Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2010

ASAMBLEA URGENTE

EL COMITE CENTRAL NOS ESTA LLAMANDO A UNA ASAMBLEA GENERAL URGENTE HOY SABADO 9 DE ENERO EN EL EDIFICIO SINDICAL DE INSURGENTES 98
A LAS 6:00 PM

NO FALTES COMPAÑERO!!!!

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto

Imagen
Exhortan a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones del Poder Judicial
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma Muñoz 

Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5 

El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.

José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación sobre el tema.

De manera particular, pidieron a los sindicalizados que, en la defensa de sus posi…

Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

Se llevaron al menos cinco generadores de luz; hay tres detenidos
Emir Olivares y Silvia Chávez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5  
Elementos de la Policía Federal (PF) robaron equipo del pueblo de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.
Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Los electricistas, que desde el 11 de octubre mantenían varios campamentos y barricadas en las puertas de ambas instalaciones para evitar el saqueo de equipo, narraron que los policías destruyeron esos obstáculos con trascabos…

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida

Imagen
Piden al gobierno entablar diálogo en torno a la extinción de LFC 
Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo 
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena 

Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.
En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de d…

Denunciarán federaciones sindicales del mundo "política antiobrera" de Calderón

La ICEM realizará campaña informativa en 134 países donde tienen representaciones  La persecución contra trabajadores mexicanos, a niveles de Myanmar o Zimbabue, advierten  Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7  
La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, anunció la realización de una campaña informativa en 134 países en donde tienen representaciones, así como ante autoridades de Canadá y Estados Unidos de condena de la política antiobrera que despliega el gobierno de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa Joe Drexler, secretario general adjunto de la ICEM; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson y Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers de Canadá, entre otros, criticaron las acciones antisindicales empr…

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel

Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; "falacia que el gobierno los subsidie"
La erogación en 16 personas, sin contar las prestaciones, señala el diputado Mario di Costanzo  
Emir Olivares Alonso 
 Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9 
El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo
Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan onerosas para los mexicanos, advirtió el legislador.
Elaborada con la información de transparencia publicada en la página …

Apagones reiterados en la Roma

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 24, 
En menos de 24 horas, en la colonia Roma se han registrado tres apagones. El último fue a las 11 de la mañana, el cual tuvo una duración que superó las ocho horas, manifestaron residentes de la zona.
Los habitantes de la calle de Chiapas indicaron que el jueves cerca de las 18:30 horas se fue la luz y llegó por la noche. En la madrugada de ayer se volvió a registrar un apagón, que se prolongó hasta la siete de la mañana del viernes. Sin embargo, en otras calles de la colonia los problemas se han presentado desde el pasado 5 de enero, hay variación en el voltaje o simplemente se va la energía eléctrica y nos hemos quedado sin luz por horas.
Ayer otro de los apagones se reportó en el tramo que comprenden las calles de Cuauhtémoc hasta Monterrey, pero hubo zonas que mantuvieron un bajo voltaje.
En la calle de Durango los vecinos expresaron que la falta del servicio se mantuvo hasta pasadas las 8 de la noche. Las…

El verdadero causante de los desmanes.

Imagen

México S.A.

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 8 de Enero de 2010

Entre su patético discurso a la nación con motivo del Año Nuevo y su enternecedora felicidad por la baja inflación en 2009, el inquilino de Los Pinos da muestras fehacientes de que lo suyo es vivir en el éter. La economía se hundió en proporciones históricas, aunque él asegura que 2010 será el año de la recuperación; la tasa oficial de desempleo crece y crece, pero presume que se han creado miles de empleos en los últimos meses, ergo, vamos en el camino correcto; los precios se incrementaron (versión Banco de México) 3.57 por ciento en 12 meses y lo celebra (quizá la más baja, o la segunda más baja que se tenga registro en el país desde que se registra la inflación), aunque le repugna mencionar que en sólo seis días los precios de 45 alimentos básicos subieron 45 por ciento (La Jornada) y que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos está pulverizado; la pobreza galopa a todo lo que da, pero se ufana de que …

Video - No al pago de la luz.

Por el patromonio cultural del SME

Imagen

El desasosiego

Luis Javier Garrido
Periódico La Jornada
Viernes 8 de Enero de 2010

El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la "clase política" mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas "reformas" tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la …

El PRI no es responsable del alza de precios, insiste Paredes

La dirigente nacional del tricolor sostuvo que la situación tomó por sorpresa a las fuerzas políticas que no están en el gobierno y que no comprende la necesidad ni la lógica de esas decisiones.

Notimex
Publicado: 08/01/2010 17:18

México, DF. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, urgió a aplicar en el país una nueva política económica que respalde a los sectores productivos y estratégicos y permita la reactivación de la economía.

En entrevista, reiteró que el tricolor no tiene ninguna responsabilidad en el alza de los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos.

Paredes Rangel sostuvo que más bien esa situación tomó por sorpresa a las fuerzas políticas que no están en el gobierno y que no comprende la necesidad ni la lógica de esas decisiones.

Subrayó que el Ejecutivo es quien ejerce el presupuesto y maneja a las paraestatales que tienen el dominio de sectores estratégicos de la economía y fijan las tarifas de los precio…

Condicionan los "cinco notables" a SG y SME su intermediación

Notimex
Publicado: 08/01/2010 21:49

México, DF. Los llamados "cinco notables" condicionaron su labor de intermediación a un compromiso público de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a siete criterios para buscar una solución a la situación tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD, Gustavo Madero del PAN, el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, emplazaron a las partes en el conflicto a aceptar públicamente la serie de criterios a más tardar el martes 12 a las 18:00 horas.

En una carta que hicieron llegar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al dirigente del SME, Martín Esparza, asientan que "desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir".

Además, opinaron, se han expresado diversas declar…

Declaratoria de los cinco notables sobre conflicto de LFC (texto integro)

Los cinco notables emitieron un comunicado en relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde manifiestan su interés por encontrar una solución y su preocupación por los últimos acontecimientos violentos.

DECLARACIÓN

En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.

Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.

ANTECEDENTES

1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convo…

Presentan los cinco notables sus condiciones para mediar conflicto

8 de Enero de 2010

El grupo conformado por los tres coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado así como el rector de la UNAM y el ex director del IPN dieron a conocer siete puntos que ambas partes deben aceptar a más tardar el próximo martes a las 18:00 horas.



Ciudad de México.- El grupo de los cinco notables presentó esta noche siete puntos que tanto la Secretaría de Gobernación como los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro deben aceptar a más tardar el próximo 12 de enero a las 18:00 horas para ser los mediadores del conflicto.

En un comunicado los notables piden a ambas partes “respetar las resoluciones firmes” del Poder Judicial de la Federación, conducirse “en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía”.

El grupo conformado por los tres coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete así como el rector de la UNAM, José Narro y el ex director del IPN, …

Aumenta en Facebook el deseo de renuncia de Calderón

Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Cabe precisar que la cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. En poco más de 24 horas, se registraron 13 mil 100.

El sitio se describe a sí mismo como “completamente apartidista” y aclara que “sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”

El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas.

Fu…

CFE no tiene capacidad técnica : SME

Julián Sánchez
El Universal
Viernes 08 de enero de 2010
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que mantendrá las movilizaciones en demanda de su restitución en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no tener la capacidad técnica para resolver las fallas que interrumpieron el jueves el suministro eléctrico en el Centro de la ciudad de México.

En un intento por resolver el conflicto, los llamados cinco notables, que intermedian entre el SME y el gobierno federal, se reunieron ayer en el Senado.

Al encuentro acudieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN, José Antonio Villa; y los coordinadores Gustavo Madero (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI). Se espera que hoy los senadores den a conocer los pormenores de los acuerdos.

Sobre lo dicho por el secretario de Gobernación, en el sentido de que estaba “cerrada la ventanill…

Reporte SME - Saqueo en Subestación Lechería

Harry

Corresponsal Oficial Radio SME

08-Enero-2010

Aproximadamente a las 12:15 A.M. del ´día de hoy, nuestro reportero Harry acompañado de su padre y su representante se dirigían hacia Cuautitlán Izcalli, pasando por Lechería. En ese momento encontraron que un transporte tipo trailer salía de la subestación y maquinaria correpondte  a la PFP, había retirado las trincheras colocadas por los compañeros en resistencia, quienes comenzaron a lanzar consignas hacia el personal del trailer . Los Policías Federales de inmediato salieron con sus escudos y macanas amedrentando a los compañeros en resistencia.

Posteriormente, los PFP cubrieron la avenida con sentido hacia Tlalnepantla para evitar que los compañeros tomaran acciones en defenza de la barricada.

Seguimos en resistencia!!!!

Apoyo de intelectuales y académicos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que “indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto”.

Responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del “histórico” inmueble. Exigieron restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.

El pronunciamiento es firmado entre otros por los escritores Carlos Montemayor y José María Pérez Gay, el catedrático y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, el artista visual Carlos Blas Galindo, el periodista Carlos Payán, el poeta H…

Roban unos 4 mil recibos de la CFE en dos ayuntamientos de Hidalgo

Carlos Camacho y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer este jueves que unos 4 mil recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron robados de sus oficinas en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, municipios ubicados en la región de Tula, Hidalgo.

En tanto, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un plantón permanente ante la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la colonia Santa Julia, de Pachuca, la capital hidalguense, donde desde este miércoles comenzó a ingresar personal de la CFE para operar las instalaciones.

Además, integrantes del SME bloquearon durante cinco horas el acceso a la subestación de LFC en Ecatepec, estado de México, para evitar la salida de camiones pertenecientes a empresas contratistas, las cuales, aseguraron, están “robándose el material” y exigieron ser restituidos en sus puestos de trabajo.

Francisco Peñafiel Flore…

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME

Imagen
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y patearon parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son hostigados por policías, aunque ayer fue más agresiv…

Se reunieron mediadores en el Senado

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

Los cinco personajes propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para mediar en el conflicto con el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro se reunieron ayer en las oficinas del Senado ubicadas en Donceles 14.

Asistieron el presidente de esa Cámara, Carlos Navarrete; los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa.

Al término del encuentro a puerta cerrada, Navarrete se limitó a señalar: “hasta mañana viernes informaremos de lo acordado, pero adelanto que son buenas noticias”.

Por su parte, Narro dijo que el vocero es Navarrete; Villa tampoco quiso hacer comentario alguno y Beltrones y Madero salieron a toda prisa para evitar a los representantes de los medios.
Antes del encuentro, en conferencia de prensa Navarrete manifestó: “en muy pocas horas espero tener …

Desconoce la defensa qué tribunal revisa su recurso contra la extinción de LFC

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no ha recibido información alguna sobre el recurso de revisión presentado luego de que se negó a los electricistas un amparo contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa en el auditorio de la sede sindical, Néstor de Buen advirtió que no conocen aún adónde se turnó el expediente. Planteó tres alternativas: “que nos hagan caso y nos manden al cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del Distrito Federal, por haber conocido previamente del asunto, o que lo turnen a cualquier otro tribunal colegiado, pero lo más probable es que, dada la trascendencia del mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente para resolverlo por sí misma, ya sea la segunda sala o el pleno”.

Sin embargo, destacó que en este momento, por el cambio dedos ministros, “uno de ellos m…

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad

Imagen
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalista…

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA




A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación:



El próximo sábado 9 de enero del año en curso, diversas organizaciones agraviadas por las acciones represivas del régimen autoritario y fascista que padecemos en México, habremos de celebrar un Foro Contra la Represión.

Dicho Foro se efectuara en la calle de Durazno #36 en la población de San Sebastián Teotihuacán en el Estado de México, a la altura del Kilometro 42 de la Carretera Federa a Tulancingo a partir de las 10 de la mañana.

Durante ese Foro, habremos de documentar todas las acciones que el gobierno federal panista ha realizado en contra de las Libertades Democráticas y los Derechos Políticos de todos los mexicanos.

Esperando en contar con su combativa presencia, quedamos de ustedes.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de enero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

BOLETÍN DE PRENSA

Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.




En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.



Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente s…

Reportaje Radio SME 07-Enero-2010

Harry - Fay
Reporteros SMEitas de Radio SME
7 de Enero del 2010

Ley de "SÍ" al Aborto

En el Emiciclo a Juárez, nos encontramos con cerca de 15 mujeres que protestaron por el derecho al Aborto con la siguientes consignas:
"Libertad a las presas por Abortar"
"Saquen sus rosarios de nuestros Ovarios"

Ya en la calle Bolivar....

Al acercarnos a la Calle de Bolivar esquina con 16 de Septiembre, en el lugar donde los compañeros solicitaron apoyo previamente, compañero en el uso de la voz, dijeron lo siguiente:

-"Los de CFE se dedican al parchado y el puenteado, dañando más la distribución del fluido eléctrico; no puede ser posible que aún teniendo contratistas, esquiroles y hasta la PFP, no puedan arreglar el desperfecto que ocurrió el día de ayer por la noche, cuando solo las personas de una cuadrilla de LyFC, ese trabajo lo realizaban en menos de 2 horas".

Cerca de 30 elementos de la PFP (pefepos) entre las calles Bolivar y 16 de Septiembre, cubrían …

La realidad en Cartones - La Jornada

Imagen
Aumentos:

Corrobora Profeco alza de precio a la tortilla en la ciudad de México

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 15

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corroboró que algunas tortillerías de la ciudad de México expenden el kilo del alimento en 9 pesos, como denunciaron industriales de molinos y tortillerías el 29 de diciembre pasado, aunque aseguró que el alza de 8.50 a 9 pesos se registró en los primeros días de 2010.

Luego de un recorrido efectuado este miércoles por tres establecimientos de la ciudad de México, la dependencia detectó que algunos locales ya habían aplicado desde el 2 de enero el aumento a 9 pesos, mientras otros operaban con la báscula mal calibrada en perjuicio de los consumidores.

El subprocurador de verificación de la Profeco, José María de los Santos Quezada, advirtió que los negocios que vendan el producto con alteraciones injustificadas en el precio –que en promedio es de 8.66 pesos–, o que presenten fallas en sus instrumentos de medición, podrían hacerse acreedores a una multa de entre…

Piden ayuda un millón 56 mil desempleados

Lourdes Contreras
Excelsior
07-Enero-2010 

Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente. El gobierno federal había apostado a frenar la pérdida de plazas y la caída del PIB y no lo logró


Entre enero y noviembre de 2009, se disparó el número de peticiones para retirar recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) por parte de los mexicanos que se quedaron sin empleo.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en el lapso se recibieron un total de un millón 56 mil solicitudes para dicho fin.

Lo anterior representa 2.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa menos de la mitad de los habitantes totales.

Óscar Franco López Portillo, director general de la asociación, informó a Excélsior que los casos atendidos al cierre de noviembre aumentaron 92 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Asimismo dio …

Gran despliegue policiaco en el reinicio de protestas del SME

Imagen
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una serie de movilizaciones en la capital del país, lo que provocó gran despliegue policiaco.

Martín Esparza, dirigente de los electricistas, amagó con tomar este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en exigencia del pago de aguinaldo y fondo de ahorro para 18 mil 500 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

También denunció que el saqueo a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el manejo de los equipos por contratistas que no cumplen las normas oficiales explican fallas como la ocurrida el martes en la subestación de Nonoalco.

Las protestas de los integrantes del SME comenzaron a las 7 de la mañana frente al fraccionamiento donde vive el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en la delegación Cuajimalpa. Más tarde fueron a la Catedral Metropolitana a pedir la bendición del carde…