Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2010

BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LA DETENCIÓN DEL C. VÍCTOR MORENO PEÑA.

Open publication - Free publishing - More sme FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Niega Corte amparo a empresa privada para explotar petróleo en el Golfo de México

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Esteva Mercantil Mexicana y Asociados, que pretendía explotar petróleo en el Golfo de México. La segunda sala del máximo tribunal determinó que "los recursos naturales que se encuentran en la plataforma continental corresponden al dominio directo de la nación", al resolver un amparo en revisión que promovió la empresa citada, la cual pretendía obtener una concesión para explotar por 50 años petróleo y demás carburos de hidrógeno ubicados en el subsuelo de la zona económica exclusiva del Golfo de México.

La Corte determinó al resolver el amparo en revisión 288/2010 que "los recursos naturales que se encuentren en la plataforma continental corresponden al dominio directo de la nación" y que “el petróleo y demás carburos de hidrógeno ubicados en el subsuelo de la zona económica exclusiva del Golfo de México son prop…

El SME expondrá ante la CIDH las "sistemáticas" violaciones a derechos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrá el lunes próximo en Perú, ante la asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las "sistemáticas violaciones" del gobierno de Felipe Calderón a los derechos constitucionales, en particular de los trabajadores.

Apoyado por el sindicato de electricistas de Perú y otras organizaciones que acuden al encuentro regional, el líder del SME pedirá a esa comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que solicite al Estado mexicano "tomar medidas cautelares", con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la solicitud de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que significó el despido de 44 mil trabajadores, el 11 de octubre pasado.

La presentación de Esparza ocurre cuando trabajadores conti…

Una carta de RICARDO FLORES MAGON

Penitenciaria Federal de los Estados Unidos. Leavenworth, Kansas. Febrero 28 de 1922.
Señorita Elena White.
Nueva Cork, N.Y.
Mi querida camarada:

Sirva la presente para contestar tu querida carta fecha 22 del presente mes.

Comprendo tus sentimientos a la vista de los ESQUIROLES.
Estas repugnantes criaturas no son seres humanos. Lo son?
Pueden tener exteriormente apariencias humanas; pero no tienen los sentimientos humanitarios que llamamos solidaridad, y los han perdido cuando mas los necesitaban, cuando las bestias que deben combatirse y conquistarse no viven ya en la selva, acechando atrás de los árboles, o tendiendo emboscadas en la maleza u oficinas, en el corazón de las ciudades populosas, vestidos como hombres, sonriendo como hombres, conduciéndose exteriormente como hombres. No tienen garras; no se lanzan sobre su presa; no embrollan la vida humana al contraer sus formidables anillos; las bestias han modernizado astutamente sus métodos. La bestia es profesor, y enseña a sus dis…

Reconocimientos al Presidente - Lectura muy recomendable

Enrique Calderón Alzati
"Por su carisma de estadista, por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; por la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina", el señor Felipe Calderón se hizo acreedor a un espectacular reconocimiento que le fue otorgado en su reciente viaje a España. A este reconocimiento del gobierno español y de un grupo de empresarios de ese país se sumaron otros más modestos que le fueron hechos en Estados Unidos unos cuantos días después, durante otra visita programada. Seguramente muchos somos los que nos hemos hecho la pregunta sobre las razones reales de estos reconocimientos, dadas las apreciaciones que hacen de uno de los presidentes más oscuros y cuestionados que hemos padecido en las últimas décadas.

Mi impresión es que existen dos posibilidades para ello, las dos bastante siniestras, por cierto. La primera de ellas es que tales reconocimientos constituyan un pago por los servicios…

Empujones ganadores

Gustavo Duch Guillot*
Unos meses después del terremoto en Haití, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, ahora enviado especial de la ONU en ese país, reconoció lo que muchas organizaciones ya habían denunciado. Clinton llamó ‘un error’ a las políticas que implementó responsables de provocar la ruina de miles de pequeños productores de arroz locales, y con ella la pérdida de buena parte de la autosuficiencia alimentaria del país. En 1994, después de favorecer el retorno de Jean Bertrand Aristide al poder en Haití, el gobierno de Clinton –con unos programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como zanahorias en el extremo de un palo– forzó la reducción de los aranceles en frontera que protegían la entrada barata de arroz importado. Supuestamente arrepentido, Clinton añadió que "he tenido que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de la capacidad de producir una cosecha de arroz en Haití para alimentar a esa gente, debido a lo que yo hice, n…

Los de Abajo - Protesta en Italia

Gloria Muñoz Ramírez
Roma. Este viernes miles de italianos marcharon por las calles para repudiar el asalto de las fuerzas armadas israelíes contra el buque con ayuda humanitaria que intentó romper el cerco impuesto a la población de Gaza desde junio de 2007. Hasta la Plaza de la Barberini, cerca de la embajada de EU, llegó el eco del cerco actual sobre la comunidad indígena de San Juan Copala, Oaxaca. Con las dimensiones guardadas, se hizo inevitable la comparación de dos pueblos asediados a los que se ha impedido a balazos que llegue la ayuda humanitaria.

Durante el acto de protesta en el que estuvo Manolo Luppichini, uno de los seis italianos que se encontraban en el buque Mavi Marmara, asaltado por las tropas israelíes que asesinaron por lo menos a nueve personas, participó la activista Noemi, quien leyó una carta de Anna, una compañera que se encuentra en Gaza y que, enterada de los acontecimientos en la comunidad triqui, señala que “la lucha por los derechos de las comunidades i…

La agenda laboral de la Corte

Arturo Alcalde Justiniani
Frente a un escenario de control corporativo estatal y empresarial que agobia a los trabajadores del país impidiéndoles su libre organización gremial, el derecho a la contratación colectiva auténtica y el acceso a una justicia imparcial por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han adquirido una creciente importancia. Es cierto que estas resoluciones son insuficientes para resolver el actual déficit de justicia, porque tal tarea corresponde fundamentalmente al Poder Legislativo y a los jueces, quienes deben actuar con imparcialidad y eficacia. En este sentido, el máximo tribunal en los últimos 15 años ha dictado tesis y jurisprudencias trascendentes, declarando la inconstitucionalidad de leyes o corrigiendo su interpretación, a partir de la supremacía de nuestra Carta Magna.

La referencia a tres jurisprudencias basta para ejemplificarlo. Mediante la 1/96 se permite a los traba…

México SA - ABC: un año de impunidad

Buenos días Felipe Calderón, Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Daniel Karam, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Abel Murrieta Gutiérrez, Guillermo Padrés Elías, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, Antonio Salido Suárez, Carla Rochín Nieto, Sergio Antonio Salazar, Arturo Leyva Lizárraga, Noemí López Sánchez, Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez, Jorge Luis Melchor Islas, Ernesto Gándara Camou, Jesús Davis Osuna, y Roberto Copado Gutiérrez.

Qué bueno que el cinismo les alcance para tener "la conciencia tranquila" y les permita dormir "como bebés", al tiempo que impunemente se mantienen como juez y parte. Felices sueños, pero a un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo seguimos en espera de justicia. No a la impunidad, no al olvido.

María Magdalena Mill…

Desfiladero - ¿Día de luto nacional? ¡No! ¡Justicia! ¡Basta de patrañas!

Jaime Avilés
D

aniel Hernández, de 13 años, César Alejandro Cuéllar, de 15, y Eduardo Cuéllar, de 17, agregaron sus nombres a la interminable lista de niños mexicanos asesinados por el "gobierno" de Felipe Calderón. Regresaban de la escuela a sus casas, en Reynosa, Tamaulipas, cuando cerca del poblado Los Cavazos fueron ametrallados por elementos del Ejército, según testigos, "por no detenerse" en un retén militar. Pero, ¿de veras no se detuvieron?

Porque la noche del sábado 3 de abril, Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, quien manejaba una camioneta en la que se dirigía con su esposa, sus hijos y otra familia hacia la playa de Bagdad, en Matamoros, sí se detuvo, a la altura del kilómetro 118 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, ante otro retén militar, y sin embargo los soldados comenzaron a dispararle, dando muerte a Bryan Almanza, de cinco años, y Martín Almanza Salazar, de nueve.

En aquellos momentos, en la memoria colectiva aún estaba fresco el recuerdo del…

Sedena: sicarios, los jóvenes ultimados en Tamaulipas

G. Castillo y C. Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres menores de edad que murieron el pasado 2 de junio en la carretera La Ribereña, municipio de Reynosa, en Tamaulipas, formaban parte de un grupo de sicarios que viajaban en un convoy integrado por tres camionetas y que se enfrentaron a soldados para cubrir la huida de los ocupantes de otros dos vehículos que huyeron rumbo a Nuevo Laredo. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación.

La comandancia de la octava zona militar informó: “En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el pasado 2 de junio personal militar fue agredido con disparos al efectuar reconocimientos sobre la lateral norte del canal Anzaldúas, a la altura del bulevar Luis Echeverría, de Reynosa.

“La agresión se suscitó cuando los tripulantes de los tres ve…

SEP: señalamientos improcedentes

Periódico La Jornada
Editorial


L

os señalamientos formulados ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, quien responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por no haber intervenido durante la manifestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado jueves, ponen en evidencia una lamentable propensión de las autoridades federales a eludir sus responsabilidades en la configuración de problemáticas y conflictos políticos diversos, como el que se vive en el magisterio.

Sin dejar de reprobar los daños causados al edificio de la SEP por algunos manifestantes, cabe señalar que los reproches lanzados por Lujambio Irazábal por la supuesta actitud "omisa" de las autoridades capitalinas pareciera un intento por trasladar a otros niveles de gobierno la responsabilidad que recae en la dependencia que él encabeza. A fin de cuentas, la presencia de los profesores dis…

El gobierno no dará marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza, dice la SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

El gobierno federal se deslindó de la huelga de hambre de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y afirmó que ésta no tiene como fin presionar a la administración calderonista, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional.

Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), manifestó que se ha cumplido con lo que les corresponde ante el "ayuno prolongado", al ofrecerles una brigada de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y mantener una "amplia" propuesta laboral y productiva para los "ex trabajadores" de LFC.

Advirtió que el gobierno "no dará un paso atrás" en la extinción de LFC. Con el cierre de la paraestatal, el 11 de octubre pasado, fueron despedidos 44 mil trabajadores, y de ellos poco más de 17 mil no acept…

Mérida, Yucatán: Mitin informativo en solidaridad con la huelga de hambre del SME

Este viernes 4 de junio, el Frente de Unidad Popular llevó a cabo un acto de solidaridad con la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los integrantes del FUP reconocieron el valor y la lucha de los huelguistas, denunciaron la indiferencia de los medios a su causa y llamaron a la sociedad en general a informarse, añadiendo que aunque pueda parecer distante y ajena la situación en el centro del país, la inminente privatización del servicio de electricidad tendrá un impacto nacional y directo en nuestra economía familiar.

El 10 de octubre de 2009, el Presidente Felipe Calderón extinguió por decreto la compañía Luz y Fuerza del Centro, despidiendo de un plumazo a decenas de miles de trabajadores y desconociendo a uno de los sindicatos más antiguos y combativos del país.

Tras la extinción, el servicio eléctrico del centro del país ha registrado numerosas fallas y está al borde del colapso. 17 mil trabajadores del SME se mantienen en resistencia, decenas en huelga de ham…

Presentan en la Profeco quejas contra la CFE

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.

El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.

"Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas&…

Semana Azteca

Juego de palabras
Gilberto D'Estrabau
Semana Azteca
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2010
Se gesta una "Asociación de Damnificados por MetLife".- Son tantos los miles de defraudados por la aseguradora extranjera "MetLife" que los damnificados se están poniendo de acuerdo para formar una asociación civil con la fuerza suficiente como para obligar a las autoridades a intervenir, y arrastrar a los tribunales a esta "aseguradora" que, en vez de asegurar personas y bienes, se asegura de usar todos los trampolines imaginables para volverse cada vez más obscenamente multimillonaria.

Quienes se han visto despojados de su dinero sin recibir de MetLife ninguno de los beneficios establecidos en las pólizas, tienen como primer reclamo, que la aseguradora no les da los servicios que requieren, a veces con premura.

Qué, como el sistema, en el caso de los seguros de Gastos Médicos Mayores, por ejemplo, es que usted paga y luego ellos reembolsan, cua…

Estudiantes mexicanos protestan por conflictos sociales en el país

México, junio 4.- Alumnos de universidades mexicanas prosiguen hoy una manifestación en esta capital para exigir solución a problemas sociales internos, que califican como violaciones de los derechos humanos.

La protesta, frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE), comenzó ayer a las 11:00 hora local y debe concluir este viernes también antes del mediodía, indicó la convocatoria divulgada por las organizaciones estudiantiles.

Universitarios, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, están incorporados a la movilización.

También indígenas triquis de la comunidad de San Juan Copala y miembros de la Sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Ayer, en nombre de los congregados, una comisión entregó en la sede de la UE una carta solicitando el apoyo de ese bloque regional para que sean cumplidos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos …

Pateado y apaleado

Escrito por Javier Jaramillo Frikas, el 05-06-2010

Pateado y apaleado.- Abusivas las autoridades federales con el gremio de los eléctricos. Luego de quitarles su trabajo, los golpean y dan de patadas en el suelo. Leemos una información que anuncia la salida forzosa de Héctor Salazar Porcayo (de una Gran Dinastía de trabajadores de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro) porque, al parecer, se encuentra en una lista con órdenes de aprehensión. El “gran” delito que le conocemos a Salazar Porcayo es defender los intereses de su gremio como secretario general. Y se entiende lo que hace, porque si lo apresan los federales “les van a cuadrar” delitos parecidos a los del dirigente de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, que acumula sentencias por más de ¡200 años! No, si de que un gobierno carece de capacidad de negociación y desconoce el quehacer de la política, la cercanía con el fascismo se acorta. Los electricistas del SME han mostrado enjundia en la defensa de sus derechos, son víctimas,…

Lujambio culpa a GDF por daño a puerta histórica

Sábado 05 de junio de 2010 Alberto Morales y Sara Pantoja | El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Los daños a la puerta de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron acusaciones mutuas entre el gobierno federal y el de la ciudad de México.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de permitir que una “minoría de vándalos” dañaran el portón de madera del año 1731 de la sede de esa dependencia pública.

“Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal que estuvo observando lo que sucedía no haya intervenido, creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos”, dijo el funcionario. Luego, llamó a los uniformados capitalinos a actuar c…

Renuncia Bolivia a TLC con México; convienen nuevo acuerdo

El gobierno de Bolivia denunció el tratado tras encontrar algunos de sus capítulos eran incompatibles con su nueva Constitución Política: SE.

La Jornada en Línea
Publicado: 04/06/2010 15:29

México, DF. Bolivia concluyó el Tratado de Libre Comercio con México tras identificar a algunos de sus capítulos como incompatibles con la Constitución Política que entró en vigor en 2009, señaló la Secretaría de Economía (SE).

Ambos países anunciaron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que entrará en vigor el próximo 7 de junio, día en que concluye por petición del país andino el TLC todavía vigente desde 1995.

El gobierno boliviano denunció el tratado comercial tras encontrar que “capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de Gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009", informó la Secretaría de Economía.

El próximo lunes se publicará el Acuerdo…

Cámara de Diputados de la República de Chile conmemoró 98 años del Partido Comunista

Escrito por oficina de prensa




Valparaíso 03 Junio 2010.- Por primera vez en más de 36 años, el Partido Comunista de Chile fue homenajeado oficialmente en la Cámara de Diputados de la República. Por acuerdo unánime de la comisión de Régimen Interno de la corporación, al iniciarse la sesión 33 de la actual legislatura, la sala en pleno conmemoró los 98 años de existencia del PC, fundado el 4 de junio de 1912.



La presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda cedió en primer lugar la palabra al Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier (texto aparte). Posteriormente, solicitó la palabra el diputado Ramón Farias (PPD) Quiero manifestar, como bancada del PPD, que queremos adherir a estas celebraciones del Partido Comunista que ha logrado, además, estar en este Parlamento después de la llegada de la democracia y es por eso que los diputados del PPD adhieren a este aniversacio y felicitaciones a Partido Comunista. Enseguida intervino el diputado Patricio Va…

Retira SME campamento en Zócalo por programa FIFA Fan Fest

Integrantes del SME comenzaron a retirar sus carpas para que el Gobierno del Distrito Federal realice la instalación de pantallas gigantes como parte del programa FIFA Fan Fest.

La Jornada en Línea
Publicado: 04/06/2010 13:27

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a retirar sus campamentos instalados en el Zócalo capitalino, desde hace 40 días, para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realice la instalación de pantallas gigantes como parte del programa FIFA Fan Fest.

Como parte de las negociaciones con el GDF, Martín Esparza, líder del SME, señaló que sólo se mantendrá la carpa principal con 38 de sus agremiados en un lugar específico y rodeada de vallas metálicas como medida de seguridad.

El programa FIFA Fan Fest iniciará el 11 de junio con el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica, que será trasmitido a través de pantallas gigantes instaladas en la plancha del Zócalo.

(Con información de Formato 21)

Fuente

Comentario…

Marchan hacia el Zócalo integrantes del SME y FPFV

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

La Jornada En Línea
Publicado: 03/06/2010 12:52

México, DF. Integrantes de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para luego dirigirse al Zócalo capitalino.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

El inmueble de la BMV, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

(Con información de Notimex)

Fuente

Realizan asambleístas de el PRD ayuno frente a SCJN

Por José Luis Simón


MÉXICO (Notimex).— Asambleístas del PRD iniciaron un ayuno de 24 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir al gobierno federal reanudar el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Durante la segunda jornada de solidaridad con trabajadores del SME, que mantiene una huelga de hambre desde hace más de 37 días, los perredistas Erasto Ensástiga, Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales confiaron en que los Ministros revisan el caso.

Los tres asambleístas iniciaron el ayuno para llamar la atención de los Ministros quienes continúan sin emitir una resolución a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el decreto d extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Por convicción estamos presentes, ya que se tiene que atender de fondo el problema de los electricistas y sobre todo porque se requiere que el diálogo no se pierda”, dijo Cuellar.

El Gobierno Federal, dijo, debe ser sensible a la demanda …

La STPS, dispuesta a que se quite “todo lo necesario” del proyecto de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está dispuesta a que se modifique, cambie, matice o elimine todo lo que sea necesario de la propuesta de reforma laboral presentada por legisladores del PAN, con el propósito de que sea discutida y aprobada, señaló en conferencia de prensa el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, quien no descartó que incluso la parte referente a “transparencia sindical” pueda ser retirada de dicho proyecto.

Aseguró que esto no significa que se esté apostando “a una reforma descafeinada”, sino que es previsible que la iniciativa “no quede tal cual se presentó”.

Cuestionado respecto a la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que “sería muy lamentable que alguno de los ayunantes falleciera, por lo que, para las secretarías del Trabajo y de Gobernación, lo conducente sería que el conflicto se dirimiera sólo en las instancia…

Ex trabajadores de LyFC constituirán empresas para proveer de tableros a la CFE

Con un financiamiento de 30 millones de pesos de la Secretaría de Economía, ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) firmaron con autoridades de la Función Pública un convenio para la constitución de dos empresas que fabricarán tableros para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una primera etapa el convenio durará dos años y se contratará a mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, explica el secretario tesorero del SME, Alejandro Muñoz Reséndiz.
“Depende mucho de que nosotros tengamos un trabajo de calidad, de eficiencia y que estemos compitiendo a nivel mundial, o sea, tenemos que hacer mucho trabajo de calidad”.
Muñoz Reséndiz anuncia que en el transcurso del año más empresas abrirán sus puertas bajo la rectoría de la CFE para recontratar al mayor número de extrabajadores que quedaron sin empleo con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. (Por Héctor García)

Fuente

Comentario Radio SME: Más de lo mismo, compañeros no se dejen engañar, miren bie…

México: Los electricistas solos, la CNTE sola, los oaxaqueños solos y López Obrador solo

Por: Pedro Echeverría V.
Fecha de publicación: 04/06/10

imprímelo

1. Quizá por hacerme ilusiones en el sentido que las luchas de los trabajadores contra la explotación y la opresión se hacen cada día más grandes y numerosas, al observar la realidad me deprimo, reniego y adopto una posición pesimista. Pienso que no tendría razón si partiera de la idea que en cinco o 10 años deberían cambiar las cosas, pero después de 50 años de estar viviendo de manera cotidiana esa realidad pienso muchas veces que en lugar de los movimientos progresivos en espiral, cada generación gira solamente en círculo que se repite. Al principio de los sesenta se registraron luchas anticolonialistas, antiimperialistas, revoluciones, guerrillas y protestas por millares; la música, el vestido, los procesos de liberación hicieron cambiar el mundo. ¿Qué pasa 50 años después? Parecería que las cosas se repiten en otro nivel, más elevado, pero en la realidad los cambios sólo fueron superficiales, para segui…