de los 28 elementos, para ser…

La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas

Imagen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 3

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Iruegas deploró el albazo que se perfilaba en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado.

En entrevista , consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, "haya exigido" a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprobó en la madrugada de ayer y de inmediato se presentó al pleno.

Se le preguntó sobre las versiones difundidas por diputados priístas de que el precandidato Enrique Peña Nieto los presionó para avalar ese cambio a la Carta Magna, por compromisos con la jerarquía católica. La senadora respondió que no le consta y espera que no sea cierto.

"Me parecería muchís…

Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México "la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión" y permitir así los actos "de culto, ceremonias o devociones" en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directi…

Derramamos sangre pero queda un Irak "estable y próspero", se ufana Panetta

Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 28

Ocho años y tres meses después de "liberar Irak", en un periodo que se caracterizó por una salvaje revuelta que costó la vida a decenas de miles y que dejó destrozada a la sociedad, Estados Unidos ha puesto fin, formalmente, a la guerra en el país del golfo Pérsico.

Después de que se retiró la bandera de las fuerzas estadunidenses en el "último puesto" militar estadunidense, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los soldados: "ustedes se retiran con un gran orgullo, un orgullo duradero, seguros de que su sacrificio ha servido al pueblo iraquí a derrocar a una tiranía y dar esperanza de un futuro próspero y pacífico a las generaciones por venir".

Esta ceremonia duró sólo 48 minutos para limitar la posibilidad de un atentado, y se llevó a cabo detrás de las muy altas y fortificadas paredes que rodean el aeropuerto de Bagdad. "Derramamos aquí mucha sangre&q…

Desempleo y encarecimiento afectarán a franceses en 2012

jueves 15 de diciembre de 2011

PL

Un incremento del desempleo y del costo de la vida como consecuencia del estancamiento económico enfrentarán los franceses en 2012, año que además estará matizado por la campaña para elegir a un nuevo gobierno.

A las advertencias del cierre de miles de puestos de trabajo en importantes sectores, como el automovilístico, el financiero y el energético, se sumó en las últimas horas el transporte aéreo.

La estatal Air France eliminará dos mil empleos el año próximo como parte de un programa para reducir sus costos de operación en unos 800 millones de euros.

Recientemente la empresa anunció la congelación de los salarios, premios y promociones para su personal y la reducción de inversiones sobre todo en el sector de la informática.

La pérdida del trabajo es una de las preocupaciones más grandes de las familias francesas, afectadas también por una escalada de precios a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la nueva tasa del Impuesto al Valor Agreg…

Ecuador: ¿Por qué el termino asalariado es bueno o malo?

jueves 15 de diciembre de 2011

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Lo de siempre. A falta de argumentos sólidos, ha comenzado una especie de campaña de desprestigio: ”los asalariados del gobierno” pretenden tomarse la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Conclusión obligada: los “asalariados del sector privado” o sus patrones, están haciendo la felicidad de los ecuatorianos y, por ende, de los socios de la UNP ¿Será?.

Vayamos en orden. Lo primero: ¿es un insulto decirle a alguien que es un asalariado? Yo pienso que no. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “asalariado es aquel que percibe un salario por un trabajo”. Y, lo primero que hay que preguntar a aquellos que le gritan “asalariado” a otro, ¿no son ellos también asalariados? Salvados los casos en que tengan una fortuna para malgastarla, y no necesitan por el momento de un salario para subsistir, los más necesitamos de un sueldo o una jubilación para el buen vivir. Si hasta los más grandes banquero…

Habrá denuncias internacionales si el gobierno "vuelve a mentir" al SME

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 25

El secretario general de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, Fermín Paz, señaló en conferencia de prensa, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que si el gobierno "vuelve a mentir en la mesa de negociación con este gremio, para que regresen a laborar los más de 16 mil trabajadores en resistencia, se presentarán denuncias en organismos internacionales contra la administración de Felipe Calderón".

En el lugar, el secretario general del SME, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, informaron que este miércoles el SME cumplirá 97 años de existencia y los trabajadores lo festejarán con movilizaciones por la solución a su conflicto. Por la mañana, realizarán un mitin en la sede del PAN donde se entregarán un documento a los tres aspirantes a la candidatura de ese partido. A las 15 horas marcharán a la Secretaría de Gobernación y a l…

Pide el SME que el GDF realice un diagnóstico del estado de la infraestructura eléctrica en la capital

Rocío González

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 43

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar su intervención con el fin de que el Gobierno del Distrito Federal realice un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura eléctrica en la ciudad.

En el encuentro con las diputadas del PRD Aleida Alavez y Valentina Batres, Esparza detalló que según información con la que cuentan, en el Distrito Federal se han identificado 26 zonas críticas en torno al suministro de energía eléctrica, en el que el riesgo de estallido es permanente.

Agregó que de las siete plantas de generación con que se contaban en caso de un colapso mayor, todas están fuera de servicio, con lo que de haber algún incidente difícilmente se puede reactivar el sistema.

El líder del SME aseguró que durante este año, tan sólo en el Centro Histórico han ocurrido 120 estallidos en las llamadas mufas, cuand…

Coral de Coapa y el Coral Mexicano en el Auditorio del SME

Imagen
10 de diciembre de 2011
Vía SME1914

Boletín de Prensa - 13 de Diciembre de 2011

Boletín Informativo del SME

del 12-12-2011

Open publication - Free publishing - More radiosme

Pronunciamiento contra los recientes crimenes contra luchadores sociales‏

Queja ante la CNDH por daños a la libertad sindical

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 14

Se fijó audiencia constitucional para el 23 de diciembre, por la demanda que diversos sindicatos interpusieron contra el cambio de normatividad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF); en tanto, siguen suspendidos los "criterios" impuestos por esta instancia para los trámites laborales.

En tanto, Manuel Fuentes Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, (ANAD) encabeza el equipo legal que elabora la queja que se presentará en los próximos días en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las normas de dicha junta.

Tanto en las demandas como en la queja que se presentará en breve, los abogados indican que los nuevos criterios de la JLCA-DF hacen imposible la democracia y libertad sindicales, se garantiza la permanencia de los contratos de protección; son contrarios a los intereses de las y los trabajadores, y acciones …

Más de 200 ONG condenan "ejecución extrajudicial" de los dos normalistas

Imagen
Policías resguardan el sitio después de la refriegaFoto Notimex
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4

Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.

La CNDH sostuvo que &…

Federación estudiantil asegura que falleció un tercer normalista

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 3

Representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –formada por escuelas normales– responsabilizaron al mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno federal de la "represión" contra integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Dijeron que hasta ahora el saldo es de "tres muertos", decenas de heridos y detenidos.

En conferencia de prensa, señalaron que el gobierno de Felipe Calderón no puede negar la presencia de efectivos militares y de la Policía Federal durante los actos "represivos", en los cuales se efectuaron disparos con armas de fuego contra sus compañeros de Guerrero. Exigieron que estos crímenes no queden impunes, sino que se sancione a los responsables materiales e intelectuales.

Informaron que se han confirmado los nombres de dos de los normalistas asesinados: Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, mientras el tercero,…