Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2018

Programa del 90 Aniversario de la Conmemoración de Lux.

Imagen

Mesa Permanente de Recolección de Firmas

Imagen

El Sindicato Mexicano de Electricistas está de Luto.

Imagen
Camaradas.
Lamentamos informarles del sensible fallecimiento de nuestro compañero jubilado del Departamento de Líneas Aéreas, Francisco García Orozco destacado sindicalista en la lucha por el reconocimiento del riesgo eléctrico en la cláusula 64 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en Luz y Fuerza del Centro.
Fue representante sindical y legislador en varias ocasiones. Cuando alcanzó su jubilación se fue a vivir a Tepic. En 1999 cuando la iniciativa de reforma constitucional privatizadora de Zedillo, el compañero Francisco García Orozco formó el comité estatal del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), organizando Foros no solamente en Nayarit sino en otros Estados del occidente del país. De igual manera, impulsó con entusiasmo la integración de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CONJUPAM), formando parte del Comité Estatal de Nayarit. A partir del ilegal decreto de extinción de Feli…

En Sonora, Marichuy alertó que la silla presidencial “está maliciada”

Imagen
Marichuy en Hermosillo. Foto: Milton Martínez PROCESO  Por , 10 enero, 2018Nacional
HERMOSILLO, Son. (apro).- La aspirante a una candidatura independiente María de Jesús Patricio Martínez afirmó que la silla presidencial “está maliciada” por ser el receptáculo de todas las ambiciones políticas en el país.
En el segundo de tres días de trabajo en esta entidad, Marichuy visitó esta capital para buscar el apoyo de la sociedad y hacer concientizar sobre la importancia de la unidad entre “los de abajo” para combatir a la casta política y la élite empresarial.

“No tenemos experiencia y no se ocupa porque no queremos llegar arriba a ocupar la silla presidencial y quitar al que está allí y ponernos nosotros”, aclaró Marichuy.
Y de inmediato sentenció: “Ya hemos dicho que esa silla está maliciada porque todos se pelean por ella”.
En el encuentro que sostuvo con simpatizantes y medios de comunicación explicó que esta aspiración tiene como finalidad “construir algo nue…

OCDE pide a CFE bajar adjudicaciones directas

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 22 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que redujera el porcentaje de adjudicaciones directas en sus procedimientos de contratación, pues según el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, el riesgo de colusión es real, existe hasta en las mejores familias. Al presentar el informe final del acuerdo entre ambas instituciones para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la CFE, el director general de la compañía, Jaime Hernández Martínez, dijo que el reporte, solicitado a iniciativa de la empresa, buscar fortalecer los procesos de contratación en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Fuente

Sufre el peso caída abrupta por supuesta salida de EU del TLCAN

Imagen
Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio en su versión de mayoreo se ubicó en 19.38 pesos por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto de la víspera, reportó el Banco de México. En ventanillas se negoció en 19.55 a la ventaFoto Carlos Ramos Mamahua Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 20 Una versión no confirmada oficialmente de que el gobierno de Estados Unidos se apresta a dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una caída abrupta en el valor del peso en la última hora de la jornada cambiaria de ayer, en una muestra de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros sobre la continuidad del acuerdo. Mientras, trascendió que México se levantará de las negociaciones del TLCAN si el presidente de Estados Unidos empieza el proceso de retiro del acuerdo, divulgó Reuters, que citó a tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de…

Aposté por tender puentes de entendimiento: Osorio Chong

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto y el aún secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del programa Soy México. Tu acta de nacimiento en línea, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 3 En el epílogo de su encargo como responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que frente a problemas desatendidos en México, dialogamos y tendimos puentes de entendimiento. Y que ante las diferencias y los conflictos, buscó construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, sensibilidad e inclusión. En estos cinco años, aseguró, se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones y se convirtió a la pluralid…

Invitación 90 años de la Revista LUX

Imagen

Liberan a integrantes de Las Abejas detenidos en Chenalhó

Imagen
PROCESO  Por , 10 enero, 2018Estados TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Nueve integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas detenidos esta semana, fueron liberados por autoridades del barrio Río Jordán, comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas, tras la intervención del gobierno del estado para instalar una mesa de diálogo.
José Vázquez Entzín fue el primer detenido el pasado 5 de enero, luego de que se atascara el camión que llevaba arena para construir su casa. Autoridades de Río Jordán lo acusaron de haber tapado el camino y por no realizar trabajos comunitarios y le exigieron pagar una multa de cinco mil pesos para liberarlo.

Gustavo Moscoso Zenteno, coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, relató que tras la detención integrantes de Las Abejas intentaron liberar a su compañero y en ese intento también fueron detenidos en la cárcel comunitaria.
El 7 de enero, una comisión de Las Abejas de Actea…

México cerró 2017 con la inflación más alta en 17 años: 6.7 por ciento

Imagen
El costo de los productos de la canasta básica se acentuó en el último cuatrimestre de 2017, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y GeografíaFoto Guillermo Sologuren Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 17 Los precios ganaron la carrera a los salarios. En 2017 la inflación fue de 6.7 por ciento, la mayor en 17 años, y más del doble del objetivo establecido por el Banco de México (BdeM). El repunte superó el alza de los sueldos por primera vez en siete años, lo cual interrumpió la recuperación del poder de compra de los trabajadores mexicanos. Factores como el incremento en el precio de la gasolina a principios de 2017, así como en los de frutas y verduras, sobre todo en el último cuatrimestre del año, y del gas para uso doméstico provocaron que el año pasado la inflación fuera de 6.77 por ciento, más del doble de la registrada en 2016, cuando fue de 3.36, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geog…

Pactan restitución de Puigdemont; analizan investidura sin su presencia

Imagen
El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: AP / Geert Vanden Wijngaer PROCESO  Por , 10 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carles Puigdemont, candidato de Juntos por Cataluña, llegó a un acuerdo con fuerzas independentistas para formar la Mesa del Parlamento con la intención de ser restituido.
El pacto se logró luego de un encuentro que Puigdemont tuvo con Martha Rovira, una de las líderes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el martes por la noche en Bruselas.

Entre las primeras tareas de la nueva legislatura, que inician el próximo 17 de enero, está la de conformar una Mesa Directiva y llamar a los políticos a proponer un nuevo presidente de gobierno catalán, algo a lo que Puigdemont se ha propuesto a distancia.
El dirigente independentista se encuentra en Bruselas desde noviembre pasado para evitar ser detenido en España, donde enfrenta cargos por sedición, rebeldía y malversación de fondos.
Por tal motivo, las formaciones independenti…

2018 01 08 Jornada de Lucha ANUEE SME

Imagen

Suben los precios del petróleo

Imagen
Campo petrolero cerca de Lovington, Nuevo.México.Foto Ap Reuters y de la Redacción Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 22 Los precios del crudo subieron y operaron cerca de máximos de marzo de 2015, ya que preocupaciones políticas en algunas naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrarrestaron proyecciones de una mayor producción en Estados Unidos. El referencial Brent ganó 16 centavos, a 67.78 dólares el barril, y el West Texas Intermediate subió 29, a 61.73. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y ganó 19 centavos en relación con la jornada del viernes, a 57.50.
Fuente

Damnificados piden a Mancera una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”

Imagen
Marchan damnificados por los sismos. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 8 enero, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó una reunión con el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera para establecer una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”, porque a más de cien días del sismo, subraya, la emergencia sigue vigente.
En una carta enviada al jefe de Gobierno, los integrantes de la organización –que aglutina a más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre– señalan que desde el inicio de la contingencia han presenciado irregularidades que van desde la inoperancia de diversas autoridades “hasta errores que nos niegan la certeza jurídica”.

Entre esos errores destacan los dictámenes de seguridad estructural con direcciones erróneas, notificaciones entregadas de puerta en puerta en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre, pero no muestran voluntad p…

Las Afore, con la mayor plusvalía en 20 años: Consar

Notimex Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 22 Al cierre de 2017 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron plusvalías por 246 mil 588 millones de pesos, el monto más grande en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ese resultado se debe a que durante los 12 meses pasados obtuvieron ganancias, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros.
En un comunicado, explicó que al término de 2017 el ahorro de los mexicanos en el SAT alcanzó 3 billones 169 mil 190 millones de pesos, cifra que mostró un incremento de 415 mil 98 millones, número más alto en la historia del sistema de pensiones.
Dicha cantidad ya descuenta los poco más de 70 mil millones de pesos de retiros, explicó.
Añadió que al cierre de 2017, en el sistema de pensiones había 11 Afore que manejaban cerca de 60 millones de cuentas individuales pa…

2017, la represión más letal de la década

Imagen
Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 8 enero, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Cerezo México acaba de actualizar su registro de personas asesinadas que en vida se dedicaron a la defensa o ejercicio de derechos humanos. Esto es, la muerte violenta de opositores al poder, en su mayoría no alineados a los partidos políticos, así como de quienes ejercen una libertad fundamental, por ejemplo, los periodistas.
Fueron 48 las ejecuciones extrajudiciales que hicieron de 2017 el año más violento para defensores de derechos humanos y periodistas desde que inició la militarización del país. La organización considera que son ejecuciones extrajudiciales, pues ocurren en relación con una participación política, perpetrados por acción, omisión o aquiescencia por agentes del estado.

Desde 2007, la tendencia de asesinatos que encuadran en un proceso represivo es alarmante. En 2007 hubo tre…

A principios de año no hubo gasolinazo, afirma Hacienda

Imagen
José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, durante su participación en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto María Luisa Severiano Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 20 Al rechazar que se haya dado un gasolinazo a principios de año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo ayer que el precio de los combustibles ha seguido la misma tendencia desde que se liberalizó el costo. El funcionario señaló lo anterior al participar en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual también participó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien recomendó a los diplomáticos cacarear los logros del país, como las reformas estructurales y que tiene in…

La inflación llegó a 6.77% en diciembre; la cifra más alta en 17 años

Imagen
Consumidora en un supermercado. Foto: Eduardo Miranda. PROCESO  Por , 9 enero, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diciembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

En comunicado, destacó que el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

CREAN ARTIFICIALMENTE ACTOS VANDÁLICOS

Imagen
*Quieren Justificar la Represión: Martín Esparza líder del SME.
*Tratan de Distraer del Problema Real que es la Carestía y el Desempleo.
*El Edificio Recuperado por el SME en Juárez 90 será para la Cooperativa LF del Centro.
*Los Talleres Eléctrico y automotriz del SME ya Abrieron sus Puertas.
Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 06 de enero del 2018, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com “Hay una escalada de precios de productos básicos y de los propios insumos para producir. El gas LP, por ejemplo, está en 10.16 por litro, cuando estaba hace 6 meses a $5. La luz aumento. Aunque digan que no es cierto la gasolina tuvo un incremento del 6.13% y esto impacta directamente a todos los productores, tanto de la industria como del campo. Eso va a traer …

Acusan detención injusta de ocho miembros de Las Abejas en Chenalhó

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 18 San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, detuvieron injustamente a ocho de sus integrantes.
En un comunicado explica que José Vázquez Entzin –del Congreso Nacional Indígena– fue detenido el viernes pasado a las 19:45 horas porque compró una camionada de arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado; se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán.
Cuando habitantes de la comunidad se enteraron de que José compró arena se molestaron, por lo que el agente municipal convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino, argumentando que no presta servicio ahí.
Indicó que Vázquez Entzín fue detenido, y en asamblea comunitaria acordaron que no lo iban a liberar hasta que la mesa directiva de Las Abejas vaya a…

LA SCJN ¿VIOLA SU CÓDIGO DE ÉTICA?

Por el Lic. Jesús Luna Arias, Especialista en Derechos Laboral, Participación en el programa del 06 de enero del 2018, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com De conformidad con lo señalado en la Constitución Mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho. El Poder Judicial de la Federación se ejerce por: •  La Suprema Corte de Justicia de la Nación; •  El Tribunal Electoral; •  Los Tribunales Colegiados de Circuito; •  Los Tribunales Unitarios de Circuito; •  Los Juzgados de Distrito; •  El Consejo de la Judicatura Federal; •  El Jurado Federal de Ciudadanos, y La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades: •  Defender el orden establecido …

No se revertirá el alza al precio de la tortilla, afirman industriales

Imagen
Empresarios de la masa y la tortilla se quejaron de que durante el actual gobierno no ha habido un proyecto de respaldo para la industria, y señalaron que, por el contrario, en 2012 se eliminó el único programa que estabilizó el precio del alimentoFoto Cristina Rodríguez Susana González G. Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 21 El aumento al precio de la tortilla que se dio al comenzar 2018 en varios estados no se revertirá. Así lo aclaró Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, tras asegurar que tanto él como Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas en una cita en la Secretaría de Economía (SE) se comprometieron a que sus agremiados no aplicarán más alzas, es decir, congelarán o mantendrán los precios vigentes del alimento en tanto negocian medidas para apoyar al sector en reuniones subsiguientes.
El precio máximo de la tortilla es de hasta 19.83 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora, en promed…

Disfruta tu privacidad antes de que sea ilegal

Imagen
enero 8, 2018 at 9:00 am • 0
CONTRALÍNEA Autor: Hemos notado ya en muchas ocasiones cómo la privacidad poco a poco se convierte en cosa del pasado. Lo peor es que parece que a nadie le importa. Son varios ejemplos claros del camino qué está tomando nuestro futuro cercano en cuanto a nuestra casi olvidada privacidad. Sitios web que llevan a cabo un seguimiento detallado de todas nuestras actividades online; Apps de nuestro celular que como condición para descargarlos e instalarlos nos piden acceso a cada vez mayor cantidad de información que técnicamente no necesitan… Actualizaciones que dan mayor acceso a nuestros datos y algunos programas preinstalados en el teléfono como Google App o Google Maps, que supuestamente están diseñados para ayudarnos en la vida diaria como si de nuestros asistentes se tratara, pero sin permiso y sin nosotros saberlo, rastrean, guardan y analizan todas nuestras actividades diarias. Disney hasta espía a los niños que utilizan …