Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

La Revolución de las Canas 2014-05-29

SME Presencia en la JFCA por demanda de programa habitacional Martín Esparza y Eduardo Bobadilla 30m

SME Denuncia Obrera Trabajadoras de la Taquilla del Metro

Conferencia de prensa en solidaridad con la Huelga de Hambre de los trabajadores académicos del SUTUC

Huelga de Hambre Universidad de Colima

SME 100 Años Entrevista Pedro Martínez

Campesinos denunciarán ante la ONU violación a derechos humanos en Puebla

Martín Hernández Alcántara La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 10 Puebla, Pue., 28 de mayo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos interpondrá este viernes una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática a sus derechos universales que comete el Estado mexicano, anunció Alejandro Torres Xocolatl, vecino de Santa María Zacatepec y uno de los voceros de la organización integrada en esta entidad por campesinos de San Buenaventura Nealtican, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula.
Señaló que la más reciente violación a esos derechos fue perpetrada el martes, cuando elementos del Ejército y de las policías Federal y estatal resguardaron la llegada de tubería y maquinaria pesada a la región de Atlixco para la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), frenado desde 2011 por los pobladores. El frente, agregó, rec…

Permitió la SCT operaciones de Mexicana sin verificar su solvencia: Función Pública

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 11 La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó a la Cámara de Diputados que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil permitieron a Mexicana de Aviación continuar operaciones sin considerar la calidad de los servicios; asimismo, sin verificar que contara con título de concesión y, sobre todo, con liquidez y solvencia. En respuesta a una solicitud para que la SFP investigara las irregularidades en la aerolínea, esta dependencia señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no pudo acreditar fallas administrativas en la ampliación del crédito de combustible, que elevó la deuda de la empresa en este rubro a 125 millones de dólares.
Consideró probable una omisión de funcionarios de las direcciones generales de Aeronáutica Civil y Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, así como de la Subdirección de Estudios Económ…

La STPS otorga la toma de nota al comité ejecutivo del sindicato minero

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 12 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado martes el reconocimiento o toma de nota al nuevo comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmsmsrm), que fue elegido en la 38 convención general ordinaria de dicha agrupación, realizada del 3 al 8 de mayo del presente año. Napoleón Gómez Urrutia, quien fue relecto como secretario general del gremio para el periodo 2014-2020, consideró que la decisión de las autoridades fue acertada, pues va de acuerdo con su obligación de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales.
Además de Gómez Urrutia, fueron electos para integrarse al comité ejecutivo de dicho sindicato Ricardo Ávila Reyes, suplente del secretario general; Sergio Beltrán Reyes, titular de la secretaría del interior, exterior y actas; Benito Melo González, secretario d…

Toman comuneros la alcaldía de Paracho y se llevan ‘‘retenidos’’ a tres funcionarios

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 6 Morelia, Mich., 28 de mayo.
Comuneros indígenas de Nurío tomaron la mañana de este miércoles la presidencia municipal de Paracho, de donde se llevaron retenidos a dos funcionarios y a un agente del Ministerio Público para exigir la liberación de varios de sus compañeros que fueron detenidos el pasado martes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según empleados del ayuntamiento perredista, después de las 10 horas del miércoles, cuando se entregaba el pago del programa Oportunidades, llegó a la alcaldía un grupo de encapuchados armados con piedras y palos, quienes subieron a un vehículo al secretario del municipio, Jaime Esquivel Zalpa, a un mando policiaco y a un agente del Ministerio Público, a quienes trasladaron a Nurío, donde al cierre de esta edición seguían retenidos.
Asimismo, los inconformes bloquearon la carretera federal Parac…

Ordenan a la PGR indemnizar a otomí acusada de plagiar a federales

Imagen
PROCESO 


28 de mayo de 2014
Destacado
Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a policías.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la indígena otomí Jacinta Francisco, al ordenar que la Procuraduría General de la República (PGR) la indemnice económicamente tras haber sido acusada y encarcelada ilegalmente durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.
Con el voto a favor de ocho de los 10 magistrados del pleno de la sala superior del TFJFA, se declaró infundada la causal de improcedencia y sobreseimiento interpuesta por el director de Asuntos Jurídicos de PGR el 19 de noviembre 2013.
Los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel que ordena a la PGR reparar los daños causados a Jacinta mediante una indemnización económica, detallada en la sentencia, cuyo monto no fue dado a conocer públicame…

El EZLN anuncia la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas”

Imagen
PROCESO 


29 de mayo de 2014
Destacado
Festejo por el 20 aniversario del levantamiento del EZLN.
Foto: Fabián Ontiberos. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” en su zona de influencia y la instalación de un Campamento Civil por la Paz en La Realidad, donde aún hay tensión por el asesinato del profesor José Luis Solís López “Galeano”.
El vocero oficial y mando militar del EZLN -sólo por debajo de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI)- anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” que iniciaron en agosto de 2013 y continuaron hasta enero pasado.
“Tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron, que son unos cuantos”, dijo Moisés, quien dejó pendiente la fecha de reanudación de clases, que podría ser en agosto.
A…

Obligatorio, etiquetar las semillas genéticamente modificadas: Sagarpa

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 18 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que será obligatorio etiquetar todas las semillas o material vegetal de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a la siembra, cultivo y producción agrícola, las cuales quedarán sujetas a las normas oficiales que expida en conjunto con la Secretaría de Economía. En el proyecto de norma oficial mexicana para el etiquetado que publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, Sagarpa expuso que dicho etiquetado incluye la identificación de los OGM mediante códigos alfa numéricos exclusivos y registros con información de ellos. Además, se apega a lo que establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados  y contribuye a evitar desviaciones de uso, y facilita la aplicación de planes de seguimiento para detectar e identificar cualquier efecto directo, indirecto, inmediato, dife…

Evo Morales: La estrategia del imperio es crear conflictos sociales para intervenir con la Otan

Imagen
Jueves, mayo 29, 2014, 8:30Libre Red  El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que los países imperialistas auspician las crisis sociales en diversos países para luego intervenir con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La estrategia del imperio es crear conflictos sociales para intervenir con la OTAN, intervenir, someternos, fraccionarnos”, dijo Morales durante la inauguración de la 17ª Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal, celebrada en Argel, capital de Argelia.
El Mandatario señaló que una prueba de ello es el caso de Venezuela, donde se está impulsando “un conflicto interno para planificar otra intervención militar”, reseñó Efe.
Morales criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo primordial -dijo- es apoderarse de las riquezas naturales de las naciones en vías de desarrollo.
“Mientras hay…

Ucrania: La verdadera guerra

Imagen
PROCESO 
23 de mayo de 2014
Prisma Internacional Ataque prorruso deja 14 soldados ucranianos muertos en Volnovaja, Ucrania.
Foto: AP / Ivan Sekretarev DONETSK (apro).- Según las encuestas, el millonario Petr Poroshenko será elegido presidente de Ucrania, en la primera o segunda vuelta.
En medio de enfrentamientos militares, que dejaron el pasado jueves 22 de mayo cerca de veinte muertos en la región de Donetsk,  no se sabe si la elección de un nuevo presidente contribuirá a cerrar la brecha entre las dos partes del país, o si consolidará la fractura que amenaza su existencia.
La verdadera cara de la rebelión oriental
Alisa y Sasha viven en el distrito Leninsky de esta ciudad. Cada uno tiene un sueldo de mil 500 grivnas mensuales, unos 120 dólares aproximadamente. Alisa podría jubilarse, pero si lo hace recibirá solo mil grivnas. Denis, el hijo de la pareja, de 27 años, trabaja en la fábrica metalúrgica de Donetsk, una gigantesca construcción oxidada, que está cas…

80 soldados ucranianos se rinden ante las autodefensas de Lugansk

Imagen
Publicado: 28 may 2014 | 23:15 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 2:30 GMT
© AFP Alexander Khudoteply 80 soldados ucranianos se han rendido ante las autodefensas en las afueras de la ciudad de Lugansk. Todos han abandonado sus cuarteles sin armas y los milicianos les han permitido irse a su casa. Todo sobre este tema
Guerra civil en UcraniaWikiLeaks revela qué opina EE.UU. de Poroshenko12 militares ucranianos mueren al ser derribado helicópteroLavrov: "Es imposible aislar a un país como Rusia"Leer Más » La rendición ocurrió después de que las milicias populares hubieran asediado durante varias horas a un destacamento militar. Los milicianos recibieron a los soldados con aplausos cuando salieron a la calle, informa Ria Novosti.

El comandante de las autodefensas, Gennadi Tsepkalo, confirmó a los periodistas que todas las tropas se han rendido. Prometió que todos los soldados serán enviados a casa en breve.

Durante el asedio se produjo un incendio e…

Mercenarios ucranianos que lucharon en Siria combaten en el Este de Ucrania

Imagen
Jueves, mayo 29, 2014, 11:22Libre Red  Unos 300 mercenarios ucranianos que combatieron en Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad han regresado a Ucrania y están actualmente participando en operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno fascista de Kiev en el este del país.
Los milicianos estuvieron entre marzo y abril en Siria y regresaron recientemente a Ucrania, informa la agencia rusa Itar-Tass, citando fuentes de las Fuerzas Armadas rusas.
Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario en el este del país desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieran al Gobierno golpista de corte fascista de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.
La fase activa de la operación fue suspendida para celebrar las elecciones presidenciales el domingo pasado. Pero el primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, anunció ese mismo día la reanudación…

A 15 días del Mundial, las protestas y huelgas presionan al gobierno de Rousseff

Imagen
Jueves, mayo 29, 2014, 11:27Libre Red  Las protestas continúan en las ciudades más importantes de Brasil y el gobierno brasileño garantizó plena seguridad pese a los incidentes de los últimos dos días, derivados por manifestaciones de docentes e indígenas.
Sectores como la Policía Federal, los docentes, los choferes y cobradores, grupos de indígenas, Movimiento Sin Tierra y Movimiento Sin Techo, y los manifestantes que la prensa local denomina como anti Mundial representados en algunas oportunidades mediante el grupo los Black Block, protagonizaron protestas que en algunos casos, derivaron en huelgas alterando la normal actividad.
En esa línea, una paro de choferes de colectivos afecta este jueves a cuatro ciudades de Brasil, de las cuales dos -Río de Janeiro y Salvador de Bahía- están entre las 12 sedes del Mundial.
La situación más grave es la de la capital del estado de Bahía, donde los 2,8 millones de habitantes viven el tercer día de caos a raíz del paro de los tr…

Dos activistas del 15M serán encarcelados por participar en un piquete informativo

Imagen
Jueves, mayo 29, 2014, 11:33Libre Red  Carlos Cano Navarro tiene 25 años y ha terminado la carrera de Medicina. Carmen, que prefiere omitir sus apellidos, lleva dos años en el paro y no recibe ningún tipo de ayuda. Tiene 56 años y un hijo de 18.
Los dos participaron en un piquete informativo del 15M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Con ellos iban unas 200 personas más. Pero sólo tres terminaron en el banquillo. Uno de los acusados fue absuelto tras el juicio. A Carlos y a Carmen los condenaron a tres años y un día de prisión y al pago de una multa de 3.655 euros, además de las costas del proceso. En cualquier momento serán encarcelados.
La controvertida sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, que acaba de confirmar la Audiencia Provincial, “no permite el ingreso voluntario en prisión”, explica Carlos. La condena no sólo lo conduce a la cárcel sino que además trunca sus expectativas profesionales. Los antecedentes penales, de e…

Asamblea Legislativa del DF Punto de Acuerdo

Imagen
LA ELECTRICIDAD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA
Artículo Tomado directamente de la Página Principal del sitio de la Asamblea Legislativa del DF.


La electricidad es un derecho humano y no una mercancía. Por ello, en la ciudad de México el tema de la electricidad se ha posicionado como parte de la agenda de gobierno, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.



Ante cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se congregaron fuera del recinto legislativo de Donceles y Allende, agradeció al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Manuel Granados, por colocar este tema entre las prioridades.

“No estamos dispuestos a continuar “el legado” de Felipe Calderón, de tener a tantas familias en el desamparo; más de 10 mil familias que el PRD está dispuesto a acompañar”, expresó el diputado Robles, y agregó:

“Reconocemos en la electricidad un derecho humano que no puede quedar a los vaivenes del mercado. Por eso e…

Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca convoca apoyo solidario a compañeros miembros del SUTUC

Reunión Semanal de Jubilados de Presentación de la Planilla 11 de Octubre.

SME Dr José Carlos Valenzuela Feijoo Presentación Libro 28may14

SME Punto de Acuerdo en la ALDF 28may14

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA

SME Informe SAE Israel Nuñez Delgadillo 27may14

Presencia del SME en la MARCHA CAMPESINA POR LA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS.

Imagen
México D.F. a 27 de mayo de 2014
Presencia del SME en la MARCHA CAMPESINA POR LA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS.
Para Radio SME: Mario Navarrete Real

martes 27 de mayo de 2014.- Hoy martes desde las diez de la mañana, los contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, con su General Martín Esparza al frente, presentes en el acto convocado, por la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), con cuyos integrantes marcharon además la CODUC, la CNPA, el SME y la FIOAC MLN, con dirección a la Secretaría de Gobernación, partiendo del Monumento a la Revolución, pero debido a ser un numerosísimo contingente, mas de seis mil personas, al llegar a la estatua de El Caballito, avanzaron sobre la Avenida Juárez, hasta Lázaro Cárdenas, para luego proseguir por Avenida Hidalgo hasta Guerrero-Bucareli, para regresar hasta la segob.



El numerosísimo contingente del Frente Auténtico Campesino llegó finalmente a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la cual está prácticamente rodeada por s…

SME 100 Años Entrevista Rodrigo García

El SME y su propuesta de rescate de la emblemática Necaxa

Imagen
25. mayo, 2014OpiniónComenta  CONTRALÍNEA

El rescate de la planta hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, emblemática en la historia de la electrificación del país con más de 100 años de existencia, es una de las propuestas viables que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha presentado al gobierno federal para solucionar parte del conflicto social generado en el pasado sexenio; y que desde el 11 de octubre de 2009 no únicamente lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, sino que además dejó en el abandono las instalaciones antes operadas por Luz y Fuerza del Centro, propiedad de la nación, que a 4 años y medio presentan un marcado deterioro y saqueo por la irresponsable operación que han hecho de las mismas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas, amparados en la figura del comodato que estableció el absurdo decreto de extinción de Felipe Calderón Hinojosa. El complejo generador de Necaxa, que empezó a operar el 6 de diciembre de…

El SME toma pacíficamente Necaxa

Imagen
Sección:ArticulistasFecha:24 mayo, 2014
Primera planta generadora del país y de América Latina
Martín Esparza Flores
Como parte de la jornada de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por recobrar la hidroeléctrica de Necaxa, el pasado 17 de mayo se colocó en la explanada del municipio de Juan Galindo, la placa conmemorativa a los cien años de existencia de la histórica planta, que a la llegada de la CFE, tras el golpe a Luz y Fuerza el 11 de octubre del 2009, fuera desprendida de sus instalaciones por los trabajadores y contratistas de la “Empresa de Clase Mundial” para arrojarla a la basura, tratando de sepultarla junto al fierro viejo, tal y como los panistas quisieron soterrar la historia obrero-electricista de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, que con su esfuerzo y trabajo dieron vida, en los albores del siglo pasado, a la primera generadora del país y de América Latina. La ignorancia supina mostrada por quienes menospreciaron el significado…

Reunión Informativa OPT SME ANUEE RED

Imagen
CAMPAÑA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL

•    NO, al PAGO de LUZ!
•    Hasta echar abajo la REFORMA Energética
•    Libertad INMEDIATA a los PRESOS Políticos del Frente de los PUEBLOS en Defensa de la TIERRA y el AGUA de Morelos, Tlaxcala y Puebla!
•    Porque no NOS consultaron, NO TENEMOS porqué pagarles!
•    NOS declaramos en Rebeldía y HUELGA de Pagos!
Domingo 25 de mayo de 2014



Para RADIOSME y la Comisión de Medios de la OPT: Mario Navarrete Real (Cred 141283) Crónica.-






La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT); la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica (ANUEE); la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL: NO al Pago de LUZ!; con la presencia de un muy importante grupo de vecinos adherentes a esta Campaña, se realizó un Mitin en la Plazuela Juárez, ubicada en frente de la Iglesia de Los Reyes Culhuacán…

El sueño de EE.UU. por la independencia energética se esfuma

Imagen
Publicado: 24 may 2014 | 5:04 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 5:04 GMT
RT NOTICIAS

© REUTERS Eliana Aponte EE.UU. ha recibido un golpe duro e inesperado luego de que se descubriera que la cantidad estimada de petróleo recuperable de unos depósitos de esquisto se redujera en un 96%, por lo que el sueño de alcanzar la independencia energética se desvanece. En 2011 una empresa independiente contratada por Washington hizo una errónea estimación del petróleo técnicamente recuperable del mayor yacimiento de esquisto bituminoso del país, ubicado en Monterey, California, que contiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo de esquisto de la nación. Según aquella estimación, se podrían obtener unos 13.700 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, un reciente informe asegura que la cantidad no será mayor de 600 millones de barriles, es decir, una cantidad 96% menor de lo esperado.

Esa errónea estimación de 2011 había sido calificada como la esperanza …

La petrolera Rosneft firma junto con BP acuerdos con Rusia, Cuba y Venezuela

Imagen
El presidente de Rosneft, Igor Sechin (derecha) saluda al ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, frente al presidente ruso Vladimir Putin (al centro), durante el Foro Económico que se celebra en San PetersburgoFoto Reuters Reuters y Pl Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 23 San Petersburgo, 25 de mayo. La rusa Rosneft, la primera petrolera mundial después de que adquirió la británica TNKBP, y que manifestó su interés por invertir en México días después de aprobada la reforma en el sector, firmó junto con British Petroleum (BP) acuerdos con Moscú, La Habana y Caracas tendientes a convertir a Rusia en uno de los principales proveedores de energía y líder de la transformación en el sector a nivel global.
La petrolera Rosneft tiene como meta una producción diaria de 6 millones de barriles por día en Venezuela, una vez que la estatal Pdvsa logre desarrollar sus ambiciosos proyectos que figuran en los planes para la Franja Petrolífera del Orinoco, infor…

Si cae el precio del barril de crudo, el modelo energético estaría en riesgo

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 23 La inestabilidad en los precios del crudo es muy relevante a la luz de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que el nuevo modelo se sustenta más en una mayor captura de recursos fiscales que en garantizar la seguridad nacional a largo plazo en la materia, consideró Carlos Huerta, especialista en temas energéticos y financieros. Advirtió que si el precio del barril de petróleo disminuye significativamente, el propósito inicial quedará anulado porque aunque se produzca más, el ingreso será menor.
Con este escenario, sostuvo, el modelo energético estaría en riesgo, al igual que las inversiones privadas y, por supuesto, las finanzas públicas del país. Este dato no está en la discusión legislativa, pero valdría la pena introducirlo, destacó.
Por eso es que para la Secretaría de Hacienda es tan relevante la producción petrolera, y su disminución le preocupa. El problema…

Con Peña Nieto ya salieron del país 30 mil mdd, revela el BdeM

Imagen
Sumando los capitales enviados al exterior como inversión directa, los mexicanos remitieron más de 45 mil 380 millones de dólares sólo en el curso de la actual administración gubernamentalFoto Alfredo Domínguez Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 21 El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144 mil 821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29 mil 799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM). El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15 mil 666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos…

Sindicatos universitarios apoyan a catedráticos en huelga de hambre en Colima

Imagen
PROCESO 
25 de mayo de 2014
Estados De izquierda a derecha: Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM; Leonardo Gutiérrez, depuesto dirigente del SUTUC en huelga de hambre; José de Jesús Lara, huelguista de hambre.
Foto: Pedro Zamora Briseño.
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Representantes de sindicatos universitarios del país se solidarizaron hoy con la lucha de los siete catedráticos colimenses en huelga de hambre y reconocieron al líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, como el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).
Marcos Vargas, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura; y Carlos Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, exigieron la intervención del gobernador, Mario Anguiano Moreno, y del rector de la casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, para resolver las demandas que motivaron el ayuno …