Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2014

SME Foro pueblos ante la ocupación de los terriotorios 27sep14

Murió Raúl Álvarez Garín

Imagen
Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 11 Raúl Álvarez Garín, luchador social, militante de izquierda, destacado miembro del Consejo Nacional de Huelga y escritor, falleció ayer luego de enfrentar una dura enfermedad. Fue uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968, considerado el fenómeno más significativo de la historia de México en la segunda mitad del siglo XX. Hasta el último momento, conservó lucidez y se mostró interesado de la situación de las luchas sociales.
Es una gran pérdida para todos, para la familia, para los amigos, para México, para la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Fue mi hermano, por decisión de ambos, dijo Félix Hernández Gamundi, también integrante del movimiento del 68 y amigo de Raúl desde su época de estudiantes, en el Instituto Politécnico Nacional.
Álvarez Garín es sinónimo de la lucha revolucionaria y de militancia de izquierda; desde adolescente estuvo p…

Competidores de CFE podrían contratar a los del SME

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 14 

Es posible que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sean contratados por las empresas de energía eléctrica competidoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A unos días del quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, los trabajadores en resistencia (15 mil 500, de una plantilla de 44 mil al servicio de LFC) buscan rescatar las antiguas plantas generadoras y talleres del desaparecido organismo, ex proveedor del centro del país.
La negociación entre el SME y el gobierno federal continúa, y se espera definir en los próximos días una propuesta de reinserción laboral, misma que sería analizada en la asamblea general del sindicato, antes del 11 de octubre.
Al término de un encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, líder del SME, informó que con el nuevo marco legal se d…

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico

Imagen
PROCESO 
26 de septiembre de 2014
Nacional Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóven…

Exigen alumnos del Poli derogar reglamento y plan de estudios

Imagen
Ayer, estudiantes de la Vocacional 4 del IPN bloquearon la avenida Constituyentes en demanda de la derogación de los planes de estudio y cancelar la reforma del reglamento internoFoto Alfredo Domínguez Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 32 En la asamblea general de representantes de alumnos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevó a cabo ayer por la tarde en Zacatenco, no se llegó a acuerdos definitivos. Sin embargo, la posición generalizada, aunque no definitiva, es clara: en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) no se levanta el paro de labores y otras escuelas se unirán a él en tanto no haya solución definitiva a la demanda de cancelar tanto la reforma al reglamento interno y como la aplicación de los nuevos planes de estudios. La propuesta es que se eche para atrás todo: el reglamento y los planes, para que sean consultados desde cero por la comunidad politécnica, no que se pospon…

Escala conflicto en el IPN; estudiantes impulsan “paro total”

Imagen
PROCESO 


26 de septiembre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico bloquean avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF, (apro).- El anuncio de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de prorrogar por un año el reglamento interno de la institución, no fue suficiente para cancelar las movilizaciones de los estudiantes.
Luego de la marcha del jueves 25, en la que participaron miles de estudiantes para expresar su inconformidad por la aprobación, la madrugada del miércoles 24, del reglamento interno y el nuevo plan de estudios, Bustamente afirmó que los cambios se someterás a revisión y se pondrán en marcha hasta el próximo año.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, declaró:
“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.
Sin embargo, desde la mañana y durante todo el día distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se su…

A los yaquis sólo nos queda defendernos

Imagen
El vocero yaqui Tomás Rojo Valencia en un foro por la libertad de Mario Luna, en Ciudad UniversitariaFoto Pablo Ramos Blanche Petrich Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 8 El derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, procedentes de las minas del Grupo México en el norte sonorense, afecta y agrava el diferendo que mantienen las autoridades estatales con la tribu yaqui por el control del río Yaqui, en la parte sur, a pesar de los 800 kilómetros que median entre las dos regiones. Tomás Rojo Valencia asegura en entrevista: Como ahora el agua del río Sonora está contaminada, van a decir que hay más escasez en Hermosillo. Y tendrán más pretextos para seguir robándonos el líquido que nos corresponde como pueblo yoremia, o yuemem, como nos llamamos nosotros. El conflicto se profundiza.
Sobre este dirigente, uno de los voceros de la tribu, miembro del Consejo Yaqui de Vícam, pesa una orden de aprehensión por la misma…

Cedió gobierno capitalino el predio de la octava delegación a un fideicomiso

Imagen
Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 29 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cedió una parte del predio donde se ubicaba la octava delegación policíaca al Fideicomiso 1629 para que edificara en él el proyecto que más le conviniera, a cambio de construir nuevas instalaciones para la Coordinación Territorial Benito Juárez III, según consta en el acta de la sesión del Comité del Patrimonio Inmobiliario en la que se autorizó la desincorporación de este inmueble. Aunque aún no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la reunión celebrada el 14 de noviembre de 2013 se acordó aportar el inmueble a dicho fideicomiso y posteriormente constituir un régimen de propiedad en condominio sobre el mismo y transmitir la propiedad.
El Banco Invex SA, institución de banca múltiple, Invex Grupo Financiero, como institución del fideicomiso número 1629, transmitirá la propiedad de una parte del inmueble a favor del fideicomitente …

SME 100 Años Entrevista Jose Luis Solorio

La Revolución de las Canas 2014-09-26

Acoso a usuarios de CFE desata crisis social

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 16 

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no mejoró el servicio ni bajaron las tarifas; por el contrario, subieron desde 100 y hasta 1000 por ciento; además, se desmanteló la red de distribución, se cambiaron arbitrariamente los medidores electromagnéticos por digitales y se agudizó la persecución legal de los usuarios que no pueden pagar el servicio, lo que ha generado un conflicto social de dimensiones nacionales, En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC) denunciaron lo anterior y convocaron a una mega- marcha este 27 de septiembre, en la que se movilizarán contra la reforma energética y los megaproyectos del sector.
Llevarán sus demandas hasta Los Pinos, entre las que se encuentran la abrogación de las reformas constitucional…

Piden unidad de la izquierda para revertir la reforma energética

Imagen
PROCESO 
25 de septiembre de 2014
Nacional Marchan en el DF contra reformas estructurales.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de personalidades que se presenta como “ciudadanos con ideas de izquierda” lanzó un llamado a la unidad a los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para dejar atrás las pugnas y sumar esfuerzos en aras de revertir la reforma energética.
Mediante un desplegado firmado como “Mesa Permanente de las Izquierdas”, Ifigenia Martínez, Raúl Carrancá y Rivas, Guadalupe Loaeza, Miguel Torruco, Alejandro Díaz Durán, entre otros personajes, advierten que es el momento propicio para “recordar lo que es primordial y acabar con las pugnas que persisten” entre los distintos partidos de izquierda.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral difundió los resultados oficiales de la elección del PRD y “respetuosos de la vida interna y decisiones de cada partido”, los firmantes advierten que es “buen tiempo de darle la vuelta a la hoja…

Cambios en el IPN buscan formar “técnicos” y no ingenieros, acusan inconformes

Imagen
PROCESO 


25 de septiembre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según estudiantes y profesores, desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico –no profesional–, beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica, incluso los del Consejo Consultivo General, y da mayores facultades potenciales a la dirección general.
De acuerdo con el “Posicionamiento de la comunidad politécnica ante el anteproyecto de reglamento interno del IPN”, que integrantes de la comunidad politécnica enviaron a Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, en los cambios al documento que rige a la institución no se prevé “la docencia”, sólo “la educación”; omite funciones sustantivas como la investigación científica y el interc…

Con baja tasa de empleo, jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico: Rodolfo Tuirán

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 41 
Dos de cada tres jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico en México se insertan en ocupaciones de muy baja productividad, mientras 72 por ciento se concentran en especializaciones con altas tasas de desocupación y bajos niveles de ingreso, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Tras exhortar a la cúpula empresarial a impulsar un cambio de paradigma educativo que permita mejorar las habilidades y competencias profesionales que se imparten a miles de jóvenes en planteles públicos tecnológicos, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la modificación de la Ley Federal del Trabajo para crear la figura de aprendiz, lo que requerirá de consensos con las cámaras empresariales, sindicatos y legisladores.
También anunció que en el último trimestre del año podrían definirse modificaciones al marco curricular común del bachillerato para det…

IPN da marcha atrás; se revisará plan de estudios y se pospone un año entrada en vigor

Imagen
PROCESO 
26 de septiembre de 2014
Destacado Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se someterá a revisión y será implementado hasta el próximo año, anunció la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión declaró:
“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.
Contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de 2 años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán técnicos, como denuncian los estudiantes inconformes.
“Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.
Aceptó que en el nuevo …

Tras protesta masiva, aplaza IPN la aplicación del nuevo plan de estudios

Imagen
Los miles de jóvenes se reunieron desde varios puntos en Zacatenco y marcharon a la sede de la dirección general del IPNFoto Pablo Ramos Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, consideró que una proporción significativa de los jóvenes que participaron en las movilizaciones no se identifican como estudiantesFoto Pablo Ramos Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 40 Miles de jóvenes marcharon ayer al mediodía a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para protestar contra los cambios recientes en los planes de estudio en los niveles medio superior y superior, y para demandar la cancelación de la reforma al Reglamento Interno de la institución. De inmediato, las autoridades politécnicas informaron que las modificaciones a los planes de estudio no implican que dejarán de otorgarse títulos al concluir un nivel educativo –una de las principales molestias de los manifestantes– y que el nuevo Reglamento Intern…

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico

Imagen
PROCESO 
26 de septiembre de 2014
Destacado Protesta frente al Cecyt 4, sobre Constituyentes. Foto tomada de @ciudad_ segura MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóvenes …

Participarán estudiantes en revisión

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 40 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó anoche que la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, será aplazada un año y que se mantendrá vigente el de 2004. Además se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos, se indicó en un comunicado. Respecto al Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, el IPN reiteró que no ha entrado en vigor y que hay una serie de ajustes que realizar antes de que se publique en la Gaceta Politécnica.
El IPN también precisó que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante, no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que carece de validez cualquier información o comentarios que se difundan por esa vía y que se le atribuyen a la titular de esta casa de estudios.

Fuente

Hay ocho militares detenidos por esos hechos

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 5 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron puestos a disposición del juzgado sexto militar, y recluidos en la prisión de la primera región militar, un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio pasado, en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en el que murieron 22 presuntos delincuentes. Luego de que se difundieron versiones extraoficiales que daban cuenta de la aprehensión de 25 soldados por los mismos hechos, la Sedena emitió un comunicado donde afirma que la Procuraduría General de Justicia Militar lleva a cabo la investigación por la presunta responsabilidad de los soldados en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes (esto en el caso del oficial).
La dependencia precisó que la investigación de la procuraduría castrense es independiente de la que realizan la Sub…

Ultimadas a muy corta distancia, 14 de las 22 víctimas de Tlatlaya

Gustavo Castillo García con Información de la Agencia MVT Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 3 Catorce de las 22 personas abatidas por efectivos del Ejército Mexicano en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, estado de México, fueron colocadas a menos de un metro de las paredes de una bodega y los militares les dispararon a corta distancia. ‘‘Para que un impacto de bala de ese calibre (de fusiles M-1) deje un boquete en la pared luego de atravesar un cuerpo, se necesita que se dispare a menos de 30 centímetros de la víctima’’, afirmó el criminólogo José Luis Mejía Contreras al analizar el material fotográfico de la escena del crimen, mismo que fue entregado de manera anónima a la agencia de noticias MVT.
La escena donde supuestamente las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con los militares, el pasado 30 de junio, ‘‘fue totalmente manipulada; hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias.
‘‘Si la confronta…

Huelga de los trabajadores del metro de Lisboa contra privatización del servicio

Imagen
Viernes, septiembre 26, 2014, 0:08Libre Red 
Lisboa, la capital portuguesa, amaneció este jueves con el servicio de metro paralizado en su totalidad, debido a una huelga convocada por los sindicatos en rechazo a la degradación de las condiciones de trabajo y del servicio prestado al cliente.
El paro, convocado por varias organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la empresa Metropolitano de Lisboa, gestora del servicio, inició la pasada medianoche y dejó todas las estaciones cerradas y los convoyes estacionados.
Las huelguistas protestan por la intención del Ejecutivo luso de privatizar el servicio, y censuran la política de recortes llevada a cabo en el sector público durante los últimos años.
“Hay una grave degradación del servicio, con falta de trabajadores en algunas áreas, con deterioro de los equipos por falta de inversión, aumento de las incidencias y reducción de la velocidad de los convoyes”, ha asegurado el portavoz de la Federación de S…

Irán: Occidente convirtió región en un paraíso para terroristas

Imagen
Viernes, septiembre 26, 2014, 0:00Libre Red 
El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció este jueves que “los errores estratégicos de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas zonas del mundo en un paraíso para los terroristas y los extremistas”.
En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario persa volvió a denunciar el extremismo en Oriente Medio, que ya se ha convertido en un asunto internacional.
Al apuntar que los grupos extremistas fueron creados por países que ahora no pueden frenarlos, Rohani ha criticado la presencia de terroristas de diferentes nacionalidades en la región cuya única ideología es el extremismo.
A juicio del mandatario iraní, estos terroristas buscan eliminar el Islam y preparar el terreno para facilitar la intervención de los extranjeros en la región de Oriente Medio.
HispanTV 

Fuente

Condena a bloqueo contra Cuba suma voces en Naciones Unidas

Imagen
Viernes, septiembre 26, 2014, 0:00Libre Red 
Antigua y Barbuda, Ghana y Perú sumaron este jueves en la Asamblea General de la ONU sus voces al reclamó de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
En la sesión matutina de la segunda jornada del Debate General del principal órgano de Naciones Unidas, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró la condena del país caribeño al cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo.
Nos unimos a la comunidad internacional en su rechazo a medidas discriminatorias que impiden a Cuba el disfrute pleno de sus derechos a participar en los asuntos del hemisferio, dijo.
Según Browne, Antigua y Barbuda cree firmemente que las sanciones unilaterales y extraterritoriales están distanciadas de las leyes internacionales y los principios del derecho a la libre navegación y el comercio.
Por tanto, instamos a Estados Unidos a respetar y tomar nota de los numeroso…

Gobierno español congela salarios públicos por quinto año consecutivo

Imagen
Viernes, septiembre 26, 2014, 0:10Libre Red 
El sueldo de los trabajadores del sector público español permanecerá congelado de nuevo en 2015, por quinto año consecutivo, según informaron fuentes del Gobierno.
“Será difícil subir las nóminas de los empleados a causa de la bajada de la recaudación por la reforma fiscal, estimada en unos nueve mil millones de euros”, explicó una fuente anónima.
Para compensar a los trabajadores, el Gobierno planea devolver una parte de la paga extra suprimida en 2012 con cargo a las cuentas públicas, a partir del próximo año.
El Ministerio de Hacienda planteó que los salarios de los empleados del sector deberán mantenerse sin cambios, aunque existe la posibilidad de permitir a las administraciones públicas más desahogadas la aprobación de subidas.
Luego de la rebaja de sueldos aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), la nómina de los funcionarios públicos españoles quedó congelada en 2010, con independencia d…

SME Denuncia Obrera SUTIEMS María Mónica Ramírez 25sep14

El “desmantelamiento” del IPN

Imagen
CONTRALÍNEA  7. noviembre, 2010Portada Considerar “usuarios de servicios educativos” a los alumnos, reconocer los estudios parciales mediante “certificados de competencias técnicas” o “títulos de técnicos superiores” y promover la migración de los estudiantes más talentosos son algunas de las reformas en puerta en el Instituto Politécnico Nacional. “La gran columna vertebral de la modernización del trabajo educativo institucional”, como define Efrén Parada –secretario académico del Instituto– a dicho proyecto, representa para profesores y estudiantes el “desmantelamiento” del proyecto educativo mexicano más importante del siglo XX
Desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóc…