Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2014

Peña Nieto aumenta luz, gas y gasolinas

Imagen
REGENERACIÓN  

Regeneración, 2 de enero de 2015. Apenas comienza el año y el gobierno federal ya incrementó las tarifas de energía eléctrica, el gas y las gasolinas. Lo que repercutirá en el costo de todos los bienes y servicios. A estos aumentos se suma la devaluación del peso de 11% sufrida en los últimos meses. Así la cuesta de enero será dura para la mayoría de las familias mexicanas.
Las tarifas eléctricas subieron 1.2% respecto al mes pasado. La tarifa industrial pasó de 1.0331 pesos el kilowatt/hora 1.0463, en el horario de más bajo consumo en el centro del país entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. En cambio en la hora pico (entre las 8 y las 10 de la noche) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, un 0.67% más.
En tanto, la tarifa doméstica de alto consumo –que no tiene subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
A partir del primer minuto de 2015, el precio del gas LP registró un incremento de 27 centavos, en el DF costará 14.40 peso…

Prevé Hacienda más gasolinazos; acordó que habría sólo uno al año

Imagen
Gasolinera en la colonia Roma de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 19 Aún cuando en septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el aumento en el precio de los combustibles en el país en enero de 2015 sería el último, este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los nuevos precios de las gasolinas y el diesel (que subieron 1.9 por ciento) y no descartó más gasolinazos. Conforme se establece en la ley en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diesel, aseguró Videgaray el 5 de septiembre, cuando entregó el paquete económico para 2015 en la Cámara de Diputados.
No obstante, en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que en caso de…

En marcha a Los Pinos, padres exigen la presentación con vida de los 43

Imagen
Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon el 31 de diciembre hacia Los PinosFoto Jesús Villaseca Fernando Camacho Servín y Sergio Ocampo Arista Reportero y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 3 Los padres de los normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados o desaparecidos hace más de tres meses realizaron una marcha a Los Pinos, el 31 de diciembre, para reiterar la exigencia de que sus hijos sean presentados con vida y anunciar que en 2015 seguirán movilizándose para demandar justicia. Alrededor de las 19 horas del último día del año, los familiares de los jóvenes se reunieron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y desde ahí partió la marcha hasta llegar a la calle de Florencia y después a la avenida Chapultepec, por donde siguieron con el fin de llegar a la residencia presidencial.
Entre consignas como No hay Año Nuevo sin los 43 y No hay celebración, hay indignación, los padr…

El EZLN se compromete a sumarse a la lucha de los padres de normalistas

Imagen
PROCESO 
1 de enero de 2015
Destacado El aniversario zapatista en Oventic, Chiapas.
Foto: Especial OVENTIC, Chis., (proceso.com.mx).- Durante la ceremonia para festejar el 21 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante insurgente Moisés abrazó a cada uno de los miembros de la comitiva de padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa.
Una columna de 43 encapuchados se colocó sobre el escenario y también abrazó a la comitiva de Ayotzinapa, mientras se leyeron los nombres de los normalistas desaparecidos.
Desde la mañana del miércoles comenzaron a llegar miles de zapatistas provenientes de las cuatro regiones del caracol de Oventic, donde cada año se conmemora el aniversario del levantamiento armado.
Ubicado a 60 minutos en vehículo de San Cristóbal de Las Casas, Oventic cuenta con escuelas, clínicas, tiendas, auditorio, comederos, dormitorios y espacios pintados con murales que los encapuch…

El dólar inicia el año en $15.15 a la venta

Imagen

2 de enero de 2015
Destacado El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar inició la jornada con un precio a la venta de $15.15, superior en diez centavos al cierre del miércoles pasado.
El euro tiene un precio a la venta de $18.11, un descenso de ocho centavos con respecto al último cierre.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores inició el año con una ganancia del 0.12 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 43 mil 188.28 unidades, con 42.37 enteros arriba del cierre previo.
El precio del crudo West Texas Intermediate cayó 1.8.2 por ciento para colocarse en 52.30 dólares por barril, su peor cotización desde mayo de 2009.

Fuente

El precio del petróleo y el peso, en picada por sexta semana consecutiva

Imagen
El crudo mexicano, en su menor cotización en 68 mesesFoto Reuters Juan Antonio Zúñiga y agencias Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22 En un vaivén que parece pieza de tango, la moneda mexicana continuó por el sendero devaluatorio en su paridad con el dólar, el cual cerró las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 14.7680 pesos, al caer 8 centavos más frente a la divisa estadunidense, su menor posición en 69 meses. En tanto, los precios internacionales del petróleo descendieron nuevamente hasta ubicarse en niveles similares a los de mayo de 2009.
En las operaciones de menudeo, el dólar se negoció a 15.05 pesos a la venta y 14.45 a la compra. Cuesta abajo, la moneda mexicana acumula una devaluación de 12.82 por ciento con miras a convertirse en la mayor depreciación anual de los últimos 5 años, si rebasa en los próximos dos días la marca devaluatoria de 13.02 por ciento observada en 2011.
La caída del peso coincidió con el anuncio de…

Padres de normalistas marcharán a Los Pinos el día 31

Imagen
PROCESO 


29 de diciembre de 2014
Destacado
Tercer día del plantón por Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de “presos políticos” y representantes de la sociedad civil denunciaron frente a la PGR diversas irregularidades, a la vez que reclamaron la aparición con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
En rueda de prensa, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) destacaron que permanecerán en plantón frente a la PGR de manera indefinida y confirmaron que la noche del miércoles 31 los padres de los normalistas desaparecidos marcharán hacia la residencia oficial de Los Pinos.
La protesta forma parte del plan de acción que se lleva a cabo en esta temporada vacacional, en la que los inconformes han señalado que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.
Algunos de los representantes de la Asamblea también acompañarán a los padres de familia en la manifestación del próximo 31. Una vez ahí, se instalarán …

Megaproyectos económicos, entre los mayores productores de conflictos en el país

Imagen
Desde hace más de 11 años el consejo de ejidos y comunidades opositores a la presa La Parota lucha por la defensa de su territorio, cultura e identidadFoto Javier Verdín De los corresponsales y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 13 Los megaproyectos económicos, entre ellos minas, presas hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos, parques eólicos, acueductos e incluso desarrollos turísticos, se han convertido en una de las principales causas de conflictividad social en años recientes en todo el país, reportaron los corresponsales de La Jornada. Lo anterior se debe no sólo a que despojan de sus recursos naturales a las comunidades donde se asientan, pasando por alto su opinión y su voluntad, sino también a que generan altos niveles de contaminación en la tierra y el agua, dividen a los pueblos para imponer sus intereses e incluso se les señala como responsables de encarcelamientos y asesinatos contra los activistas opositores, de acuerdo c…

Viola el Verde ley con spots… lo ‘sancionan’ con amonestación

Imagen

29 de diciembre de 2014
Destacado Uno de los spots del Partido Verde.
Foto: Tomada de YouTube MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la equidad de la contienda electoral al difundir reiteradamente promocionales en radio y televisión relacionados con los informes de labores de sus legisladores.
Los magistrados ordenaron imponer una amonestación pública al partido y a Televisa y TV Azteca, donde se transmitieron los promocionales, y dar vista a las contralorías del Congreso y el Senado para que determinen la sanción correspondiente.
Los legisladores señalados por conductas irregulares, según el artículo 134 constitucional, son los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.
Los spots que hicieron forma…

Refrendan en el mundo solidaridad con los 43

Imagen
PROCESO 
29 de diciembre de 2014
Destacado Los protagonistas del mensaje de solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Tomada de YouTube MÉXICO, D.F. (apro).- “En el mundo nos faltan 43”, es el mensaje que ciudadanos de una docena de países plasmaron en un video titulado “Ayotzinapa, el mundo habla”, del colectivo Ojos de Perro.
En la grabación de tres minutos que se puede observar en YouTube, destacan expresiones de solidaridad e indignación por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron masacrados tres normalistas y desaparecidos 43 más.
La grabación, con subtítulos en inglés y español, abre con la participación de una mujer, quien desde Berlín asegura a los padres de los normalistas desaparecidos que en esa ciudad alemana están “muy indignados por lo que les pasó a sus hijos”.
Una pareja en Sydney sostiene que “este es un mensaje desde Australia para los padres de todos los estudiantes desaparecidos. Enviamos nuestras plegari…

Caso Porsche ahora tumba del cargo al que recibió el ‘regalo’

Imagen
PROCESO 
29 de diciembre de 2014
Destacado La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook. MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa anunció hoy que a partir de esta fecha dejó de prestar sus servicios como subdirector jurídico corporativo, Heliodoro Díaz Aguirre.
La renuncia del funcionario se da un día después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que abriría una investigación en contra del hasta hoy funcionario público relacionada con el obsequio que recibió de su padre, un Porsche amarillo, el cual este último presumió en su cuenta de Facebook.
En un escueto comunicado, Liconsa informó que fue aceptada la dimisión del hijo del excoordinador regional del Infonavit en el sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, quien a raíz del escándalo también se separó del cargo.
Con esta decisión, dice el boletín, la institución pretende coadyuvar en las indagatorias vinculadas con el supuest…

Inversionistas extranjeros retiran $50,866 millones en bonos de deuda

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22 

Durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (BdeM). Ante la fuerte demanda de dólares que se presentó en el mercado nacional en ese periodo, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el BdeM, decidió reiniciar la inyección de divisas por 200 millones de dólares diarios en caso de un aumento superior a 1.5 por ciento en el tipo de cambio para apuntalar la paridad del peso y evitar desbalances graves.
Los datos del banco central indican que durante dicho periodo de volatilidad la inversión extranjera en bonos gubernamental…

La Sedena habría designado a jefes policíacos de Cocula ligados a desaparición de normalistas

Imagen
PROCESO 


30 de diciembre de 2014
Destacado
César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero.
Foto: Tomada de Facebook MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, declaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha impuesto a los últimos directores de seguridad pública de dicho municipio.
En su declaración ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), el edil acusó a los exmilitares responsables de las fuerzas policiales de actuar de manera unilateral “sin que me rindieran cuentas de sus acciones o de sus operativos”.
Dos exmilitares, el teniente Tomás Biviano Gallejos y el mayor Salvador Bravo Bárcenas han estado a cargo de las direcciones de seguridad pública de Cocula entre 2011 y 2014. El primero fue ejecutado en noviembre de 2012 y el segundo está detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotz…

Peña otorgó a empresa de Hinojosa proyecto cultural millonario en el Edomex

Imagen
PROCESO 
30 de diciembre de 2014
Destacado La página web de Grupo Higa. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En sus últimos día como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La obra fue adjudicada en abril de 2009 a un consorcio encabezado por la empresa española Abengoa con un contrato superior a los 3 mil 500 millones de pesos. COCP tuvo una participación del 49 por ciento.
Este centro cultural de 34 mil 500 metros cuadrados está desaprovechado; de acuerdo con el periódico Reforma, “se constató que este lugar es todo, menos lo que se planeó: la apuesta de infraestructura cultural mexiquense de los últimos 20 años, que lograría impactar a 6.19 millones de personas”.
El centro cultural fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en agosto de 2011 y es simila…

Habrá elecciones anticipadas en Grecia, en enero

Imagen
El Parlamento griego rechazó ayer al candidato del partido oficialista Nueva Democracia, Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente Karolus Papoulias, por lo que el primer ministro Antonis Samaras tuvo que convocar a elecciones generales para el 25 de eneroFoto Ap Reuters, Dpa y Afp Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 19 Atenas. El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas el 25 de enero, después de que el Parlamento rechazó al candidato presidencial del partido Nueva Democracia, poniendo en duda los términos de un plan europeo de rescate económico del país, en una profunda crisis desde 2008.
El Parlamento no logró cerrar filas en torno a Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente, Karolus Papoulias.
Ex comisario de la Unión Europea (UE) y ex ministro de Relaciones Exteriores griego, Dimas obtuvo 168 apoyos de los 300 diputados del P…

EU promueve modelos fallidos de libre mercado para después dominar países

Imagen
Evo Morales considera que la baja en el precio del petróleo es una maniobra de EU para afectar a Venezuela y RusiaFoto María Meléndrez Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 11 Buenos Aires. El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó la creación de modelos fallidos del libre mercado con la que se ha afectado a algunos países de la región, y sostuvo la necesidad de poner en marcha una sólida unidad que supere todas las diversidades ante la ofensiva de Estados Unidos, que sin duda pretende avanzar sobre nosotros.
Al hablar con La Jornada, durante la reciente cumbre del Mercado Común del Sur en Paraná, Entre Ríos, Argentina, razonó que la guerra contra el narcotráfico es otra forma de que Estados Unidos entre a los países y la use para actuar contra dirigentes populares, contra los pueblos de la región. “Debe entender (Estados Unidos) que ya no somos parte de ese reparto imperial que ellos tenían con nosotros. Eso se terminó…

Obama no entiende lo que pasa en nuestra región y con nuestros pueblos

Imagen
Nicolás Maduro agradeció la solidaridad regional ante la guerra económica y política que enfrenta Venezuela y que ocasiona graves daños al pueblo de esa república bolivarianaFoto Reuters Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 10 Buenos Aires. Es una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros a La Jornada, en referencia a las sanciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la república bolivariana.
En cuanto a la resolución del Parlamento Europeo, que expresó su preocupación por la situación en la nación andina y exigió la liberación de opositores detenidos, Maduro Moros reflexionó sobre la grave situación que viven los pueblos de esos países, donde la crisis afecta la vida de todos, además de comentar si existe solvencia moral en potencias que son cómplices de los crímenes de…

Cambio legal: en obra pública, manos libres

Imagen
PROCESO 

27 de diciembre de 2014
Destacado
Sesión en la Cámara de DIputados.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (Proceso).- En una acción sin precedente, la Cámara de Diputados le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin pasar por la regulación de la ley correspondiente, con lo cual se abre la puerta a más escándalos de opacidad y conflicto de interés, como los de la Casa Blanca y la cancelación del tren rápido México-Querétaro.
El martes 9 los cambios a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas fueron aprobados con los votos a favor de 377 legisladores; 26 votaron en contra y otros 90, de todos los partidos, se ausentaron.
Así se cierra la pinza de las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones, que en opinión de los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, permiten que en…

“Gobierno y mineras canadienses, responsables de daños ambientales y de violar derechos: TPP

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 16 
El veredicto de la primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la industria minera canadiense realizada en Montreal, determinó responsabilidad del gobierno de Canadá y de empresas mineras. Integrantes de las comunidades afectadas en América Latina y expertos en minería y derechos humanos informaron en mayo al jurado del tribunal sobre el impacto de esa actividad en la región, y hace unos días se emitió el veredicto, reportó en un comunicado la organización canadiense L’Entraide Missionnaire.
Las responsabilidades que determinó el jurado se sustentan en los múltiples casos de destrucción del medio ambiente, violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, de asesinatos, de criminalización a los opositores y de transgresiones a las libertades sindicales.
Las evidencias que fueron presentadas muestran la complicidad y la responsabilidad de distintos organismos del gobiern…

Cae el interés por los proyectos petroleros y la explotación de gas

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 20 El desplome de los precios internacionales del petróleo, que ha llevado a la mezcla mexicana por abajo de los 50 dólares por barril, reduce el atractivo de los proyectos para aguas profundas y explotación de gas de lutitas (o shale) a corto y mediano plazos, advirtió la Casa de Bolsa Banorte-Ixe. El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación cerró el pasado 24 de diciembre (último dato publicado) en 48.40 dólares por barril, lo cual representó una baja de 2.91 por ciento, equivalente a una reducción de 1.45 dólares respecto de la semana anterior.
Con ello, en lo que va del año el precio por barril de la mezcla mexicana registra una pérdida acumulada de 47.68 por ciento, es decir, un desplome de 44.11 dólares por tonel y un nivel promedio de 88.20 dólares, 3.20 más a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2014, fijado en 85 dólares.
En un análisis reciente, Banorte-Ixe señala que adi…

Hipólito Mora dejará las armas e irá por una diputación, afirma su abogado

Imagen
PROCESO 
28 de diciembre de 2014
Destacado Algunos de los detenidos ayer en La Ruana.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero Madrigal, dijo que una vez que el fundador de las autodefensas de Michoacán quede en libertad, éste dejará las armas y buscará una diputación.
“Hipólito Mora va a dejar las armas y buscará la diputación federal, seguramente será por algún partido político, aunque todavía no puedo decir por cuál”, explicó el litigante ante diversos medios de comunicación.
El abogado confía en que su cliente, quien está preso en el penal “David Franco Rodríguez” también conocido como Mil Cumbres, salga libre en las próximas 144 horas.
Quintero Madrigal señaló que Mora pretende tender un puente entre el pueblo y la política, para así denunciar a los “delincuentes enmascarados”.
Mora rinde este domingo su declaración preparatoria en el penal de Mil Cumbres acusado por el delito de homicidio califi…

Investigará CNDH la actuación del Ejército en hechos de Iguala

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 9 Tixtla, Gro. 

Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmó que el organismo integra dos expedientes: uno relacionado con una recomendación al presidente Enrique Peña Nieto por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y fueron asesinados tres alumnos de esa casa de estudios y tres personas más, y el otro para indagar posibles actos de violación a los derechos humanos cometidos por elementos del 27 batallón de infantería del Ejército mexicano.
Legítima exigencia Entrevistado en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla –adonde llegó con su equipo de trabajo para reunirse con los padres de los 43 desaparecidos–, detalló que se está integrando el expediente. Es legítima la exigencia de los padres, ellos están sintiendo el dolor. Cualquier ser human…