Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2012

Rodada de Bicicletas SMEita este domingo, ACOMPÁÑANOS

Imagen

¡Pasen al circo…!

Imagen
En:Articulistas Fecha:17 marzo, 2012

Martín Esparza Flores
Cuando un gobierno toma tan a la ligera la aplicación del derecho y, de manera irresponsable, construye a través de montajes mediáticos su legitimidad ante una nación molesta y agraviada, las consecuencias son siempre lamentables. Como lo dicta la ley de la gravedad, las manzanas como las mentiras, siempre caen por su propio peso.

Tal es el caso de las violaciones perpetradas por las autoridades mexicanas a la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por sus vínculos con la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, y que llevadas hasta el seno de la Corte han echado abajo, en sólo unos días, el tinglado de farsas y mentiras que con fines políticos montaron Felipe Calderón y su gabinete.

No es la inocencia de Cassez lo que tiene en un brete al gobierno panista, sino la forma en que se dio el procedimiento judicial de su detención. El 9 de diciembre del 2005 fue transmitida “en vivo” y a nivel nacional por Televisa, …

Derechos de las y los trabajadores ni son materia de campaña electoral, ni son moneda de cambio: ¡¡No a la reforma laboral PRI-PAN!!

• Miente Felipe Calderón en materia de empleo; oculta que las condiciones de precariedad de los nuevos empleos
• Los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores, lo último que le importa al PRI y al PAN
• Indispensable que el movimiento sindical independiente refrende su rechazo a la reforma regresiva que quieren imponernos
México, D.F., 15 de marzo de 2012
En un juego de propaganda y chantaje Felipe Calderón urgió ayer a los diputados federales a aprobar la reforma laboral, y hoy los legisladores priistas le respondieron que si destraba la Ley de Seguridad Nacional “al día siguiente nosotros aprobamos la ley laboral”. Esto no es otra cosa que una vergonzosa demostración de que a la clase política mexicana lo único que le importa son sus intereses —destacadamente ahora los electorales—, y no los derechos de millones que se verían arrastrados a una mayor miseria con esa reforma laboral.
En su intento por favorecer electoralmente al Partido Acción Naciona…

"AGUAS CON EL PRIAN" ¡PA SU MECHA!

Imagen

Magna Marcha: JUSITICIA PARA LOS TRABAJADORES

Imagen

10 Puntos para Transformar a México. AMLO

Imagen

Tras una marcha, el SME pide diálogo serio con el gobierno

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19

Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir de nuevo al gobierno federal que retome el diálogo de forma seria y resuelva el conflicto laboral ocasionado por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009.

Luego de realizar una marcha por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, sin mayores contratiempos, los contingentes de la organización gremial entraron a la Plaza de la Constitución alrededor de las cinco de la tarde, donde recibieron el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes ya se encontraban ocupando el lugar con casas de campaña.

Entre consignas de "Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN", el mitin dio inicio con la participación de diversos representantes sindicales que mani…

Electricistas, responsables de romper las pláticas: SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad", aseveró Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

En un receso de las negociaciones con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el funcionario federal dijo que el gobierno respeta la libre expresión, pero pidió que sea ejercida en el marco de la ley y sin perjuicio de terceros.

Minutos antes de la marcha del SME, Ávila respondió acerca de este conflicto en el que los trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro piden ser reinstalados: “Reitero que en el caso del SME ha habido todas las condiciones para avanzar; como una serie d…

Analizan desde diversas disciplinas la propuesta de república amorosa de AMLO

Imagen
Rafael Barajas El fisgón, Elena Poniatowska, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega y Guillermo Briseño participaron en la mesa de análisis Dimensión humanística del arte y la cultura, durante el Congreso por una República Amorosa, organizado por Morena en la Facultad de Economia de la UNAMFoto Carlos Cisneros
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 7

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la instauración de una república amorosa no es la afirmación cursi y demagógica que sus detractores se empeñan en ver, sino un planteamiento con sólidos fundamentos humanísticos, éticos, filosóficos e históricos cuyo fin último es el interés solidario e incluyente por el otro (los demás). Esa es la base de la convivencia pacífica en sociedad.

Este fue el punto de coincidencia de los participantes en la sesión de apertura del primer Congreso por una República Amorosa, con sede en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), don…

López Obrador llama a salvar el país por la vía de la concordia

Imagen
Andrés Manuel López Obrador (centro) tras rendir protesta, ayer, como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Lo flanquean, desde la izquierda: Armando Ríos Piter, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Arturo Núñez Jiménez y Dolores PadiernaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 5

Al rendir protesta como candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y celebró que en el sol azteca y la izquierda en su conjunto "se haya actuado de manera responsable y privilegiado la unidad, porque la necesitamos para convocar a todos los mexicanos a que, también en unidad, salvemos a nuestro país".

Llamó a buscar el cambio por el camino de la concordia, "porque sólo así vamos a poder sacar a México del pantano en que lo han metido. No puede haber nada más importante en esta circunstancia que pensar en el interés general, del pueblo y de la nación. Estoy extendiendo mi ma…

Muchas cosas que dice no son verdad, fustiga estudiante a Vázquez Mota

Roberto Garduño e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8

El conocimiento y la crítica de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus estado de México sobre el quehacer público de Josefina Vázquez Mota se tradujo en una afirmación tajante del adolescente Fernando Oropeza, cuando la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) había desglosado su visión de país a un auditorio repleto de alumnos: "¡Lo que yo pienso es que muchas de las cosas que usted dice no son verdad!"

Sin manifestarse contrariada respondió a la postura del muchacho: "nunca me vendí; hice mi trabajo con honorabilidad".

Vázquez Mota llegó en helicóptero hasta el campus ubicado en Lago de Guadalupe. Su guardia del Estado Mayor Presidencial la condujo hasta el salón de congresos, y una vez que se solicitó a los jóvenes abstenerse de cualquier expresión oral y escrita interpretada como promoción del voto, la candidata panista propuso un Méxi…

Moctezuma y Femsa compran turbinas eólicas a firma danesa

Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 29

Copenhague, 16 de marzo. El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas logró un pedido en México de turbinas por un total de 396 megavatios (MW), que será instalado en el mayor proyecto de energía eólica en América Latina, informó la compañía el lunes.

El pedido por las turbinas, que generarán energía para embotelladoras de cervezas y de Coca-Cola en México, aumenta las órdenes anunciadas por Vesta en el año a la fecha a 865 MW, dijo el lunes la compañía.

Vestas no revela el valor de los pedidos, pero como regla general, el costo de las turbinas bordea el millón de euros (1.31 millones de dólares) por megavatios de capacidad. Vestas Wind Systems A/S mencionó en un comunicado que el pedido por 132 de sus turbinas V90 de 3.0 MW corresponde al proyecto Marena Renovables, consorcio entre Macquarie Mexican Infrastructure Fund, del conglomerado japonés Mitsubishi Corporation y el fondo de pensiones holandés PGGM.

Macquarie Mexi…

Confía en que aerolínea obtenga certificado

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 27

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, confió en que la próxima semana habrá una mayor certeza respecto del futuro de Mexicana de Aviación e insistió en que los vuelos de prueba para obtener el certificado de operador aéreo se realicen lo antes posible, lo cual representaría avances sustanciales en el proceso para que la aerolínea regrese al aire. El dirigente afirmó que, según instrucciones del propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la Dirección General de Aeronáutica Civil sostendría un encuentro con representantes de Mexicana de Aviación a fin de avanzar en lo referente a los vuelos de certificación. "Nosotros vemos que el secretario Pérez Jácome se ha comprometido en que Mexicana vuelva a volar", dijo.

Fuente

Proponen desaparecer las 26 normales en Guanajuato

Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 30

Guanajuato, Gto., 16 de marzo. El secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, propuso al Congreso del estado desaparecer las escuelas normales privadas y oficiales de la entidad.

El funcionario, quien sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó libros de biología de primero de secundaria que basaban la educación sexual en el matrimonio y la virginidad, propuso la creación de una facultad de ciencias de la educación que remplace a las normales.

Las escuelas del estado necesitan docentes bilingües y que manejen las tecnologías de la comunicación, perfil que no tienen las 26 normales privadas y públicas de Guanajuato, sostuvo.

En una reunión con diputados locales, como parte del análisis del último informe de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Educación, Alberto Diosdado, adelantó que el estado propone desaparecer las normales oficiales y …

Pacto sobre crudo del Golfo disfraza la injerencia de EU

Imagen
Trabajadores en la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1 en el Golfo de México. Imagen de agosto de 2011Foto José Carlo González
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 2

Más allá del discurso público, la intención del gobierno mexicano al negociar con Estados Unidos un acuerdo sobre los yacimientos petroleros transfronterizos es "abrir las puertas del sector petrolero nacional a las compañías internacionales". La afirmación fue hecha por Georgina Kessel –la primera secretaria de Energía del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa– al ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, según relató el propio diplomático en un despacho al Departamento de Estado.

El 20 de febrero pasado, el presidente Calderón aseguró que el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la explotación de yacim…

Augusta Díaz y Javier Lozano, nuevos voceros del PAN

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) designó a Augusta Díaz de Rivera y Javier Lozano Alarcón como integrantes de la red de voceros de ese partido. Augusta Díaz y Javier Lozano se suman así a las actividades que desempeña Juan Marcos Gutiérrez, secretario general adjunto del CEN panista y vocero de la precandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

Fuente

Pactan Gobernación y la CNTE mesa negociadora

Al diálogo acudirán representantes de la SEP e Issste. Se espera que con ello, maestros eviten bloqueos.

Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2012 18:14
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación y, con base en ello, se espera que los maestros eviten los bloqueos de calles y avenidas de la capital.

En tanto, la dependencia acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad".

"No esperamos que cualquier manifestación, que cualquier diálogo, sea condicionado por un bloqueo o un plantón", dijo Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

En un receso del diálogo con los representantes de la CNTE, el funcionario dijo que el gobierno respeta …

Energía eléctrica: tarifa social justa y renacionalización

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA
ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Manifestamos que nuestro país está enfrentando una situación de desastre nacional de cada vez mayor pobreza con más de 70 millones de empobrecida/os, mayor violencia con más de 60 mil muertos por la guerra civil generada por Calderón y mayor destrucción de nuestra madre tierra con una cuarta parte del territorio nacional concesionado a empresas trasnacionales, nueva colonización que como hace 500 años saquea nuestras riquezas naturales, nos explota y nos mata a través del brazo ejecutor del estado mexicano y del crimen organizado, ante esto, cualquier intento de la lucha social se criminaliza.

Una de las expresiones de este desastre es la que estamos padeciendo las millones de familias mexicanas usuarias de la energía eléctrica obligadas por la CFE a pagar altísimos cobros fijados de manera totalmente arbitraria por l…

Maestros de la CNTE no acudirán al exa­men en junio

Imagen
La Prensa
15 de marzo de 2012

Pa­tri­cia Ca­rras­co y An­to­nio de Mar­ce­lo
Maes­tros di­si­den­tes de Oa­xa­ca, Chia­pas, Mi­choa­cán, Ve­ra­cruz, pu­sie­ron de ca­be­za a la ca­pi­tal del país. A su lle­ga­da al Zó­ca­lo, "lue­go, lue­go to­ma­ron un pe­da­ci­to de ca­lle" y ar­ma­ron sus cam­pa­men­tos y ca­sas de cam­pa­ña, por lo que las ave­ni­das ale­da­ñas al Zó­ca­lo que­da­ron blo­quea­das. Con ello, anun­cia­ron que es­ta­rán en un plan­tón per­ma­nen­te, has­ta que las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y Edu­ca­ción Pú­bli­ca acep­ten ins­ta­lar una me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra can­ce­lar el exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal, im­pues­to a Mé­xi­co por la OC­DE.

Hoy pla­nean rea­li­zar otras mo­vi­li­za­cio­nes a di­fe­ren­tes de­pen­den­cias fe­de­ra­les. Y rei­te­ra­ron su to­tal re­cha­zo al exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal que pla­nea la SEP apli­car en ju­nio pró­xi­mo, y ad­vir­tie­ron que no se pre­sen­ta­rán al exa­men; re­pu­dia­ron los pro­gra­mas d…

Los maestros de la CNTE son la vanguardia del movimiento social en México

Autor: Pedro Echeverría V
Fecha de publicación: 15/03/12

1. He aplaudido con gran emoción las tres manifestaciones que hoy jueves 15 han realizado más de 200 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Muchos de ellos saben que yo estaría allí con los contingentes –como he estado cientos de veces- si no estuviera lesionado. Pero me los estoy imaginando con los brazos enlazados, levantando sus mantas, sus carteles y gritando en todo lo que da su combatividad. No he dejado de escuchar la gran campaña de los medios de información diciendo que millones de niños están sin clases, que los habitantes del DF los odian porque impiden el transito de cientos de miles de vehículos, que el gobierno está siempre dispuesto a dialogar, y mil cosas más para calumniar a los maestros. ¿Pero es que el DF es una ciudad de automóviles y de grandes ricos que reclaman todas las comodidades en una ciudad donde están los poderes políticos y financier…

Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE

Imagen
Según los organizadores, en la marcha participaron 60 mil profesores. El contingente de Oaxaca, el más nutrido, insistió en la presentación de Carlos René Salazar y la liberación de los presos políticosFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Al vencer el plazo de la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, decenas de miles de maestros marcharon ayer sobre Reforma, la calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan hacia el Zócalo capitalino para repudiar la evaluación universal y exigir la caída del cacicazgo de la maestra, quien se mantiene en el poder desde hace 23 años.

Procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, entre otros estados, y los de la capital del país, pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) conducirse con "legalidad" y cancelar la toma de nota,…

Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico.

No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos.

"Fue un intercambio de puntos de vista sobre la situación del país, en especial de la inseguridad y la violencia... (hablamos) acerca de su experiencia so…

La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos PayánFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un "cambio verdadero", tal como lo dispuso "al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido".

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañar…

La UNAM "se convirtió en un monstruo", habría planteado Vázquez Mota en su tesis

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 17

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se convirtió por segundo día consecutivo en tema del momento en las redes sociales, al darse a conocer en Internet que se tituló de licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana (Uia) en 1998, esto es, 15 años después de concluir sus estudios, en 1983.

Además, se difundió que en su tesis, titulada Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, planteó que la función de la UNAM "era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional".

En portales como Primera Plana y Foro Activo se desplegaron imágenes con la tesis de la abanderada presidencial y hay ligas para ingresar a la biblioteca de la Uia, pero no fue posible consultar el texto, así como a la Cámara de …

Calderón miente en materia de empleo: Cilas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 23

"En su intento por favorecer electoralmente al PAN, el presidente Felipe Calderón infla las cifras de empleo y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su gestión se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan cada año", además, no sólo incumplió las metas de generar empleo, sino que creció el rezago por los miles de trabajadores que fueron mandados a la calle en su sexenio.

Tras señalar lo anterior, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) indicó que "miente Felipe Calderón en materia de empleo y oculta las condiciones de precariedad de los trabajos generados", donde la mayoría de las plazas tienen salarios bajísimos, sin seguridad social ni prestaciones y en total indefensión ante la voluntad de los patrones.

Esta organización planteó que el gobierno calderonista no ha entendido que los…

En peligro, esencia del Estado laico: expertos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Las reformas aprobadas el miércoles en comisiones del Senado a los artículos constitucionales 40 y 24 abren la puerta a una mayor injerencia de la Iglesia católica en aspectos como la impartición de servicios educativos, y podrían generar actos de discriminación contra grupos religiosos minoritarios, lo que atentaría contra la esencia del Estado laico, señalaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, consideró "lamentable" la aprobación de dicha iniciativa en comisiones.

"Con este proyecto, después se daría pie a reformar el artículo tercero para que el clero tenga más incidencia en la educación, y podría haber actos de discriminación contra religiones minoritarias. Además, creemos que es un regalo que se le da al papa Benedicto XVI en su visita (del 23 al 25 de marzo), y eso atenta contra el Estado laico", advi…

Aprobarán reforma religiosa luego que se vaya Ratzinger

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Los dictámenes para reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución están ya en la mesa directiva, pero se aprobarán después de la visita del papa Benedicto XVI al país, según acuerdo entre el PRI y el PAN, con el fin de evitar un mayor escándalo del que se ha suscitado.

La senadora del PRI María de los Angeles Moreno recalcó que a pesar de la postura de la mayoría de los integrantes de su grupo parlamentario, ella votará en contra de la reforma al artículo 24. Dijo que insistirá en cuestionar por qué tanta celeridad en una modificación a la Carta Magna que nadie pidió y que requería una consulta nacional, dada su trascendencia.

Por separado, el perredista Pablo Gómez exigió a los priístas que expliquen públicamente qué buscan con las modificaciones en materia religiosa, ya que durante el debate que se dio el miércoles en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos "c…

La debilidad financiera de Pemex abre la opción de que participe la IP: Garza

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 2

La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue "muy mal". La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 2.5 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 375 mil millones de pesos a valor actual. Estas consideraciones fueron hechas por Jordy Herrera Flores, actual secretario de Energía, en reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

“Herrera está ‘muy preocupado’ respecto de Petróleos Mexicanos” (Pemex), resumió Antonio O. Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, al reportar a Washington la reunión entre los funcionarios del DOE y Herrera, quien en ese momento (marzo de 2007) ocupaba la Subsecretaría de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. El cable, parte de la informació…

México, a punto de volverse importador de crudo: Pascual

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 3

México está a punto de convertirse en importador de petróleo. La producción de crudo en el país declina rápidamente. "A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos". Es el reporte del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al Departamento de Estado, fechado en febrero de 2010.

En el despacho, el diplomático informa que "silenciosamente" la administración estadunidense se ha involucrado, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en áreas relacionadas con el sector energético nacional.

Las consideraciones del embajador Pascual están contenidas en un cable diplomático entregado por Wikileaks a La Jornada, y ofrecen una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas dan a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleo…

Rodada en Bicicleta SMEita

Imagen
Invitación a todos nuestros compañeros SMEitas

Marcha ¡Justicia para los trabajadores!

Imagen

Jornada en apoyo al SNTE

Imagen
Magna Marcha en apoyo al SNTE



Participación del Secretario General Martín Esparza Flores