Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

Arrivo de la Caravana Va, por el Derecho y la Justicia del Trabajador, a Insurgentes 98

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 26-04-2013

Imagen

Corta CFE luz a 40 escuelas

Javier Salinas Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45 Ecatepec, Méx., 25 de abril. 
En meses recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de energía eléctrica a unas 40 escuelas de nivel básico por adeudos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, informó Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno del estado de México.
Explicó que en el valle de Toluca se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se ha acordado diálogo con los municipios de valle de México por falta de información.
Explicó que las más de 17 mil escuelas del estado pagan por energía eléctrica entre 750 y mil millones de pesos al año, ya sea por conducto de padres de familia, ayuntamientos, gobierno estatal e incluso el federal.
Agregó que en los próximos meses el recién integrado Comité de Apoyo para el Desarrollo del C…

El gobierno no rescatará Mexicana, pero ofrece encontrar opciones para reactivarla

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 41 A unas horas de que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se manifieste sobre la situación de la empresa, los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y representantes de empleados de confianza de la aerolínea se reunieron con el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y salieron del encuentro con la claridad de que el gobierno federal no rescatará la aerolínea, y el compromiso de continuar con la mesa de diálogo para proteger a los trabajadores y encontrar alternativas para reactivar esta empresa. Ayer por la mañana representantes de los trabajadores acudieron al decimoprimer juzgado de distrito en materia civil para informar a la juez Edith Alarcón que después de 33 meses lograron establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Sin embargo, la j…

México: Profesores se rebelan contra Ley de Educación y atacan sedes de partido gobernante

Imagen
Viernes, abril 26, 2013, 0:20Libre Red  Miles de educadores inconformes con la nueva Ley de Educación de México atacaron este miércoles cuatro sedes de diferentes partidos políticos en el estado de Guerrero, causando destrozos en cada una de ellas e, incluso, provocando un incendio en las oficinas locales del oficialista PRI.

Estos actos se produjeron después que el Congreso estatal aprobara el repudiado proyecto educativo.
La protesta comenzó cuando miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por el centro de Chilpancingo y se dirigieron a la sede del PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa.
Las oficinas del PRI fueron destrozadas por los manifestantes que, encapuchados y armados con palos y tubos, rompieron vidrios, ingresaron al interior, aventaron hacia la calle muebles, papeles y plantas; y hasta prendieron fuego dentro del inmueble, que tuvo que …

Apedrean maestros sede del SNTE en Guerrero

Imagen
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 5 Chilpancingo, Gro., 25 de abril. Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) apedrearon la sede de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Los contingentes del MPG, entre ellos el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon hoy en repudio a la liberación de dos policías ministeriales acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos el 12 de diciembre de 2011 durante el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la corporación estatal.
Los manifestantes iniciaron la marcha rumbo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde colocaron una ofrenda floral en memoria de sus co…

Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas: Shiva

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 52 La activista ambiental y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, advirtió que el riesgo para México con el cultivo de maíz transgénico puede ser como el que ocurrió en India, su país, con el algodón, del cual es centro de origen. Noventa y cinco por ciento de las semillas que ahora se cultivan son modificadas genéticamente y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha llevado al suicidio a 270 productores. En conferencia de prensa con la cual dio inicio su visita a México, en la cual participará en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Maíz Transgénico en Oaxaca, hizo un recuento de lo que Monsanto –principal productora de transgénicos en el mundo– ha realizado en su país y la forma en que esto ha afectado a los productores.
Detalló que pequeñas compañías de semillas han desaparecido, se modificaron legislaciones para favorecer a Monsanto y se quiere …

Rechazo generalizado a que entre la fuerza pública a Ciudad Universitaria

Imagen
Arturo Jiménez y Emir Olivares Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 3 
Una semana después de que la rectoría de la UNAM fue tomada por un grupo de jóvenes embozados, ayer continuaron los debates entre diversos grupos estudiantiles de varios planteles en la explanada de rectoría. Ahora se perfilan de manera más clara dos puntos: el rechazo casi general a la ocupación del edificio, por haber sido una decisión no consensuada entre la comunidad universitaria, y la oposición, también casi general, a una posible entrada de las fuerzas de seguridad pública para desalojarlo.
Y aunque hasta el cierre de esta edición los inconformes no habían hecho el pronunciamiento formal que anunciaron para las 8 de la noche, en un documento repartido entre los estudiantes –no lo entregaron a los medios– plantearon: “La respuesta que nos han dado las autoridades universitarias al diálogo que exigimos ha sido la posible entrada de la fuerza pública a suelo universitario. Se han ne…

Chocan manifestantes y policías en Madrid

Imagen
PROCESO 
25 de abril de 2013·2 Comentarios
Internacional Policías reprimen manifestación en Madrid.
Foto: AP / Andrés Kudacki MADRID (apro).- Un total de 15 jóvenes radicales detenidos y 14 policías antimotines lesionados fue el saldo de la manifestación de esta tarde en la capital española para asediar al Congreso de los Diputados.
Convocada por la Plataforma ¡En Pie!, integrada por núcleos antisistema, la manifestación tuvo una pobre participación que terminó en enfrentamientos violentos, cuando un grupo de jóvenes encapuchados forzaron la valla que separaba la concentración del despliegue policial.
Tres horas y media después de iniciada la concentración, en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno, iniciaron los choques cuando la policía inició su ofensiva para calmar a los manifestantes que arremetían contra el vallado.
Los jóvenes lanzaron a los policías objetos y petardos y los policías respondieron con disparos de pelotas de goma. Los convocantes …

Supera España los 6 millones de desempleados

Imagen
PROCESO 
25 de abril de 2013·1 Comentario
Internacional 
Continúan protestas contra recortes en España.
Foto: AP / Emilio Morenatti MADRID (apro).- España superó por primera ocasión la barrera psicológica de los 6 millones de desempleados. La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó 6 millones 202 mil 700 parados, un 27,16% de la población activa.
Cuando menos un millón de empleos fueron destruidos en lo que va del gobierno de Mariano Rajoy, cuya principal oferta electoral era recuperar el empleo que se destruyó durante el gobierno socialista.
En diciembre de 2011, cuando inició el gobierno del Partido Popular (PP), había 5,2 millones de personas sin empleo.
Un dato dramático de la encuesta es que en España más de un millón 900 mil hogares tienen a todos sus miembros en el paro, 177 mil 700 más que hace un año.
El colectivo de los menores de 25 años es quizá el más vulnerable porque la tasa de desem…

Al grito de "dimisión, gobierno ladrón", miles exigen el fin del régimen de Rajoy

Imagen
Una manifestante es sometida en el piso por varios policías que la detuvieron durante la protesta de ayer frente al Parlamento, en MadridFoto Reuters Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 39 Madrid, 25 de abril.
Al grito de dimisión y gobierno ladrón, corrupto, dimisión, unas 2 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento español para exigir el fin del régimen y la destitución del gobierno del conservador Mariano Rajoy por su nefasta gestión de la crisis.
Precisamente el día que se conoció el dato del desempleo –que superó por primera vez los 6 millones de personas–, la protesta subió de tono y se notó el hartazgo, la desesperanza y el profundo malestar que hay con la clase política española. La manifestación terminó tras varias cargas policiales con pelotas de goma y con 15 personas detenidas.
La protesta fue convocada por la Plataforma ¡En Pie! y su lema era inequívoco: Asedio al Congreso. Su objetivo fue sub…

Miles de británicos acuden a bancos de alimentos por los recortes sociales del Gobierno

Imagen
Jueves, abril 25, 2013, 0:35 Libre Red El número de personas que recibe ayuda alimentaria de la fundación británica Trussell Trust se quintuplicó desde 2010, según señala este miércoles un informe de la organización caritativa.

Según el texto, 346.992 personas recibieron alimentos de emergencia en el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con los 61.468 beneficiados por esa ayuda en igual etapa del año anterior.
El texto de Trussell Trust, una de las mayores organizaciones británicas de caridad que ofrecen ese servicio, difundió que entre quienes recibieron ayuda el año pasado, 126.889 eran niños.
“La mera cifra de personas que están llegando a los bancos de alimentos porque no pueden comprar comida es un llamado de alerta para el Reino Unido, no podemos ignorar el hambre en nuestro propio territorio”, dijo Chris Mould, director de la fundación.
De acuerdo con la organización, los recortes al sistema de beneficios sociales aplicados este mes por…

Portugal conmemora ‘Revolución de los Claveles’ con una masiva protesta contra la Troika

Imagen
Viernes, abril 26, 2013, 0:50 Libre Red  El 25 de abril de 1974 un grupo de capitanes de las Fuerzas Armadas de Portugal decidió rebelarse y derrocar la dictadura de Salazar tras cuatro décadas de fascismo. Cuando el pueblo portugués escuchó a través de emisora de radio Renacença Grândola, Vila Morena, la canción que indicaba que el golpe había comenzado, salió a la calle para apoyar a los capitanes que traían la democracia.

Este jueves, 39 años más tarde, los portugueses han salido a la calle para recordar la revolución en plena dictadura económica que, tras dos años de medidas neoliberales, ha sumido al país en una situación extrema en la que los derechos sociales retroceden a marchas forzadas. Miles de personas han llenado Lisboa de claveles rojos, pero también de protestas.
Profesores, médicos, enfermeros, jubilados, parados, estudiantes… todos los sectores de la sociedad han clamado contra el gobierno derechista de Pedro Passos Coelho que, después del fallo del …

Bangladesh: Trabajadores del textil se rebelan ante explotación de empresas occidentales

Imagen
Viernes, abril 26, 2013, 14:15Libre Red Los trabajadores del sector textil en Bangladesh han protagonizado este viernes violentas protestas en distintos puntos del país después de que el derrumbe de un edificio, en el que había cinco fábricas de ropa, se haya cobrado ya la vida de 292 personas y haya dejado más de un millar de heridos, informan los medios locales.

Los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj en busca de supervivientes entre la montaña de escombros a que quedó reducido el miércoles el Rana Plaza, un edificio de nueve plantas en Savar, localidad próxima a Dacca.
Hasta mediodía han conseguido recuperar otros 34 cadavéres, lo que eleva el balance a 292 fallecidos, 241 de los cuales ya han sido entregados a sus familias, según informa el ‘Daily Star’, que cita a responsables del recuento de víctimas. Además, unas 2.100 personas han conseguido salir con vida de la tragedia.
Entretanto, miles de trabajadores del sector textil se han manifestado este…

Reunion informativa del grupo de jubilados

Imagen
Mensaje del C.Martin Esparza Flores y del C.Jose Humberto Montes de Oca desde Nuevo Laredo. Informe del C.Jose Antonio Almazán y C.Eduardo Bobadilla