Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

SME Marcha al Zócalo Capitalino ¡¡Aquí nadie se rinde!! 31ene13

Imagen

CILAS - Vergonzosa la resolución de la Corte en el caso SME comparable sólo a sentencias de tribunales de las peores dictaduras

México, D.F. 31 de enero de 2013

El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una mancha vergonzosa en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.

El grotesco fallo emitido por la Segunda Sala de la SCJN el miércoles 29 de enero es un ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo que al negar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de miles de trabajadoras y trabajadores electricistas viola los preceptos Constitucionales,  las leyes secundarias y la normativa internacional.

En lugar de desechar el recurso del SAE, por notoriamente improcedente —como argumentaron destacados juristas nacionales e internacionales— o regresar el asunto al Segun…

Sindicalistas crearán frente para exigir juicio político contra la Suprema Corte

Imagen
Según los organizadores, 60 mil personas participaron en la marcha de trabajadoresFoto Yazmín Ortega Cortés Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 18 Organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y decenas más de gremios sociales determinaron anoche agrupar sus luchas en un gran frente de unidad, demandar al gobierno priísta un cambio de rumbo económico y político, cese de la represión y del golpeteo contra los sectores democráticos e iniciar juicio político contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una amplia movilización que llevaron a cabo ayer, en la que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México y culminaron con un mitin al frente de Palacio Nacional, los gremios agrupados en el Frente Amplio Social señalaron que el gobierno priísta continúa la política antiobrera del anterio…

El diálogo de Gobernación con el SME, sólo en el marco del fallo de la Corte: Navarrete

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 17 El gobierno federal tiene una propuesta de indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han cobrado su liquidación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Cuestionado respecto a la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo a los afiliados al SME para que fueran recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario reiteró que dicho fallo ya no es un tema a discusión; debe acatarse.
En este sentido –dijo–, la STPS tiene una función importante, que es garantizar que todos los trabajadores que son objeto de esta resolución reciban la liquidación correspondiente en los términos legale…

Busca el SME llevar a juicio político a ministros de la Corte

PROCESO 
31 de enero de 2013·8 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que difundirán el contenido de la resolución de la Suprema Corte, donde se negó el amparo a los trabajadores, con el fin de pedir juicio político contra los ministros por “traición a la patria” ya que, opinó, “en este país para tener justicia es necesaria la ciudadanía francesa”.
De esta manera Esparza aludió al rechazo de la SCJN para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores liquidados hace tres años de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, en contraste, los ministros ampararan a la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su inmediata libertad pese a ser sentenciada a 69 años de prisión por el delito de secuestro.
En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, después de realizar una marcha con los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas, Fra…

Peña Nieto detrás de fallo contra el SME: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de estar detrás de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para la recontratación de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.


 Ayer, los ministros consideraron que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será el patrón sustituto.

En la presentación del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que detrás de la determinación está el gobierno federal, como lo estuvo en la resolución de caso Florence Cassez.

“Está quedando muy claro lo que hizo la Suprema Corte de Justicia en contra de trabajadores electricistas”, señaló.

“Lo que hizo hace unos días dando libertad a una señora (Cassez) de manera rápida, dejando sin protección a las ví…

El fallo de la SCJN contra electricistas, un monumento al absurdo: Encinas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 18 
La negativa de la Suprema Corte a otorgar el amparo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demuestra que es un órgano subordinado a los designios del Presidente de la República, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas. Estamos en un momento grave, en el que la Corte, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han dado pasos para encubrir acciones que vulneran la ley y dañan a los mexicanos, recalcó.
Encinas consideró que la Suprema Corte se está convirtiendo en un tribunal de consigna y calificó la resolución que negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza, como un monumento al absurdo.
Los ministros sostuvieron que “la paraestatal Luz y Fuerza no depende dir…

Miente Peña Nieto; le urge dar el petróleo a extranjeros: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador durante un acto en Minatitlán, Veracruz, donde se eligió el nuevo comité municipal de MorenaFoto La Jornada René Alberto López y Jesús Lastra Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 13 
Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Desde esta región petrolera del sureste, Andrés Manuel López Obrador convocó a una campaña nacional de concientización para impedir la privatización del petróleo, que –aseguró– pretende realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la renta simulada del hidrocarburo, para entregar 60 por ciento de las ganancias a compañías extranjeras. Peña Nieto no había hablado del tema; ayer lo hizo porque les urge entregar la renta petrolera, pero miente cuando dice que no van a privatizar, aunque ayuda que hable en ese sentido, porque la gente lo entiende al revés: si afirman que no, es porque lo van a hacer, y la población lo que entiende es que ahí viene el garrotazo.
El líder opositor explicó que, efectiv…

En México hay una justicia para pobres y otra para ricos: juristas

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 12 
El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya otorgado un amparo a cinco indígenas por violaciones al debido proceso, pero sólo para efectos –en vez de darlo liso y llano, como a Florence Cassez–, demuestra que en México las instituciones de justicia aplican un doble rasero en función del origen étnico o el nivel socioeconómico de las personas involucradas, señaló Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). El litigante deploró que el máximo tribunal interprete la Constitución y otras normas de manera discrecional, beneficiando a algunos con amparos que les permiten salir de inmediato de prisión cuando hay faltas al debido proceso, mientras que a otros los obliga a permanecer encarcelados mientras se corrigen las fallas en sus causas judiciales.
Los ministros se vuelven dueños de la interpretación de las leyes. Pueden hacer…

En 1982 un incendio afectó el mismo edificio y consumió pruebas de un fraude

Imagen
Durante varias horas se trabajó para rescatar de los escombros a las personas que quedaron atrapadasFoto Ap Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6 El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones. Lo recuerda a la distancia Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión ayer jueves.
Sucedió una explosión, que fue seguida por un incendio en el edificio B2, dijo a este diario Álvarez. En ese lugar se encontraba el archivo que resguardaba los documentos de compras, proveeduría y un almacén, dice. El fuego consumió, recuerda, miles de documentos, entre ellos lo…

Fue una explosión sin fuego pero con humo

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6 
“Me tocó sentir la onda expansiva. Me quedé estúpido alrededor de medio minuto... fue muy poderosa la forma en que fui lanzado hacia la pared. Yo escuché nada más una sola explosión que de tan fuerte no atino a decir si fueron dos o tres o más. “Al voltear lo único que vi fue una gran cantidad de humo gris. No vi fuego, no vi flama, no vi llamas. Lo que sí vi es que un cobertizo de estructura metálica que acababan de hacer, pero estaba todo torcido y, bueno, toda la planta baja del edificio B-2 o casi toda, porque es largo, largo el edificio, estoy hablando de un tramo de unos 50 metros al menos, estaba como si hubiera explotado hacia afuera.
“Logré ver a mucha gente saliendo, mucha gente herida entre llantos desesperados. Un poco movido por la intención de ver qué pasó con los compañeros, en un momento dado, si tú quieres de valentía, me metí y afortunadamente pudimos rescata…

La explosión 25 muertos

Imagen
Mirna Servín e Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 2 Un estallido seguido de una onda expansiva –que se sintió como un temblor– causó pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex). La versión oficial de lo sucedido fue la de un corto circuito, y por la noche la conclusión anunciada fue que se requerirá la intervención de expertos nacionales e internacionales. Antes de las 16 horas de ayer, y aún sin saber la magnitud de lo ocurrido, cientos de trabajadores empezaron a desalojar las torres ubicadas sobre Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
En el edificio B2, que tiene 13 pisos, ocurrió el derrumbe de varios pisos, entre ellos la planta baja, el sótano y el vestíbulo, lo que dejó decenas de personas atrapadas y heridas.
El conteo preliminar de la noche de ayer era de 25 muertos y 101 heridos, aunque la suma no había concluido, y más de un centenar de personas re…

Acepta el sindicato de la Uia 4.3% de aumento salarial

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 20 El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) aceptó ayer un aumento salarial de 4.3 por ciento, en tanto el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) votó mayoritariamente por estallar el paro hoy a las 15 horas en esa casa de estudios. Por otra parte, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunió anoche para analizar la situación, poco antes de que venza su emplazamiento, hoy a las 23 horas, las autoridades de la universidad no habían mejorado la oferta de incremento salarial de 3.9 por ciento, aunque sí presentaron a los trabajadores una propuesta de ajuste al tabulador diferenciado, según la categoría laboral, medida adicional al alza de percepciones.
En entrevista Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia, señaló que en un…

Comienza juicio a 54 capturados en la Costa Chica

Imagen
Cincuenta y cuatro personas acusadas de diversos delitos fueron presentadas ayer ante una asamblea comunitaria en el ejido El Mezón, municipio de Ayutla, GuerreroFoto Víctor Camacho y Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 39 Ayutla de los Libres, Gro., 31 de enero. Representantes de 69 comunidades de seis municipios de la Costa Chica crearon hoy el tribunal popular que juzgará a las 54 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada que fueron detenidas en retenes que los pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa instalaron el 6 de enero. En una asamblea efectuada en la comunidad El Mezón, habitantes y autoridades de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuautepec acordaron que el 22 de febrero se inicie el desahogo de pruebas a favor y en contra de los detenidos, en el poblado de Buenavista.
Luego de presentar a cada uno de los detenidos y …

La cúpula del PP en España, involucrada en delitos que van de evasión fiscal a sobornos

Imagen
Al grito de ¡este presidente es un delincuente!, miles de españoles se manifestaron ayer en Madrid, en repudio al gobierno del derechista Partido Popular por los actos de corrupción en que está involucradoFoto Ap Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 32 Madrid, 31 de enero. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como algunos miembros de su gabinete y la cúpula de su formación política, el Partido Popular (PP), están presuntamente involucrados en una trama de corrupción, en la que habría desde evasión fiscal hasta sobornos en un periodo de 19 años (1990 a 2009). El escándalo ha alterado la agenda de todos los grupos parlamentarios y del propio gobierno, mientras en la calle y en las fuerzas de oposición crece el clamor de la dimisión y el adelanto de elecciones.
El periódico El País publicó los documentos que avalan la noticia que sacó a la luz hace dos semanas el diario El Mundo, que afirmó que la cúpula del p…

Entrevista de Aristegui en CNN al C. Martín Esparza Flores y al Abogado Carlos de Buen 30/01/2013

Imagen

Invitación a la Marcha 31-01-2012

Imagen

ANUEE - Pronunciamiento contra la resolución de la SCJN

Posible diálogo en Gobernación

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 9 
La Secretaría de Gobernación (SG) no había emitido hasta anoche ninguna información de una posible cita con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar el conflicto que atraviesa este gremio desde octubre de 2009. El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que dentro de su plan de acción (luego de la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los integrantes de este sindicato fueran contratados en la Comisión Federal de Electricidad) se encuentra la movilización en las calles, pero también pláticas con funcionarios federales.
Ante el anuncio de Esparza, relacionado con una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, personal de la Subsecretaría de Gobierno se alistaban para esta posibilidad, así como para dar seguimiento a la marcha convocada por los electricistas la tarde de este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.
E…

Legisladores perredistas consideran "indignante" el fallo contra el SME

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 9 Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y consideraron que en la decisión de los ministros prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente el conflicto. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, también calificó el fallo como indignante, pues vuelve a poner en entredicho la actuación del la Corte, cuyos integrantes se han convertido en cómplices del gobierno en turno, al ratificar el decreto de Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), condenó la resolución y opinó que constituye un tremendo y do…

El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión "legaloide" de la Corte

Imagen
Sesión de la segunda sala del máximo tribunal, donde se desechó otorgar el amparo a los electricistasFoto Marco Peláez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que escalará sus acciones de lucha y retomará las calles, además de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarles el amparo de sus derechos laborales fundamentales y la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el patrón sustituto de los trabajadores despedidos. La dirigencia del gremio, encabezada por Martín Esparza, así como los abogados del sindicato, señalaron que independientemente de la resolución legaloide que dieron a este caso los ministros de la Corte, el conflicto social y laboral con los electricistas continúa y ahor…

Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 5 La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida. Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.
Los ministros de la Corte precisaron que la decisión no cambia el derecho de los sindicalizados despedidos a recibir la indemnización correspondiente prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el contrato colectivo vigente al momento en que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro.
Considera…

Sin visos de solución, abusos de CFE: diputado

Ángel Bolaños, Bertha Teresa ramírez y Laura Gómez Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 40 
La falta de interlocución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver las quejas por cobros injustificados hasta de 50 mil pesos, a dos meses de que el gobierno federal designó al nuevo titular de la empresa, hace evidente que no tiene ninguna intención de resolver esta problemática que enfrentan cerca de 4 mil familias en la ciudad, afirmó el diputado local del PRD Alejandro Ojeda Anguiano. El también presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovió ayer ante el pleno de la Diputación Permanente un punto de acuerdo para exigir a la CFE que atienda los requerimientos que se le han hecho desde el mismo órgano legislativo para resolver estas quejas.
Ante el pleno, Ojeda cuestionó la actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto, al negarse la CFE incluso a rec…

Aplazan las reformas hacendaria y energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 10 
El presidente Enrique Peña Nieto enviará hasta el segundo semestre del año sus propuestas de reformas energética y hacendaria, porque antes se atraviesan los procesos electorales de julio, reconoció el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón. Confirmó asimismo en que el Ejecutivo federal no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de periodo legislativo en el Congreso, ya que prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México.
Gamboa Patrón, conjuntamente con los coordinadores de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, anunció que están consensuando elaborar una agenda legislativa conjunta del Senado de la República para el próximo periodo de sesiones que se inicia este viern…

Da largas el IFE al debate sobre gastos de campaña

Imagen
Los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa durante la sesión de ayer en el IFEFoto Notimex Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 2 En medio de las críticas de PRD y PAN contra los dictámenes de la unidad de fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los gastos de campaña presidencial, el organismo postergó una semana la discusión del asunto, que involucra, entre otras sanciones, una multa de 129 millones de pesos al Movimiento Progresista. El argumento fue que es necesario analizar de forma detallada la aplicación de criterios, entre ellos el polémico prorrateo de gastos entre las campañas presidencial y de legisladores.
Nada tiene que ver, y esto lo quiero dejar absolutamente claro, con la aceptación de algún tipo de presión política, advirtió el consejero Alfredo Figueroa, uno de los promotores de diferir la discusión.
Hay que hacer un análisis de cada uno de los criterios que se han empleado en relaci…

Privatizarán recaudación de impuestos en La Paz

René Ramón Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 37 La Paz, Méx., 30 de enero. El ayuntamiento planea privatizar el cobro de impuesto predial, agua potable y recolección de basura. La empresa favorecida obtendría una comisión de 33 por ciento de lo recaudado y apoyo de la fuerza pública en caso de que los contribuyentes se nieguen a pagar. El alcalde priísta Juan José Medina Cabrera presentó este miércoles la iniciativa a los 13 regidores y al síndico, pero la mayoría se negó a votar hasta conocer los detalles del contrato.
César Martínez González, regidor perredista, acusó al presidente municipal de cometer un acto anticonstitucional, porque la propuesta, elaborada por el sector privado y avalada por la autoridad, incluye el cobro de impuestos en asentamientos irregulares.
Policías municipales estarán a disposición de los cobradores En esas colonias, explicó, los propietarios carecen de clave catastral, y por ello no reciben servicios básicos como…

Salida de Mexicana disparó hasta 280% las tarifas aéreas: ASPA

Miriam Posada y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 33 
Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación las tarifas en rutas domésticas se incrementaron entre 10 y 60 por ciento, mientras las rutas internacionales se encarecieron entre 70 y 280 por ciento; hay un déficit de 31 por ciento en la oferta de asientos de rutas nacionales, mientras en las internacionales es de 35 por ciento, además que 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras, señala un análisis sobre la crisis del sector, el cual fue elaborado por la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA). Trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, la afectación de más de 200 mil empleos indirectos y un impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos, por lo que destacaron que es indispensable fincar responsabilidades sobre los ex accionistas de la aerolíne…