Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2018

Luchar “desde abajo’ contra el capitalismo, demanda Marichuy

Imagen
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y precandidata independiente a la Presidencia, durante su visita a la comunidad nahua de Tlamacazapa, GuerreroFoto Raymundo Ruiz Avilés Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 12 Chilpancingo, Gro. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República, recorrió este jueves la comunidad nahua de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, y Chilpancingo, donde llamó a luchar desde abajo contra del capitalismo que padecen los pueblos del mundo, porque hay mucha creencia de que sólo por la vía de los partidos se puede lograr.
En ambos ayuntamientos, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dijo que el objetivo del sistema capitalista es despojar de sus riquezas a las comunidades, por eso para el CIG el gobierno está de la mano del crimen organizado y la violencia es producto de esos vínculos.
En Tlam…

Pide sindicato minero retirar la concesión a empresa Torex Gold

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 18 Ante las reiteradas agresiones a los trabajadores de la mina Media Luna, el asesinato de tres de ellos y las ilegalidades cometidas por la empresa canadiense Torex Gold Resources, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó al gobierno federal que retire de inmediato la concesión minera que detenta este consorcio. Esta organización reiteró su repudio a los actos criminales cometidos por dirigentes sindicales locales identificados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y exigió medidas cautelares para proteger a los mineros en lucha: un paro en protesta por la violación de su derecho a la libertad sindical.
El asesinato de tres mineros en días recientes (los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado) a manos de los matones de la CTM local de Guerrero, movidos por la empresa canadiense, s…

Participarán 26 firmas de 16 países en la cuarta licitación de la Ronda Dos

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 21 Un total de 26 participantes de 16 países intervendrán en la cuarta licitación de la Ronda Dos, cuya apertura de propuestas se llevará a cabo el miércoles 31 de enero. En su cuarta sesión extraordinaria de 2018, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apro-bó la conformación de licitantes en la que figuran Pemex, Chevron, Shell, Repsol y British Petroleum, entre otras.
Nueve licitantes participarán de manera individual y 17 en consorcio.
Las empresas que participarán de manera individual son BHP Billiton, de Australia; China Offshore Oil; Exxon Mobil y Noble Energy, de Estados Unidos; Pemex; PC Carigali, de Malasia; Shell, de Países Bajos; Statoil, de Noruega, y Total, de Francia.
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, indicó ayer que la petrolera espera volver a ganar campos en alianza con otras empresas, como ya se hizo en rondas ant…

España expulsa a embajador venezolano y se agrava la crisis diplomática

Imagen
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores español. Foto: AP / Paul White PROCESO  Por , 26 enero, 2018Internacional
MADRID (apro).— El gobierno español decidió nombrar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta reciprocidad” por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva, informó este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el acuerdo del Consejo de Ministros.
La peor crisis diplomática entre ambos países inició el lunes, después de que se formalizara en el Consejo de Ministros de la Unión Europea las sanciones a siete altos mandos del gobierno de Venezuela, entre ellos el número dos del PSUV, Diosdado Cabello; la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

Las sanciones implican el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de entrada al territorio e…

Encuentro con el CIG-ANUEE

Imagen

La injusta y costosa Tremenda Corte

Imagen
CONTRALÍNEA

enero 23, 2018 at 9:00 am • 0

Autor: 30 de enero se cumplen 5 años de la inverosímil sentencia con que los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo concedido a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por los magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, el 13 de septiembre de 2012, que ordenaba al gobierno de Felipe Calderón asumir su obligación como patrón sustituto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para devolver su empleo a 16 mil 599 trabajadores en resistencia. El perverso fallo emitido el 30 de enero de 2013 quedó registrado en los anales de la jurisprudencia como una de las peores bajezas cometidas en el seno del máximo tribunal, y demostró que en nuestro país el respeto al marco constitucional y al estado de derecho no existen; siendo una irrealidad la autonomía de un Poder Judicial supeditado a los designios d…

Lo que queremos no es el poder, sino que la gente se gobierne, asegura Marichuy

Imagen
La precandidata María de Jesús Patricio saluda a Pablo González Casanova, durante el Encuentro Nacional Anticapitalista del CNI-CIG con las Trabajadoras y Trabajadores del Campo y la CiudadFoto Víctor Camacho Blanche Petrich Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 10 Desde la mirada del veterano luchador e intelectual Pablo González Casanova, lo sucedido ayer en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde delegados del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y de decenas de sindicatos y cooperativas independientes empezaron a explorar nuevas formas de aliarse para romper las fronteras artificiales creadas entre los trabajadores del campo y de las ciudades, puede cuajar en un verdadero proyecto de organización del poder y del trabajo que defienda en democracia al ser humano y a la democracia. Así lo expresó al conocer los resolutivos de una jornada de trabajo que culminó con la presencia de la precandidata indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, en la cla…

Organización va más allá del 2018, coinciden SME y 'Marichuy'

Imagen
Julio Ramírez / SDPnoticias.com mié 24 ene 2018 20:00 María de Jesús Patricio en la sede del SME Foto propiedad de: @CNI_Mexico ADVERTISEMENT María de Jesús Patricio señaló que las poblaciones originarias, cuando se organizan, luchan por sus derechos como trabajadores. México.- Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron la bienvenida a la candidata indígena María de Jesús Patricio 'Marichuy'.
La aspirante agradeció a los trabajadores “ese esfuerzo de querernos encontrar” y por tomar en cuenta a los pueblos que viven en los desiertos y en las barrancas.
Subrayó que las poblaciones originarias, cuando se organizan, pueden luchar por sus derechos y “donde estemos hacemos también movimientos, huelgas, juicios y lo que se necesite para que nuestros derechos como trabajadores sean respetados”, pero ahora cuentan con el Consejo Nacional Indígena.
La aspirante a una candidatura independiente hizo un llamado a hacer nuevas formas para la organizació…

Europarlamentarios piden garantizar la seguridad de la comitiva de la precandidata

Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 10 Madrid. Un grupo de europarlamentarios expresaron su preocupación formal sobre la situación de inseguridad y amenazas que a su entender persiste en la comitiva electoral de la caravana de la precandidata indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, después de haber sido atacada el pasado lunes. En una carta dirigida a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se insta a las instituciones europeas a manifestar su preocupación ante las autoridades mexicanas.
El texto de la carta, a la que ha tenido acceso La Jornada, advierte sobre la necesidad de garantizar la seguridad para la caravana de la candidata indígena a la Presidencia de México y a los periodistas que le dan cobertura, una vez que un grupo de hombres armados asaltaron el pasado 22 de enero la ca…

Comuneros de Caltzontzin y miembros de la CNTE apedrean a policías para defender bloqueo

Imagen
Policías de Michoacán son apedreados por habitantes de Caltzontzin. Foto: Especial PROCESO Por , 24 enero, 2018Estados
URUAPAN, Mich. (apro).- Los primeros minutos de este día, indígenas de la comunidad de Caltzontzin y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron retenes para bloquear la entrada y salida de la autopista Siglo XXI.
Tras la colocación de trincheras, al menos unos 300 elementos de distintos cuerpos de seguridad fueron confrontados, a pedradas, por presuntos profesores y habitantes de la comunidad de Caltzontzin.

Los uniformados prácticamente salieron huyendo al verse superados en número por comuneros y maestros que participaban en las manifestaciones.
En el operativo, que comenzó a las 9:55 horas, los elementos de seguridad se colocaron a unos 500 metros de donde se registró el bloqueo.
Mientras, los manifestantes se apoderaron de una camioneta del Centro Penitenciario Eduardo Ruiz, del muni…

Exxon Mobil abrirá ocho gasolinerías en Querétaro

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 24 Santiago de Querétaro, Qro. Exxon Mobil anunció su alianza con Grupo Orsan para abrir ocho estaciones de servicio marca Mobil en Querétaro, como parte de la entrada de la compañía en el mercado de combustibles de México. En conjunto, planea abrir 50 establecimientos en la región del Bajío para finales del primer trimestre de 2018.
Exxon Mobil es la primera compañía en aprovechar el nuevo modelo energético mexicano y en brindar una oferta integral de productos a lo largo de toda la cadena de suministro de combustibles. Las nuevas estaciones de servicio serán operadas por Grupo Orsan y abastecidas desde sus refinerías en Texas.
Los combustibles serán distribuidos por tren mediante dos terminales ubicadas en San Luis Potosí y San José Iturbide, informó la compañía en un comunicado.
Señaló que este plan forma parte del compromiso a largo plazo que tiene Exxon Mobil de invertir 300 millones de dólare…

Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan la “indolencia” de Navarrete Prida por negarles audiencia

Imagen
Normalistas protestan en la Segob. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 24 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 condenaron la “indolencia” del secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, tras negarse a darles una audiencia, luego de una espera de cuatro horas.
En un comunicado firmado por el Comité de padres y madres de los 43 y por el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, explicaron que el objetivo de buscar un encuentro con Navarrete Prida fue retomar “los compromisos que en relación con el caso Ayotzinapa” mantenía su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los manifestantes recordaron que en las últimas conversaciones con el ahora exfuncionario se agendó una reunión que no pudo llevarse a cabo porque renunció al cargo.
En vísperas de que se cumplan 40 meses de la desaparición de lo…

Con base en "indicios" ratifican y aumentan sentencia contra Lula

Imagen
Simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva manifestaron ayer su indignación en Sao Paulo, luego de conocer la ratificación de la sentencia contra el ex mandatario por un presunto acto de corrupciónFoto Ap Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 27 Río de Janeiro. En una sesión que empezó a las ocho y media de la mañana y terminó poco antes de las seis de la tarde –casi 10 horas seguidas, con una tregua de 50 minutos para un almuerzo tardío– el Tribunal Federal Regional de Porto Alegre confirmó, en segunda instancia y por unanimidad, la sentencia que condenó el ex presidente Lula da Silva a prisión. Y aún más: aumentó la pena, que era de nueve años y medio, a 12 años y un mes de cárcel. De los tres magistrados de la corte, el que votó de manera más sucinta tardó casi una hora. En ese maratón, los abogados de Lula tuvieron solamente 15 minutos para presentar sus argumentos.
El relator del caso, João Pedro Gerban Neto, ley…

Encuentro AntiCapitalista del CIG con los Trabajadores del Campo y la Ciudad.

Imagen

CONVOCATORIA A TODA LA RESISTENCIA, ¡¡¡MAÑANA NO FALTEN!!!

Imagen
A toda la resistencia SMEita.
A nuestros cooperativistas y trabajadores en resistencia.
A nuestros compañeros jubilados.
Camaradas el día de mañana, 24 de enero de 2018, se llevará a cabo un Encuentro Anticapitalista del CIG y su vocera Marichuy con los Trabajadores del Campo y la Ciudad en las instalaciones de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgentes 98.
En este encuentro, compartiremos a dos voces las experiencias de lucha de los pueblos indígenas y la clase trabajadora, las formas de construcción de poderes autónomos y abordaremos el tema de la necesaria unidad anticapitalista de los pueblos originarios y la clase obrera.
El encuentro se da en el contexto de la contienda electoral donde partidos y candidatos se llenan la boca de promesas; políticos brincan como chapulines de un partido a otro, en un momento donde la derecha y la izquierda institucional se alían en una u otra coalición poniendo por delante sus intereses mezquinos, en tanto que la …

Imputa el CNI a autoridades el ataque a caravana de Marichuy y exige seguridad

Imagen
María de Jesús Patricio condenó el asesinato de activista de CheránFoto Afp Angélica Enciso y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 4 El Congreso Nacional Indígena (CNI) responsabilizó a los tres niveles de gobierno del ataque del domingo por la tarde, en el que un grupo armado quitó equipo de trabajo –celulares y cámaras– a tres periodistas que iban en la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, cuando se dirigían a Paracho, Michoacán. En tanto, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó la agresión y señaló que, de solicitarse medidas de protección, el organismo procesaría la petición ante la Secretaría de Gobernación. El país debe tener condiciones de seguridad adecuadas para todos los mexicanos, dijo.
Sin minimizar el suceso, pues es un hecho preocupante, por el entorno en que se generó, se trata de un hecho aislado, ya que…

STFE: creación de cooperativas creció casi 1000%

Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 29 La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informó que en la actual administración se habrán formado y apoyado a más de mil cooperativas, cifra 960 por ciento superior al anterior gobierno. En la presentación del programa Apoyo para el desarrollo de las sociedades cooperativas de la CDMX 2018, funcionarios de la dependencia señalaron que el acompañamiento ha sido prioritario.
Con ello ha aumentado su permanencia y la creación de miles de empleos para personas que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, como adultos mayores y discapacitados.
La capacitación ofrecida a los participantes les ha permitido ampliar, además, su mercado y llegar el año pasado a apoyar 364 iniciativas, donde 60.71 por ciento son mujeres.
Hasta el momento se cuenta con 913 sociedades cooperativas, las cuales han recibido entre 30 mil y 150 mil pesos para su creación, fortalecimiento o c…

Enel arranca construcción de parque eólico de 93 MW en Tamaulipas

20, enero, 2018 ENERGÍA HOY Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy) Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power México (“EGPM”), ha comenzado la construcción del parque eólico de 93 MW Salitrillos, la primera planta eléctrica de la compañía en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México. La inversión para su construcción será de aproximadamente 120 millones de dólares, como parte de la inversión descrita en el actual Plan Estratégico de Enel.
“El inicio de la construcción del parque eólico Salitrillos amplía nuestro liderazgo en el mercado mexicano, pues nos permite acceder a un nuevo estado, que es estratégico y rico en recursos eólicos”, dijo Antonio Cammisecra, responsable de la División Global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. “Con la construcción de esta nueva planta, asignada tras una de las nuestras exitosas ofertas en subastas, demostramos una vez más nuestro compromiso de entregar resul…

Imposible, aplicar la reforma laboral en noviembre próximo, señala magistrado

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 16 La iniciativa de reforma laboral que se encuentra en el Senado está naciendo forzada y no se cumplirá, porque requiere al menos cuatro años y no ocho meses el proceso para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje. Al no definir el tiempo para establecer los nuevos tribunales laborales, incluso hay el riesgo de generar un sistema fracasado de justicia laboral, sostuvo Héctor Arturo Mercado López, magistrado del 16 tribunal colegiado en materia de trabajo.
Expuso ante representantes del sector sindical y abogados que dicha iniciativa de reforma en justicia laboral contiene 43 mil 700 adiciones y 29 mil 600 derogaciones, por lo que es imposible que en noviembre de este año se inicie su aplicación.
Dicha iniciativa, presentada en el Senado por los legisladores Tereso Media e Isaías González Cuevas, ha sido muy cuestionada por todos los sectores pues, por ejemplo, libera la terciarización; da carta…

Gendarmería y comandos acosan a mineros paristas en Guerrero, denuncia sindicato

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 16 Chilpancingo, Gro. El delegado del Sindicato Nacional Minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, denunció que grupos armados y la Gendarmería acosan a los trabajadores de la mina Media Luna, ubicada en el municipio guerrerense de Cocula, en paro desde el pasado 3 de noviembre en demanda de que sean respetados sus derechos sindicales.
Mientras, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hay avances sustanciales con miras a resolver el paro de labores, pues ha habido una serie de reuniones muy importantes, y se han establecido varias rutas (de diálogo) para solucionar este problema.
Sin embargo, Pérez Morones desmintió que haya una solución al paro laboral, toda vez que tienen una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el próximo 30 de enero en Ciudad de México, donde estarán los representantes de la empresa canadiense Torex Gold, y los trabajadores en paro.
El…

El capital, a casi siglo y medio de su publicación por Carlos Marx

Imagen
CONTRALÍNEA 

enero 15, 2018 at 6:22 pm • 0

Autor: I. En 1867 se publicó el tomo I de El Capital: crítica de la economía política. Carlos Marx (1818-1883), su autor, con su lucha social y su teoría económica que analiza al capitalismo, el capital y los capitalistas, inició su trabajo como periodista en la Gaceta Renana y sus textos están recopilados en el libro En defensa de la libertad de 1983, con traducción de Fernando Torres, donde Marx acusa su formación en la Ilustración capitaneada por Immanuel Kant (1724-1804), y todo el racionalismo y entusiasmo del socialismo utópico al que reconstruyó a través del materialismo histórico, investigando “el régimen capitalista de producción y circulación” que desarrolló con la creación de la teoría-práctica en El capital, que dedicó así: “A mi inolvidable amigo, el valiente, leal y noble paladín del proletariado: Guillermo Wolff”. Alemán de nacimiento, es el humanista universal que motiva las luchas obreras co…

SME Banderazo de salida de la Unidad Productiva de Distribución 22ene18

Imagen

COMUNICADO URGENTE

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas condena el violento ataque en contra de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez perpetrado el día de hoy 21 de enero en el estado de Michoacán por sujetos desconocidos fuertemente armados que despojaron de sus celulares y equipos fotográficos a los periodistas que acompañan su recorrido. El SME hace responsables de la seguridad de los integrantes de la caravana a los gobiernos federal y estatal, a quienes les exige garantías para el libre transito de la caravana y demanda el rápido esclarecimiento de los hechos.

Así mismo, llama al conjunto del movimiento popular a pronunciarse en contra de estas agresiones al CNI-CIG y les pide permanecer atentos al desarrollo de los acontecimientos. 

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

CDMX a 21 de enero de 2018.

CFE casi triplica cobro de energía a microempresa en Veracruz

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 20 Los aumentos entre 100 y 400 por ciento en las tarifas eléctricas para negocios pequeños no se limitaron a Baja California, como aseguró el gobierno federal. Una empresa de Veracruz recibió una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente a diciembre, por 52 mil 355 pesos, un incremento de 184 por ciento en comparación con el mes anterior. La empresa mexicana Diseño en Piedra SA de CV (In-Pietra) está ubicada en Veracruz y se especializa en la fabricación de productos de mármol, travertino y piedra caliza. En la primera semana de enero la CFE le envió un recibo de consumo de luz por 52 mil 355 pesos, cuando su adeudo previo correspondiente a noviembre fue de apenas 18 mil 482 pesos. El incremento en un mes fue de 184 por ciento.
La semana pasada, las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y de Industriales (Concamin) reproc…

Recortan 30% pago a jubilados y cesan a cientos de petroleros en Pemex

Patricia Muñoz Ríos. Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 15 Continúan los problemas laborales en Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora les dejaron de pagar mil 800 millones de pesos a 120 mil jubilados, a quienes de manera ilegal recortaron 30 por ciento su pago; además, a cientos de trabajadores de plataformas marinas les están informando que ya no van a volver a subir, ya que éstas se van a vender, se van a poner a remate, por lo que hay incertidumbre laboral para estos petroleros. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) informó lo anterior en un mitin en el que denunció que sigue la violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Pemex y que mantendrá su lucha por la firma de un contrato colectivo de trabajo para este gremio, que la empresa se niega a otorgarles.
Pablo López Figueroa, secretario general de este gremio, planteó que Pemex y el propio gobierno están despojando de todas las prestaciones a los traba…

LA IMPORTANCIA DE LAS REFINERIAS

*Cierran Refinerías de PEMEX para Beneficiar a Particulares con la Especulación de Gasolinas Importadas *Van 4 Refinerías Cerradas...En cambio Han Otorgado 230 Permisos de Importación Para beneficiar a compañías trasnacionales, a costa del empobrecimiento de los mexicanos, el ex director de PEMEX José Antonio González Anaya promovió la privatización declarando que no es negocio refinar, sin embargo en países altamente industrializados, como Japón existen 29 refinerías operando a toda su capacidad. De acuerdo a la memoria de labores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los reportes operativos de 1973 a 2017 del mismo organismo, así como a datos de la Secretaria de Economía, mientras que en México ya fueron paralizadas la refinerías “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, la “Ing. Hector R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Querétaro, la de Ciudad Madero en Nuevo León y la “Antonio Dovali Jaime”, en Salina Cruz Oaxaca, con el argumento de que se está aplicando una polític…

Marichuy exige garantías de seguridad tras ataque a su caravana en Michoacán

Imagen
María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera y candidata del Congreso Nacional Indígena. Foto: Benjamín Flores Por , 22 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres horas después del ataque que sufrieron en Tierra Caliente, Michoacán, los integrantes de la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su aspirante a la candidatura presidencial María de Jesús Patricio Martínez informaron que llegaron con bien a Paracho.
Sin embargo, el equipo de Marichuy exigió garantías de seguridad para la caravana y para los periodistas que cubren el recorrido, así como también el esclarecimiento de los hechos.

Alrededor de las 19:30 horas el equipo de precampaña de Marichuy informó que “sujetos fuertemente armados en dos camionetas pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”.
El hecho ocurrió en un tramo entre los pueblos de Tepalcatepec y Buenavista ubicados en la región de Tierra Caliente caracterizada por la…

Grupo armado ataca a caravana de “Marichuy” en Michoacán

Imagen
María de Jesús Patricio Martínez, candidata y vocera indígena del Concejo Indígena de Gobierno. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 21 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Miembros del Congreso Nacional Indígena informaron que alrededor de las 19:30 horas en la región de Tierra Caliente Michoacán un grupo de hombres armados atacó la caravana en la que va María de Jesús Patricio Martínez, quien busca la candidatura presidencial.
A través de un mensaje en redes sociales, el equipo de Marichuy informó que el ataque se dio en un tramo entre las carreteras de Buenavista y Tepalcatepec.

El reporte del equipo de precampaña de Marichuy informó que “sujetos fuertemente armados en dos camionetas pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”.
Señalaron que integrantes del equipo de la vocera y aspirante a la candidatura presidencial iban rumbo a encontrar a Marichuy y su equipo para saber cóm…