Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2015

Convocatoria al 2o Encuentro Nacional de Todas las Resistencias.

Imagen

Confirma Pemex que importará 100 mil barriles de petróleo diarios de EU

Imagen
PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que comprará 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos en el primer trimestre de este año.
Ayer el embajador de México en Estados Unidos, Manuel Medina Mora, reveló la pretensión de Pemex, empresa que este jueves corroboró la noticia y precisó que el año pasado presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadunidense una propuesta de intercambio de petróleo crudo.
Según el esquema propuesto, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos para mezclarlos con el petróleo mexicano y con ello, mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.
El beneficio, agregó, sería lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor generación de combustól…

Estudiantes piden que les permitan buscar en cuarteles a desaparecidos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista y Diana Manzo Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 7 La búqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos debe realizarse en los cuarteles militares, ya que el Ejército tiene corresponsabilidad, señalaron estudiantes de Guerrero y Oaxaca. Alumnos de Ayotzinapa tomaron la estación de radio Capital Máxima, en Chilpancingo, Guerrero, y difundieron un mensaje en el cual exigieron al gobierno federal que les permita entrar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Ixtepec, Oaxaca, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitaron ingresar a las instalaciones de la 46 Zona Militar.
En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa tomaron la radio Capital Máxima para exigir al gobierno federal que les permita entrar a los cuarteles para conocer el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
En un mensaje dirigido a los radioescuchas, uno de l…

Zapatistas refrendan apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Zapatistas se unen a padres de normalistas desaparecidos.
Foto: Especial TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional del movimiento zapatista refrendaron este jueves su respaldo a la lucha de los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al dar a conocer el pronunciamiento final del primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, los zapatistas y sus simpatizantes recordaron los más recientes trabajos y reuniones llevados a cabo los días 21, 22 y 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.
Además de las actividades el 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; el 24, 25 y 26 de diciembre en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la Ciudad de México.
También, lo…

Liberan a policías implicados en homicidio de niño en Chalchihuapan

Imagen
PROCESO 
8 de enero de 2015
Estados Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas. PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- La pasada Noche Buena fueron liberados los seis policías que fueron procesados por el violento desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
El abogado Alejandro del Castillo indicó que fue hasta esta semana que prácticamente en secreto los policías fueron puestos en libertad “para que pasaran la Navidad en sus casas”, pese a que eran los únicos que habían sido responsabilizados por los hechos violentos del 7 de julio.
Entre los policías que salieron de prisión a las 2 de la madrugada del 24 de diciembre se encuentran Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, quienes fueron inculpados por el asesinato del niño Tehuatle Tamayo, después de que la Segunda Sala Penal del Tribunal…

Ajeno a la realidad, el discurso oficial en materia de derechos humanos: ombudsman

Imagen
Ciro Pérez Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 6 La proyección de México en el extranjero en la promoción y defensa de los derechos humanos no se corresponde con la realidad del país, donde existen muchos retos, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al reunirse con embajadores y cónsules en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El fructífero activismo internacional que tiene México en la presentación y el seguimiento de iniciativas en diversos foros no se ha traducido adecuadamente en el plano interno, lo que ha contribuido a la desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones del Estado; por ello urge realizar un ejercicio autocrítico, con el propósito de buscar mecanismos para hacer compatibles el discurso exterior con la política interior en la materia.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recoge parte de la exposición del ombudsman ante el cuerpo diplomático del …

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015

Imagen
PROCESO 
8 de enero de 2015
Destacado Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional.
Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará este año la economía del país:
Caída pronunciada del precio del petróleo, la modificación de la política monetaria de Estados Unidos “que traerá movimientos importantes en los flujos de capitales” y un entorno de crecimiento internacional débil, particularmente en Europa, pero también en Asia y Sudamérica.
Y, por primera vez también, advirtió que el choque externo que significará la con…

Temen a la inseguridad 70% de mexicanos que viven en ciudades

Imagen
Este jueves fue sepultado Antonio Sánchez Valencia, de 18 años de edad, quien murió durante el presunto enfrentamiento ocurrido el martes pasado entre supuestos autodefensas y policías federales, en Apatzingán, MichoacánFoto Ap Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 3 Prácticamente siete de cada 10 personas en el país consideran que la vida en la ciudad que habitan es insegura. Una proporción similar ha visto o conocido en los tres meses recientes de algún acto delictivo en los alrededores de su hogar. Estos son resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anticipan que, al menos a nivel de percepción de las personas, las cosas no van mejor que en el pasado reciente y no mejorarán en los próximos 12 meses. El sexto levantamiento de la encuesta, que recoge los datos de diciembre pasado, indica que 67.9 de cada 100 personas mayores a 18 años …

Otro manotazo de Televisa; adquiere 100% de Telecable

Imagen
PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur MEXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa continuó su concentración en la industria de televisión de paga, al anunciar que adquirió el ciento por ciento de la empresa Telecable (Cablevisión Red), una de las cinco compañías más grandes del país, por 3 mil millones de pesos, más pasivos por 7 mil 200 millones.
La empresa, con 650 mil suscriptores distribuidos en 10 entidades del país, le permitirá a Grupo Televisa tener más de 65% del mercado de televisión por cable, ya que la adquisición de Telecable se sumará a la reciente compra del ciento por ciento de Cablecom.
La cablera tiene presencia en entidades como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
Además, posee 13 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial, y también ofrece servicios de triple play.
Grupo Televisa oficializó ante la Bolsa Mexicana de Val…

Siria lo advirtió: El terrorismo amenazará un día a sus patrocinadores

Imagen
Viernes, enero 9, 2015, 0:00Libre Red 
Siria ha condenado este jueves el ataque terrorista perpetrado en París, que dejó doce personas muertas, y ha reiterado su advertencia sobre el brote del terrorismo en todo el mundo.
“Este acto terrorista pone de relieve los peligros de la extensión del terrorismo y el extremismo que constituyen una amenaza para la estabilidad y la seguridad del mundo entero”, ha informado la agencia de noticias estatal SANA, citando a una fuente oficial de la Cancillería siria.
La fuente ha subrayado que en los últimos años Siria había advertido en reiteradas ocasiones sobre las consecuencias de patrocinar el terrorismo, sobre todo el que azota Siria y la región, y había amonestado de que, tarde o temprano, el terrorismo regresará a su cuna.
“Siria había advertido que este terrorismo amenazará (un día) a sus patrocinadores (…), y que (el terrorismo) luego de afectar a más de una ciudad europea, confirmará la deficiencia de las políticas europeas …

Toman rehenes en una tienda de París; reportan tiroteo

Imagen
PROCESO 
9 de enero de 2015
Destacado La protesta en la embajada de Francia en México contra el ataque al semanario Charlie Hebdo.
Foto: Xinhua / Pedro Mera MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos sospechosos de participar en el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo se atrincheraron en un edificio y tomaron al menos a cinco rehenes.
Reportes no confirmados indican que ocurrió un tiroteo que habría provocado la muerte de al menos dos personas.
La balacera ocurrió en el supermercado koscher “Hyper cacher”, ubicado en el duodécimo distrito de la capital francesa.
La Policía francesa difundió fotografías de dos personas que podrían estar involucradas en la toma de rehenes; se trata de Boumeddiene Hayat, mujer de 26 años de edad, y Amedy Coulibaly, de 32 años.
El miércoles pasado, dos hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con rifles AK-47 ingresaron en el edificio parisino de Charlie Hebdo, un semanario satírico francés, y asesinaron a 12 …

Axel Kicillof: Argentina no cederá ante los fondos buitre

Imagen
Viernes, enero 9, 2015, 0:05Libre Red 
El titular del Ministerio de Economía de Argentina dijo que ceder a los fondos buitres sería “el peor error” en la historia financiera del país.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a través de su cuenta en Twitter ratifico que su país no cederá ante la presión de los fondos buitre, pues eso significaría “el peor error” de su historia financiera.
“Si Argentina pagaba a los buitres lo que pedían, los 1.600 pasaban a ser 500.000. Cometíamos el peor error de nuestra historia financiera”.
Kicillof aseguró que “el mundo reconoce que Argentina tiene razón al defender sus finanzas, a su pueblo, a su dignidad y a su soberanía ante ataque de los buitres”.
“Los que quieren sobreendeudar de nuevo al país son los que quieren pagarles a los buitres cualquier cosa”.
El ministro Kicillof se manifestó luego que el juez estadounidense Thomas Griesa convocara a una audiencia el próximo 3 de marzo en la que se abordará el litigio en…

Protesta en el senado de Missouri por la brutalidad policial contra la comunidad negra

Imagen
Viernes, enero 9, 2015, 0:10Libre Red
Un grupo de manifestantes interrumpió el miércoles la ceremonia de apertura del Senado del estado de Missouri para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
Los manifestantes, particularmente enfadados por el asesinato del adolescente negro Michael Brown de 18 años a manos de un policía, acaecido el pasado agosto en Ferguson, gritaron eslóganes como “Manos arriba, no disparen”, ” Sin justicia no hay paz “y “Las vidas de los negros importan”.
Similares consignas se leían en las pancartas que varios civiles negros y blancos portaban mientras caminaban entre los escaños de los senadores.
El grupo logró hablar con Peter Kinder, vicegobernador Missouri, antes de que fuera retirado.
Por su parte, Kinder ordenó a la policía dispersar a los movilizadores de las galerías de visitantes. La sesión se reanudó 30 minutos después.
Desde hace meses, los ciudadanos estadounidenses iniciaron movilizaciones de p…

La Revolución de las Canas 2015-01-08

Entrevista C. Eduardo Bobadilla 2015 01 08

México importará petróleo de EU, que era su principal comprador

Imagen
Refinería de BP en Gelsenkirchen, AlemaniaFoto Ap Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Agencias Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 32 México, el noveno productor mundial de petróleo, está en vía de convertirse también en importador de crudo. Espera traerlo de Estados Unidos, país que a su vez es el principal comprador del hidrocarburo mexicano. La negociación entre ambos gobiernos va por buen camino, adelantó este miércoles Eduardo Medina Mora, embajador de México ante la Casa Blanca. La intención de México de comprar crudo de Estados Unidos fue adelantada en agosto del año pasado por Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario la ratificó el 19 de diciembre anterior, en una entrevista con Reuters, reproducida en La Jornada.
El martes pasado, poco después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama se reunieron en Washington, la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, dijo a la agenci…

Recomienda OCDE a CFE mejorar procesos de licitación y más participación extranjera

Imagen
Desde la izquierda, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa RezaFoto Roberto García Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 33 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejorar sus procesos de licitación y compras para eliminar prácticas de colusión entre abastecedores, las cuales derivaban en proyectos costosos y en muchos casos fuera del mercado, además de posibilitar una mayor transparencia. Existe, dijo el secretario general del organismo, José Angel Gurría Trviño, una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos, en sus entidades públicas, que en parte se deriva de que las instituciones o los gobiernos no han llevado a cabo esfuerzos de mayor transparencia, mayor eficiencia y mayor impacto por cada peso invertido.
El secretario general de l…

Dividida, la comunidad del IPN reinicia sus actividades

Imagen
Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 44 Luego de más de dos meses de paro y un periodo vacacional de poco más de dos semanas, ayer se retomaron las actividades en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde temprano, alumnos, maestros y trabajadores llegaron a los distintos planteles y, sin mayores incidentes, comenzaron a trabajar.
Dos alumnas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) comentaron al salir de su primera clase del año, la cual empezó a las 7 de la mañana, que el tema con el que arrancó la sesión fue el paro. La docente y cada uno de los alumnos hablaron de cómo vivieron el movimiento estudiantil, de si participaron o no. Nosotras no tomamos parte, y ahora que regresamos a clases quizá participemos en las sesiones del congreso nacional politécnico (CNP). De por sí teníamos mucha carga de trabajo, y con la recalendarización vamos a tener más presión, dijeron.
En general, esa fue la…

“No claudicar ante el poder”, el legado de Scherer: Comunicadores

Imagen
PROCESO 


7 de enero de 2015
Estados
Julio Scherer, Rodolfo Schávelzon y Ariel Dorfman revisan el logo de Proceso.
Foto: Archivo MONTERREY, N.L. (apro).- Periodistas del norte del país coincidieron en señalar que el legado de Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, es la determinación de los trabajadores de los medios de no claudicar ante las presiones del poder.
Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, lamentó el deceso de Scherer García y lo recordó como un referente histórico de la resistencia de la prensa ante el gobierno.
“Su legado es el de movernos a hacer un periodismo que no claudique ante la adversidad y el poder. Recordamos el pasaje de Excélsior, donde la presión no lo hizo retroceder, y es cuando se crea el proyecto de Proceso que, hasta la fecha, es punta de lanza para hacer un periodismo que no esté sujeto a los vaivenes de quien está al frente del poder de …

Scherer, “periodista fundamental para México”: Cristina Pacheco

Imagen
PROCESO 
7 de enero de 2015
Destacado La escritora y periodista Cristina Pacheco.
Foto: Miguel Dimayuga. MÉXICO, D.F. (apro).- La escritora Cristina Pacheco recordó hoy a Julio Scherer García como un “periodista fundamental para México”, al ser entrevistada telefónicamente por la conductora Adriana Pérez Cañedo, durante la segunda emisión del noticiario radiofónico Enfoque.
Cristina Pacheco se sumó el fallecimiento de Scherer la madrugada de este martes a los del dramaturgo Vicente Leñero, así como el de su esposo, el poeta José Emilio Pacheco, el año pasado, calificándolos  de “personas irrecuperables”. Reconocida por su programa televisivo Aquí nos tocó vivir en Canal Once del IPN, la autora de Mar de historias inició su recuerdo de Don Julio ante los micrófonos de Radio Mil sobre el fundador de Proceso, así:
“Adriana, lo que pasa es que todos queríamos que se fuera el 2014 porque fue de una crueldad tremenda en cuanto a todas las personas que nos arrebató. Y r…

Publicó 22 libros, a la par de su labor periodística

Imagen
Con la directora de La Jornada, Carmen Lira, durante la fiesta por el 15 aniversario del periódico, el 15 de septiembre de 1999Foto José Carlo González Alondra Flores Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 5 Julio Scherer García publicó 22 libros. Como un espejo de su labor periodística documentó y brindó testimonio sobre los acontecimientos de su tiempo en volúmenes publicados entre 1965 y 2013. Los entramados del poder, con personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y otros ex presidentes mexicanos; el mundo oscuro del narcotráfico y las cárceles; el golpe de Estado en Chile en 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet, además de la matanza de Tlatelolco en 1968, fueron algunos de los tantos temas que desmenuzó.
En su autobiografía, que tituló Vivir, con prosa breve, pero intensa, publicada por Grijalbo en 2012, Scherer García hace un recuento intimista de diversos episodios para descorrer un velo hacia el tiempo, la amistad, el amor y las ausenc…

Deceso de Julio Scherer, tendencia global en redes sociales

Imagen
PROCESO 
7 de enero de 2015
Destacado Scherer en el Zócalo capitalino.
Foto: Marco A. Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del periodista mexicano Julio Scherer García desencadenó una oleada de reacciones dentro y fuera del país.
A partir de que la noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles en el portal electrónico del semanario Proceso (www.proceso.com.mx) el deceso del maestro de generaciones de periodistas se convirtió incluso en tendencia global en Twitter.
Personalidades del periodismo, el arte y la política expresaron su solidaridad con la familia del fundador de la revista Proceso –el 6 de noviembre de 1976– y destacaron su importancia en el mundo del periodismo y las letras.
El historiador Enrique Krauze publicó en su cuenta de Twitter: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”.
Julio Hernández, columnista de La Jornada, escribió: “Don Julio …

Protestas por Ayotzinapa siguen a Peña en su gira por Veracruz

Imagen
PROCESO 


7 de enero de 2015
Estados
Veracruz. Marchan en solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Rubén Espinosa BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto recibía los aplausos de miles de “acarreados” de la CNC, afuera del World Trade Center de esta ciudad cientos de manifestantes repudiaban su gobierno y exigían justicia por Ayotzinapa.
“Lamehuevos del Estado. Sin dignidad”, se advertía en las pancartas y lonas de tela que portaban estudiantes universitarios, ataviados de negro y con los rostros pintados de rojo –para simular sangre–, quienes criticaron el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de 43 más de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el 26 y 27 de septiembre.
Afuera del centro de convenciones también se manifestaron, megáfono en mano, familiares del reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” por un comando el viernes 2 y cuyo paradero aún no se alcanza ni por la Secretaría de Segur…

Tras escándalo del “Porsche”, exfuncionario del Infonavit busca diputación

PROCESO  


7 de enero de 2015
Destacado
México D.F. (apro).- El exdelegado del Infonavit para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, registró hoy en las oficinas del PRI su precandidatura como candidato a diputado federal por el estado de Oaxaca.
Su registro se da apenas unos días después del escándalo en que se vio envuelto luego de difundir en las redes sociales el Porsche que le regaló a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en aquel entonces subdirector jurídico corporativo de Liconsa.
En su cuenta de Facebook Díaz Escárraga difundió una foto de su hijo en el automóvil junto con el texto: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mijo. Cuídalo, eh”.
A raíz de ese hecho, los cibernautas criticaron el derroche del funcionario del Infonavit, quien se vio obligado a presentar su renuncia el pasado 28 de diciembre no sin antes tratar de enmendar su error: Aseguró que se trataba de una broma a su hijo y que siempre se ha caracterizado “por ser un hombr…

"Yo soy Charlie", el grito de solidaridad con revista francesa

Imagen
Una vigilia por las víctimas del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, ayer en ParísFoto Reuters Stéphane Charbonnier (Charb), director del semanario satírico Charlie Hebdo, en imagen del 19 de septiembre de 2012. El caricaturista fue asesinado ayer, en un ataque en la redacción de la revistaFoto Ap Dpa, Afp, Reuters, Ap y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 29 Washington. Je suis Charlie (Yo soy Charlie) fue el lema que recorrió el miércoles el mundo en repudio al ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Líderes políticos y religiosos condenaron el atentado, que motivó gestos de solidaridad de medios de comunicación e intelectuales. Hubo manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres, Berlín, Madrid, Bruselas, Montreal y Buenos Aires, mientras países como España, Italia, Alemania, y la ciudad de Nueva York, elevaron sus niveles de alerta e incrementaron medidas de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, …