Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2010

Urge cambiar la agenda nacional, fomenta la violencia: Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que urge un cambio en la agenda y estrategia nacional, porque la que se ha seguido en los 10 años recientes ha llevado al país a una “desigualdad atroz” que fomenta y facilita la violencia que se vive.

En rueda de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a su regreso de Palacio Nacional, donde acudió a escuchar el mensaje de Felipe Calderón, sintetizó los recientes cuatro años del gobierno federal: “el problema es que vamos hacia el final de esta administración con un crecimiento económico muy lento y una desigualdad social muy, muy seria. En pocas palabras, hay un gran número de mexicanas y mexicanos insatisfechos con lo que están viviendo”.

Propuso a Calderón Hinojosa alcanzar un acuerdo nacional para cambiar el rumbo, pero que esté dispuesto a escuchar los planteamientos. “Si México lleva 20 años con la misma agenda con…

¿Sha, la, la, la, la?

Jorge Camil
¡No, por favor!, me acabo de enterar que la canción oficial” del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: “sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda”. Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.

¿Nacimos para cantar? ¿Nacimos para bailar? (O sea que somos una nación de irresponsables, porque ninguno de sus versos festeja una de nuestras principales cualidades: ¡trabajar!) Nacimos en el lugar del Cielito lindo… ¿A eso se reducen hoy los méritos y la algarabía…

México SA - Calderón y la cirugía plástica

Imagen
Carlos Fernández-Vega



A todo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más videomensajes”) ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).

Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, J…

Dinero - Los años que siguen serán (también) difíciles

Enrique Galván Ochoa
La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administ…

Astillero - El México del teleprompter

Julio Hernández López

Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).

De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba como pieza a conquistar el tema de la analogía digital y la consecuente apertura de …

ONG: creció la pobreza; no lo reporta el Informe

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14
En política social y de medio ambiente, el Informe de gobierno sólo enumera acciones, sin reportar el impacto de éstas en la población. Tampoco precisa si se hacen cambios a los programas sociales, como ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval), señala en un análisis el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En materia de medio ambiente la referencia es básicamente a la 16 Conferencia de las Partes, que se realizará en Cancún en diciembre. “El trabajo desarrollado por la administración federal estuvo volcado hacia la organización del foro”, indicó.

La agrupación apuntó que mediante el análisis se encontró que a distintos niveles hay insuficiencia de información y falta de pertinencia de varios contenidos.

Destacó que en cuanto a superación de la pobreza, no se presentan evidencias sobre el impacto de las acciones gubernamentales, ya que la sola p…

“Toma de nota ya”, exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5
Es “patético” que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un “paraíso laboral” cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno.

Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.

Durante el desarrollo de la protesta hubo fricciones y empujones entre los trabajadores y unos 750 elementos de las policías capitalina y federal, así como del Estado Mayor Presidencial, que fueron desplegados para imp…

Debe haber cambio de estrategia: Ebrard

Ciudad de México | Jueves 02 de septiembre de 2010

Sara Pantoja | El Universal
11:56


34 comentarios





El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que es necesario hacer un cambio en la estrategia que se ha aplicado para resolver el rezago social y los problemas educativos, económicos, laborales y de seguridad que tiene el país.

Luego de asistir al mensaje del presidente Felipe Calderón por su IV informe de Gobierno, Ebrard ofreció una conferencia en la que dijo que "se requeriría, sí, un acuerdo nacional, pero hay que estar dispuestos a escuchar los planteamientos, esencialmente uno: Si México lleva 20 años con la misma agenda, con la misma estrategia, con las medidas más o menos parecidas y no logramos los resultados que queremos, ¿qué no sería el momento de pensar en otra estrategia a seguir? Yo creo que sí, pero eso implica cambios mayores a los que acabamos de escuchar".

Ebrard Casaubon consideró que México no está logrando el avance que debería en ma…

Repaso del decálogo 2009, con democracia plena de aderezo

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 3
A tono con el festejo bicentenario, suenan al mismo tiempo el Himno Nacional y algo que parece el toque de bandera. Debe ser no un error, sino el resultado del fervor patriótico en el arranque del “mensaje alusivo” al cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, al que llegamos gracias a aquellos mexicanos de 1810 y 1910, y al “espíritu de lucha” de millones que ha permitido que hoy tengamos, dice el informante, “una democracia plena, una economía fuerte y un futuro promisorio”.

¿Democracia plena? Unas páginas adelante, el mismo Presidente vuelve a convocar a las fuerzas políticas a “profundizar nuestra democracia, pasar del sufragio efectivo a la democracia plena”.

Eso ocurre en el remate, porque la espera, mientras siguen llegando los invitados –la elite nacional–, transcurre entre imágenes de paisajes en dos grandes pantallas, acompañadas primero con una canción que alude (no abusa de) a hermosos p…

Demanda colectiva por alza de luz

El Sol de Hidalgo
3 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor debido al encarecimiento injustificado en las tarifas de energía eléctrica en el estado de Hidalgo.

Luis Espinosa, ex dirigente de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, afirmó que en algunos casos los recibos de consumo doméstico ascienden hasta 5 mil pesos, cantidad que está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

En la Comisión Federal de Electricidad, triplican tarifas, no hacen lecturas reales y no resuelven las quejas, al grado de que vecinos de diversas colonias han acudido a las oficinas de Cubitos sin ser atendidos por los funcionarios.

Los cobros son injustos para toda la población, porque, para no crear inconformidad inicial, cuando se decretó la desaparición de Luz y Fuerza del centro, sólo se cobraron tarifas mínimas o estimadas.

"Ese fue en «ga…

México, como en Chile, se vive la paz de los sepulcros; “unos están en sus casas y otros en la casa presidencial”

Los compañeros izquierdistas chilenos, así como los mexicanos no han dejado de luchar en las calles, centros mineros, en el campo aunque los resultados sean muy pobres.
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | 2-9-2010 a las 18:08


1. Andrés Figueroa, muy destacado analista chileno, escribe: “Al final del último gobierno de la ex presidenta Bachelet, las cifras se habían invertido. Es decir, un 72 % de la producción del metal rojo y sus ricos minerales adosados ya estaba en manos privadas, mientras el 28 % era estatal. Es cierto, durante la larga transición (20 años) hacia ningún lado de los Ejecutivos de la Concertación, ya no se asesinaba, ni desaparecía ni se torturaba gente como en el horror de la dictadura. Pero también es cierto, que durante esos gobiernos, para los dueños de todo, ya no había mucho que reprimir. La paz social se volvió el orden de las cosas, se desmantelaron las organizaciones populares, se domesticaron los rebeldes, y buena parte de los luchadores antifasci…

En el sexenio de Mario Marín van 78 presos políticos: NODHO

Redacción/SDP | 02 de Septiembre, 2010 - 17:37

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

La organización presentó un censo de 78 personas encarceladas por su participación en luchas sociales, la cual incluye a integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI), del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP), de campesinos de Azumiatla que se oponen a la construcción del arco norte, y al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar.

La vocería del Nodho explicó que la lista de presos de conciencia es parte de un estudio nacional efectuado por la Red C…

ESPEJITO, ESPEJITO

Vie, Septiembre 3, 2010


ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

ALLÁ POR 2006, científicos de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, dieron a conocer que los elefantes, igual que los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses.

En contraste, empíricos mexicanos, entre quienes se encuentra este escribidor, han confirmado apenas hace unas horas que una especie de políticos locales, concretamente los de raza blanquiazul, son como los vampiros: chupan nuestra sangre, son amantes de la oscuridad y, ante el espejo, de plano aparecen transparentes. Ni se reflejan ni se ven.

Ante ello, no son pocos los que empuñan el espejo de Blanca Nieves y ante él entonan la cantaleta –la palabrita, otra vez– “espejito, espejito, dime que yo soy el más bonito”.

Ese espejo, el de la compañera de los Siete Enanos, se materializó ayer en el ocupado Palacio Nacional. Todo bien –y ahí va de nuevo la cantaleta–, “aunqu…

'¡VIVA MEXICO! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!'

De la Redacción



Tomás Oropeza Berumen

La huida de miles de empresarios y familias mexicanas de clase media y alta a Estados Unidos; la extraordinaria fuga de 51 mil millones de dólares al Norte registrada en los cuatro años de calderonato; los narcobloqueos que interrumpen el flujo de mercancías y personas en Monterrey, importante centro industrial y financiero; el auge del secuestro de poderosos y adinerados, entre ellos el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, son algunos de los elementos que configuran el fracaso de Felipe Calderón para garantizarle a los dueños del dinero la paz social que requiere cualquier sociedad para generar riqueza.

A los trabajadores y al multitudinario ejército de desocupados, a los campesinos, a los jóvenes, a los pueblos indios el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón les ha suministrado mayor pobreza, violencia y represión. Y ni así ha conseguido doblegar del todo su rebeldía.

La masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en Tam…

Marchan integrantes del SME en apoyo con trabajadores de Mexicana

José Antonio Román
Publicado: 01/09/2010 17:52

México, DF. En solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación, más de un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron este miércoles en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Encabezados por su dirigente Martín Esparza, los trabajadores iniciaron su protesta desde la puerta 2, donde se ubican los mostradores de Mexicana, y marcharon hasta la sala internacional, con consignas en contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y los empresarios que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

En su recorrido, distribuyeron volantes donde reseñan la embestida contra los trabajadores.

Fuente

Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical “no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno”; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas.

Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está “profundamente satisfecho de su trabajo” y los resultados obtenidos.

Habló del panorama de trabajo en México y señaló que “no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral” de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)…

El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene “secuestrada” la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a “sus amigos”.

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal con…

Encarará SME a Calderón en su informe para pedirle audiencia

Redacción/SDP | 01 de Septiembre, 2010 - 12:27


Martín Esparza indicó que la manifestación será de manera pacífica y el fin es que el panista dé una pronta solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro.

El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro sigue abierto, y con el propósito de que Felipe Calderón resuelva el conflicto, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán hacia Palacio Nacional para solicitar audiencia con el panista.

El líder del SME, Martín Esparza, indicó que encararán a Calderón de manera pacífica cuando éste dé su mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno.

Esparza aclaró que aunque el diálogo no está roto, no ha habido avances en estos 40 días que lleva la mesa de negociación.

En este contexto, pidió al gobierno federal que se resuelvan con prontitud los puntos de la minuta que firmaron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde se acordó el empleo a los casi 16 mil ex electricistas que se neg…

Saludos a nuestros radioescuchas.

Enviamos un cordial saludo a los compañeros:

A la familia SANCHEZ VAZQUEZ , .TOMAS .EFREN , CARLOS , JAIME , Y OSCAR TODOS SON HERMANOS Y seguimos en resistencia ,se nos ha complicado un poco las cosas gracias saludos a la cabina. gracias


Sra. Emma soy ama de casa y estoy con todo gusto y alegria dando mi apoyo al sindicato de electricistas pues para mi es el principio del cambio ya que esta lucha despierta la conciencia de la gente para decir basta de tanto abuso por los poderes que hoy gobiernan.



Emanuel Crespo: hola amigos smeitas , no tengo mucho acceso al internet , pero ahorita que puedo quisiera que mandaran un saludo alas familias de los que estamos resistiendo , pero en especial a la mia por su apoyo y cariño , mi esposa yutzil mi hijo aaron y mi hija sara d 2 ,y 5 meses de antemano muchas gracias y hasta la victoria siempre , que viva el sindicato mexicano electricista


Andrew: soy compañero del taller eléctrico y le mando un saludo a Modesto, adelante mi repre sabes q e…

La Masacre a los 72 migrantes es una irresponsabilidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos

Saltillo, Coahuila a 26 de agosto del 2010



Ante la masacre de cincuenta y cuatro hombres y catorce mujeres migrantes ocurrida en días pasados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Casa del Migrante de Saltillo condena abiertamente los hechos sucedidos y manifiesta lo siguiente:



- Que éste no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte, en el que las personas migrantes sufren la condición de invisibilidad a la que los condena la política migratoria actual. En este sentido:



o Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado.

o Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año “seis o siete eventos de secuestro”.

o Consideramos totalme…

Contribución - Imágenes Arte SME

Imagen
Nuestro compañero J.D.C.A. nos envía las siguientes imágenes:











Contribución - Alerta SME Cártel e Información

Nuestro compañeros de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas nos envían el siguiente mensaje y aunado al trabajo que realizó nuestro compañero y amigo chatero SMEito quien siempre nos escucha y quien realizó también el cartel de "DI NO A LA LIQUIDACIÓN":


Open publication - Free publishing - More sme


ALERTA SME

A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA

APROVECHANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CASUALMENTE EL FIN DE SEMANA, EL SECRETARIO DEL TRABAJO JAVIER LOZANO ALARCON PRETENDE HACERLE AL ADIVINO BRUJO ADIVINANDO EL FALLO QUE SUPUESTAMENTE DARIA LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (JFCA); DECLARANDO EL FIN DE LA RELACION LABORAL, ESTO CON LA IDEA PERVERSA DE DESINFORMAR A LA BASE EN RESISTENCIA., PERO SOBRE TODO PRETENDIENDO EMPUJARNOS A SU ESTUPIDA LIQUIDACION.EL LLAMADO FRATERNAL ES A NO HACERLE CASO Y...

POR ESTE MEDIO LA COMISION DE TRABAJO DE AGENCIAS FORANEAS SEÑALA:

1) LA PRETENDIDA ACCION DEL SECRETARIO DE TRABAJO, NO TIENE SUSTENTO ALGUNO A PARTIR DE LOS PR…

Cartoneros de la Jornada

Imagen
Informe Escrito:

Dado que al señor FeCal le da miedo que en el mundo entero se den cuenta el repudio que provoca su presencia en cualquier lugar, quiere ahorrarse todas las muestras de protesta contra su MAL GOBIERNO, por no decirle, pésima administración en favor de todo mundo, excepto del pueblo a quien pretende gobernar.
Por cierto, quieren ver el informe del 4o. informe de gobierno del señor FeCal, préndanle a la tele y cada rato pasan sus spots intentando convencernos de los supuestos logros que ha tenido en su gobierno espurio. ¿Cuánto dinero de nuestros impuestos gastó el gobierno federal para hacer los spots televisivos? ¿por qué no entregó el costo de los spots a las personas más pobres de nuestro país para "vivir mejor"?
Estas son algunas de las innumerables interrogantes que nos hacemos en cada aparición que hace este señor.

México: Decidido impulso al Feminismo

Por Sara Lovera/Juana María Nava


Zacatecas, México, 28-ago-2010 (Especial de SEMLAC).



- A pesar de las divergencias ideológicas, de edad y de acción, las feministas mexicanas concluyeron en procurar una articulación real para impulsar una efectiva agenda política que impacte en la vida de las mujeres, iniciar juntas una gran jornada contra los embates de la derecha y hacer a un lado las diferencias ante la emergencia que significa el retroceso político en México.


Luego de 18 años de no reunirse, más de 1.500 mujeres se congregaron del 27 al 29 de agosto en Zacatecas, México, en el Encuentro Nacional Feminista 2010, y discutieron, entre otras cosas, el contexto del feminismo, los avances, los retrocesos y la manera de transitar de forma más coordinada en la lucha de los derechos humanos de las mujeres.


Las asistentes, procedentes de 28 de las 32 entidades federativas del país, destacaron la necesidad de reconocer la pluralidad de ideas y de disciplinas de las cuales proceden, pues en e…