Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2015

Tejiendo Redes 2015 11 27

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 11 27

Imagen

Plan de Acción actualizado el día de hoy

Imagen

La desindexación del salario mínimo, antes de que termine el año, considera Navarrete

Juan Carlos Miranda y Susana González Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 21 La desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para la aplicación de multas, algunos trámites gubernamentales y pagos diversos va por buen camino y se espera que antes de que termine el año se promulgue a escala federal, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. El funcionario consideró una extraordinaria noticia para México que ya dos estados de la República hayan aprobado la desindexación del salario mínimo, y señaló que al tratarse de una reforma constitucional falta el aval de otras 15 entidades para que la desvinculación (aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de noviembre y turnada ese mismo día a las legislaturas locales) regrese al Congreso para su promulgación.
Según el artículo quinto transitorio del dictamen aprobado por el Congreso, en un plazo de no más de 120 días naturales tras la publicación del decreto se deb…

Rechaza CFE nexos con OHL para licitación millonaria

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2015
Destacado El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la CFE, Enrique Ochoa.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que su director general Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.
En una tarjeta informativa, agregó que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.
De esta manera respondió a la filtración de un par de audios difundidos vía Youtube que exhiben la presunta intervención de los directores de Petroleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario.
En las grabaciones aludidas se escucha una doble conversación sostenida el pasado 31 de marzo entre el presidente de OHL México, José An…

Directores de Pemex y CFE habrían intervenido para otorgar obra a OHL

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 31 Dos audios filtrados y difundidos en Internet exponen la presunta intervención de los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, respectivamente, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario para la construcción de la Central de Ciclo Combinado Empalme 1, con un resultado favorable a la filial mexicana de la constructora española. Estas grabaciones se dan a conocer tan sólo a tres días de que el director de CFE, Enrique Ochoa Reza, presente su libro titulado Para entender la reforma eléctrica en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.
Las grabaciones difundidas en YouTube como en otras ocasiones en las que se exhibe la presunta complicidad de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno aparentemente corresponden al 31 de marzo, fecha en que coincidentemente se di…

Pemex acusa al presidente de OHL de presumir gestiones “que jamás ocurrieron”

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2015
Destacado El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, DF (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó al presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, “de hacer gala de supuestas reuniones o intervenciones” a favor de la compañía “que jamás ocurrieron”.
Después de que fueran difundidos un par de audios que exhiben la presunta intervención de los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México, la paraestatal respondió en un comunicado:
“Exhortamos, una vez más, a cualquier persona que tenga pruebas de actos irregulares a presentar las denuncias correspondientes ante la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en Pemex”.
En una doble conversación presuntamente sostenida el pasado 31 de marzo entre José Andrés de Oteyza y el director técnico de OHL México, Jesús Campos, se esc…

Exigen castigo a responsables de la represión del #20NovMx

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2015
Destacado Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx.
Foto: Alejandro Saldívar México, D.F. (apro).- Víctimas directas e indirectas de la represión policiaca del 20 de noviembre de 2014 en esta ciudad durante las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa interpusieron denuncias penales y administrativas para exigir la reparación del daño y castigo a los responsables.
A través de la agrupación denominada Compas DH, cinco de los 11 ciudadanos detenidos, así como los defensores de derechos Humanos Layda Negrete y Juan Martín Pérez, víctimas de la agresión, presentaron denuncias por abuso de autoridad, detención ilegal, tortura, uso ilegítimo de la fuerza y falsedad de declaraciones.
Los cinco activistas que fueron detenidos y procesados por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín son: Atzin Andrade, Hugo Bautista, Isaac Domínguez, Luis Carlos Pichardo y Tania Damián.
Con el respaldo…

"Diálogo o confrontación", los maestros disidentes deben escoger, advierte Nuño

Juan Carlos Miranda y Susana González Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 19 El gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros opuestos a la implementación de la reforma educativa deseen, ya sea el diálogo o la confrontación con un gobierno firme en la aplicación de la ley, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cuál quieren transitar: el de seguir rechazando la reforma educativa, seguir dejando a los niños sin clases, no irse a evaluar y querer presionar a los maestros que sí se evalúan, en cuyo caso van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, o el de aceptar la reforma educativa y caminar juntos en su implementación, sostuvo.
Durante su participación en la Reunión anual de industriales 2015, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario señaló que quienes rechazan la…

Maestros cachirules aplicarán evaluación docente en Oaxaca

Imagen
En Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, técnicos instalan las computadoras para la realización de la evaluación docente del sábado 28 de noviembreFoto Cuartoscuro.com Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 18 Oaxaca, Oax. Los gobiernos federal y estatal han contratado maestros cachirules para que apliquen la evaluación docente el próximo 28 de noviembre, en lugar de los profesores oaxaqueños, denunció Erangelio Mendoza González, quien fue dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo 1992-1995.
Mendoza González ofreció ayer una conferencia de prensa junto con los ex secretarios generales de la sección 22 Aristarco Aquino Solís (1989-1992) y Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998), en la que dieron a conocer una declaración política.
En el encuentro, realizado en el edificio histórico de la sección 22, participaron también los ex secretarios de organización de es…

Padres de los 43 instalan plantón indefinido a unos metros de Los Pinos

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2015
Destacado Marchan a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Foto: AP / Eduardo Verdugo MÉXICO, DF (apro).- A 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares instalaron un plantón en el Paseo de la Reforma, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, y advirtieron que no lo levantarán hasta que las autoridades les presenten al nuevo equipo de investigación del caso.
El llamado “Plantón por la Dignidad y la Resistencia” quedó instalado en la banqueta del cruce entre Reforma y la calle Chivatito, que desemboca a la residencia presidencial, al término de la marcha para recordar la agresión y desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, aclaró que no se irán hasta que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora general de la República Arely Gómez conformen a…

Marchan en tres estados para exigir la presentación con vida de los normalistas

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Ernesto Martínez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 11 Al cumplirse ayer 14 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzianapa, cientos de personas efectuaron manifestaciones en Guerrero, Morelos y Michoacán para demandar a los gobiernos federal y estatal la investigación de los hechos y la presentación con vida los alumnos. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, además de estudiantes de Ayotzinapa, realizaron en Chilpancingo la Marcha de las antorchas.
Los contingentes partieron del norte de la capital, recorrieron calles de la ciudad y arribaron al zócalo, donde llevaron a cabo un mitin nocturno.
En Cuernavaca, Morelos, cientos de integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y magisteriales marcharon de El Calvario al centro de la ciudad para exigir la p…

Caso Ayotzinapa: Entregarán bitácoras de vuelos de septiembre de 2014

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2015
Destacado Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal.
Foto: Miguel Dimayuga México, DF (apro).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, entregarán a los diputados de la comisión especial de Ayotzinapa las bitácoras de vuelo del mes de septiembre de 2014, pues los legisladores no descartan la hipótesis de que los jóvenes hayan sido arrojados al mar.
Al entrevistarse con los integrantes de la comisión, tanto Sales como Galindo relataron los motivos por los cuales la PF no intervino en los hechos, e insistieron en que los agentes federales no participaron en la desaparición de los normalistas.
A pesar de ser un punto de trasiego de la goma de opio, la ciudad de Iguala nunca fue prioridad para la PF en septiembre de 2014, por ello sólo movilizó seis elementos la noche en que estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y otros desaparecido…

Exigen retirar el registro al Verde y que se sancione a Escobar conforme a la ley

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Laura Poy, Claudia Herrera, Alma Muñoz y Claudio Bañuelos Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 5 Diputados y senadores de PAN, PRD y Morena, líderes de institutos políticos y representantes de esos partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y demandaron que se sancione a Arturo Escobar y Vega conforme a la ley, por los delitos electorales cometidos. En tanto, el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, confirmó que se separó a Escobar del cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación la noche del miércoles, y dijo que el ahora ex funcionario tendrá que enfrentar acusaciones que habrán de dirimirse en un juzgado competente; por tanto, será un juzgador el que determine si hay responsabilidad de su parte.
Los grupos parlamentarios de PAN …

México y Panamá firman acuerdo de cooperación

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 15 La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la vicepresidenta de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, suscribieron ayer un acuerdo de cooperación para la formación de cuadros diplomáticos. El convenio se signó en el contexto de los trabajos de la quinta reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, donde se planteó estrechar los lazos de amistad y cooperación a nivel bilateral. Ruiz Massieu entregó la condecoración y diploma de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, a la vicepresidenta de Panamá, mientras ésta entregó a la funcionaria mexicana la condecoración y diploma de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le otorgó el gobierno de esa nación, por trabajar en el fortalecimiento de la relación entre ambos países.
Fuente

La Revolucion de las Canas 2015 11 26

Imagen

ANUEE 2015-11-26

Imagen

Cartas a Miguel Mancera y Rubén Venadero

SME NCT Marcha por la NO violencia contra las mujeres 25nov15

Imagen

¡SOLIDARIDAD CON EL SUTIEMS!

Imagen
¡SOLIDARIDAD CON EL SUTIEMS!

Haciendo gala del mayor de los cinismos, José de León Azúa, secretario Auxiliar de Huelgas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, declaró “inexistente” la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, el pasado martes 17 de noviembre, “debido a que se encontraron irregularidades como el que la huelga no fue avalada por la mayoría de los trabajadores”.
Esta absurda determinación de la autoridad laboral muestra su contubernio con la cerrazón del director del IEMS, Ulises Lara, que nunca se movió de ofrecer un aumento general del 3.5%, retroactivo al 1° de enero; sin incluir al personal médico, a los docentes del sistema semiescolar, y al personal de intendencia; y un bono de $1.500.00 para docentes y de $1.800.00 para personal administrativo, pagables para el 15 de diciembre.
Sin siquiera guardar las apariencias, las autoridades laborales se negaron a promover la conciliación ent…

Es general la violencia contra niñas y mujeres en México: AI

Imagen
Marcha en la capital del país con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerFoto Guillermo Sologuren José A. Román y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 47 En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional (AI), denunciaron que en México la violencia contra las mujeres y niñas es general, y que los maltratos y transgresiones a sus derechos van desde los sicológicos, físicos, económicos y sexuales hasta su manifestación más extrema: el feminicidio. En tanto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y la representante de la ONU en México, Ana Güezmes García, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar un protocolo de atención consular a mujeres víctimas de violencia.
Güezmes señaló que en el país seis de cada 10 mujeres han vivid…

Marchan miles en Chiapas en pro de la vida y la defensa del territorio

PROCESO


25 de noviembre de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de 30 mil personas, incluidos indígenas choles, tzeltales y tzotziles, marcharon este miércoles en diversos municipios de la entidad en pro de la vida y la defensa del territorio.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles, mujeres y hombres salieron a las calles para exigir a los gobiernos de los tres niveles que frenen el despojo de la tierra, pero también la violencia contra las mujeres y sus familias.
“No a la súper carretera Palenque-San Cristóbal”. “No a los proyectos ecoturísticos”. “No a las presas hidroeléctricas”. “No a la extracción de petróleo y minerales”. “No a la privatización del agua y de la luz”. “No a las reformas estructurales”. “No a las bebidas embriagantes”. “No a la siembra y venta de drogas”, decían las pancartas de los manifestantes.
Entre los proyectos que rechazan los indígena…

Descarta Secretaría de Hacienda que vaya a apoyar las finanzas de Pemex

Susana González Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 34 Frente a la reducción que la agencia Moody’s aplicó a la calificación de solvencia de Petroleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que el gobierno federal pueda apoyar financieramente a la petrolera el próximo año, pero confió en que con las nuevas atribuciones que tiene para atraer inversión privada se convierta en una empresa fuerte, sólida y competitiva. El presupuesto de Pemex ya está aprobado y en la reforma energética se separó de Hacienda el control presupuestal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por tanto, quien toma las decisiones financieras es el propio consejo de administración de Pemex. Ese fue un objetivo de la reforma: que Pemex deje de ser una dependencia burocrática y se convierta en una empresa productiva con autogestión. Eso está ocurriendo, sentenció Videgaray, entrevistado luego de atestiguar la firma de un convenio de co…

Embate a maestros “desnuda naturaleza autoritaria” de Peña: CNTE

Imagen
PROCESO 


25 de noviembre de 2015
Destacado
Policías y maestros se enfrentan en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona MÉXICO, DF (apro).- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la política federal de enfrentar a la disidencia magisterial con la fuerza pública “desnuda la naturaleza autoritaria del gobierno”.
En rueda de prensa, los dirigentes de la Coordinadora en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal rechazaron la “lógica de guerra” con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido enfrentar la “estrategia” magisterial para boicotear la evaluación del desempeño en sus estados.
“Manifestamos nuestro repudio a la represión que la Coordinadora está sufriendo en distintos estados y elevamos esta protesta para decirle al gobierno que México no está en guerra, y que por lo tanto los militares, los gendarmes y la fuerza pública deben estar encuartelados”, dijo Rubén Núñez Ginés, …

CNTE, en "alerta máxima" por evaluación en Oaxaca

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 20 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en alerta máxima ante la inminente aplicación de la evaluación docente en Oaxaca. Afirmaron que mantendrán su estrategia de boicot, pese a la presencia de miles de elementos de la Policía Federal. Denunciaron que existe un operativo policiaco-militar en las entidades donde hay resistencia a la reforma educativa. Las autoridades federales y estatales, dijeron, han hecho uso de toda las estrategias de presión e intimidación contra los maestros; incluso el despliegue de miles de policías y militares en los estados, medida que rechazamos porque no somos un movimiento terrorista o armado.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, afirmaron que no se descarta ningún mecanismo de protesta,…

Recurso de abogados de la sección 22 por militarización

Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Ricardo Montoya Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 20 El equipo jurídico de la sección 22 de la CNTE promovió una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por la militarización de la evaluación docente y los métodos de notificación utilizados, a los que consideraron acoso laboral implementado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Por la tarde arribaron al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán –en la zona conurbada a la capital– alrededor de 400 elementos de la Policía Federal.
Mientras, Alejandro Solalinde, sacerdote y activista por los derechos de los migrantes, lamentó la llegada de más de 10 mil de esos elementos a la capital oaxaqueña como parte del operativo para la evaluación docente del próximo 28 de noviembre, ya que, dijo, eso demuestra que el gobierno federal pretende imponer la reforma educativa por la fuerza.
En tanto, en Pachuca…

Ejecución extrajudicial y fuerza excesiva en matanza de Apatzingán: CNDH

Imagen
PROCESO 
25 de noviembre de 2015
Destacado El memorial de la masacre en Apatzingán.
Foto: Francisco Castellanos MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló a elementos de la Policía Federal (PF) como responsables de “violaciones graves” a los derechos humanos en los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, cuando 10 personas murieron y 21 resultaron lesionadas.
Aun cuando en ese evento participaron miembros del Ejército Mexicano, en su recomendación 3VG/2015 el ombudsman Luis Raúl González Pérez sólo identificó como responsables a miembros de la corporación.
De acuerdo con el documento dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa, en la ejecución extrajudicial los policías federales hicieron “uso excesivo de la fuerza” y provocaron la muerte de cinco personas, además de que hubo “dilación en la solicitud de auxilio para la atención médica pre hospitalaria que derivó en …