Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2015

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL EN APOYO A AYOTZINAPA

Imagen
A toda la RESISTENCIA.
A las organizaciones de la NCT solidarias con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Compañe@s:
Después de varias consultas, obligadas por la confusión de horario de inicio de la marcha de mañana, nos vemos en la necesidad de modificar la hora de nuestro acuerdo inicial y convocarnos el día de mañana a las 4 pm en el Ángel de la Independencia para participar en la Jornada Global por Ayotzinapa.
Le agradecería darle amplia difusión este comunicado.
Un abrazo.
Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME
Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la NCT.

Por la Constitución de un Gran Frente Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro

Nustro compañero César Torroella comparte con nosotros su discurso emitido durante la realización delForo en Defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones llevado a cabo este 22 de Julio del 2015.  POR LA CONSTITUCIÓN DE UN GRAN FRENTE NACIONAL DE ADULTOS MAYORES, JUBILADOS, PENSIONADOS Y MILITARES EN RETIRO
De una población mundial de más de 7 mil millones de habitantes, los adultos mayores somos actualmente un poco más del 10% (810 millones). A nivel planetario, hemos sido los arquitectos de la sociedad; en nuestro tiempo construimos la base social y material del mundo. Los adultos mayores de cada país, tenemos una experiencia acumulada en todos los terrenos de la producción; en su tiempo, aportamos lo mejor de nuestra vida para el desarrollo social, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la agricultura, el arte, la ciencia y la tecnología, etc. No hay un espacio de la vida cotidiana donde no hayamos dejado nuestra huella. Nuestros ancestros…

Tejiendo Redes 2015-07-24

Imagen

De portafolios y mochilas 2015 07 24

Imagen

Convocatoria a la XIV Acción Global por Ayotzinaopa

Imagen
A toda la RESISTENCIA.

A las organizaciones de la NCT solidarias con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Compañe@s:
Después de varias consultas, obligadas por la confusión de horario de inicio de la marcha de mañana, nos vemos en la necesidad de modificar la hora de nuestro acuerdo inicial y convocarnos el día de mañana a las 4 pm en el Ángel de la Independencia para participar en la Jornada Global por Ayotzinapa.

Le agradecería darle amplia difusión este comunicado.
Un abrazo.

Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME
Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la NCT.


COMUNICADO URGENTE DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES. ¡Apoyo total a la Sección XXII!

Imagen
COMUNICADO URGENTE DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
¡Apoyo total a la Sección XXII!

La Nueva Central de Trabajadores expresa su profunda indignación por la agresión de que han sido víctimas nuestros compañeros y compañeras de la Sección XXII de Oaxaca, integrantes de la Coordinada Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La súbita y unilateral desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) -anunciada por el gobernador Gabino Cué y respaldado por la presencia los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez-, tiene por objeto marginar al magisterio oaxaqueño de la política educativa que asume el gobierno estatal para imponer, al costo que sea, la aplicación de la mal llamada reforma educativa y amedrentar a esta combativa sección del magisterio insurgente.
Este golpe de mano, acompañado por la toma de las instalaciones del IEEPO y el…

Jornada de Lucha ANUEE SME del 23 de Julio del 2015

Imagen

Cobros "locos" de luz imponen carga excesiva en el gasto familiar: Anuee

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 14 Los conflictos por los altos cobros en los recibos de la energía eléctrica no han cesado. No se ha regularizado el cobro del servicio conforme la lectura de los medidores y continúan registrándose precios excesivamente elevados, pero lo más grave es que en muchos estados del país se está imponiendo a los usuarios los medidores de prepago, mediante los cuales, al igual que con los teléfonos celulares, se tiene que pagar el servicio por anticipado. Es decir, tienen que cargar en una tarjeta digital saldo para que puedan tener el servicio y cuando éste se les acaba, para poder volver a tener electricidad, tienen que pagar.
Así lo denunció la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) en la protesta que llevaron a cabo, integrantes de esta organización frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los usuarios de diversas colonias de la delegación Iztapalapa, demandar…

Atrasan obra por temor a SME

Reforma, Primera-Estados, Página 14, Víctor Fuentes
21/07/2015

Advierten costos por llevar más agua al Valle de México Atrasan obra por temor a SME Prevén oposición del sindicato de electricistas a proyecto Necaxa VlCTOR FUENTES Dos de los tres proyectos de nuevas fuentes de agua para el Valle de México están parados por problemas ambientales y por miedo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene presupuestados 23 mil 200 millones de pesos para el proyecto Necaxa y 15 mil 200 millones para el proyecto Valle del Mezquital, que incrementarían en 11 y 4.8 metros cúbicos por segundo, respectivamente, el abasto para la zona metropolitana.
En el primero se prevé la construcción de un acueducto desde la presa La Laguna hasta el tanque Chiconautla, en el Estado de México Mientras que el segundo contempla la instalación de nuevos pozos en el Valle del Mezquital que captarían agua para ser enviada al mismo depósito ubicado en en el mun…

Rechaza la CNTE alianza electoral con Morena

Imagen
PROCESO 
23 de julio de 2015
Nacional Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la alianza electoral que le propuso el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos, como principio de la (Sección) 22 y la Coordinadora, no tener ningún compromiso o ningún acercamiento con ningún partido político. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios”, declaró el líder del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez en entrevista para Radio Fórmula.
Ayer miércoles, López Obrador pidió a la CNTE un encuentro con el fin de llegar a “un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales” con miras a las elecciones de 2016.
En un video de aproximadamente cinco minutos, difundido en las redes sociales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que en Oaxaca “se pu…

Al menos 30 denuncias contra integrantes de la sección 22

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 7 La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido más de 30 denuncias en contra de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y particularmente contra su líder, Rubén Núñez Ginez; sin embargo, no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en el ámbito federal, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González. Las fuentes consultadas explicaron que de todas las querellas han procedido 14 casos en los cuales se integran averiguaciones previas, sin que se encuentren concluidas. Sin embargo, indicaron los funcionarios entrevistados, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca cuenta con varias órdenes de detención pendientes de cumplimentarse y están relacionadas con delitos del fuero común.
El congelamiento de las cuentas bancarias de la sección 22 y sus líderes se realizó a petición de la Unidad de Intelige…

Juez niega amparo contra detención de líder de la CNTE

Imagen
PROCESO 
23 de julio de 2015
Destacado El exsecretario general de la CNTE, Erangelio Mendoza y el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés.
Foto: Félix Reyes MÉXICO, D.F., (apro).- El Juzgado Tercero del Distrito de Estado de Oaxaca rechazó la solicitud de amparo en contra de cualquier orden de localización, presentación y detención del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez.
El argumento del juez fue la incompetencia en el caso. Sin embargo, aún está pendiente la resolución de otro amparo que el líder de los maestros disidentes promovió en el Juzgado Segundo del Distrito del Estado de Oaxaca el pasado 17 de julio.
Se prevé que este mismo jueves se defina esta segunda petición, una vez que en audiencia Núñez Ginez sea notificado sobre si existen órdenes o mandamientos judiciales en su contra.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene más de 20 averiguaciones previas abi…

La PGJE deslinda al Ejército de ataque en Aquila

Imagen
PROCESO 
23 de julio de 2015
Destacado Habitantes de Aquila mantienen bloqueada la carretera Coahuayana-Tecomán.
Foto: Enrique Castro MÉXICO, D.F., (apro).- Con base en pruebas parciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) deslindó de cualquier responsabilidad al Ejército en los violentos sucesos que se registraron el pasado domingo 19 en el municipio de Aquila, Michoacán, en los que perdió la vida un menor de 12 años.
En conferencia de prensa, el encargado del despacho, Jaime Rodríguez Aguilar reconoció incluso que todavía no determinan el calibre del proyectil que recibió el adolescente, aparte de la esquirla que le causó la muerte.
La esquirla no corresponde a las de uso militar, dijo el funcionario.
El dictamen que exonera a los efectivos del Ejército y de la policía que estuvieron en el lugar de los hechos el día de la agresión se basó en pruebas periciales, de balística y los testimoniales de 15 efectivos de la Secretaría d…

Guerrero, al borde de la quiebra, afirma el gobernador

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 8 El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, pidió ayer a los senadores y diputados de la Comisión Permanente: ¡Ayúdennos! La situación financiera en la entidad es grave, a punto de decir, lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión. Al asistir a la Mesa de diálogo intergubernamental sobre la implementación de la reforma educativa, que se realiza en el Senado, el mandatario estatal dijo ante legisladores que Guerrero vive múltiples problemas: narcotráfico, crimen organizado, bloqueos de estudiantes y maestros, presos políticos, miles de plazas del magisterio sin fondos económicos para cubrir sus suelos, lo que ha provocado un boquete financiero. Existe otro boquete financiero en el área de salud, movilizaciones de protesta desapariciones forzadas de personas, y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Reveló que en diciembre: “yo ya tenía claro que se nos podía generar un pr…

El TEPJF perdona a celebridades que apoyaron al PVEM

Imagen
PROCESO 
23 de julio de 2015
Destacado Los mensajes de Miguel Herrera en Twitter. MÉXICO, DF, (apro).- La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió hoy que no violaron la ley una decena de “famosos” de la farándula artística o deportiva, quienes del 4 al 7 de junio, en plena veda electoral, difundieron en Twitter mensajes de apoyo al Verde Ecologista de México.
Miguel “Piojo” Herrera, Oribe Peralta, Raúl Araiza, Aracely Arámbula, Ninel Conde y Andrea Legarreta, entre otros, fueron exonerados pese a emitir mensajes con los hashtags #ElVerdeSíCumple y #VamosVerde y por los que se especula que cobraron fuertes cantidades de dinero por parte del PVEM.
Aunque los magistrados reconocieron sistematicidad en los tuits emitidos, la autoridad determinó que los famosos sólo ejercieron su libertad de expresión y no se pudo comprobar el impacto de su llamado entre la ciudadanía.
Sin embargo, aclaró el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés, aún qued…

La indagatoria de la PGR sobre Ayotzinapa, incompleta: CNDH

Imagen
Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 3 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa. La indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) está ‘‘incompleta’’, dijo el ombudsman, Luis Raúl González Pérez. El organismo sugiere la comparecencia –o ampliación de la declaración– de nueve militares, y muestra que hay etapas no concluidas en la acción pericial, así como diligencias aisladas en el video presentado por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con el cual llegó a la ‘‘verdad histórica’’ de los hechos.
A juicio de la CNDH, el video, con testimonios de algunos involucrados, no reúne los requisitos legales para estimarlo en una construcción de hechos.
Tras la revisión y análisis exhaustivo del expediente de la PGR, ‘‘se puede apreciar que no se ha desahogado un conjunto de diligencias que se estiman indispensables en la investi…

El dólar se vende en $16.57

Imagen
PROCESO 
24 de julio de 2015
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, el dólar se vende en $16.57, siete centavos más que el cierre de la jornada anterior.
En tanto, el dólar se compra en $15.93.
El dólar continúa al alza debido al inminente aumento en las tasas de interés de Estados Unidos.
Ayer, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México.
El motivo de la imparable depreciación fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.

Fuente

La Terca Memoria 2015 07 22

Imagen

Foro en Defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones

Imagen

Correo Ilustrado de La Jornada - Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura

Se anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es…

Se atrinchera Sección 22 tras supresión del IEEPO

Imagen
PROCESO 


21 de julio de 2015
Destacado
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el centro de la capital oaxaqueña se convirtió en un virtual “búnker” apuntalado por barricadas construidas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de la conferencia del gobernador Gabino Cué junto con representantes del gobierno federal, los docentes tomaron autobuses de transporte y turísticos para bloquear calles como Hidalgo, Fiallo y Armenta y López, Guerrero y Colón, que dan acceso al Centro Histórico de la ciudad.
Más tarde, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés encabezó un mitin en el que instruyó a sus agremiados a resguardar sitios estratégicos que mantienen bajo control, como el zócalo y el edificio sindical.
Además, entre los maest…

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

Imagen
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al hacer el anuncioFoto Notimex Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.
Alrededor de las 8 horas, el gobernador arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; iba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría ed…

Gobierno federal, PRI, PRD, PAN y empresarios apoyan desaparición del IEEPO

Imagen
PROCESO 
21 de julio de 2015
Destacado El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- Políticos y empresarios reaccionaron con beneplácito al anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de recuperar la rectoría del sistema educativo en la entidad con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo en el que no tendrán cabida los maestros en activo de la sección 22 de la CNTE.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que su gobierno respalda la decisión del gobernador Gabino Cué “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”.
En el marco del evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina, señaló que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de med…

Las nuevas reglas del organismo educativo oaxaqueño

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 7 Con la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), publicada el pasado 20 de julio en el Periódico Oficial de esa entidad, se crea un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, pero también con autonomía de gestión, cuyas funciones de gobierno mantiene el gobernador en turno, tal como preveía el decreto de 1992 que fue derogado. Sin embargo, a diferencia del Ieepo creado durante la gestión del entonces gobernador Heladio Ramírez López, el nuevo organismo integra, como parte de la junta directiva, con derecho a voz y voto, a los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano, y de las Cultuas y Artes de Oaxaca.
Deja sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo que hubiera celebrado el gobierno del estado o el Ieep…

Exigen indagar a “cadena de mando” militar en casos Calera y Ostula

Imagen
PROCESO 
21 de julio de 2015
Destacado Despiden a menor muerto durante un enfrentamiento entre civiles y militares en Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís MÉXICO, D.F. (apro).- Ante los recientes hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano, urge que “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”, consideró el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez.
A unas semanas de que presentara el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez evaluó que las recientes acciones en las que militares presuntamente participaron en la desaparición y ejecución de siete personas en Zacatecas, así como en los disp…

Al grito de “¡Vivan los Templarios!” soldados atacaron en Aquila: comuneros

Imagen
PROCESO 
21 de julio de 2015
Destacado Comuneros denuncian agresiones de fuerzas federales en Ostula, Michoacán.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades agrarias de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial sobre los hechos ocurridos el domingo 19 en esa comunidad indígena del municipio de Aquila, Michoacán, donde murió un menor de edad por disparos de arma de fuego.
En rueda de prensa en las instalaciones del Centro Prodh, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, desmintió que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, como afirmó el mando especial para la Seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola.
“Es una manera de justificarse, ellos podrán decir lo que quieran pero no fue así –insistió Vera Ramírez–; lo dicen para lavarse las manos, no hubo disparos al aire y tampoco disparos de nuestros compañero. El…