Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

Los estudiantes luchan por ser jóvenes, o guardan silencio porque el individualismo los corroe

Imagen
Pedro Echeverría V.



1. Con fuertes gritos de “indignados” contra la monarquía española: “Los Borbones a los tiburones”, “La educación no es mercancía, fuera la hipocresía”, “Fuera las empresas de la Universidad”, “Queremos un pisito con el del principito” y otras más, fue abucheado -por decenas de estudiantes agrupados por el movimiento M15- el Príncipe Felipe frente a la Escuela Politécnica Superior de la UAM en el momento en que el heredero bajaba del coche para ser recibido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Es sin duda una demostración en el sentido de que el nivel de conciencia de los estudiantes –que antes estaba muy adormecida por los medios de información y la iglesia- ha venido desarrollándose en Madrid, en toda España y en muchos países europeos como Francia, Grecia, Alemania y demás. Perder por lo menos el respeto a esos figurones que nos explotan y nos oprimen es ya un buen avance de conciencia humana.

2. Los intereses financieros del jefe de Estado, ha escrito…

Nueva forma de cobro en CFE: premia a clientes y a consorcios

Imagen
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 2

Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica durante la manifestación que efectuaron este viernes frente a la Procuraduría Federal del Consumidor, en la calle de José VasconcelosFoto Francisco Olvera


Como estrategia para allegarse recursos por adelantado y por otras vías comerciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa la instalación de los medidores llamados “inteligentes” para uso doméstico, los cuales operan con el sistema de prepago.

Adicionalmente se ha instaurado el “monedero electrónico” para que los usuarios de la CFE tengan puntos de recompensa en diversos negocios privados y así incentivar el consumo en cadenas comerciales como Soriana, entre otras.

Además, la gerencia de nuevas áreas de oportunidad de la paraestatal identificó y coordinó el desarrollo de otros esquemas, como la venta de publicidad en los recibos de consumo de electricidad. Ahí se pueden hallar an…

Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa

Imagen
Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3

Molestia y frustración de los usuarios se observaron ayer, debido a la inacción de la Profeco ante los cobros excesivos de la CFEFoto Francisco Olvera


Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.

La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.

La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empres…

México, más endeudado que nunca

PERIÓDICO LA JORNADA
Editorial
18 de Junio de 2011

Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al mane…

Inician paro indefinido en la Universidad Michoacana

Imagen
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 31

Cientos de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se plantaron el pasado jueves frente a la rectoría de esa casa de estudios para apoyar a su dirigente, Eduardo Tena Flores, quien quedó fuera del cargo, debido a que el Consejo Universitario aprobó su jubilación y según los estatutos, ya no puede ser dirigente sindicalFoto La Jornada Michoacán


Morelia, Mich., 17 de junio. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) inició un paro indefinido de labores para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo; no obstante, el origen de la protesta es que el dirigente de ese gremio, Eduardo Tena Fernández, fue desconocido por las autoridades de la casa de estudios, luego que el miércoles el Consejo Universitario aprobó la solicitud de prejubilación del líder sindical, lo que por ley lo deja fuera del cargo.

A las 6 horas de este viern…

Falta de oportunidades detona la violencia en el país: UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 5
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que padece el país, problemática de la que, sobre todo, son víctimas los jóvenes.

El máximo órgano de decisión de esa casa de estudios demandó una política efectiva de atención a los jóvenes, incrementar sustancialmente el financiamiento a la educación pública e implementar una política laboral que beneficie a ese sector de la población.

A solicitud de Ricardo Gamboa, consejero-profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, el CU emitió el pronunciamiento, en el cual expresó su preocupación por la situación que enfrenta la juventud mexicana.

Ricardo Gamboa realizó la propuesta durante la discusión de los asuntos generales en la sesión ordinaria del CU, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, a lo que el rector de la institución, José Narro Robles, planteó crear u…

Intereses pagados en 10 años rebasan el saldo de la deuda interna en 2000

Imagen
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 27


En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.

Aun con la transferencia de recursos públicos a inversionistas nacionales y extranjeros para el pago de intereses, el saldo del endeudamiento se multiplicó por 4.5 en la década de referencia, hasta llegar este año a un monto no registrado anteriormente, según información oficial.

Entre enero de 2001 y abril de este año, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal consumió recursos públicos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, de acuerdo con información de…

Diputados se suman a denuncia de Encinas y advierten riesgo de autoritarismo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 18
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se sumaron a la denuncia de Alejandro Encinas en torno a la postura de Felipe Calderón Hinojosa de reprimir el plantón de Reforma en 2006.

Porfirio Muñoz Ledo, Mauricio Toledo y Pedro Vázquez advirtieron que los partidos políticos y las fuerzas sociales deben estar preparadas para enfrentar actitudes autoritarias del gobierno panista ante un inminente riesgo de que su partido resulte derrotado en los comicios de 2012.

Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, adujo que los acontecimientos de 2006 requieren mayor esclarecimiento, porque “en la historia de las tentaciones autoritarias” el capítulo de 1988 reveló que Miguel de la Madrid “mandó avisar por varios medios que estaba dispuesto a utilizar al Ejército” contra la sociedad civil inconforme.

“En el caso de 2006 hubo una presión bárbara, y Vicente Fox legó campo de decisió…

“Indignados” se manifiestan ante banco en España

Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 25
Santander, 17 de junio. Las reivindicaciones del movimiento indignado 15-M, que en el último mes ha reclamado cambios políticos y económicos en España, tuvo hoy eco en la junta de accionistas de un importante banco español, al que se pidió actuar por el bien común.

Durante la asamblea que reúne cada año a cientos de accionistas en esta ciudad del norte de España, dos asistentes tomaron la palabra para expresar su apoyo al movimiento juvenil y exhortar a los participantes a sumarse a las acciones que promueve.

Uno de los accionistas habló, en nombre de su hijo, de la situación que padecen miles de jóvenes españoles sin empleo e instó a la entidad a participar de los cambios económicos y sociales que reclaman los “indignados”.

Otro accionista pidió unirse a las asambleas de barrio del 15-M, y que cuando se realicen operaciones financieras se piense en el bien común del país.
En el turno de respuestas, el presidente del banco…

Se suma Carter a la condena a la guerra de EU contra las drogas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 23
Nueva York, 17 de junio. Con motivo del 40 aniversario de la declaración de la “guerra contra las drogas”, un ex presidente estadunidense y premio Nobel, y por separado el ex jefe de la banca central de Estados Unidos y uno de los secretarios de Estado más influyentes en la historia moderna del país, coincidieron que la “guerra contra las drogas” ha fracasado y llamaron por un cambio radical en el paradigma para enfrentar el asunto de los narcóticos ilícitos.

De hecho, dos de ellos señalaron, como ejemplo de los costos alarmantes de esta estrategia, que las bajas en la “guerra contra las drogas” en México son comparables a las estadunidenses durante la guerra de Vietnam y Corea.

El ex presidente Jimmy Carter se sumó al creciente coro declarando que la “guerra contra las drogas” es “un fracaso”, y llamó a emprender un cambio de paradigma, incluidas medidas de despenalización, la experimentación con modelos…

Trabajadores de CFE provocan enorme fuga de agua.

Imagen
Nuestro amigo twittero @kuagulo comparte con nosotros esta imagen en donde se muestra una fuga de agua potable en calles de Tlalnepantla, personal de CFE ocasionó el daño.


Gracias por su contribución.

La guerra perdida.

Imagen
Contribución en video de lo que ocurre en México.

VIDEO NO APTO PARA SER VISTO POR MENORES DE EDAD.

Este es el México verdadero, no la tierra de perfección de la cual presume calderón y su señora.

Ebrard, la Constitución y la Conago

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza
@PaolaCGutierrez
2011-06-18

Les debo de confesar que tengo un problema con la #redadanacional, no me agradaba la idea desde que se anunció pero me agradó menos a partir de ayer, sin duda creo que es una descarada violación a la Constitución, me explico:



Ayer iba manejando por Insurgentes hacia al sur, casi llegando a la carretera federal a Cuernavaca, cuando me señalaron que me detuviera en el “retén” policíaco, ni modo aunque tenía prisa, me detuve detrás de varios carros y esperé, medio me consolé pensando que de todos modos estas prácticas ya son muy comunes en nuestro país, pero al menos los gobernadores y el jefe de gobierno tuvieron la decencia de avisar que estarían tratando a todo el mundo como criminal.



Nos avisaron que durante un rato por un acuerdo, entre los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, se violará el Artículo 16 de la Constitución bajo la excusa de la “seguridad nacional”, oh! cuantas veces no hemos escuchado e…

Exigen a PROFECO protección a los derechos de los Usuarios por los Altos Cobros de la CFE

Imagen
17 Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

3ra Asamblea Magna de Jubilados SME 16 de Junio de 2011

Imagen
Vía SME1914

Visita SME1914



Caso Sempra: rumbo a la oficina de Barack Obama

Jaime Martínez Veloz


El 28 de septiembre de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox, a través de Pedro Cerisola, secretario del ramo, le entregó en concesión a la empresa estadunidense Sempra Energy una superficie de territorio mexicano de 489 mil 218.61 metros cuadrados de las costas del municipio de Ensenada, Baja California, para el resguardo de embarcaciones que transporten gas natural frente a la zona federal maritimoterrestre que dos meses y medio antes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había entregado a la misma trasnacional mediante la concesión DGZF269/04, con una superficie de 15 mil 193.63 metros cuadrados, para la construcción del arranque del puente y espigón temporal de descarga, en colindancia con los lotes 24, 25, 26, 27 y 28 de la fracción 1 de la colonia Costa Azul, ubicada en la autopista Tijuana-Ensenada.

Los lotes 24, 25, 26, 27 y 28 de la original colonia Costa Azul nunca estuvieron ubicados…

Rechazan Gobernación y Energía crear un fondo para subsidiar tortilla y luz

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 18

Las secretarías de Gobernación y de Energía informaron a la Cámara de Diputados que no se puede constituir un fondo del que se otorgue subsidio a los productores para reducir el precio del maíz y la tortilla que se vende a la población más pobre del país, ni establecer una tarifa de energía eléctrica más baja para las tortillerías.

También rechazaron constituir un consejo regulador federal que planee, organice, controle y vincule a toda la cadena de producción del maíz, el nixtamal y la tortilla.

En respuesta a un punto de acuerdo para que se instale una mesa de trabajo entre legisladores, organizaciones campesinas y dependencias del gobierno federal, con el propósito de frenar el alza en los precios del maíz y la tortilla, Gobernación y Energía sólo citan la solicitud, pero no aclaran si están de acuerdo en que se instale.

No obstante, consideran que la integración del consejo regulador de la cad…

Con gobiernos panistas la deuda interna subió 355% desde 2000

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 24

Un gobierno que multiplicó por 4.5 su endeudamiento interno. En los poco más de diez años que han pasado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.

Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer presidente panista, la deuda interna del gobierno federal, representada por la venta de bonos a inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado local, sumaba 714 mil 773 mill…

Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas; falso: Los Pinos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 15

Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que "se reprimiera y levantara el movimiento" con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.

En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón "jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento".

Calificó de "absolutamente falsa" la afirmación y sostuvo que es una "falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas".

Se opone el presidente de la Cámara a convocar un periodo extraordinario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 17

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se opuso a la solicitud de Felipe Calderón para celebrar un periodo extraordinario de sesiones, porque "los periodos no se hacen a modo, y a corte y confección de lo que necesita un solo actor político en México".

El legislador priísta demandó sinceridad al Ejecutivo federal y que su pedido no corresponda a una estrategia política para desviar la atención de temas de justicia que a él corresponde resolver. Francisco Rojas, coordinador de los priístas en San Lázaro, adujo que no podrá realizarse un periodo extraordinario sin dictámenes que votar. Al referirse a la demanda de Calderón, expuso que se trata de una campaña estrictamente mediática.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, consideró la postura del Ejecutivo como una cortina de humo que busca desviar la atención del caso Jorge Hank Rhon y la procuración de just…

Dividida, la Corte revisa amparo de Gómez Urrutia contra la STPS

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

En el análisis previo del amparo solicitado por el sindicato minero contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a la dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cuatro de los nueve ministros que tomaron la palabra coincidieron en que debe prevalecer la libertad sindical y que la autoridad laboral no puede "inmiscuirse" en la vida de los gremios.

Al analizar la modificación de jurisprudencia que dice: "La autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo", la discusión en el pleno se dividió al grado que cinco ministros se pronunciaron por mantener el criterio en sus términos, cuatro votaron por cambiarlo (favoreciendo la postura del sindicato minero) y dos q…

Micro y pequeñas empresas, en condición de subsistencia: UAM

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 21

Pese a que generan cinco de cada 10 empleos en el país y representan 97 por ciento de la planta productiva, las micro y pequeñas empresas están en condición de "subsistencia", pues se han convertido en la alternativa económica que "impide que miles de familias desciendan a la pobreza extrema, pero no les garantiza mejores condiciones de vida", aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar los trabajos del tercer Foro UAM para el Estudio de las Pymes, Ayuzabet de la Rosa, catedrático de la UAM-Azcapotzalco, indicó que si bien las microempresas en México han crecido 7 por ciento en una década, aportan tan sólo un tercio de la riqueza nacional y, en su mayoría, "son pequeños negocios familiares que no buscan la acumulación de capital, por lo que no asumen un riesgo para intentar crecer y consolidarse".

Silvia Pomar, experta en la materia y profes…

Mueren dos trabajadores en yacimiento de Zacatecas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

De nueva cuenta se produjo un siniestro en la empresa Minera de Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles, en el cual fallecieron los trabajadores José Nieto Jara, de 40 años, y José Antonio Sánchez Ramírez, de 50.

De enero a la fecha han perdido la vida seis trabajadores en esa empresa, informó el sindicato minero. Sostuvo que en esta unidad –de donde se extrae oro y plata– las tragedias que han enlutado a diversas familias han sido provocadas por las "pésimas condiciones de seguridad industrial y de salud" que prevalecen.

La empresa, ubicada en Zacatecas, corresponde a la sección minera 62, y el contrato colectivo de trabajo lo tiene el gremio que encabeza Carlos Pavón, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.

Para el sindicato minero, la muerte de estos trabajadores se debe a la "negligencia" de Grupo Peñoles, propietario de la Compañía Minera Fresnillo. Del mismo modo, sostuvo que la sección sind…

Determina la SCJN legalidad de obtener íntegras pensiones por retiro y viudez

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

Los jubilados del ISSSTE tienen derecho a recibir íntegra la pensión por viudez y por orfandad (en caso de hijos menores de edad), aun cuando la suma exceda la cuota máxima de 10 salarios mínimos, prevista en la Ley General del instituto.

Determinó lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en favor de una quejosa, a la que la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Colimale restringió su derecho a recibir completa su pensión como ex trabajadora al servicio del Estado y la que le correspondía por la muerte de su esposo.

Los ministros declararon ayer la inconstitucionalidad del artículo 51, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, que establece que los viudos pensionados sólo podrán recibir un máximo de 10 salarios mínimos, sumando su jubilación y aquella a la que tenga derecho por viudez.

"L…

Multitudinarias protestas en Chile para exigir mejor educación pública

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 29

Santiago, 16 de junio. Más de 80 mil estudiantes de secundaria, de universidades y profesores de Chile marcharon este jueves por las calles de esta capital, en una de las mayores manifestaciones de los últimos años, en reclamo de una mejor educación pública, de un aumento del gasto público en la materia y del establecimiento de mesas de diálogo para que sean escuchadas sus demandas, en tanto que miles más se volcaron a las calles en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Temuco.

En momentos en que el presidente derechista Sebastián Piñera se encuentra en su peor nivel de respaldo popular con 36 por ciento a poco más de un año de su asunción, los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Bernardo O‘Higgins, también conocida como Alameda, en un ambiente festivo y portando banderas y pancartas para culminar en las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de…

Posterga la UE para julio segundo rescate de Grecia; el FMI pide más austeridad

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 27

Atenas, 16 de junio. La Unión Europea (UE) decidió posponer para julio la aprobación del segundo rescate de Grecia, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionó la continuación de la ayuda al país a la adopción de mayores medidas de austeridad, en momentos en que las protestas sociales se intensifican y la inconformidad ya tomó dimensiones políticas.

Los acreedores internacionales dejaron en el aire un acuerdo sobre el financiamiento que Grecia requiere para evitar una moratoria el mes próximo, mientras el primer ministro George Papandreou sigue enfrentando disidencias en su partido, por miembros que se oponen a las medidas ordenadas por la UE y el FMI, mientras la oposición pide elecciones parlamentarias adelantadas.

La situación política en Atenas, donde las masivas protestas callejeras se tornaron violentas y los esfuerzos por formar un gobierno de unidad nacional fracasaron, sigue sacudiendo los mercad…