Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2018

Anaya ... el pseudo populista energético.

Imagen
A raíz de la participación del candidato del PAN sobre paneles solares en el debate del día martes 12 de Junio, surgio la inquietud de aclarar un punto muy importante que todo PROFESIONAL inmerso en el mercado fotovoltaico debe saber cómo un principio BÁSICO.

Es una mentira afirmar que instalando paneles solares un recibo de luz llega en ceros por la siguiente razón: 
El instalar paneles solares ayuda a reducir el consumo de electricidad de la red electrica, pero no te excenta de pagar un "cargo fijo" el cual es un monto mensual o bimestral (dependiendo de la tarifa) IMPOSIBLE DE REDUCIR CON PANELES SOLARES ya que no es un concepto de energía.

Con las nuevas tarifas, hablando específicamente de la tarifa 1 (la que es mayoría entre los hogares mexicanos) si un usuario debe pagar en su recibo $261.06 pesos, aún teniendo paneles solares tendrá que pagar el cargo fijo bimestral de $144.68 pesos (este es el pago que no se puede reducir o eliminar con paneles solares ya que es …

AMLO propone descentralizar oficinas de Pemex, CFE y Sener

Imagen
15 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Desde Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se descentralizará  la Secretaría de Energía (Sener), que estará en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en Ciudad del Carmen, Campeche.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México, dijo que se tiene que intervenir pronto la industria petrolera, porque está a punto de caer en una crisis ante la caída en la producción del hidrocarburos, lo que podría derivar en la necesidad de comprar en el extranjero.
“La situación que vive hoy la industria puede ser todavía de mayor gravedad que los mexicanos tengan que comprar la materia prima, el petróleo, porque se dejó de invertir para la exploración y la perforación de pozos”.
Según el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “se contaminaron con gas los yacim…

Sener y Oaxaca simplifican trámites para permisos y licencias de generación eólica

Imagen
15 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad, donde la instalación de parques eólicos creció 600 por ciento durante la presente administración.
El objetivo es desarrollar proyectos para la generación de electricidad a través de fuentes limpias y mejores prácticas en eficiencia energética.
Por otro lado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y SENER, suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, proyecto de la Sener con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.
La firma del convenio de ini…

Persisten en México prácticas antisindicales, revela informe

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 16 México se encuentra catalogado como una de las naciones donde persisten prácticas antisindicales, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos elaborado por la Confederación Sindical Internacional. Además, recalca que en el país los despidos y otras medidas antisindicales son comunes. Como ejemplo, en dicho documento, en el que se analiza el panorama de los derechos laborales a escala internacional, señala dos casos en los que considera se ha negado de forma injustificada la toma de nota: La textilera Cone Denim Yecapixtla, en Morelos, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, el cual busca posicionarse a la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Fuente

Ante la SCJN, insiste la CNTE en mesa de diálogo

Imagen
▲ Los docentes solicitaron a los ministros hacer respetar los derechos humanos y laborales.Foto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 19 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterar su demanda de establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal y que el magisterio disidente sea escuchado, porque hemos reiterado muchas veces que tenemos propuesta pedagógica y no vamos a dejar de insistir en la abrogación de una reforma educativa que no responde a nuestra realidad. Poco después del mediodía, los docentes inconformes comenzaron a arribar a la sede del máximo tribunal, donde solicitaron que una comisión fuera recibida por los ministros, a quienes también les demandaron hacer respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.
La protesta fue parte de las acciones aprobadas por la Dir…

Los explotadores de las masas, detrás de la guerra sucia electoral

Imagen
CONTRALÍNEA


junio 14, 2018 at 5:44 pm
Autor: Como en ninguna otra elección presidencial, los “respetables” empresarios mexicanos se han quitado la careta y abiertamente tratan de incidir en el próximo proceso del 1 de julio, aterrados porque vaya a llegar un presidente que no concuerde con su manera de enriquecerse. Sus llamados a votar por el candidato que a ellos y sus negocios les es conveniente se dan ante su incapacidad de generar consenso con la clase política y así, tras bambalinas y como siempre lo han hecho, imponer al próximo mandatario de México. Las peticiones que nos hacen para que no votemos por el “monstruo” del populismo no son un acto enmarcado en la libertad de expresión, son un vil delito electoral que la autoridad está obligada a investigar y castigar. Por supuesto, lo que ellos llaman populismo no es lo que teóricamente se define así y, en todo caso, sólo lo critican y estigmatizan en el candidato Andrés Manuel López Obra…

Sube costo de tren interurbano de 44 mil a 52 mil mdp

Imagen
▲ La Marquesa en el momento de salir a la luz.Foto Cristina Rodríguez Miriam Posada García Enviada Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 24 Ocoyoacac, Edoméx. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el costo de construcción del Tren Interurbano México-Toluca pasó de 44 mil millones de pesos a 52 mil millones por la inflación y movimientos en el tipo de cambio, así como el cambio de trazo.
Indicó que el tren no se ha encarecido por otros factores, como el paro de labores por cuatro meses por conflictos con los ejidatarios, a quienes no les pagaron nada extra por el valor de sus tierras, vamos en un costo razonable.
Al asistir a la salida de la tuneladora alemana La Marquesa, que perforó el túnel vía derecha por el que pasará el tren, Ruiz Esparza señaló que el tren entrará a fase de pruebas en septiembre próximo, en el tramo de Zinacantepec-Santa Fe. Los simulacros del tramo correspondiente hasta Observatorio están prev…

La política mexicana también se distingue por separar familias en estaciones del INM

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 12 La política migratoria mexicana también se caracteriza por la separación de los núcleos familiares, entre otras violaciones a las garantías fundamentales de ese sector, pese a que hay avances en las leyes en la materia sobre la protección de la infancia y la adolescencia, concluye el informe Personas en detención migratoria en México. Dicho estudio consistió en la observación de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) realizada por el Consejo Ciudadano del INM, instancia independiente de ese organismo gubernamental.
Señala que en la mayoría de los centros de retención visitados, se observó que niñas, niños y adolescentes que viajan acompañados son separados de sus madres, padres y familiares. Constataron que sólo se permite que las niñas y adolescentes mujeres permanezcan con sus madres, al igual que los varones menores de seis años. Sin embargo, cuando las primeras viajan con sus…

Nuevos Cursos ProCap

Imagen

Actividades sugeridas relacionadas con la Economía Solidaria

Imagen

100 empresas brasileñas del sector eléctrico interesadas en México

Imagen
14 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez y David García / Energía Hoy).- Al menos 100 empresas brasileñas del sector eléctrico se interesan en participar en el mercado mexicano por el gran potencial que representa, con nuevos productos y la adaptación de otros, con el cumplimiento de normas de calidad internacionales y mexicanas, indicó Alex Saucier, gerente comercial de IMS. Explicó que se trata de compañías con alguna sinergia tecnológica de áreas eléctrica y electrónica con un desarrollo particular para las necesidades de calidad en el suministro de energía.

Fuente

Crecerá el desempleo en México: OIT

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 15 El desempleo en México crecerá ligeramente al concluir este año, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de desempleo pasará de 3.5 por ciento el año pasado a 3.6 en 2018, estimó el organismo en su informe Perspectivas sociales y de empleo del mundo-Tendencias 2018. Prevé que para 2019 llegue a 3.7 por ciento, lo que significa pasar de 2 a 2.2 millones de personas desempleadas en dos años. La tendencia de México es contraria a la de América Latina y el Caribe, ya que en la región se espera una reducción del desempleo de 8.2 por ciento a 7.9 por ciento en este año y prevé que bajará a 7.7 por ciento para el próximo.
A pesar de la reducción de desempleo en la región, no se alcanzará el nivel del 6.1 por ciento registrado en 2014.
Junto con México, también Colombia, Ecuador y Chile tendrán un incremento en sus tasas desempleo.

Fuente

Canadá premia a Pedro Joaquín Coldwell por transformación del sector energético en México

Imagen
14 Junio, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el nominado ganador del Premio de Liderazgo en el Global Petroleum Show (GPS) Awards 2018, en reconocimiento al proceso de modernización del sector energético mexicano que se impulsó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El galardón otorgado en el marco del 50 aniversario del GPS, distingue a personalidades que sobresalen por el liderazgo y estrategia en sus organizaciones para crear cambios en beneficio de la industria de la energía, y a quienes impulsan la transición energética, eficiencia y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
En representación del secretario de Energía, el Alejandro Amerena Carswell, director general de Asuntos Internacionales de la Sener, recibió en Calgary, Canadá el reconocimiento de manos de la Ministra de Energía de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd, y posteriormente se proyectó un video donde el Titular …

Demanda la CNTE al SAT que se reconozcan adeudos de salarios

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 38 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para demandar la revisión del cobro del impuesto sobre la renta que se aplica a los docentes en aguinaldo, bonos y diversos conceptos, así como con el fin de que se gestione ante las autoridades locales que se reconozcan los adeudos de salarios y prestaciones que las entidades tienen con los trabajadores de la educación. Los manifestantes, quienes permanecieron por más de tres horas frente a las oficinas del SAT en las inmediaciones del Metro Hidalgo, también exigieron que en sus cheques de pago se elimine la leyenda no negociable y que el talón de pago se entregue junto con el cheque, pues desde la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), en 2015, modificaron los esquemas de pago.
Víc…

Jornaleros se dicen olvidados por los candidatos

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 17 Integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas aseguraron que su actividad es invisible para los candidatos a la Presidencia, por lo que exigen una verdadera política de Estado en favor de este sector, sin asistencialismo ni simulación, por lo que les harán llegar propuestas sobre el tema que esperan sean tomadas en cuenta. En conferencia, Margarita Nemesio, coordinadora general, la académica de la Facultad de Economía de la UNAM, María Antonieta Barrón y el jornalero Margarito Rodríguez, dijeron que los escasos apoyos al sector son de corte asistencialista y muchas veces no llegan.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Paja) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es insuficiente, no sólo por sus recursos, sino también porque a muchos campesinos los inscriben, pero nunca reciben el apoyo. Detallaron que en 2015 el esquema tuvo 287 millones de pesos y sólo apoyó a …

Tribunal notifica amparos concedidos a tres procesados por caso Ayotzinapa

Imagen
Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa en la CDMX. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 13 junio, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Primer Tribunal Colegiado notificó ya los amparos que concedió a tres procesados por la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que empezó a correr el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla con la reposición del proceso o deje en libertad a los beneficiarios del recurso.
El Colegiado del Décimo Noveno Circuito, radicado en Reynosa, Tamaulipas, notificó oficialmente los amparos otorgados a los presuntos integrantes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo al que la PGR acusa de haber quemado los cuerpos de los estudiantes detenidos por la policía municipal en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Fuentes del Poder Judicial dijeron a la Agencia Proceso (Apro) que personal de la Procuraduría se presentó el miércoles en el Tr…

La CDHDF dará seguimiento y acompañamiento al caso de los 27 bomberos disisdentes

Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 32 La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez, informó que esta semana se reunirá con los 26 bomberos que interpusieron cinco quejas en enero pasado por problemas que enfrentan para crear un sindicato independiente del que dirige Ismael Figueroa. Tras la ejecución de su compañero Javier García Salinas, el viernes pasado, acudieron a la CDHDF a solicitar medidas precautorias, porque sienten miedo en su integridad física. Vamos a dar seguimiento y acompañamiento a los bomberos, quienes están temerosos, señaló.
En la Asamblea Legislativa, el coordinador de Morena, César Cravioto, denunció que por instrucción del director de la corporación, Jorge Cortés Hernández, afín a Figueroa, fue cesado otro bombero disidente, Heliodoro González Romero, quien estaba adscrito a la estación Enrique Padilla, en la delegación Benito Juárez.
Antes, duran…

México, el caso más grave en desigualdad territorial en América Latina: Rimisp

Imagen
Una niña en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia PROCESO  Por , 13 junio, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México resultó el caso más grave en materia de desigualdad territorial en América Latina pues, si bien entre 2005 y 2010 se redujo la pobreza en 60% de sus municipios, en el resto los niveles de marginación “tuvieron aumentos considerables”, observó el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).
En su Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, subrayó que en el país se mezclan municipios con altos estándares de vida y otros -en regiones más aisladas, generalmente indígenas- que carecen de las condiciones mínimas de bienestar para sus pobladores como consecuencia del “aumento de la desigualdad aparejado de crecimiento económico”.

En su edición anterior, publicada en 2015, el Centro observó mejoras generales en América Latina. Sin embargo, en el informe 2017 subrayó que “al actualizar los datos de algu…

SMEitas ante el Primero de Julio.

Imagen
Aclaración pertinente.
Como sabemos el SME, ratificando sus principios democráticos y el respeto a los derechos constitucionales de sus agremiados, acordó su voto libre en el proceso electoral presente. Aquí publicamos un posicionamiento a título personal de compañeros de la resistencia respecto al 1 de Julio:

_________
El Sindicato Mexicano de Electricistas es el organismo gremial más antiguo actualmente de la clase obrera mexicana.
Duras e intensas luchas durante más de un siglo de vida nos han permitido construir una comunidad fraterna y combativa, profundamente comprometida con las causas de la clase trabajadora y con las de la Nación.
Hemos sobrevivido al peor intento de aniquilación que la oligarquía orquestó en octubre de 2009 gracias a la heroica determinación de 16,599 camaradas que decidimos mantenernos con vida gracias a nuestra convicción, unidad y capacidad de resistencia, acompañados solidariamente por miles de jubilados en resistencia, contrastando con la posición…

México continuará importando combustibles cada vez más caros

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 12, 2018 at 7:01 pm
Autor: La declinación natural de los yacimientos no es totalmente responsable de las importaciones de combustibles: la política pública que debilitó las refinerías indujo el consumo de gasolinas extranjeras, vulneró el aparato productivo de México, disminuyó el empleo y lesionó gravemente la economía en regiones petroleras La crisis petrolera internacional ha terminado: las principales publicaciones, las agencias especializadas y algunas empresas coinciden en que los precios se han recuperado y se encuentran en un nuevo curso “firmemente alcista”. Esta subida no alcanza al nivel del primer semestre de 2014, pero es suficiente para que la mayoría de los productores puedan alcanzar la rentabilidad (véase en Contralínea, “Tres años de crisis del mercado petrolero mundial”, https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/05/12/tres-anos-de-crisis-del-mercado-petrolero-mundial/) Desde luego la tendencia era manifiesta d…

Cenagas lanzará licitación de almacenamiento estratégico de gas

Imagen
13 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) lanzará en septiembre próximo, la convocatoria de la licitación del servicio de almacenamiento estratégico de gas de 10 BCF, en cuatro campos a definir por los interesados y que implicará una inversión superior a 100 millones de dólares. El proyecto podría entrar en operación entre 2022 y 2023.
En reunión con medios, Eduardo Prud’ Homme Nieves, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, detalló que como parte de la política pública en almacenamiento de gas, una de las obligaciones de este órgano es constituir inventarios estratégicos –de los cuales carece México- para 2026 con un mínimo de 5 días de demanda proyectada al 2029, equivalente aproximadamente a 45 BCF.
Este inventario estratégico permitirá al país contar con reservas para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada, “ante una probable pero posible eventualid…