Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

Imagen

SME Entrevista con Carlos Magariño Semana del Jubilado 7dic12

Imagen

Correa pide a países del Mercosur abandonar arbitrajes internacionales

Imagen
Correa indicó que América Latina requiere de acción conjunta. (Foto: teleSUR)
TeleSur

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó el planteamiento de su par argentina, Cristina Fernández, sobre la creación de centros de arbitraje regionales a nivel de Mercosur y Unasur donde se denuncien tratados internacionales que son "instrumentos de sometimiento". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes durante la XLIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) la necesidad en que América Latina deje de depender de instancias internacionales que, a su juicio, han sido mecanismos de sometimiento, y se creen centros de arbitraje regional.
Durante su intervención en el encuentro, en calidad de país observador, Rafael Correa llamó a una integración regional que sea efectiva y eficaz en beneficio de los pueblos y se creen instancias propias de la región.
Hizo referencia a lo indicado por la presidenta de Arge…

#SOSMéxico Los presos del 1° de Diciembre NO son delincuentes [English subtitles]

Imagen

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla 6dic12

Imagen

El negociazo del Teletón

Civiles nos detenían y nos entregaban a uniformados, aseguran consignados

Imagen
Personas vestidas de civil y con radios realizaron detenciones acompañadas de policías uniformados en la calle Madero, durante los enfrentamientos en Bellas Artes y Eje Central, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés Mirna Servín Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 45 
En los desmanes del primero de diciembre hubo un grupo de hombres vestidos de civil que realizaron detenciones. La mayor parte de los menores de edad detenidos, que fueron emboscados por estos elementos, aseguraron que, sin que vieran de dónde salían, estos civiles los detenían y entregaban a los policías uniformados. Algunas de estas detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Monumento a la Madre, donde no se reportaron destrozos. Incluso, de acuerdo con el testimonio de los padres de los adolescentes, el propio Ministerio Público de la Agencia Especializada para la Atención de Menores co…

Sí usó la Policía Federal balas de goma contra manifestantes

Imagen
Un video grabado por el canal6dejulio muestra a policías federales en el momento en que accionan un rifle cargado con balas de goma, en el cerco de seguridad instalado en la zona del Palacio Legislativo de San Lázaro Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 3 
La Policía Federal desplegó el pasado primero de diciembre, como parte de los mil 500 hombre que envió al cerco de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una compañía (33 integrantes) dotada con balas de goma que utilizaron durante los disturbios, revelaron altos mandos de la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes. Luego de los enfrentamientos ocurridos sobre la avenida Eduardo Molina, desde el centro de mando de la policía del Distrito Federal, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dirigió las operaciones de la corporación capitalina y pidió apoyo a la Policía Federal para realizar labores de contención en la zona centro. A…

El gobierno utilizará los desmanes para criminalizar la protesta social, advierten

Imagen
Fernando Camacho y Emir Olivares Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 8 La anarquía no se trata de romper vidrios o utilizar ropa negra con una A en el pecho. Proveniente de la raíz griega anarkhia (sin gobierno) es una propuesta revolucionaria de transformación social que le resulta incómoda a las autoridades, quienes por esa razón la han elegido como el enemigo interno que justifica la represión contra cualquier muestra de descontento social. Así lo afirman integrantes de la organización Cruz Negra Anarquista, quienes en entrevista con La Jornada se deslindaron de los actos de vandalismo cometidos el pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y advierten sobre la inminencia de una etapa difícil de estigmatización y represión, no sólo contra los grupos que reivindican esta corriente de pensamiento, sino contra toda movilización social.
La creación de un chivo expiatorio –¿Qué lectura hacen de lo que vimos el primero de di…

Demanda víctima de disturbios a la policía federal

Imagen
PROCESO 
6 de diciembre de 2012·39 Comentarios
Destacado Uriel Sandoval, perdió un ojo en las protestas del 1 de diciembre
Foto: Germán Canseco 
MÉXICO, D.F. (apro).- Custodiado por medio centenar de estudiantes, en silla de ruedas y con anteojos oscuros, Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho durante los disturbios del sábado en San Lázaro, abandonó este jueves el Hospital General, donde estuvo internado cuatro días.
Acompañado por su familia y los abogados que lo representan, el joven estudiante de licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que ya interpuso una denuncia ante Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión que sufrió durante los disturbios de 1 de diciembre, por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y abuso de poder.
La Procuraduría Gene…

Hermano de Amandititita fue detenido en desmanes del 1 de diciembre

Imagen
Periódico La Jornada
La cantante hace un llamado para que se indaguen los hechos y se libere a arrestados arbitrariamente. De la Redacción
Publicado: 07/12/2012 09:47  México, DF. La compositora y cantante Amandititita hizo un llamado a través de YouTube y redes sociales para que sea liberado su hermano, Luis Francisco Sánchez Escalante, de 24 años, quien fue detenido durante los operativos policiacos llevados a cabo el 1 de diciembre, contra manifestantes que expresaban su desacuerdo con la toma de posesiónde Enrique Peña Nieto. La intérprete, hija del fallecido compositor Rodrigo González (Rockdrigo), informa en el video (ver en este portal) y en su cuenta de twitter que su hermano es pintor, que tiene 24 años, está en el Reclusorio Norte y “no es una persona violenta y no tiene defensa como muchos otros”. Y sostiene: “Estoy absoluto con el vandalismo, pero se tiene que castigar a los culpables y no a los inocentes”. Concluye: “Hago un llamado a las autoridades para que se nos enseñ…

Operativo policiaco en Ciudad Universitaria

Imagen
La presencia policiaca en la zona se prolongó hasta entrada la noche, lo que causó más preocupación, porque este viernes se realizará una asamblea de #YoSoy132 en la Facultad de Ciencias.
Revista EMET


La presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las inmediaciones de Ciudad Universitaria generó ayer incertidumbre y preocupación entre estudiantes y otros miembros de esa comunidad, que se reflejó en las redes sociales, sobre todo porque este viernes se realizará una asamblea del movimiento #YoSoy132. El operativo policiaco cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) provocó que en las redes sociales se lanzara una serie de críticas al recién ungido jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La tarde de ayer, unos 50 estudiantes de varias facultades de la UNAM –muchos con el rostro cubierto, por seguridad– pretendían realizar un bloqueo en Insurgentes Sur, en protesta por la d…

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos

Imagen
PROCESO 
6 de diciembre de 2012·22 Comentarios
Destacado Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda 
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 denunció que en el caso de las 69 personas que se encuentran detenidas por los disturbios del primer día de diciembre, las autoridades policiacas del Distrito Federal han incurrido en diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
Para la oerganización estudiantil, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió cinco averiguaciones previas, imputando a todos el delito grave de ataques a la paz pública con agravante de pandilla, “a pesar de que la propia Comisión de Derechos Humanos local ha documentado por lo menos 22 casos de detención arbitraria”.
Según Claudio González y Ana Laura Dino, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil (Cojudh-132), la policía del Distrito Federal actuó con lu…

La PF no tenía autorización para usar balas de goma: Osorio Chong

Imagen
PROCESO 
6 de diciembre de 2012·24 Comentarios
Destacado Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Rubén Espinosa 
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró hoy que la Policía Federal recibió la instrucción de no usar balas de goma contra los manifestantes durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, pero se castigará a los responsables si se comprueba que sí fueron empleadas y si también hubo abusos.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero noticias de Televisa, el funcionario pidió esperar al resultado de las investigaciones sobre los hechos ocurrido en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, donde rechazó también que se hayan cometido abusos por parte de las fuerzas policíacas federales.
“De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que (los agentes) pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas …

Acuerdan entrega y reapertura de los planteles de la UACM

Imagen
Aspecto del diálogo que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, en el que se acordó la entrega de los planteles ocupadosFoto Yazmín Ortega Cortés Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 42 
Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobi…

Laura Bozzo: ¡háganlas llorar!

Imagen
PROCESO 
7 de diciembre de 2012·7 Comentarios
Análisis Laura Bozzo “En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita”: Laura Bozzo. La orden que Laura Bozzo dicta a sus “investigadores” es contundente: ¡háganlas llorar! La participación de los panelistas durante el programa debe ser “convincente”, ni exagerada ni parca. El programa funciona con una estructura ordenada. Primero, el equipo más cercano a la conductora peruana define el tema; después, manda a sus “investigadores” a colonias populares del Distrito Federal y zonas aledañas. Ellos viajan en una camioneta sin rotular y propiedad de la empresa Televisa. En las colonias marginales se encuentran con los “buscapanelistas”, trabajadores del show que se dedican a encontrar casos trágicos.
En las paupérrimas zonas de la Ciudad de México no son extrañas las historias de abuso y desesperanza, más bien son la regla. Siempre hay una mujer que sufrió violación o aborto…

Celebran en Washington uso recreativo de mariguana

Dpa Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 49 
Seattle, 6 de diciembre. Los partidarios de la mariguana celebraron hoy en Washington, que éste se convirtió este jueves en el primer estado de Estados Unidos donde es legal fumar marihuana con uso recreativo. Washington se contaba entre los 20 estados que permite el empleo de la mariguana con fines médicos aprobado por galenos. Pero la implementación de la iniciativa, aprobada por los votantes el 6 de noviembre pasado durante la elección general, marcó un primer cambio en la nación.
El uso de la mariguana para cualquier propósito aún está prohibido por la legislación federal. De acuerdo con la nueva ley, fumar con propósito recreativo está permitido puertas adentro, pero continúa siendo ilegal en espacios públicos. Sin embargo, el portavoz de la policía de Seattle, Jonah Spangenthal escribió en un blog que la policía le otorgará a los fumadores un generoso periodo de gracia durante el cual solamente emitirá …

Siria señala que la alerta sobre armas químicas es pretexto para intervenir

Reuters y Afp Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 36 
Beirut, 6 de diciembre. Las potencias occidentales incitan temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como pretexto para una intervención, afirmó este jueves el gobierno del presidente Bashar Assad, luego de que varios países dijeron que les preocupaba que el mandatario usara gas venenoso. Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, en que si tuviéramos esas armas no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos un suicidio, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Maqdad, en declaraciones al canal libanés Al Manar.
Tememos que haya una conspiración para hallar pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión sobre Siria, indicó.
El secretario general de la Orgaización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, escribió al presidente sirio y lo exhortó a no usar armas químicas en el c…

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

Imagen
PROCESO 
6 de diciembre de 2012·35 Comentarios
Destacado Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos …

Detenciones arbitrarias, la verdadera provocación

Imagen
PROCESO 
4 de diciembre de 2012·15 Comentarios
Análisis
Las detenciones arbitrarias en Guadalajara.
Foto: Rafael del Río 
MÉXICO, D.F. (apro).- Como dos gotas de agua, las jornadas de protesta en la Ciudad de México y en Guadalajara el pasado 1 de diciembre tienen una similitud que hace pensar en una provocación armada, quizá desde los sótanos del poder político o de los cuerpos policíacos y parapolicíacos.
De acuerdo con los testimonios de varios de los participantes, en Guadalajara, después de pasar por la sede estatal del PRI se sumaron grupos de personas encapuchadas o con el rostro cubierto, dispuestas a armar destrozos en las instalaciones del tricolor y de Televisa-Jalisco. En la Ciudad de México, a la altura de Tepito y otros barrios del Centro Histórico comenzaron a salir jóvenes con palos, piedras, quienes protagonizaron los destrozos que han dado la vuelta al mundo a través de las imágenes televisadas y decenas de fotografías.
Ninguna de las pers…

Rafael Correa, Presidente de Ecuador vapulea a "periodista" Andrés Carrión.

Imagen
Tema, Libertad de Expresión y Televisión Pública

Andrés Carrión es en Ecuador lo que en México representan tipejos sin escrúpulos como Loret de Mola, Ciro Gómez, Carlos Marín o Joaquín López Dóriga.

En México necesitamos un presidente como el Presidente Correa.

Mancera se compromete a liberar inocentes

Imagen
PROCESO 
6 de diciembre de 2012·13 Comentarios
Destacado Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Xinhua / Ulises Bravo 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a liberar a las personas inocentes que fueron detenidas arbitrariamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad y no se acredita y quiénes sí, es muy claro que participaron con otro ánimo. Quienes no hayan participado en los eventos, quienes no tuvieran probable responsabilidad de manera sólida, de manera acreditada, tengan su libertad”, declaró Mancera en una entrevista ofrecida a MVS Noticias.
Mancera reconoció que existen “personas que pudieron haber sido detenidas sólo por estar en el lugar de los hechos”.
Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que hubo al menos 22 …

"Peña, Monterrey no te quiere": reciben a EPN en Nuevo León

Imagen
SDP NOTICIAS 

Ediciones Locales jue 6 dic 2012 12:52

Al iniciar Enrique Peña Nieto inició una gira por Nuevo León un grupo de manifestantes se dieron cita para darle una bienvenida.

México, D.F.-  Enrique Peña Nieto inició su primer gira nacional con rumbo a Nuevo León para encabezar eventos en los municipios de Monterrey y Apodaca.  Desde las 11 a.m. se reportó la presencia de un fuerte operativo militar en el Parque Fundidora, pues el priista tendría una reunión en el Cintermex. De acuerdo con los reportes, un grupo de #YoSoy132 Monterrey se manifestó por la visita de Peña Nieto. 

Fuente

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

Imagen

Mensaje de nuestro compañero Secretario de Interior Eduardo Bobadilla

Imagen

SME busca participar en PND: Martín Esparza

5 Diciembre, 2012 - 19:11 Credito: María del Pilar Martínez / El Economista

Además de buscar una solución a los 16,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pretende incidir en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde presentará su propuesta en lo que corresponde al sector energético y combate a la pobreza, dijo el dirigente sindical Martín Esparza.

En ese sentido, dijo que presentarán al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, un escrito para dar continuidad a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de LFC.
En conferencia de prensa, Esparza comentó que el gremio analiza las 13 propuestas presidenciales, “por eso creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas, debe haber un ejercicio en donde los incluyan”.

Asimismo, rechazó cualquier decisión que tenga como fin la privatización del sector …

Facilitan fraude a la CFE y... nada

Imagen
Actualmente, las turbinas por las que la Comisión pagó continúan en Japón y Francia. General Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 08:27 hrs, por Fuente

REFORMA

A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de Proyectos de Inversión Financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdir…

Asume Mancera el gobierno local y convoca a crear Escudo Centro

Imagen
Miguel Ángel Mancera Espinosa tomo posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo flanquean Manuel Granados, dirigente de la Asamblea Legislativa, y Marcelo Ebrard, anterior mandatario capitalinoFoto José Antonio López
Entre los invitados que acudieron a la ceremonia de asunción estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz LedoFoto José Antonio López Raúl Llanos, Rocío González, Gabriela Romero y Alejandro Cruz Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 35 Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal. En su discurso, que pronu…

Más de 30 abogados señalan contradicciones de policías en detención de jóvenes

Imagen
Este miércoles se realiza una audiencia en el Juzgado 47 Penal que lleva el caso y se desahogan diversas pruebas presentadas por la defensa como testigos.
Revista EMET

Más de 30 abogados buscan demostrar que algunos de los jóvenes detenidos el sábado pasado por presuntos actos vandálicos fueron asegurados en lugares distintos a los señalados por los elementos policiacos que los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Los abogados de las 69 personas que se encuentran en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, solicitaron la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y evitar que los detenidos sean procesados por el delito de ataques a la paz pública en pandilla por el que pueden pasar hasta 45 años en la cárcel.

Este miércoles se realiza una audiencia en el Juzgado 47 Penal que lleva el caso y se desahogan diversas pruebas presentadas por la defensa como testigos.

Se prevé que la diligencia judicial dure varias horas más.

E…

"Tenemos luz verde y nos vale lo que digan", advertían policías a jóvenes

Fernando Camacho y Emir Olivares Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 
En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas. Uno de dichos casos de detención arbitraria es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.
Luego de atestiguar la destrucción de escaparates, semáforos, cámaras de vigilancia y cajeros automáticos por toda avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Colón, el estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad de París…

"Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara": Uriel Sandoval

Imagen
Familiares de los jóvenes detenidos por los disturbios del primero de diciembre se manifestaron en la sede del juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde están detenidosFoto Víctor Camacho Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38 
Todo se nubló alrededor de Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM y originario de San Luis Potosí, la mañana del primero de diciembre, cuando una bala de goma presuntamente lanzada por policías que mantenían cercada la Cámara de Diputados, lo alcanzó y le produjo heridas en el rostro que le provocaron la pérdida del ojo derecho. Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, llegó junto con su novia por la calle de Zaragoza a ese recinto para sumarse a las protestas que ya estaban ahí, comenta que su participación fue pacífica.
Sólo había caminado algunos metros cuando los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Lo que yo hago con mi chica es correr; después de …

Aún no se conoce el daño en el sistema nervioso central de Juan Kuykendall

Laura Poy y Ángeles Cruz Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 
El activista y director de teatro Juan Francisco Kuykendall continúa internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. Los médicos lo mantienen en estado de coma inducido, luego que el pasado primero de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, un artefacto explosivo impactó en su cabeza y le provocó una fractura con exposición de masa encefálica. Sus familiares se mantienen en guardia permanente afuera del nosocomio y lo que ayer les informaron los médicos fue que en el curso del día se tomaría al paciente una nueva tomografía de seguimiento. Quieren ver si han disminuido de tamaño los coágulos y de todas maneras esperar dos o tres días más antes de empezar a despertarlo.
Será hasta entonces cuando se podrá conocer el daño que sufrió su sistema nervioso central.
Juan Francisco Kuykendall ha dedicado …

“Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado

Imagen
Detención de un joven en las afueras de San Lázaro, el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 12 
Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión. De las 11 mujeres que fueron detenidas en la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Elizabeth Saraí enfrenta una imputación directa, debido a la acusación de un policía. Se le responsabiliza de la destrucción de semáforos y de incitar a los manifestantes a lanzar bombas molotov.
Su hermano Mario Gabriel López Montenegro afirma: “esto es peor que Presunto culpable. Mi hermana fue detenida en el Monu…