Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2014

SME Conferencia de prensa El Agua y la Energía NO SON MERCANCÍA 11dic14

Boletines de Prensa presentados en esta Conferencia de Prensa



SME Clausura simbólica de trabajos de la CFE en Avenida Reforma 2014 12 10

Se hunde el precio de la mezcla de exportación a 54.40 dólares

Imagen
Un buque tanque permanece atracado ante la refinería de petróleo de BP en el estrecho de Georgia, en Ferndale, Washington. Ante el descenso de los costos del petróleo en todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que los precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año, ya que las aerolíneas ahorran dinero en combustible. Las líneas aéreas pronostican ganancias récord para 2015, gracias a un combustible más barato y la creciente demandaFoto Ap De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 27 El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó este miércoles a 54.40 y llegó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional. De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo nacional perdió ayer 2.74 dólares por barril, equivalente a 4.79 por ciento respecto a su cotización anterior, luego de haber tocado el lunes un piso mínimo de 56.70. El …

Sobrecargos jubilados de Mexicana mantienen lucha por pensiones

Imagen
PROCESO 


10 de diciembre de 2014
Nacional
Plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, D. F. (proceso.com.mx).- Perdieron su patrimonio, les modificaron su nivel de vida, sus familias se desintegraron y alrededor de 10 personas han fallecido “por depresión” pues no tienen dinero para atender sus problemas de salud.
Son sobrecargos jubilados de la extinta Mexicana de Aviación que llevan año y medio en plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de 700 pensionados, de los cuáles sólo dos literalmente viven en el campamento y alrededor de 10 personas hacen guardias o acompañan a Ana Cecilia Bertrand de la Torre y a Rogelio Martínez.
A la altura de la puerta 3 se ubicaba el espacio de Mexicana de Aviación. Antes repleto de pasajeros, ahora está lleno de pancartas que exigen justicia para los jubilados. Otras del SME, del sindicato de Bancomext y El Barzó…

Mexicano protesta en la ceremonia de entrega del Nobel

Imagen
Adán Cortés Salas, estudiante de relaciones internacionales en la UNAM, subió al estrado donde se entregaba el Premio Nobel de la Paz a la activista paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi con una bandera mexicana con una mancha roja. Pidió a Yousafzai no olvidarse de México, antes de que fuera retirado del lugar por elementos de seguridad. Posteriormente se informó que fue interrogado y permanece bajo la custodia de las autoridades noruegas. La cancillería informó que le brindará toda la asistencia consular que requieraFoto Ap y Xinhua Ap, Afp, Pl y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 7 Oslo. Un estudiante mexicano irrumpió este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, y tras su detención por la policía noruega solicitó asilo político. Malala habla por México, habla por México, gritó agitando una bandera m…

Al gobierno, ni vacaciones ni Navidad: familias de normalistas

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 9 La época navideña y vacacional de fin de año tendrá un nuevo simbolismo para las 46 familias de los normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos. No tendrán celebración ni descanso, por lo que –aseguraron– tampoco daremos vacaciones ni Navidad para el gobierno. Una vez más, estas familias tomaron un espacio público para hacer escuchar su voz. Ahora fue desde la parroquia de La Anunciación, contigua al Centro Universitario Cultural, cerca de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde ahí alzaron su voz para responder de nueva cuenta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, sintetizó el sentir de las 46 familias: Para él es fácil decir que lo superemos, pero este dolor lo vamos a llevar siempre en el corazón. Nuestra lucha no se detendrá hasta que no hallemos con vida a nues…

Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón

Imagen
PROCESO 
10 de diciembre de 2014
Destacado La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
Foto: Raúl Pérez MÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.
En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre lo…

Afirma Soberón que manipulan a los padres de los normalistas

Imagen
Dudo que los padres de familia estén pidiendo la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y la cancelación de las elecciones de 2015, sostuvo el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en conferencia de prensa con motivo de fin de añoFoto Cuartoscuro.com Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 3 El titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que grupos y personas manipulen a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y lucren con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo. Ayer, en conferencia de prensa con motivo de fin de año, Soberón Sanz agregó: “Me llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para identificar los restos, detener y castigar a los culpables de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por la Procuraduría General de la Repúblic…

La violencia de Estado en México y EU, producto de neoliberalismo y militarismo

Imagen
Académicos, artistas y activistas efectuaron una marcha silenciosa en el parque Washington Square, portando carteles con las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cynthia Santos David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5 Nueva York. Académicos, artistas y activistas realizaron un foro en la Universidad de Nueva York con la finalidad de analizar los vínculos entre México y Estados Unidos en el contexto de los sucesos de violencia en Guerrero y los movimientos de protesta contra la violencia y la impunidad que han surgido en ambos países.
Después de efectuar una procesión silenciosa por el parque Washington Square, con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos, se inició el foro en un auditorio de la universidad.
Estamos aquí para compartir la furia y la tristeza, afirmó Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, al inaugurar el foro frent…

México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”: AI

Imagen
PROCESO 
10 de diciembre de 2014
Destacado Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, que tiene su máxima expresión en las desapariciones de más de 22 mil personas y en particular de los estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de develar los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, en una placa instalada en la Plaza de la República, y de colocar una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante guerrerense cuyos restos fueron identificados en Austria, Rendón Quiroz consideró como reprobable que el Día Internacional de los Derechos Humanos Peña Nieto haya preferido estar en Perú.
En rueda de prensa, el representante de AI deploró: “Hoy …

Exigen cambio de ruta del tren interurbano Toluca-Valle de México

Imagen
PROCESO 


10 de diciembre de 2014
Destacado
Habitantes marchan para que se transparente la información del proyecto y los estudios de factibilidad de la obra.
Foto: Benjamín Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Urbanistas, organizaciones sociales, agrupaciones vecinales y diputados locales exigieron el cambio de ruta del Tren Interurbano Toluca-Valle de México para que no pase por la avenida Vasco de Quiroga, vialidad principal del pueblo de Santa Fe, debido a las múltiples afectaciones que provocaría en la zona y sus habitantes.
Durante un foro convocado por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, demandaron también la cancelación del tercer piso vehicular proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina presente los estudios de factibilidad con los que se avaló el proyecto federal.
Según los ponentes, el proyecto del gobierno federal afectaría a 100 mil habitantes de 33 colonias d…

Contra el IMSS, 31% de demandas en la JFCA

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 24 La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó ayer que al 31 de octubre pasado tiene acumuladas 409 mil 466 demandas individuales en trámite, “de las cuales 31 por ciento –128 mil 286 asuntos– son contra el IMSS y 20 por ciento, que representa 82 mil 392 juicios, contra diversas Afore”. Además, hay 27 mil 561 expedientes, que representan 7 por ciento del total, de demandas laborales contra Pemex; otros 14 mil 610 asuntos –4 por ciento del global– son también denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad. El presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, señaló lo anterior al presentar su segundo informe de labores en Monterrey, Nuevo León, e hizo ver que otro 3 por ciento de demandas individuales son contra el Infonavit (13 mil 916 juicios). En tanto, el 16 por ciento restante se relaciona con demandas contra organismos públicos descentralizados como Issste y Sepomex. Esto sig…

Siguen protestas por parquímetros; legisladores instan a posponer plan

Ángel Bolaños Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 40 Mientras siguen las protestas contra la operación de parquímetros en colonias de la delegación Benito Juárez y suman ya 15 los autos llevados al depósito vehicular, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para que pospongan el programa hasta en tanto se realizan consultas públicas y mesas informativas con la comunidad. Ayer, residentes de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles bloquearon por unos 40 minutos el cruce de Filadelfia con Patriotismo y advirtieron en su protesta que analizan tomar acciones más radicales para exigir a la delegación Benito Juárez y a la AEP detener la operación de los dispositivos de cobro hasta que se haga una consulta.
En la ALDF, luego de que el pasado jueves un punto de …

Avisos a la organización

Imagen

Cien años del SME

Imagen
Héctor de la Cueva Opinión  Periódico La Jornada  Este 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organizaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presumiendo una vida tan rica. Naturalmente, son 100 años de historia de México. Nacido en plena Revolución Mexicana, al calor de la entrada triunfante de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata a la capital en aquel diciembre de 1914, el SME surgió de la autorganización obrera, de las mutualistas y otras formas de organización que no pedían permiso para existir –a las que por cierto está volviendo a remitir a la clase trabajadora la regresión neoliberal– y que darían paso, no sin polémica interna, a la entonces nueva ola de sindicalización y luego a la contratación colectiva. En 1916 sería protagonista de la primera huelga gen…

“Ustedes son una bola de hipócritas”, reprocha a senadores padre de normalista

Imagen
PROCESO 


9 de diciembre de 2014
Destacado
Reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa y senadores.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua MÉXICO, D.F. (apro).- Al filo de las cinco de la tarde, después de hora y media de un sordo intercambio verbal y de plantear ocho puntos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se levantaron de la mesa y dijeron a los senadores: “Hasta que cumplan, los escuchamos”.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se quedó atónito. Minutos antes, una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa lo regañó: “Cállese, escuche a los padres”.
La sesión en el salón 2 del Senado de la República estuvo a punto de no concretarse. A invitación de la senadora Layda Sansores, los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aceptaron tener, por primera ocasión, un encuentro con los legisladores de la Cámara alta.
Llegaron puntuales, en dos camiones, al filo del mediodía. Se dilató la reunión ante las versiones …

A la tribu yaqui la quieren borrar de la Tierra y la historia

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 20 

A la tribu yaqui la quieren desaparecer de la Tierra y la historia. Le quitan el agua que le corresponde con la puesta en marcha del acueducto Independencia, en Sonora, y en el Archivo General de la Nación (AGN) no existe información de la comunidad, señaló Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales. En la conferencia La depredación del agua de los pueblos: nuevos desafíos, organizada por Casa Lamm y La Jornada, el lunes por la noche, Tomás Rojo hizo un recuento histórico de la tribu, hasta llegar a la crisis que vive con el acueducto Independencia, con el cual se busca transferir agua del río Yaqui a la cuenca del Sonora para dotar de líquido a Hermosillo.
Explicó que esta obra es ilegal, la construcción y la licitación están impugnadas en tribunales; no tiene autorización de la manifestación de impacto ambiental. El acueducto está derrotado legalmente, por eso el gobierno hace uso de…

Toman trabajadores sede de Oceanografía

Lorenzo Chim Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 16 Ciudad del Carmen, Camp. Medio centenar de trabajadores de Oceanografía ocuparon las instalaciones de esa empresa para exigir el pago de aguinaldos y liquidaciones y acusar a los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de no atender sus demandas.
Los obreros asignados a la embarcación Amado Daniel colocaron candados en el acceso principal del edificio embargado a Oceanografía tras el fraude que altos directivos de esa compañía cometieron contra Banamex, y acusaron que el licenciado Limón, un funcionario del SAE, les prometió su pago el lunes, pero no cumplió y no les han dado otra fecha para liquidarlos.
Tenemos familia que mantener y no es justo que nos traigan dando vueltas sin poder cobrar un peso, se quejó Porfirio Omar Hernández, mientras Cristian Antonio Córdova dijo que lleva varios años trabajando con Oceanografía y por concepto de liquidación le c…

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón

Imagen
PROCESO 


8 de diciembre de 2014
Análisis
Teletón. Cartón de Rocha MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la orga…

Peña, a los pies de Televisa

Imagen
PROCESO 


8 de diciembre de 2014
Análisis
Peña Nieto y Azcárraga.
Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro MEXICO, D.F. (apro).- Más que retomar la navegación, Enrique Peña Nieto parece encaminarse al naufragio.
Cualquiera puede verlo: El repudio nacional es aplastante y el riguroso escrutinio internacional lo ha hecho pomada.
El colapso actual es una suma de crisis: Económica y política, de violencia y seguridad, de corrupción e impunidad, de credibilidad y confianza. No hay un solo indicador positivo del que pueda ufanarse el gobierno.
El peso se aproxima a los 15 por dólar y se multiplican las matazones. Ya van 41 mil muertos en sólo 23 meses y a ese paso superará la herencia de sangre de Felipe Calderón.
Supura la herida de Ayotzinapa y nadie duda que la Casa Blanca de las Lomas se edificó sobre la corrupción.
Tan mal anda Peña que ha tenido que rendirse a Televisa.
Y no porque esta empresa haya informado a los mexicanos de los asuntos de corrupción e incomp…

Que Nestora Salgado será liberada en cuestión de días, señalan diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 13 En cuestión de días será liberada Nestora Salgado, resolvieron dipu­tados federales del PRD y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. También, el lunes próximo se trazará la ruta jurídica para devolver la libertad a la jefa de la policía comunitaria y de 14 presos políticos de la entidad. El lunes, el mandatario se reunió en Chilpancingo con los legisladores Roberto López Suárez, Vicario Portillo y Rosario Merlin. Desde el pasado 27 de noviembre los representantes populares gestionaron un encuentro con Ortega Martínez, y antier finalmente fueron recibidos en las oficinas de éste. Ahí se puso sobre la mesa el tema de los presos políticos de Guerrero, principalmente el de Nestora Salgado.
Después de una larga reunión llegamos al acuerdo de que se vería la ruta para la liberación de Nestora. Ella ya tiene un auto de formal libertad por delitos federales, y los ilícitos por…

Sin acuerdos trascendentes y con el desdén de varios países, termina Cumbre Iberoamericana

Imagen
PROCESO 
9 de diciembre de 2014
Destacado Peña Nieto y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Foto: Yahir Ceballos BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Con el acuerdo de combatir el analfabetismo, facilitar el acceso a la educación superior y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de Colombia, clausuraron los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la que participaron 17 de los 23 mandatarios y jefes de Estado invitados.
A pesar de la ausencia de los mandatarios del cono sur, Peña recibió el espaldarazo del presidente de Perú, Ollanta Humala. De hecho, el mandatario mexicano se trasladó ya rumbo a Perú para participar en una reunión, invitado por Humala.
Durante la clausura, Peña Nieto agradeció en más de tres ocasiones la asistencia del Rey de España, Felipe Sexto, y del presidente Mariano Rajoy.
El priista aseguró que dicha cumbre sirvió para “focalizar” los esfuerzos de Latinoamérica en cultura, e…

Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

Imagen
RT NOTICIAS 

Publicado: 10 dic 2014 | 5:44 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 6:16 GMT
© REUTERS Natalie Behring Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países. En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obamaordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedidoatacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.
Primavera árabe Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio…