Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2018

Actividad Recomendada: La Historia de Valeria

Imagen

Reinauguración del Auditorio del SME en la División Necaxa

2o Día del 3er Encuentro La Economía de los/las Trabajadores.

3er Encuentro, La Economía de las/los Trabajadores

¿Imperialismo o fascismo?

Imagen
noviembre 6, 2018 at 5:32 pm
Autor: En la primavera europea de 1944 (fecha que se debe tener muy en cuenta) ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando la historia le daba al imperialismo occidental la trascendental lección de que “no se debe atacar a Rusia y mucho menos invadirla al finalizar el verano”, apareció publicado en Londres el libro de Friedrich Hayek, El camino a la servidumbre (The road to serfdom), posterior Premio Nobel de Economía en 1974. Ese libro rápidamente fue traducido a 20 idiomas universales, y 1 año después, Selecciones de Reader’s Digest –¿la recuerdan?– publicó en Estados Unidos una versión ligeramente abreviada, que llegó a alcanzar una millonaria difusión. Ésta hizo necesaria una tirada mayor: en 1950, en forma de folleto ilustrado o comic, por la General Motor. Había nacido con todas las letras el neoliberalismo, que luego convertido en el “credo” de un nuevo y deslumbrante becerro de oro universal, se impondrí…

Energía solar en 0.25% de los hogares

Imagen
▲ Poco hogares en México utilizan paneles solares para la generación de energía eléctrica.Foto Cuartoscuro Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 27 Apenas 0.25 por ciento de los hogares en el país se abastece de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, como paneles solares, mientras 16 por ciento del total de los focos habilitados en las viviendas es una lámpara incandescente, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre otros resultados, la encuesta reveló que de la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción y calentamiento de alimentos. Sin embargo, el 11 por ciento de los hogares ocupa leña o carbón como combustible principal para ese fin y 7 por ciento usa gas natural; 79 por ciento utiliza gas licuado de petróleo como combustible principal.
Además, los consumidores mexic…

CFE y Pemex serán protagonistas del mercado de carbono

Imagen
Se espera que antes del 1 de diciembre estén puestas las reglas para comenzar con el programa piloto en México. Judith Santiago 07 de noviembre de 2018, 21:35
Las dos grandes empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serían los principales jugadores del mercado de carbono, que empezará a funcionar en México a principios del 2019, consideró el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.
Se espera que antes del 1 de diciembre estén listas las reglas de operación del mercado de bonos de carbono, que iniciará su fase piloto en el 2019 y se mantendrá durante tres años para que en el 2022 opere a 100%, ya con un sistema de comercio de emisiones. Con las reglas definidas se conocerá el mecanismo de…

Tren Maya lleva más de dos años de trabajo: Jiménez Pons

Imagen
En diciembre se publicarían las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión. Alejandro de la Rosa 08 de noviembre de 2018, 00:27
El proyecto de Tren Maya lleva más de dos años de trabajo “con bajo perfil” y ha sumado diversos asesores nacionales e internacional, entre ellos el grupo español Renfe, por lo que es posible que el próximo mes se publiquen las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión requeridos, aseguró el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Por la magnitud de la infraestructura, que implica unos 150,000 millones de pesos, se ha planeado sacar a concurso siete paquetes de obra civil y otro para elegir al operador (que podría incluir el material rodante y servicios relacionados…

Entrega CNTE agenda a Moctezuma Barragán

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 40 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que integran la comisión nacional única de negociación, se reunieron ayer con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para entregar una agenda educativa con cinco temas prioritarios. Los profesores disidentes destacaron que el primer tema corresponde a la ruta para abrogar la reforma educativa, así como las consecuencias que generó su aplicación entre el magisterio.
Al respecto, destacaron que el acuerdo con el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que se va a trabajar en el número de incidencias que hay en cada estado, es decir, el número de cesados, de ascensos con claves no conciliadas, la retención de salarios y el respeto a la antigüedad. Los contingentes magisteriales de cada entidad realizarán una revisión profunda de todos los casos para presentarlos.
Señalaron que l…

"Llegando allá me compro un carro y una mansión", sueña la pequeña Layla

Imagen
▲ Cientos de mujeres con hijos van al norte para escapar de la pobreza y la violencia.Foto Alfredo Domínguez Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 2 A su corta edad, de sólo 10 años, Leyla tiene claro por qué va a Estados Unidos: Porque eso dice mi mamá. Vamos para allá para salir adelante. Las penurias del éxodo no le han robado la ilusión. ¿Qué sueñas hacer cuando llegues allá? Su respuesta es contundente: “Comprarme un carro, y estudiar… ¡Ah! Y comprarme una mansión”.
Esta pequeña mulata viaja con su madre y sus dos hermanitas, de cuatro y cinco años, rumbo al norte. El guion se repite: la pobreza, la violencia, la necesidad las obligó a dejar todo en Honduras. Aunque ese todo es prácticamente nada. Vivía en una casa de tablas. Lo dice con normalidad, porque ese pequeño espacio fue el único hogar que conoció.
En ningún momento deja de sonreír. Ni siquiera cuando recuerda la crudeza de las vivencias que ha tenido a lo largo del éxodo. Con…

Comienza en EU era de gobierno dividido con nuevas líneas de fuego

Imagen
El muro no está en la agenda demócrata, dice Nancy Pelosi, líder de la bancada en la Cámara baja ▲ Luego de un ríspido diálogo entre el periodista de CNN, Jim Acosta, y el presidente Donald Trump, en una rueda de prensa, ayer, la Casa Blanca anunció que le revocó la acreditación al comunicador.Foto Afp ▲ El 9 de febrero de 2017 Jeff Sessions juró como procurador general ante su esposa, Mary, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Ayer fue despedido.Foto Afp David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 30 Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de guerra. La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del control republicano del S…

Alemania: el comienzo del fin de Angela Merkel

Imagen
noviembre 6, 2018 at 3:00 pm • 0
Share: Autor: Berlín, Alemania. La canciller alemana Angela Merkel anunció el pasado 29 de octubre, en una conferencia de prensa, que dimitiría de la jefatura del partido cristiano-demócrata (Christlich Demokratische Union, CDU) y que renunciaría a volver a postularse nuevamente para las elecciones federales para 2021. Esta decisión viene como consecuencia de la derrota electoral de su partido en las elecciones regionales en el estado federado de Hesse el pasado domingo 28 de octubre. La derrota no tiene paragón, pues la CDU obtuvo los sufragios de tan sólo el 27 por ciento del electorado. Igualmente en las elecciones regionales de Bavaria del 14 de octubre, el partido de las Unión Social Cristiana (Christlich-Soziale Union in Bayern CSU), partido hermano de la CDU, a su vez sufrió un revés histórico quedando en tan sólo 37 por ciento. En paralelo el partido Social-Demócrata (SPD) perdió análogamente en las últimas dos eleccion…

Despeja tus dudas acerca del Cooperativismo y la auto gestión en LF del Centro

Imagen

Invitacion 3er Encuentro la economía de las y los trabajadores 2018

Imagen

Continuación de los Talleres de Cooperativismo y Autogestión en LF del Centro.

Generadora Fénix firma contrato para suministro de electricidad en la Ciudad de México.

Imagen
Mota-Engil, a través de su subsidiaria en el área de energía en México - Generadora Fénix – empezó el subministro de electricidad para alumbrado público en Ciudad de Mexico, cubriendo aproximadamente 18 millones de habitantes, por un periodo de 20 años. Este suministro será realizado por un periodo de 12 horas diarias, estimándose un consumo de 550 GWh por año, que representará una facturación de aproximadamente 31 millones de euros en 2019. La actividad de generación y venta de electricidad asume así una mayor relevancia en el volumen de negocios del Grupo.
Este proceso de generación de electricidad será casi todo procedente de fuentes de energía limpia, representando así un importante hito para la Ciudad de Mexico.
La Generadora Fénix fue establecida en Octubre de 2015, en una alianza entre el Grupo Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y ha sido la primera empresa privada de generación de electricidad a participar en el nuevo mercado liberalizado del M…

Ahorro de trabajadores resiente la mayor caída de valor en el sexenio

Imagen
Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 24 Debido a la volatilidad internacional y la incertidumbre generada por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que gestionan los recursos para la pensión de los trabajadores, registraron en octubre una minusvalía histórica de 131 mil 649 millones de pesos, la tercera y más cuantiosa en lo que va del año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Con la pérdida registrada en octubre se neutralizan los rendimientos acumulados en lo que va de 2018 e incluso el sistema muestra una pérdida neta de 2 mil 123 millones de pesos. De mantenerse la tendencia, 2018 sería el primer año en el actual sexenio en que las Afore registrarían una minusvalía en sus activos, de acuerdo con la información del organismo.
Una minusvalía no equivale a pérdida, sino que expresa una disminució…

¿Cómo interviene el CENACE en el Código de Red?

Imagen
6 Noviembre, 2018 El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) al ser la autoridad y operador del Mercado Eléctrico Mexicano será el que supervise que se cumplan con los valores y límites a los usuarios de la red eléctrica.
Aquí los criterios del Código de Red para el CENACE:
2.4.3 Sobrecarga de instalaciones
I. CENACE
Criterio OP- 26. En Estado Operativo Normal el CENACE operará el SEN de tal manera que ningún elemento opere con valores superiores a sus límites de Cargabilidad, inclusive considerando la ocurrencia de la Contingencia Sencilla más Severa.
Criterio OP- 27. El CENACE, con base en los resultados de la Evaluación de la Seguridad Operativa en Tiempo Real, podrá modificar la topología de la red eléctrica y realizar ajustes de generación, con la finalidad de evitar sobrecargas en los elementos del SEN y mantener la Reserva Operativa.
Criterio OP- 28. Durante sobrecarga de elementos del SEN por largos periodos de tiempo y no se cuente con recursos para dismin…

Ruta de la reforma de la justicia laboral podría iniciar el 8 de noviembre

Imagen
El Economista

El periodo para transitar de las juntas de conciliación a los nuevos tribunales laborales sería de tres años y no de uno. María del Pilar Martínez 05 de noviembre de 2018, 00:20

El 8 de noviembre podría presentarse la iniciativa de reforma laboral en el Congreso, luego de que patrones, sindicatos y especialistas analizaran la propuesta que elaboró el Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral el pasado fin de semana.
El documento fue entregado a los diversos sectores para su análisis y contempla aspectos como normar los nuevos Tribunales Laborales, que tendrían que sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Este proceso llevaría tres años y no uno, como originalmente se había planteado en la reforma constitucional.

Aceptan contratistas la cancelación del NAIM; participarán en el de Santa Lucía

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 13 En un primer acuerdo general, las empresas con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron la cancelación del proyecto y participar en la licitación de la terminal que se pretende edificar en Santa Lucía con el volumen de obra que perdieron después de los resultados de la consulta del 28 de octubre. Todo va a ser legal, absolutamente, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, durante casi una hora, López Obrador se reunió con los empresarios en el restaurante Corazón de Alcachofa, en Polanco, y dijo que los asistentes representan 92 por ciento de los contratos que se cancelarán.
En entrevista después del encuentro, el presidente electo afirmó que el empresario Carlos Slim envió como representante a Antonio Gómez, de Operadora Cicsa, con la instrucción de su parte de ayudarnos a buscar un acuerdo.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicacion…

Cuauhtémoc Cárdenas llama a revertir la economía neoliberal

Imagen
▲ El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.Foto Jesús Villaseca Jesús Estrada Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 21 Chihuahua, Chih., El próximo gobierno federal deberá convertir la demanda de cambio expresada en las urnas en un cambio de modelo económico. Si quiere ir al fondo y generar mayor equidad y desarrollo, tiene que revertir el modelo neoliberal, que nos convirtió en un país fundamentalmente maquilador, y aplicar políticas que recuperen la rectoría del Estado sobre el sector energético para llegar a la eventual abrogación de la reforma energética, expuso Cuauh­témoc Cárdenas Solórzano, al participar en la Feria del Libro de Chihuahua. En la mesa de análisis El México que queremos, como parte de los eventos de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua 2018, Cárdenas Solorzano compartió opiniones con Víctor Quintana Silveyra y Nithia Castorena Saénz.
Se nos ha impuesto desde fuera la maquila como único modelo de desarrollo, no hay c…

Publican ley contra supersalarios de miembros del servicio público

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 10 Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del Presidente de la República. El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su salario será de 108 mil pesos. Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con la entrada en vigor de este ordenamiento se pone fin a las pensiones de los ex presidentes de la República, ya que en su artículo 10 indica: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
Dicha ley se aplicará al Poder Legislativo fe…

¿Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos? Todo

Imagen
No sólo es una elección legislativa intermedia, es definir el futuro político de Washington.AP Por Steve Peoples, Zeke Miller Y Catherine Lucey. 9:00 Actualización 06/11/2018 - 10:35 Fuente: Reuters El día del juicio final de la política estadounidense ha llegado. Este martes los votantes decidirán quién ha ganado el debate de 25 mil millones de dólares entre la política de tierra arrasada del presidente Donald Trump y la campaña furibunda de los demócratas para poner fin al monopolio republicano en Washington y en gubernaturas a lo ancho del país. En juego, están las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las cien bancas del Senado, además de casi 40 gubernaturas y la relación de fuerzas en casi todas las legislaturas estatales. Pero, en realidad, lo que más está en juego –según los estrategas de ambos partidos– es la presidencia de Trump y sus planes legislativos durante los próximos dos años. Más importante aún, quizás, es el hecho de que si los demócr…