Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2020

Oficio Circular PAGO DIVIDENDOS EJERCICIO FISCAL 2019.

Imagen
Oficio Circular: Pago de Dividendos, Ejercicio Fiscal 2019.

Si optas por acudir a Juárez 90, la documentación requerida es: 
-Copia de identificación oficial vigente. 
-Copia de credencial vigente del Sindicato. 
-Llevar cubreboca. 
-Pluma de tina azul.

Análisis | Precio compuesto de un barril de petróleo

Imagen
19 junio, 2020 Ramses Pech –
Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx
Ciudad de México (Expertos / Energía Hoy).- El negocio del barril no está en la venta de este o su transformación, es el saber el cómo acondicionarlo en el mercado interno
para el aprovechamiento desde un punto de vista energético y flujo de efectivo circulante proveniente de cada producto por medio de las ganancias de las empresas y impuestos que un gobierno puede imponer para que ayude al presupuesto de cada nación.
Muchos países desarrollados encontraron el punto de equilibrio de ser autosuficientes, no en función de la producción o transformación del crudo, si no en poder analizar en tener una balanza entre la cantidad de materia disponible, transformada proveniente de la importación o de su mercado interno, cuyo objetivo está primordialmente en establecer una demanda que pueda incrementar el desarrollo industrial, comercial y en que la sociedad pueda movilizarse para que el dinero pueda…

Necesario, nuevo pacto social para cambio en el modelo de desarrollo

Imagen
junio 19, 2020 at 7:37 am
Autor:
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la única forma para avanzar a un nuevo pacto social para la igualdad y con sostenibilidad ambiental es un cambio profundo en el modelo de desarrollo; es decir, cambiar el patrón productivo y de inserción internacional para lograr una mayor autonomía en la región de América Latina “que nos saque de esta periferia dependiente”.

En la tercera sesión del webinario internacional “Pos/Covid-Pos/Neoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, mencionó que ante un sistema neoliberal, que afirma que la mejor manera de promover el bienestar humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y libertades empresariales del individuo, el papel del Estado en este contexto no se puede reducir a crear el marco institucional para el desarrollo de ese sistema. Por ello, la igualdad debe ser…

Crisis global por Covid-19 visibilizó problemas preexistentes del capitalismo: Favela Gavia

Imagen
junio 19, 2020 at 7:01 am
Autor:
La crisis global causada por el virus SARS-CoV-2 visibilizó las principales tensiones de las sociedades capitalistas. Con la crisis también llegaron las posibilidades de un cambio estructural, aseveró Margarita Favela Gavia, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su exposición en el ciclo de conferencias “Covid-19. Reflexiones en torno a la pandemia”, la investigadora mencionó que “la pandemia es un momento crítico en el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y políticas de las sociedades contemporáneas y, como momento critico, hay que reconocer que tiene un potencial de cambio”. Ello depende de “la fuerza y claridad con la que los distintos agentes sociales logren impulsar la satisfacción de sus demandas y la puesta en marcha de sus propuestas para la solución de sus necesidades y la continuidad de …

Se diluyen esperanzas en la reapertura de comercios

Imagen
▲ En el reinicio de actividades en esta barbería de la colonia Anzures se aplican medidas como toma de temperatura, desinfección y uso de cubrebocas y gafas.Foto Yazmín Ortega Cortés Laura Gómez Flores y Sandra Hernández García Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 35 Con escasa clientela y en algunos casos sin cumplir las medidas de protección a la salud, ayer reiniciaron labores algunos locales comerciales de barrio como papelerías, mientras estéticas, peluquerías y lugares para el diseño de uñas aprovecharon el proceso de transición al semáforo naranja por el Covid-19 para abrir sus puertas, en la mayoría de los casos sin éxito. Las expectativas para el primer día de apertura se vinieron abajo, porque no tuvimos clientes o fueron contados, pues la economía está muy mal, y de continuar así, a lo mejor cerramos definitivamente, coincidieron entrevistados.
El cobro de las rentas y la suspensión de labores de entre dos y tres meses, argumentaron Luis y Josefina,…

Sube inversión de Afores en acciones extranjeras

Imagen
En los últimos doce meses se incrementó de 464,000 millones de pesos, hasta 730,000 millones de pesos de los 4.203 billones de pesos que administran.
EL ECONOMISTA Claudia Tejeda18 de junio de 2020, 20:16

En el último año, la inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en renta variable extranjera se incrementó del 11.9% del total de los recursos administrados, a 17.1% en mayo del 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En términos monetarios, la exposición de los recursos de los trabajadores a instrumentos extranjeros se incrementó de 464,000 millones de pesos, hasta 730,000 millones de pesos actualmente de los 4.203 billones de pesos que tienen bajo su administración.
En títulos locales la inversión por parte de los administradores de los ahorros de los trabajadores se redujo de 6% del total de los recursos que administran estos inver…

Órganos autónomos, creados para "comprar conciencias"

El Conapred tendría que desaparecer y que la SG se haga cargo, señala De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 10 En una nueva crítica a la proliferación de organismos autónomos, sobre los cuales es necesario analizar un ajuste en aras de ahorrar, porque crecieron como hongos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su creación era para “cooptar o comprar” conciencias. Era como con Porfirio Díaz cuando surgía un oponente, alguien que lo cuestionara, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar”. Cuestionó la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en torno al cual –tras exhibir su organigrama– sugirió revisar su existencia y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones.
El mandatario fue más allá: Me gustaría que se presentara el organigrama del Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo encargado de organizar las elecciones es el más costoso del mundo.
El…

López Obrador propone que una mujer indígena encabece el Conapred

Imagen
19 junio, 2020 Sede del Conapred. Foto: Google Maps PROCESO CUERNAVACA, Mor. (apro).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que de presentarse hoy la renuncia de la actual titular del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred), la aceptará y propuso a una mujer indígena para ocupar ese cargo, “porque son los indígenas los que más han padecido la corrupción”.
Insisitió en que el organismo, si el Ejecutivo tiene las facultades, debe pasar a la Secretaría de Gobernación, particularmente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero además debe reducirse el aparato burocrático conforme a las políticas de austeridad.

Aseguró que debe combatirse la discriminación y el racismo debe hacerse de verdad, porque en el periodo neoliberal esto se hizo de manera simulada.
“En la época neoliberal se crearon estos organismos como una pantalla para supuestamente def…

El genio que resolvió México

Imagen
Diez años sin Monsi El genio que resolvió México ▲ Carlos Monsiváis al salir de Bellas Artes de una mesa redonda en 2006.Foto José Carlo González Arturo Cano Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 2 De haber entendido a Carlos Monsiváis –de haberlo leído quizá– los funcionarios del Conapred se hubiesen ahorrado la pregunta. ¿Racismo y/o clasismo?, titularon una mesa que se hizo célebre no por lo dicho, sino porque fue cancelada. Sonaba fuerte el alzamiento zapatista. En septiembre de 1995, Monsiváis (conciencia crítica del país, diría el clásico) respondía sobre el racismo a la mexicana.
–Discriminación, antisemitismo, regionalismos, prejuicios, resentimiento social, abismos económicos. ¿Dónde se tocan y qué los separa del racismo? –propuso este reportero.
–Con excepción del antisemitismo, que en México para nuestra fortuna es muy escaso, y en lo fundamental asunto de la ultraderecha, los demás conceptos aluden a la zona donde se entreveran y confunden el racis…

Promueven iniciativa para fortalecer radios comunitarias e indígenas

Imagen
Por Redacción La Coperacha Participan organizaciones, Gobierno Federal y la UNESCO. Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2020
La primera reunión de trabajo del Equipo Consultivo Nacional se llevó a cabo este martes con el objetivo de participar en el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el “subsistema radiofónico” que incluye a radios comunitarias e indígenas. En el equipo participan organizaciones como la Red de Periodistas de a Pie, Artículo 19, Redes AC, Red de Comunicadores Boca de Polen, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), mientras que del lado gubernamental está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Radio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El proyecto que comenzó a gestarse desde 2018, lleva por nombre “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios…

Coronavirus estaba en alcantarillados de Italia dos meses antes de registrarse primeros casos en el país: estudio

Imagen
El análisis encontró rastros del SARS-COV-2 en los sistemas residuales de Milán, Turín y Bolonia.Bloomberg /Flavia Rotondi 7:38 Bloomberg
El coronavirus estaba presente en los sistemas de alcantarillado de Milán y Turín en diciembre, dos meses antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Italia, según muestra un nuevo estudio. “Se han encontrado rastros de SARS-Cov-2 en muestras de aguas residuales tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre y en Bolonia el 29 de enero”, dijo Giuseppina La Rosa, quien dirigió la investigación para un estudio del ISS, el instituto nacional de salud del país. “Se detectaron más rastros en otras muestras durante enero y febrero”. El informe es parte de una ronda regular de pruebas sobre virología ambiental que el departamento de medio ambiente y salud del ISS ha llevado a cabo desde 2007. En total, se analizaron 40 muestras desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, y se realizaron 24 pruebas adicionales desde septiembre de 20…

Asamblea General Extraordinaria del 18 de Junio del 2020

Imagen
Ciudad de México. Junio 18 del 2020
Este jueves 2 de junio del 2020, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria, correspondiente al Informe de Utilidad Generada por la Sociedad SME - Fénix y el Ejercicio Fiscal 2019, en esta ocasión celebrada de manera digital, dada la peligrosa pandemia que azota nuestro país. Aprovechando las tecnologías actuales se realizó la transmisión utilizando una aplicación que permite tener a diversos participantes en una sola sesión de video conferencia, esto en acato a las instrucciones de las autoridades para evitar los brotes y contagios del COVID 19. Es así, que con la presencia virtual de nuestros compañeros Representantes y cubriendo con el quorum requerido estatutariamente, inició la Asamblea.
En primera instancia tomó la palabra el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, quien expuso la trascendencia de la Asamblea que se celebra el día de hoy. Mencionó en un contexto histórico, la importancia de haber pe…

Convocatoria a Jubilados y Renta Vitalicia a recoger su credencial de agremiado del SME.

Imagen
Convocatoria a compañeros Jubilados y Renta Vitalicia que realizaron su trámite en tiempo y forma, a recoger su credencial de agremiado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!, Nueva Central.

Imagen
Las organizaciones sindicales y cooperativas que integramos la Nueva Central de Trabajadores (NCT), hacemos manifiesta nuestra solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en días pasados ha iniciado el proceso electoral de una parte de su Comité Central. Nuestros compañeros y compañeras, adecuándose a los requisitos legales que se desprenden de la reforma laboral de 2019, realizaron el pasado 5 de junio su Asamblea General Electoral, ante la negativa por parte de la Secretaría del Trabajo, de aplazar las elecciones hasta el término de la emergencia sanitaria. Ante esto la dirección del SME convocó a dicha Asamblea Electoral, implementando novedosos protocolos con los que, garantizando estrictamente el cuidado de la salud de las y los asistentes, evitaron dejar cualquier resquicio de duda de la convicción democrática que les caracteriza desde hace más de 105 años.
Contrario a lo que han señalado algunos oportunistas ajenos a la organización, “líde…

SME NCT Conferencia Virtual con Éric Toussaint. Crisis capitalista, pandemia y deuda pública

Imagen

No se recuperarán los empleos perdidos en el país durante la pandemia

De La Redacción Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 14 Los empleos perdidos en el país durante la emergencia sanitaria difícilmente se podrán recuperar en su totalidad en el presente año, indicó el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que aunque el gobierno federal ha tomado las medidas adecuadas, aún falta establecer un seguro de desempleo. Al participar en la reunión en línea del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, el también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado adelantó que el próximo periodo ordinario de sesiones en este órgano legislativo propondrá mecanismos de ayuda ante situaciones de este tipo; a la vez que anticipó su respaldo a propuestas como la renta básica universal y reiteró la urgencia de frenar la subcontratación ilegal.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó las preocupac…

Marca el Prosener aumento de recursos para extracción y producción de crudo

Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 21 El gobierno federal planea dar más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que incremente los niveles de exploración y extracción de crudo y de gas natural, revela el Programa Sectorial de Energía (Prosener), publicado esta semana. El documento, elaborado por la Secretaría de Energía, indica que la administración planea otorgar mayores recursos a Pemex, pues una de las estrategias prioritarias se orienta a incrementar la inversión en actividades de exploración y extracción, así como valorar las posibilidades de diversificación de la cartera de proyectos y tomar las medidas emergentes que permitan alcanzar las metas de producción para garantizar el suministro de hidrocarburos en territorio nacional.
Detalla que una primera acción será definir la plataforma anual de producción de crudo y gas natural según la demanda estimada por el crecimiento y las demandas sociales, y para ello se aumentará la inver…

Nueva normalidad: 60% de las empresas apostará por modelos flexibles de trabajo

Imagen
Por: Gerardo Hernández 18 Jun 2020 La pandemia aceleró la implementación de nuevas modalidades de trabajo en algunas empresas. La gran mayoría extenderá el home office e introducirá jornadas escalonadas y días de descanso variables para roles presenciales.


Entre los tantos desafíos generados en torno a la pandemia de Covid-19, la nueva normalidad traerá mayor flexibilidad en la dinámica laboral. Más de la mitad de las empresas apostará por modelos como home office, horarios escalonados, trabajo por objetivos y días de descanso elegidos por el trabajador.
Así, el 60% de las empresas en México considera dejar el modelo tradicional de trabajo para transitar a “oficinas flexibles”, reveló la Encuesta de regreso al trabajo en México, de Mercer.
Este video te puede interesar “No todo el mundo se va a ir a trabajar desde su casa, pero una gran proporción de los colaboradores hará lo propio”, comentó Julieta Manzano, líder Comercial para México de la firma de consultoría.
De las empr…

Por una condonación de la deuda pública externa de América Latina

Imagen
17 junio, 2020 Banco Mundial. Foto: Especial 1. El crecimiento económico como política y el endeudamiento como adicción La globalización neoliberal encumbró la “sociedad del crecimiento”. El crecimiento se convirtió en la política central que supuestamente sostendría el consumo, la inversión, el empleo y el bienestar social.
El pretendido crecimiento ad infinitum resultó tener “efectos colaterales” (humanos y ecológicos), pero se asumió que el libre mercado y el desarrollo tecnológico lograrían contrarrestarlos. Y si no lograban solucionarlos, entonces no habría solución alguna: el progreso demanda “sacrificios”.

La teoría económica neoliberal dio un viraje de 180 grados: el “ahorro de hoy” dejó de ser la fuente para el consumo y la inversión “de mañana” (tesis keynesiana). El consumo por el consumo (consumismo) se convirtió en el motor del crecimiento, y la inversión productiva perdió el senti…