Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2019

Pérdidas por robo de electricidad ascienden a 25,700 mdp: CFE

Imagen
17 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza un diagnóstico para determinar la magnitud del problema de robo de electricidad con “diablitos” y “diablotes”, que representan pérdidas por 25,700 millones de pesos, y con ello establecer la estrategia para combatirlo, señaló Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa.
En reunión con los medios de comunicación, explicó que el robo de electricidad está considerado como pérdidas no técnicas, conocidas coloquialmente como “diablitos” que por lo general instalan usuarios domésticos, pero hay grandes corporativos que colocan sus “diablotes”.
Detalló que de enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron 5.7 por ciento de la energía recibida en CFE.
El total de pérdidas técnicas y no técnicas significaron 11.6%, equivalentes a 60,000 millones de pesos en el primer semestre de 2018. Las pérdidas técnicas ocu…

Logra Huexca suspensión contra descargas contaminantes de CFE

Imagen
Se ponía en peligro salud y alimentación: pobladores ▲ Miembros de la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, informaron que un juzgado concedió una suspensión definitiva para que la Comisión Federal de Electricidad se abstenga de descargar aguas residuales contaminadas en el río Cuautla, como parte de las obras del Proyecto Integral Morelos.Foto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 27 Cuernavaca, Mor., El juzgado sexto de distrito en Morelos concedió a la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, una suspensión definitiva para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstenga de descargar aguas contaminadas en el río Cuautla, como se pretendía con el Proyecto Integral Morelos (PIM), informó Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire. En Huexca, la CFE impulsó el PIM (el cual contempla dos termoeléctricas, un acueduct…

Gobierno federal propone Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos

Imagen
18 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un anteproyecto de decreto para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, con el propósito del centro es asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el país. Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.
El documento argumenta que paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se transportan y distribuyen los petrolíferos, el gobierno federal requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto de petrolíferos que afecte las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional.
De ahí que resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coa…

Huachicoleo en gas: Denuncian fraude por 44,000 mdp con empresas gaseras

Imagen
18 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Alrededor de ocho empresas distribuidoras de gas recibieron descuentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta 44 mil millones de pesos entre 2017 y 2018 y cuyo destino no se ha aclarado, denunció el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía. Adelantó que llamará a comparecer al director de Pemex en cuanto inicie el periodo de sesiones.
Entre esas empresas que recibieron descuentos irregulares, que no tuvieron impacto para el consumidor final, están Sonigas, Global Gas y Regio Gas. Ese dinero se lo pudieron repartir los dueños de las empresas gaseras con funcionarios de Pemex, por lo que pidió a las autoridades federales a que indaguen el caso.
“Esas empresas que estuvieron en este tema, esos descuentos que se dieron en 2017 y 2018 sumaron más de 44 mil millones de pesos”, que “en ninguna forma se transmitieron al consumidor final y que de alguna forma se lo repartieron entre los empresar…

Estos son los temas laborales que les interesan a los diputados

Imagen
Transparencia en la elección de líderes sindicales, subcontratación regulada y vigilada, derechos para las trabajadoras del hogar y home office. Estos son algunos de los temas en materia laboral que los diputados federales de la actual legislatura quieren legislar.Blanca Juarez16 de enero de 2019, 14:17
Los derechos laborales serán unos de los temas importantes en la LXIV legislatura. Foto: Especial
A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados han llegado ya 47 iniciativas en esta LXIV legislatura, que inició en septiembre de 2018. De ellas, 34 serán dictaminadas exclusivamente por ese grupo, nueve serán revisadas con otras comisiones y en cuatro sólo aportará su opinión.
Algunas propuestas abordan temas pendientes de la reforma laboral de 2017. Por ejemplo, la subcontratación, o la creación de nuevos órganos de justicia que sustituyan a las juntas de conciliación y arbitraje.
Los diputados también quieren legislar prácticas como la flexibilización de…

Detienen a ex dirigente sindical de Honda

Juan Carlos G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 27 Guadalajara, Jal., José Luis Solorio Alcalá, quien fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (Stuhm), organización independiente, fue detenido por autoridades federales y remitido al reclusorio de Puente Grande, acusado de falsedad de declaraciones cuando fue despedido, en 2011, de la planta automotriz de El Salto, Jalisco. Sus familiares denunciaron que dos sujetos vestidos de civil, al parecer agentes federales, lo detuvieron en su casa de Santa Fe, Tlajomulco, la tarde del miércoles. En el juzgado noveno, en Puente Grande, se le sigiue la investigación 90/2015 VIII con el expediente administrativo 251557.
Este jueves se realizó una audiencia, en la cual el juez fijó una fianza de 11 mil pesos, cantidad que aportó la cooperativa llantera Tradoc para que el líder sindical siga el juicio en libertad, aunque al cierre de esta edición continuaba en…

Conservar prestaciones y no despedir personal, piden sindicatos del INBA a las autoridades

Imagen
La coalición de sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, integrada por cinco sindicatos, piden a la institución y la no hacer despidos masivos y conservar las prestaciones de los trabajadores.Gerardo Hernandez17 de enero de 2019, 18:59
Trabajadores sindicalizados de Bellas Artes - Foto: Adriana Hernández EE
Trabajadores de la coalición de sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) piden a las nuevas autoridades del instituto conservar sus prestaciones y no hacer  despidos masivos como ocurrió en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hasta el momento, a los sindicalizados sólo les adeudan un beneficio de 2018 - 2,600 pesos anuales para compra de lentes -, el resto de las prestaciones no se les ha quitado; sin embargo, las autoridades han comentado que podrían estar en riesgo porque no están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dice Alejandro Vázquez, secretario general del Sindicato Nacional de…

Empleados de Constellation defienden a la cervecera

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 27 Mexicali, BC., Unos 2 mil trabajadores de servicios y de la construcción se manifestaron en favor del empleo y la seguridad de sus familias y por la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, la cual ha sido cuestionada por activistas que promueven un plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) para suspender las obras. Más de un centenar de empleados se concentraron frente al Ieebc para pedir a los consejeros electorales que tomen en cuenta que la multinacional ofrece mil 800 empleos con remuneraciones por encima de lo que dan otras compañías de la región. La primera semana de febrero el Ieebc determinará si procede la consulta.
Es mi empleo y con él mantengo a mis cuatro hijos. En el Valle de Mexicali no hay trabajo. Cuando llegaron fui a tocar la puerta y me dieron empleo. ¿Usted qué haría? ¿Empleo o boicot?, cuestionó Ad…

¿Qué se sabe hasta ahora de los despidos en el gobierno federal?

Imagen
El plan de austeridad del presidente López Obrador avanza con más despidos en la administración pública federal. De manera oficial no se ha dado a conocer cuántos servidores públicos han sido separados de sus cargos. Pero a unos días de ser elegido en julio pasado, informó que solo 30% del personal de confianza continuaría laborando en el gobierno. Blanca Juárez18 de enero de 2019, 09:12
Trabajadores del SAT de varias partes del país que fueron despedidos por la nueva administración, se manifestaron frente a Palacio Nacional donde le exigen al presidente que cumpla su palabra de campaña de que no habrá despidos. Foto: Cuartoscuro
El pasado miércoles a dos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) les impidieron la entrada al edificio de la dependencia, ubicado al sur de la Ciudad de México. En la recepción los vigilantes, de la Policía Bancaria Industrial (PBI), les negaron el acceso. Un día antes, a ambos funcionarios les había pedido su …

Aprueban la primera radio comunitaria de Hidalgo

Imagen
▲ Locutores voluntarios de Radio Ximai en el municipio Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, que ayer se convirtió en la primera estación de uso social comunitario en el estado legalizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.Foto Cortesía del Colectivo Ximai Juan Ricardo Montoya y Carolina Gómez Mena Corresponsal y Reportera Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 31 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó la primera concesión a una radio comunitaria del estado de Hidalgo: Ximai Radio, con sede en el municipio indígena de Santiago de Anaya, en la región del Valle del Mezquital, emitirá su señal en el 103.5 de frecuencia modulada (FM) con una potencia de 3 mil vatios. Ximai (atmósfera que envuelve al mundo, en ñañú u otomí) promoverá la igualdad de género, la pluralidad, la convivencia social, la equidad y la participación ciudadana directa con un sentido humano incluyente que fortalezca a la cultura, la educación, la s…

Proyecto de Nueva Ley de Sociedades Cooperativas

Imagen
Compañer@s

Por este conducto, les enviamos el Proyecto de Nueva Ley de Sociedades Cooperativas que la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES está impulsando desde su Colectivo de Cooperativas. Este proyecto ya fue presentado -el pasado mes de octubre- a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por un grupo de Legisladores del PT. La idea es impulsar que se legisle en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La tesis central de este proyecto es que las Sociedades Cooperativas en México dejen de regirse por la Ley de Sociedades Mercantiles y se normen por el derecho social cooperativo.

Por ser de nuestro interés les compartimos el texto original de esta iniciativa para su estudio, discusión y aportes, con el propósito de respaldarla, ya que ésta puede ser de mucho provecho para nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

C. José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del SME.

Socio Cooperativista de LF del Centro y

Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la N…

SME Reunión informativa de jubilados 16ene18

Imagen

Reforma energética resultó un "rotundo fracaso": AMLO

Imagen
La Jornada Alonso Urrutia y Alma Muñoz | miércoles, 16 ene 2019 09:00  El titular de Pemex, Octavio Romero; el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, este 16 de enero. Foto Roberto García Ortiz

La reforma energética resultó ser “un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico o político. Son los datos duros”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la producción petrolera se cayó porque no llegaron las inversiones, era una quimera. La postura del gobierno no es rescindir contratos a quienes se les otorgaron los permisos de exploración y extracción de petróleo, sino convencerlos de que cumplan con los contratos porque por primera vez se importó petróleo crudo. Durante la conferencia matutina, el Presidente sostuvo que se revisará si además en la producción de crudo hay también huachicol. Refirió qu…

Se licitará 26 mil km de fibra óptica para conectar todo México al Internet

Imagen
Por Fabiola - 15 enero, 2019 Compartir Tras la licitación de la fibra óptica, el Gobierno de México solicitará que el Internet sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales
Regeneración, 15 de enero de 2019. Con la finalidad de comunicar a todo el país mediante Internet, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno ya trabaja para licitar 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica.
“Es un proceso de avance tecnológico. Todo lo que podamos hacer en ese sentido lo vamos a llevar a cabo, o sea, de acuerdo al avance en la innovación tecnológica en el mundo. Afortunadamente contamos con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para poder conectar todo el país, porque no alcanzaron a entregar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, tuvimos esa suerte”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina. AMLO mencionó que su administración labora en las bases para lanzar la convocatoria para que…

Pemex perfila reanudar operación de refinerías de Salamanca y Tula

Imagen
La refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Mario Armas
Por , 16 enero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inactivas desde hace al menos una semana, las refinerías de Salmanca y Tula, podrían reiniciar su operación esta semana, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex), reciba componentes petroquímicos que originaron el paro.
Octavio Arroyo Oropeza, anunció que hoy se espera recibir “un componente”, es decir, un producto necesario para las mezclas en la refinación, que al haberse agotado motivaron la suspensión de la producción en ambas refinerías.

El cierre de ductos, decidido por la administración central, como una medida para evitar el robo de combustible coincidió con la falta de producción, un asunto que la postura oficial no relaciona con el desabasto.


Fuente

Romper con pactos de impunidad, piden familiares de los 43

Imagen
▲ Parientes de los normalistas desaparecidos, durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en la Secretaría de Gobernación.Foto Cristina Rodríguez Fabiola Martínez y Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 3 Renovadas sus esperanzas para conocer lo que sucedió a sus hijos, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos dejaron clara su demanda: compromiso y seriedad para romper con los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad y la justicia. Funcionarios del gobierno federal escucharon a Emiliano Navarrete González, un humilde albañil que hace más de cuatro años y tres meses dejó todo para buscar a su hijo José Ángel Navarrete González, uno de los estudiantes desaparecidos de manera for-zada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Queremos compromisos firmes y serios. Queremos llegar a la verdad, saber dónde están nuestros …

Apoyo de la población para acabar con el huachicol es positivo, destaca la Cepal

Imagen
Violencia e inseguridad, terreno fértil para que crezca delincuencia. Yolanda Morales15 de enero de 2019, 22:37

El robo de combustible que prevalece en México es un foco de preocupación para la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Pero las acciones contundentes que está dirigiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para atajar ese delito y el apoyo que ha logrado de la población son señales positivas del avance que sí está dando México contra la corrupción, aseveró.
Al presentar el Panorama Social para América Latina y el Caribe 2019, la funcionaria destacó que el clima de violencia e inseguridad que prevalece en México y Centroamérica ha sido terreno fértil para la “captura y participación de jóvenes” en actividades criminales y delictivas.
“La gente supone que le conviene más meterse al contrabando de combustible que al mercado laboral, porque no encontraba ningún incentivo, ni apoy…

IMEF: inviable, destinar fondos de las Afore al Tren Maya

Imagen
▲ Federico Rubli Kaiser (derecha), vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Técncos del IMEF.Foto La Jornada Susana González G. Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 20 Resulta positivo que como parte del Programa de Impulso al Sector Financiero, dado a conocer el pasado 8 de enero, el gobierno federal pretenda flexibilizar las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, ojalá eso no se aproveche para querer inducir a las Afore en invertir en instrumentos de financiamiento de los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como el Tren Maya, que así como está planteado dudamos que tenga rentabilidad. Eso sí preocuparía mucho. Ojalá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no trate de presionar para invertir en esos proyectos, advirtió Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Técnicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al permitirles flexibi…

Comienza en Francia el diálogo convocado por Macron ante las protestas

Afp Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 23 París. La crisis de los chalecos amarillos es una oportunidad para seguir impulsando reformas a profundidad, consideró este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comenzar el debate nacional al que convocó en respuesta a las protestas en el país Macron, quien viajó a Grand Bourgtheroulde, en el norteño departamento de Eure, para la discusión que concluirá el 15 de marzo, se reunió con 600 alcaldes a quienes invitó a un diálogo libre y sin tabúes.
La discusión está abierta a todos los temas; podemos convertir el momento que atraviesa Francia en una oportunidad. Debemos pedir constantemente a la gente su opinión. No creo que sea tiempo perdido ni tiempo para detener las reformas, porque la gente quiere cambios, señaló Macron.
Asimismo, reiteró su llamado a poner fin a la violencia que ha empañado algunas protestas.
El gobernante nombró a dos miembros de su gobierno para coordinar la consulta: la secret…

Aviso a nuestros compañeros Jubilados.

Imagen

Denuncia desde la OPT Mexicali.

Desde el Sindicato Mexicano de Electricistas nos unimos a la denuncia hecha por la OPT-Jalisco demandando el castigo a los responsables de la agresión a nuestros compañeros de Mexicali.
¡¡¡DENUNCIA!!!
“ Hace unas horas el local de nuestros compañeros y compañeras de la OPT Mexicali B.C. fue asaltado. Les robaron su equipo de cómputo e información de la organización, cuando en el lugar hay otros objetos de mayor valor económico. Esta situación ocurre a poco de arrancar con la campaña de recolección de firmas para lograr las candidaturas independientes a las elecciones locales, por los distritos 3, 4 y 5.
Desde la OPT Jalisco denunciamos estos actos intimidatorios que parecieran tener la intención de impedir la organización independiente en defensa de nuestros derechos y conquistas sociales. Es por eso que exigimos a las autoridades correspondientes que se investiguen y aclaren estos hechos, así como que se garantice la seguridad e integridad de las y los compañeros, a q…

Pérdida mayor a $27 mil millones en CFE por robo de energía

Imagen
▲ Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad retira diablitos en la colonia La Magueyera, Iztapalapa.Foto Yazmín Ortega Cortés Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 18 Al margen de las pérdidas en Petróleos Mexicanos por el robo de combustibles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró daños entre 2013 y 2017, sólo por hurto de energía, de acuerdo con los datos disponibles más recientes, por un monto promedio de 27 mil 308 millones de pesos anuales, cantidad superior el costo estimado –22 mil 320 millones de pesos anuales– del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoyará a 2 millones 600 mil personas, revelan informes oficiales. De esta manera, las pérdidas exclusivamente por robo de energía a la CFE, empresa productiva del Estado, en los primeros cinco años de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, denominadas no técnicas, alcanzaron un acumulado de 138 mil 543 millones de pesos.
Los daños no téc…

El gobierno de AMLO está a tiempo de cambiar de rumbo EL MODELO NEOLIBERAL SIGUE APLICÁNDOSE

*Urge reactivar al aparato productivo mexicano rural y urgano para generar empleo.
*Necesario dejar de controlar el salario contractual y de restringir al mercado nacional.
*Más que pedir paciencia al pueblo trabajador se debe cambiar el modelo económico.
Participación del Doctor en Economía, David Lozano,
Catedrático e Investigador de la Facultad de Economía y Coordinador Colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, Programa del 12 de enero de 2019 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
La política económica del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo la misma que dictó el modelo neoliberal en los últimos 35 años para México y, de no cambiar en los próximos meses, el crecimiento económico no será mayor a 1.2 por ciento, generará mayor desempleo, inflación y contracción del aparato productivo nacional, advirtió el doctor David Lozano, investigador y catedrático de la Facul…