Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2010

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

Imagen
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 16

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumple este sábado 69 días en huelga de hambreFoto Francisco Olvera
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado co…

Amenazan a los empleados de Atento: telefonistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 17

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) denunció múltiples irregularidades durante la votación de los trabajadores de la empresa Atento (subsidiaria de la española Telefónica) para elegir a la organización gremial que los representará.

Atento es un call center en el que laboran cerca de 18 mil personas –la mayoría en el Distrito Federal–, la cual se instaló en México desde hace una década y otorgó el contrato colectivo al Sindicato Progresista de Comunicaciones y Transportes, integrante de una federación encabezada por Ramón Gámez, conocido en el sector sindical como el rey de los contratos de protección, es decir, aquellos simulados o fantasmas para evitar que los empleados se organicen y reclamen sus derechos.

Al momento de la votación aparecieron otros gremios en calidad de demandantes, uno afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana y otro a la Confederación Revolucionaria de Obrer…

Tonto, aval de Lozano al cierre de minas en Guanajuato: Sindicato

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 2 de julio. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, muestra una política "entreguista" al avalar el cierre de tres minas en Guanajuato por la empresa canadiense Gammon Gold y cuando descalifica la huelga en una de ellas, acusó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del sindicato minero.

En entrevista para un noticiero radiofónico, Lozano Alarcón acusó a los obreros del yacimiento El Cubo de empezar un paro ilegal como "chantaje" para obtener un bono de 50 mil pesos a cambio de las utilidades que se les han negado por 10 años.

"La huelga no es ningún chantaje, es resultado de años de arbitrariedades y explotación de los empresarios canadienses hacia los mineros de Guanajuato. ¿Por qué no habla de las 10 horas que implantaron?; eso no lo dice Lozano", recriminó.

Jornadas diarias de 10 horas

En abril de 20…

Sin libertad sindical no hay democracia

Arturo Alcalde Justiniani
La libertad sindical continúa siendo una asignatura pendiente en la agenda democrática del país. Más allá de declaraciones oficiales, organizarse gremialmente es toda una odisea. Cualquier iniciativa suele enfrentarse a toda clase de obstáculos, empezando por el patrón, quien considera un agravio que sin autorización suya los trabajadores se reúnan y decidan con autonomía constituir un gremio o cambiar de directiva. También, las autoridades se sienten con el derecho de otorgar y quitar "tomas de nota" atendiendo a sus intereses. Los líderes, cuya corrupción se exhibe en su ostentosa forma de vida, complementan el cerco con su complicidad; la libertad sindical pondría en riesgo su negocio, por cierto el más detestable: traficar con los derechos, el futuro y los sueños de los hombres y mujeres que trabajan.

La imposibilidad práctica de los trabajadores mexicanos de organizarse libremente limita la existencia de una contratación colectiva auténtica, qu…

SFP: Calderón sí atiende a empresarios

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 26

El subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, aseguró a representantes empresariales y consultores privados que el presidente Felipe Calderón ha ejecutado acciones que responden a reclamos que durante años ha hecho el sector privado, como la desaparición de Luz y Fuerza del Centro o las recientes medidas de desregulación, entre otras.

Con tal afirmación, el funcionario desestimó los resultados obtenidos por México en el sondeo Las relaciones empresa-gobierno en América Latina y España, los cuales revelaron que 55 por ciento de los hombres de negocios considera que hay poco contacto con el gobierno y 71 por ciento indica que la influencia del sector privado en las políticas públicas va de regular a escasa o nula.

Los empresarios sienten que el gobierno "los escucha, pero no les hace caso", resumió José Antonio Llorente, presidente de la consultoría Llorente y Cuenca, que realizó el son…

Prohibido elegir o revocar

Griselda Martínez Martínez

“El responsable máximo de la derrota soy yo, creo que tengo que dejar el cargo, es lo más honesto y lo más obligado... yo diría que no tuve la capacidad… es una pena, pero es una realidad… no cumplí el objetivo… todos los que no hemos cumplido… tienen nombres propios… los últimos estaremos en deuda permanente… Todos, nadie se salva.” Usted amable lector@ se preguntará quien dijo esto, quizá lo sepa, pero si no, le diré. No, no lo dijo Lipe Calderón, tampoco los secretarios de (des)gobernación, de (in)seguridad pública federal, de la defensa nacional, mucho menos el del desempleo ó algún funcionario federal de algún nivel, dirigente de cualquier partido político; tampoco algún gobernador, presidente municipal etc. Quien esto dijo (palabras más palabras menos) fue Javier Aguirre, hoy ex director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Por lo menos el instructor de superación personal, (recordemos que teníamos que pasar del México del no se puede y quedamo…

Memoriales de amicus curiae en México

Miguel Concha
El amicus curiae ("amigo de la corte") es una institución jurídica de origen romano que forma parte de la práctica judicial anglosajona y se considera incluso comprendida en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Ha sido recogida en los reglamentos del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana (CIDH), ambos de Derechos Humanos.

En los últimos años se ha hecho costumbre en muchos países que antes no la reconocían, sobre todo en causas de derechos humanos y cuando un litigio es fundamental para la existencia de un Estado de derecho democrático. Surge entonces como medio de participación ciudadana en torno a temas y problemas de interés público, con el que personas o grupos expertos e interesados en un proceso aportan a los jueces elementos sustantivos, sobre todo cuando se trata de proteger garantías fundamentales.

En México no está garantizada por la ley, y por eso, en 2004 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitori…

PRD, PT y Convergencia piden diálogo con Calderón

W Radio | Julio 2 de 2010

Por Verónica Rangel

México.- Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia propusieron al Ejecutivo Federal que sea la próxima semana cuando se realice el encuentro para reducir la violencia en el país y restablecer el estado de Derecho.

Confiaron en que en dos semanas, las fuerzas políticas y los poderes públicos logren establecer compromisos, pues lo fundamental hoy, es la visión, la orientación política, y la necesaria unidad de propósitos.

El frente de izquierda "Diálogo para la Reconstrucción de México" propuso una agenda nacional basada en:

Primero: Convenir la orientación consensuada en la política de seguridad a partir de un compromiso con la Constitución y el respeto a los derechos humanos, y con nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

Segundo: Convenir las acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales.

Tercero: Cerrar por …

Atenco o el castigo a la protesta

Viernes, 02 de Julio de 2010

La Suprema Corte de Justicia dictaminó que contra los líderes de la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco se dictaron sentencias como una forma “maquilladamente institucional” de criminalizar la protesta social y de “castigar el ser oposición”. Esta verdad jurídica inapelable del máximo tribunal desnuda, por lo tanto, a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón como cabezas de gobiernos que castigan la protesta social. Da la razón, además, a quienes han sostenido que la militarización del país para combatir al narcotráfico y las modificaciones legales que el gobierno federal promueve para disponer de más herramientas que la inclinen a su favor aunque resten libertades fundamentales y faciliten la instauración de estados de excepción, tienen también entre sus objetivos castigar a quienes están inconformes con el cada vez más grave deterioro de la vida nacional. La Corte reparó una terrible injusticia al ordenar la liberación inmediata de los 12 dirigente…

Plantea DIA diálogo con Calderón la próxima semana

Proceso
La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- Los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia, propusieron hoy reunirse con el presidente Felipe Calderón, con el propósito de definir los compromisos fundamentales para “reducir la violencia y fortalecer el estado de Derecho".

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, habló en nombre del DIA y dijo que, en caso de que Calderón acepte la reunión, llevarán una agenda de tres puntos para iniciar el diálogo nacional convocado por el Ejecutivo federal.

Estos son:

--Orientación consensuada de la política de seguridad que respete los derechos humanos, con un nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

--Convenir acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales.

--Cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la u…

Desfiladero - México 2010: la crisis, a las puertas de la olinarquía

Jaime Avilés
México está destruido. País presidencialista, carece de presidente. República ilusoria, no puede recuperar su estabilidad por medio del equilibrio de poderes, pues en el Ejecutivo no hay nadie; el Legislativo es una sala de espera, donde todas y todos afilan cuchillos, y el Judicial, un teatro, bastante sórdido, que se limita a dar espectáculos pornográficos. Esto se derrumba: necesitamos construir una salida de emergencia.

Junio fue el mes más sanguinario del felipato: mil 200 personas fueron asesinadas y, con sus restos, la pila de cadáveres rebasó la barrera sicológica de los 25 mil muertos. La ONU puso de relieve que, al margen de esta carnicería, a lo largo del año pasado el narcotráfico metió al país alrededor de 25 mil millones de dólares (cifra mil veces mayor a la que ganó el Vasco por darnos cuatro gloriosos puntos en Sudáfrica), mientras los traficantes de indocumentados, en el mismo periodo y según la misma fuente, aportaron 6 mil millones de dólares a las cue…

Rechazan política laboral Sindicatos piden renuncia de Calderón

Viernes, 02 de Julio de 2010 08:42 MEXICO, DF (Apro).— Miles de trabajadores integrantes de diferentes sindicatos marcharon ayer del Angel de la Independencia al Zócalo para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y en contra de la actual política en el sector.

Miembros de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Minero, de la UNAM, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron que se garanticen y respeten sus derechos laborales.El contingente partió poco después de las 16:00 horas con una gran pancarta en la que se pedía la renuncia del Presidente Felipe Calderón. Las diferentes organizaciones, en abierto rechazo a la política laboral del Gobierno Federal, realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución.

Los sindicalistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de tratar a los trabajadores como delincuentes y denunciaron que…

Contribución de nuestro compañero Rayo SME

Imagen
Nuesto radio escucha y amigo Rayo SME nos comparte el documento que distribuyó en la marcha del 1° de Julio. Un cordial saludo para nuestro compañero Jubilado que junto con sus hijos hacen una gran labor de comunicación.

Esperamos que Rayo SME nos pueda pasar en breve la dirección de su Blog que de inmediato agregaremos a nuestra lista de enlaces amigos.




ÁNIMO COMPAÑEROS, TENEMOS QUE LOGRAR LA VICTORIA Y RECUERDEN:

EL QUE QUIERA SER ÁGUILA... QUE VUELE
Y
EL QUE QUIERA SER GUSANO, QUE SE ARRASTRE, PERO QUE NO SE QUEJE QUE LO PISOTEAN.

EN EL SME  VOLAREMOS TANTO COMO QUERAMOS, Y OBTENDREMOS LA VICTORIA PORQUE SOMOS EXITOSOS.


Combativos saludos.

Marcha del 1° de Julio

Imagen
Redacción Radio SME.

El día Jueves Primero de Julio llevamos a cabo la Jornada Nacional contra las Políticas Laborales y Económicas de felipe calderón.

En varias partes de la República se llevaron a cabo movilizaciones y en el D.F. no fue la excepción. Nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas fue la punta de lanza que encabezó la mega marcha mostrando un enorme contignente compuesto de miles y miles de trabajadores dignos en resistencia y sus familias.

A continuación unas imágenes de la enorme participación en esta magna movilización.


Decreto de extinción, a la basura.
Miles y miles de compañeros de la familia electricista y otras organizaciones


Todos los compañeros en espera de que inicie la gran marcha. Nuestro Secretario General, Martín Esparza dando algunas entrevistas después de dar unas últimas indicaciones al contingente. Nuestro S.General, siempre da la cara.
¡¡¡INICIA LA MARCHA!!!
¡¡¡ COMPAS, VÁMONOS !!!







Fime convicción de éxito tenemos todos los electricistas. Calderón recuerd…