Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2016

Entrevista al C. Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME 2016 05 20

Imagen

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA CNTE!!

Imagen
Pronunciamiento de la Nueva Central de Trabajadores


Por segundo día consecutivo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desalojados, con amenazas y agresiones de la Policía Federal y capitalina, de su plantón, esta vez, de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este hecho de por sí representa una violación flagrante al derecho de reunión y petición del artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Ante estos acontecimientos declaramos:
1. La Nueva Central de Trabajadores expresa su absoluto rechazo a la campaña de criminalización que en distintos medios de comunicación se ha montado en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
2. Reprueba la cerrazón de las autoridades de la SEP que han anunciado una serie de medidas punitivas en contra de los maestros en paro.
3. Se pronuncia por la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo entre el go…

Invitación a participar en la Movilización Electricista

Imagen

ANUEE 2016 MAYO 20

Imagen

Movilización SME, Taller Salónica, C. Secretario General Martín Esparza Flores 2016 05 20

Imagen

Movilización SME Taller Salónica Pronunciamiento C. Humberto Montes de Oca 2016 05 20

Imagen

Comunicado a la Resistencia 2016-05-20

Imagen
A toda la resistencia en movimiento.
A la familia electricista.

Compañer@s

Les informamos que el día de hoy acabamos de concluir una reunión del más alto nivel con el Secretario del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez para establecer los procedimientos jurídicos y mecanismos de coordinación que concluyan el  programa de pago de nuestras indemnizaciones.

En este sentido, el Secretario del Trabajo convocó a una reunión de coordinación el próximo día lunes 23 de Mayo para que  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas concretemos el calendario de pagos.

Por otro lado, se les informa que la gestión para la entrega formal de nuestros centros de trabajo avanza. Estamos por acordar fechas de entrega con la Secretaria de Energía a través del Titular de la Unidad del Sistema Eléctrico Naci…

Retira la CNTE plantón frente a Gobernación

Imagen
LA JORNADA 

PorLaura Poy Solano
vie, 20 may 2016 07:08


El contingente detuvo su paso antes de llegar a Eje Central, debido a que una valla de granaderos les impide el paso. Foto Víctor Camacho
Ciudad de México. Ante el "riesgo"  de un desalojo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado domingo en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Minutos antes de las 05:00 horas, los educadores avanzaron en marcha hacia avenida Juárez para dirigirse a las instalaciones de la sección 9, ubicada en la calle de Belisario Domínguez esquina con Allende. Sin embargo, el  contingente detuvo su paso antes de llegar a Eje Central, debido a que una valla de granaderos les impide el paso.

En estos momentos, integrantes de la instancia de coordinación están a la espera de que se permita el avance del contingente, que se mantiene en l…

Cesarán a 10 mil en CFE: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 13 Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) subieron a redes sociales documentos en los que supuestamente adelantan acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato colectivo 2016-18. Señalan que uno de los planteamientos es la disminución de 10 mil plazas en la empresa para los próximos 3 años. También se modificarían las cláusulas referentes a la edad de jubilación y al Sistema de Promociones, entre otras.
Este 20 de mayo vence la segunda prórroga de las negociaciones entre el Suterm y la CFE, proceso calificado por el gremio de sumamente difícil y conflictivo.
En un texto enviado a los sindicalizados, el secretario general del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, planteó que ha sido un complejo proceso de negociación por las diferencias sustantivas entre los objetivos que tienen la actual administración y el sindica…

Se mantiene el paro, responde la CNTE

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2 Al cumplirse el cuarto día en suspensión de labores, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la decisión aprobada por la dirigencia magisterial es ‘‘mantener el paro pese a cualquier amenaza de despido. No vamos a dar marcha atrás’’. Anunciaron que habrá un nuevo plan de acción que se prevé implementar a partir de la próxima semana y que incluye, entre otros ejes, el fortalecimiento del plantón en la capital del país. ‘‘Estamos en alerta máxima. Si el gobierno federal insiste en su política de cerrazón, nosotros tampoco vamos a desistir’’.
Hasta el cierre de esta edición, la asamblea nacional representativa de la CNTE continuaba la discusión de las acciones que emprenderán, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán por suspender actividades más de tres días consecutivos.

Maestros de Oaxaca y Chiapas llevan a cabo tomas de oficinas públicas y casetas de peaje

De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 3 Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que desde el 15 de mayo se encuentran en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron distintas oficinas de gobierno e impidieron clases en un jardín de niños del Istmo de Tehuantepec. Los profesores cerraron por más de ocho horas los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la caseta de cobro del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde dieron paso libre a los automovilistas mediante pago de una cuota voluntaria.
En Juchitán, maestros de la sección 22 de la CNTE, acompañados por familiares del profesor Heriberto Magariño, detenido el pasado 10 de mayo y recluido en el penal de Hermosillo, tomaron el centro prescolar Cosijoeza e impidieron el acceso a 14 maestros y a la directora, Antelma Escobar Tol…

Anuncia el IEEPO el cese de mil 379 maestros de la Sección 22

Imagen
Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
PROCESO

Por , 19 mayo, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció la rescisión de contrato laboral de mil 379 maestros de la Sección 22, al acumular cuatro faltas por participar en el paro magisterial.
En tanto, en la caseta de Huitzo cientos de policías federales obligaron esta noche a los maestros que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México a realizar un “repliegue táctico” para no ser reprimidos.
La CNTE responsabilizó al gobernador “Gabino Cué y a su policía Moisés Robles” de la integridad de los maestros de las regiones de la Cañada y Mixteca que se mantenían en la caseta de Huitzo, al ser “encapsulados” por la Policía Federal y obligados a replegarse.
Los líderes magisteriales consideraron que este es un acto de represión y criminalización de la protesta social, por lo que advirt…

Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2 La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una cifra preliminar de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán cesados en un mínimo 20 días hábiles, tras contabilizar cuatro faltas consecutivas en un plazo menor a un mes, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer. Agregó que integró un equipo en el que participan Irma Gómez, oficial mayor de la dependencia, así como los directores del Jurídico, Miguel Augusto Castañeda, y del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades estatales realicen el ‘‘recuento y validación’’ de los mentores que serán dados de baja, a fin de iniciar el proceso de notificación de cese.
En el caso de Chiapas, el funcionario detalló que en los próximos días dará a conocer el número de posibles profesores despedidos, pues explicó que hoy se cumpliría el cuarto día de suspensión de actividades, ya que …

Naufraga evaluación en Michoacán

Ernesto Martínez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 3 Morelia, Mich. Autoridades del estado aplicaron este jueves la evaluación a cientos de maestros, enmedio de una manifestación a la que asistieron 15 mil de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 745 docentes y directores de Michoacán acudieron a la segunda vuelta de la evaluación, pese a que la dependencia había informado en días pasados que se convocaría a poco más de 5 mil 200 educadores.
En un comunicado, la dependencia afirmó: ‘‘Una vez más la CNTE realizó bloqueos” en diversos accesos de Morelia, por lo que sólo se presentaron 535 maestros de educación básica, 108 de media superior y 102 directores de prescolar, primaria y secundaria.
Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Educación del estado, informó que unos 4 mil profesores serán dados de baja por no haberse…

Padres apelarán sentencias dictadas en caso de la guardería ABC por "bajas y parciales"

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 7 Padres de familia de la guardería ABC, agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, anunciaron que apelarán las sentencias dictadas en contra de 19 personas por el incendio ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, en el cual murieron 49 menores y 70 más resultaron lesionados. Es evidente que la justicia no sólo llega tarde, sino también incompleta, reprochó José Francisco García Quintana, presidente del movimiento y padre del niño Andrés Alonso García Duarte.
En entrevista realizada en la Ciudad de México, calificó de muy bajas las penas dictadas en la sentencia de entre 20 y 29 años de prisión a 19 de los 22 involucrados en el proceso, e incluso la absolución para otras tres personas.
Precisó que en todos los casos los procesados han estado en libertad bajo caución, debido a que el juez nunca reclasificó los delitos de homicidio y lesiones culposas …

Evo destaca recuperación de soberanía tras expulsar al FMI y la CIA

Imagen
20 mayo, 2016LibreRed 0 Comentarios, , , La liberación económica y política de Bolivia fue posible gracias a la expulsión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al desalojo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de este país, Evo Morales.
“Lo primero que hicimos fue liberarnos de la embajada de EEUU… En materia económica, cuando llegamos al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y le dijimos fuera, será una institución pero no puede estar aquí definiendo políticas económicas”, dijo el mandatario en la apertura de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre (sur), transmitida por la TV estatal.
El gobierno boliviano mantiene un férreo rechazo a las políticas de Estados Unidos sobre América Latina y en los últimos 10 años ha adoptado medidas calificadas por el mandatario de este país como “antiimperialistas”.
“A los dos meses en el Gobierno, un general en retiro de la Policía …

‘Fracking’ aumenta sismos en Texas: estudio

Imagen
Activistas protestan contra el fracking en EU. Foto: AP
PROCESO

Por , 19 mayo, 2016Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fracking –técnica de inyección de grandes cantidades de agua y químicos en el suelo para extraer petróleo y gas–, multiplicó por seis la ocurrencia de terremotos en Texas entre 2008 y 2015, según un estudio que el martes pasado publicó la revista Letras de Investigación Sismológica.
La publicación indica que el número de sismos de magnitud superior a tres se disparó de dos a 12 por año. Además, 94 de los 162 terremotos con magnitud superior a tres grados que se sintieron en Texas desde 1975, se registraron a partir de 2008.
Lo anterior significa que 6 de cada 10 sismos ocurridos en cuatro décadas se produjeron en los últimos siete años, cuando se intensificó la extracción de petróleo y gas mediante la fracturación hidráulica.
De acuerdo con el estudio, 87% de los terremotos registrados fueron “posiblemente”, “probablemente…

ANUEE 2016 05 19

Imagen

Movilización SME, Almacén Tacubaya, C. Mónica Jiménez C. Jorge Eulises Uribe 2016 05 19

Imagen

Rodolfo Pineda: Un grande en la lucha

Rodolfo Pineda: Un grande en la lucha
Rodolfo Pineda, electricista con 94 años cumplidos, demuestra que la experiencia y la dignidad son una buena mezcla para nunca dejar de luchar.
Sigue las historias de l@s electricistas del SME, en su incansable lucha de resistencia. Entra a www.16599transmedia.org.mx.

Financian a Pemex y CFE 104 mil mdp de ahorros para retiro de trabajadores

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 19 Con un nivel de 2 billones 637 mil 495 millones de pesos acumulados en el sistema pensionario mexicano, que representa ya 14.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han apoyado el financiamiento de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 104 mil 438 millones de pesos, el nivel de concentración de inversiones más alto, después de bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, que representan 52.7 por ciento del total de la cartera. Así se expone en el informe al primer trimestre de este año que ayer envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Cámara de Diputados y donde se especifica que Pemex ha recibido financiamiento con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos por 60 mil 531 millones de pesos. La CFE, por su part…

Telecomm cede a operadores contratos de usuarios de CFE

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 21 Telecomunicaciones de México (Telecomm) ya puede ceder a operadores de esos servicios los contratos de usuarios de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director del organismo, Jorge Juraidini. Luego de la inauguración del tercer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, el funcionario señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el mecanismo para que los operadores ofrezcan sus servicios a los clientes que tenía CFE Telecomm, y si ellos llegan a un acuerdo migrarán con su nuevo proveedor de servicios.
La reforma constitucional al sector telecomunicaciones definió que la red de fibra de la CFE debía pasar a manos de Telecomm para integrar la Red Troncal, pero los clientes deberían mantener el servicio que no puede ser ofrecido por Telecomm, de tal forma que los contratos tienen que pasar a otras empresas de común acuerdo.…

La nueva competencia amenaza con desaparecer 70% de las gasolineras

Imagen
Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18 Alrededor de 8 mil 400 gasolineras, 70 por ciento de un total de 12 mil en todo el país, están en riesgo de desaparecer por la apertura a la competencia en el mercado nacional de venta de combustibles, afirmó Gabriel Beckwith, director asociado de la consultoría Grupo Besco. La mayor parte de esos establecimientos, dijo, son pequeñas y medianas empresas (pymes) de corte familiar que, en caso de no cerrar definitivamente, se verán obligadas a integrarse a fuertes grupos y asociaciones que han comenzado a surgir o, de plano, arrendar sus instalaciones a otras empresas de venta de combustibles, nacionales o extranjeras.
Como referencia, apenas el 6 de mayo se anunció una mega alianza de siete de los más fuertes grupos gasolineros del país: Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom y Gasored, que suman 990 estaciones de servicio en todo el país. Su objetivo es, dijeron, formar la red de estaciones de serv…

Sener: se importa casi 54% del consumo nacional de gasolinas

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18 Las importaciones de combustibles alcanzaron en 2015 una participación hasta de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, a causa de un aumento en el consumo, pero también porque desde 2010 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operó a 71 por ciento en promedio y a una caída de 9.2 por ciento en el procesamiento de crudo en los últimos seis años. Así lo reconoce la Secretaría de Energía (Sener) en su Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, donde asienta: Entre 2010 y 2015 el porcentaje de utilización del SNR promedió 71 por ciento, siendo 2010 el año de mayor utilización, con 77 por ciento, y 2015 el de menor utilización, con 66 por ciento. La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por lo tanto, en el volumen producido, se debe entre otros factores a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así c…

CNTE reta a Nuño: que envíe a los 26 mil maestros que dice tener

Imagen
Maestros instalan plantón en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 18 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a enviar a los 26 mil maestros que dice tener preparados para sustituir al magisterio en paro de labores y mantiene un plantón en la Secretaría de Gobernación desde el 15 de mayo.
Tras realizar una concentración afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros consideraron que el funcionario sólo alborotará al movimiento. Por ello, anunciaron que acudirían a la SEP a exigir su derecho al trabajo digno, cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada reforma educativa.
“Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas. Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a h…

Sección 22 desafía a Nuño: “Que nos despidan y reemplacen”

Imagen
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz
PROCESO

Por , 18 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La advertencia del secretario de Educación Aurelio Nuño de que tiene listos a 26 mil maestros para reemplazar a los maestros que están en paro no hizo mella en el magisterio disidente.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la CNTE, Rubén Núñez Ginez, afirmó que los maestros en paro no regresarán a las clases este miércoles y retó al titular de la SEP y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que apliquen los despidos y reemplacen a los docentes que cumplen su tercer día en paro.
“Estamos dispuestos a que Nuño nos despida pero que lo haga con los miles que estamos en la lucha y en Oaxaca decimos a Moisés Robles (director del IEEPO) que presente a los maestros preparados porque nosotros somos los profesionales de la educación.

Acuerdan politécnicos levantar gradualmente el paro en vocacionales

Imagen
Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz
PROCESO

Por , 18 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió hoy que levantaría los paros en las vocacionales de manera gradual –probablemente hasta el próximo lunes– para no afectar a los alumnos de sexto semestre, pero acordó “seguir la lucha con otra modalidad”.
Algunos de los representantes estudiantiles adelantaron que veían difícil el levantamiento del paro en sus escuelas y se comprometieron a realizar foros en sus planteles. Por lo anterior, la AGP no pudo definir plazo para poner fin a los paros.
Tras considerar que la respuesta de Aurelio Nuño Mayer a la carta que los politécnicos entregaron a Los Pinos el pasado lunes no fue convincente, la AGP convocó al funcionario a una sesión de preguntas y réplicas en la sede de la institución 15 días después de que la última vocacional…

Denuncian graves violaciones laborales de la minera El Boleo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 14 En protesta por las graves violaciones laborales que lleva a cabo la empresa minera El Boleo –de capital surcoreano–, al reprimir a trabajadores, imponer jornadas abusivas, ocultar accidentes de trabajo y despedir a mineros que resultan heridos en los siniestros, representantes de los afectados, integrantes del sindicato nacional de mineros, y organizaciones sociales realizarán hoy un mitin frente a la embajada de Corea del Sur, en la Ciudad de México. Este sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ha demandado la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y está a la espera del recuento, el cual, según ofreció el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, se llevaría a cabo en breve.
Según detalló esta organización, la empresa, que está ubicada en Baja California Sur, hasta el momento ha negado el derecho de los trabajadores de desahogar legalmente el proceso de recuento sindical y ha recur…

Sería modesto el impulso para EU del Acuerdo Transpacífico

Ap y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 22 Lima. Un polémico acuerdo comercial entre Estados Unidos y 11 naciones de la cuenca del Pacífico le daría a Estados Unidos un modesto impulso económico, señaló una agencia federal independiente. La Comisión Federal de Comercio Internacional prevé que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) no abonaría mucho a la economía ni al mercado laboral estadunidense. Afirmó que las exportaciones subirían, pero las importaciones crecerían más. El acuerdo, que requiere la aprobación del Congreso, quitaría los obstáculos comerciales y alentaría la inversión entre las partes. A los críticos les preocupa que perjudique el mercado laboral, al exponer a los trabajadores estadunidenses a una competencia de bajos salarios de países como Vietnam. El análisis de la Comisión Federal de Comercio Internacional es exigido por la ley y marca el inicio del debate en el Congreso sobre el tema. aunque los legisladores …

Informe de la OIT revela aumento de la pobreza y de la precariedad laboral

Imagen
19 mayo, 2016LibreRed 0 Comentarios, , , LIBRE RED  El déficit mundial de empleos de calidad y el deterioro económico global amenazan con anular las décadas de progresos en materia de reducción de la pobreza, advierte un nuevo informe de la OIT.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la pobreza relativa aumenta, lo cual se refleja en que más del 36 por ciento de la población en los países emergentes y en vías de desarrollo vive en esa condición, con un ingreso diario inferior a 3,10 dólares, según paridad de poder adquisitivo.
El informe, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016 – Transformar el empleo para erradicar la pobreza (WESO, por sus siglas en inglés), estima que son necesarios alrededor de 600 mil millones de dólares anuales para erradicar la pobreza extrema y moderada a escala mundial de aquí a 2030.
Argumenta, además, que el problema de la pobreza crónica no puede resolverse sólo con tran…

El Golpe busca reinstaurar el neoliberalismo en Brasil

Imagen
19 mayo, 2016LibreRed 0 Comentarios, , LIBRE RED  La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada del poder por 180 días. Su cargo es ocupado temporalmente por el ex vicepresidente Michel Temer.
Rousseff, en una entrevista concedida a RT, afirmó que el impeachment en su contra es un chantaje y aseguró que el Gobierno interino de Michel Temer está dominado por políticos neoliberales.
Ante este escenario, la mandataria negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que utilizará “todos los instrumentos” para ejercer su gestión “hasta el fin”. Advirtió que el juicio político es un golpe de Estado sin armas.
“Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal”, explicó.
Rousseff denunció que con esta acción el programa que perdió las elecciones…

ANUEE 2016 05 18

Imagen

SME Llamado a la UNIDAD Comunicado a la Resistencia 18may16

Imagen

Movilización SME, Taller Verónica, C. Fernando Amezcua y C. Víctor Vargas 2016 05 18

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-05-18

Imagen

Comunicado a toda la organización

Imagen
Comunicado a Toda la Resistencia.

Compañer@s:

Por tercer día consecutivo, el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas hace  acto de presencia masiva en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que de acuerdo con lo pactado con el gobierno federal, nos serán devueltas como patrimonio inicial de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

La presencia de nuestros compañer@s en las
Fábricas de Estructuras Xochinahuac y Tacuba, el Conjunto Salónica, los Talleres Automotrices y de Transportes de Aragón, Veronica y Magdalena; las fábricas de Postes de Cuatro Caminos y Vicente Guerrero; el Almacén Tacubaya y la subestación  del Kilómetro 42 generó ya una respuesta del gobierno federal que a través de la Secretaria de Gobernación y el SAE nos ha convocado a continuar con la negociación hasta darle punto final al conflicto.

Estamos convocados, en el curso de esta semana, a retomar el cumplimiento de los acuerdos. En tanto el gobierno federal toma
 las medidas necesarias para  la entrega de …

Proyectos por 116 mil mdd en sector eléctrico, ofrece el gobierno a la IP

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 20 El gobierno mexicano ofreció a inversionistas privados una cartera de proyectos de modernización en el sector eléctrico por 116 mil millones de dólares, con lo que espera cumplir la meta oficial de generar al menos una tercera parte de la electricidad que se consume en el país antes de 2024. El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, afirmó que una parte de la inversión requerida será aportada por el gobierno federal, pero particularmente se refirió a la participación privada para, por ejemplo, ampliar la red de líneas de transmisión de alto voltaje en el sur-sudeste del país para conectar con los estados del centro y transportar la generación eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec. Este año se lanzará la primera licitación de esa ampliación de la red, informó Beltrán al participar en la MirecWeek, donde se reunieron autoridades, inv…

Pemex informa en EU que no restituyó reservas en 2015

Reuters Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 21 La petrolera estatal mexicana Pemex no restituyó reservas probadas en 2015 debido a que los descubrimientos fueron insuficientes, mostró un documento que la empresa envió a un organusmo regulador estadunidense. En 2014 la tasa de restitución fue de 18 por ciento, dijo Pemex en el documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La tasa de 18 por ciento reportada por Pemex en el documento discrepa de la divulgada por la empresa anteriormente de 67.4 por ciento de restitución de reservas en 2014, que coincide a su vez con la del organismo regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La restitución de reservas ha venido cayendo desde hace varios años. En 2013 fue de 67.8 por ciento y de 104.3 por ciento en 2012, de acuerdo con datos oficiales.
Durante 2015 se obtuvieron 120 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas…

Riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 18 La precariedad del empleo y el ingreso en México es considerada un riesgo social. El ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos a mes. Es una cantidad insuficiente, si se trata de atender las necesidades de una familia: el valor de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales. Hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos, indica el Informe del desarrollo en México, que se publica por primera vez, bajo el auspicio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México se enfrenta a un conjunto de riesgos asociados al mundo del empleo, apunta.
El Informe del desarrollo en México aborda en nueve secciones algunos de los rasgos estructurales que han ido redefiniend…

Refuerza Peña fuerzas federales tras movilización de la CNTE en Oaxaca

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 17 mayo, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño declaró que cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que se encuentran en paro, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a esta entidad más fuerzas federales para “garantizar el libre tránsito y la paz social”.
En tanto, el gobierno de Gabino Cué afirmó que “sólo habrá interlocución con la dirigencia magisterial cuando la totalidad de los trabajadores de la educación estén en las aulas y la gremial reconozca plenamente los efectos de la reforma vigente en el país.
Por su lado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, exhortó al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE a conducirse con respeto, tolerancia y no llevar a sus agremiados a una ruta que perjudique sus co…