Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2017

Comunicado: Cinco Años

Imagen
Cinco años...

Compañeras y compañeros.


En esta fecha primero de septiembre de 2017 se resumen cinco años de mal gobierno, de pactos partidistas de carácter espurio, de reformas estructurales neoliberales, de crímenes de estado, de persecución y represión de la lucha social, de expansión de la pobreza y precarización del trabajo. Cinco años más de neoliberalismo para que las cosas empeoren.

Pero las cosas tiene que cambiar. Es cierto también que durante todos estos años hostiles se han librado importantes luchas de resistencia popular en todo el país en la defensa de los derechos sociales, laborales y humanos; por la defensa del territorio y los bienes comunes, por la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular; por la construcción de la autonomía de las comunidades indígenas y campesinas; por la defensa de los servicios públicos en la educación, la salud, la vivienda y la energía. Sin embargo, todas estas luchas no han logrado articularse en un solo instrumento de lucha a…

Mitin contra la renegociación secreta del TLCAN

Imagen

Hoy, mitin en el palacio legislativo de San Lázaro.

Imagen

Petroleras extranjeras se adueñan del Golfo de México

Imagen
Una plataforma de Pemex en el Golfo de México. Foto: Gustavo Miranda PROCESO  Por , 31 agosto, 2017Reportaje Especial
Con sus licitaciones energéticas, la administración de Peña Nieto está privatizando recursos naturales, rutas marítimas, litorales y puertos del Golfo de México, donde las trasnacionales petroleras más poderosas del mundo realizan actividades de exploración y explotación. En entrevista, la senadora perredista Dolores Padierna advierte que esta cesión de soberanía se agravará con las presiones del gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde finales de 2014 hasta 2018, la administración de Enrique Peña Nieto habrá concesionado la cuarta parte del Golfo de México (alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados) a 31 empresas petroleras extranjeras mediante siete licitaciones, cuatro de ellas dedicadas específicamente a este territorio, y otras rondas nuevas que se realizarán en octubre de 2017 y enero …

Admite director de Pemex que importa combustible de Europa

Pl y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 15 Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a importar gasolina de Europa con el fin de evitar desabasto en el país por las afectaciones provocadas por el huracán Harvey en Houston, Texas, de donde llega 10 por ciento del consumo nacional. Carlos Murrieta, director de Pemex, indicó a la prensa que esta estrategia se efectúa para prevenir un riesgo mayor y reconoció que refinerías de las costas oeste y este de Estados Unidos dan su aporte también.
De acuerdo con especialistas esta estrategia se debe también a la falta de combustible local, ya que está en mantenimiento la refinería Madero.
Otra fuente de la petrolera indicó que ésta importa combustibles de Bermuda, la costa este de Estados Unidos y Alabama tras el cierre de puertos y refinerías por Harvey.
Precisó que están en camino dos cargamentos de gasolina de Bermuda, así como otros dos de la costa este de Estados Unidos, uno de turbosina desde N…

Tras amagos, ahora Trump ve posible acuerdo en TLCAN este año

Imagen
El Economista  México es sede de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN; para el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, el país tiene fortalezas que no desaparecerían en caso de que no se logre un acuerdo. Lilia González, Roberto Morales y Jorge Monroy Sep 1, 2017 | 1:44
Empresas México no llega presionado al encuentro y seguirá “de buena fe” en la discusión, aseguró Ildefonso Guajardo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya a fines de año, informó este jueves la Casa Blanca.
“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La declaración se da en el contexto de que en las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos había declarad…

Aún con amenazas de Trump se inicia segunda ronda del TLCAN

Imagen
Washington informó que el jefe de la Casa Blanca y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza en que ambos países y México lleguen a un acuerdo a finales de este año Banderas de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington. Mientras se endurece la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la salida de su país del acuerdo, México ha señalado que cuenta con un plan B, la víspera del comienzo de la segunda ronda de negociaciones del pactoFoto Ap Susana González G., Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; Erick Muñiz, corresponsal y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 18 Sin que hayan cesado las advertencias del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este viernes comienza en la Ciudad de México la segunda de las siete rondas de renegociación que se tienen planeadas hasta que termine 2017. Estamo…

Pendiente del gobierno, la recuperación del salario: STPS

Imagen
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 14 El incremento a los salarios sigue siendo una tarea pendiente de la actual administración, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de sostener que el gobierno federal no le está sacando la vuelta a este tema, y que en la primera quincena de septiembre se revisará si la inflación ya se estabilizó para retomar el planteamiento de aumento a los mínimos. En conferencia de prensa, dijo que si bien no se ha logrado un acuerdo con los sectores de la producción, particularmente con el empresarial, sí hay ya un avance, pues se acordó que “esperaríamos a ver lo que sucede con la inflación en la primera quincena de septiembre, si la tendencia es favorable, hacia una estabilización… estaremos en condiciones de poder convocar a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a volver a analizar el tema”.
Navarrete explicó que los precios se han estabilizado, sobre todo…

“La espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura”: madres de desaparecidos

Imagen
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 31 agosto, 2017Reportaje Especial

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “No hay una palabra o modalidad en psicología que pueda sanar o calmar ese dolor de ausencia, que día a día nos tortura. ¿Qué medicina hay para que se pueda calmar ese dolor?”, cuestionó Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas.
“Yo no la conozco, pero sí conozco el abrir los ojos y que te parta el corazón que esa persona no está y que no sabes dónde está y no sabes si la vas a volver a ver. Sí conozco acostarme y que te siga retumbando en tu mente y en tu corazón, esa voz, ese anhelo de volver a tener nuestro familiar con nosotros.
“Sé que esa espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura- ¿Y quién no está loco por esta situación?, ¿quién puede decir que estamos cuerdas?, ¿quién puede decirme que su vida es igual después de ese día, quién puede decirme que volvió a sonreír ig…

Vigente, verdad histórica sobre los 43, afirma Zerón

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 11 En más de 800 búsquedas y a casi tres años del caso Ayotzinapa, no existen indicios que modifiquen la versión que señala que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, señaló Tomás Zerón de Lucio, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex titular de la Agencia de Investigación Criminal. Se preguntó al funcionario si cambiaría alguna de las cosas que hizo en las pesquisas del caso Iguala, a casi tres años del ataque en que desaparecieron 43 estudiantes y ante las acusaciones de que fabricó pruebas, a lo que respondió: no tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán tres años del ataque de policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos contra alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y que derivó en la desaparición de 43.

Alcalde de San Miguel de Allende ordena clausurar hotel de activista opositor a aeropuerto

Imagen
Posada Corazón, el hotel clausurado. Foto: Google Maps PROCESO  Por , 31 agosto, 2017Estados

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- El gobierno municipal que encabeza el panista Ricardo Villarreal García reaccionó a los cuestionamientos de organizaciones civiles sanmiguelenses por la ubicación del proyecto de un aeropuerto con medidas represivas, al enviar personal a clausurar un hotel propiedad de uno de los voceros que encabeza el movimiento, César Arias de la Canal.
Inesperadamente y sin respetar los plazos establecidos por la normatividad municipal al respecto, personal del municipio acudió en un aparatoso operativo al hotel Posada Corazón, empresa del activista Arias de la Canal, ubicado en pleno Centro Histórico. Y, sin más, ordenó desalojar a los huéspedes y colocó los sellos de clausura en las puertas del inmueble.
Apenas dos días antes, el empresario y otros activistas defensores del patrimonio arquitectónico e histórico de San Miguel de Allende –e…

Determinan aplazar huelga en Aeromar

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 14 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar determinaron prorrogar el estallamiento a huelga previsto para el primer minuto de este vienes, plazo que se cambió hasta el próximo 10 de septiembre a fin de lograr un acuerdo en su revisión contractual. Luego de haber llevado a cabo negociaciones durante un mes sin ningún avance, ambas partes se allanan a la conciliación en instancias de la Secretaría del Trabajo, la cual les propuso la prórroga, a fin de alcanzar una solución positiva.
Estuvieron negociando hasta altas horas de la noche en el área de conciliaciones de las instalaciones de dicha dependencia, debido a que la empresa presentó un propuesta de última hora, la cual se puso a consideración de los sobrecargos, y fue discutida ampliamente por éstos en una asamblea. Esto es porque la propuesta tiene que ver con modificaciones en las jornadas de trabajo y …

Plan de acción actualizado.

Imagen

Una regresión laboral largamente anunciada

Imagen
Reforma laboral inconstitucional. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 30 agosto, 2017Reportaje Especial TwitterFacebook1 El 23 de enero último, apenas llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico, creado para formar la zona de libre comercio más amplia del mundo. En México, gobierno, empresarios y corporativistas aprovecharon para reformar la ley laboral, pero para que nada cambie. Esta nueva reforma sería inconstitucional, comentan a Proceso tres especialistas en la materia. Los entrevistados desmontan las maniobras del Ejecutivo, justo ahora que se abrieron las rondas para la revisión del TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El próximo mes el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de empatarla con la reforma constitucional de justicia laboral cotidiana aprobada en 2016.

También propone crear u…

Presentan los primeros 9 contratos colectivos de trabajadoras del hogar

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 37 El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) depositó los primeros nueve contratos colectivos de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo cual se sienta un precedente en el avance del acceso a sus derechos y la formalización de su empleo. De acuerdo con el gremio este documento da certeza y seguridad, tanto a empleadoras como a trabajadoras, ya que indica de manera clara y precisa los derechos y obligaciones de ambas partes, como la definición de las labores a desempeñar, horarios, prestaciones, así como garantía de contratar personas confiables, eficientes y responsables.
Este acto se realizó en el marco del segundo aniversario del sindicato. Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sinactraho, calificó este día de histórico, pues a lo largo de los años este sector no ha sido reconocido ni valorado.
Indicó que tenemos un grupo empo…

CIDH urge a México acelerar la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Imagen
CONTRALÍNEA 

Agosto 30, 2017 at 6:56 pm • 0  •  17 views

Autor: A casi 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se presentó por tercera vez el Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de esta escuela, ubicada en Guerrero. La delegación estuvo compuesta por la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.


A través de un comunicado, el organismo internacional informó que la visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición.
Ante los func…

México dejará mesa de negociación del TLCAN si Trump cumple amenaza: Videgaray

Imagen
Luis Videgaray y Rex Tillerson en Estados Unidos. Foto: Twitter @SRE_mx PROCESO  Por , 30 agosto, 2017Nacional
WASHINGTON (apro).- México se levantará de la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el presidente estadunidense Donald Trump inicia el proceso de terminación del acuerdo tripartita, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) mexicano Luis Videgaray.
“No, creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, es una renegociación que por supuesto nos tomamos muy en serio, es una renegociación constructiva y creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado”, respondió Videgaray Caso a la pregunta expresa que se le formuló en el Departamento de Estado, sobre si México se mantendría en la mesa si, como amenaza Trump, Estados Unidos inicia el proceso de finiquitar al compromiso comercial que incluye a Canadá.

En la víspera del arran…

México alberga el round 2 del TLCAN en medio de las amenazas de Trump

Imagen
Foto: Notimex
EL ECONOMISTA

México acoge desde este viernes la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo.
Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la capital mexicana del 1 al 5 de septiembre tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.
NOTICIA: Canadá exhorta a priorizar “números frente a comentarios" en TLCAN
México espera que las negociaciones, que los tres socios quieren concluir al cierre de este año, deriven en un acuerdo beneficioso pese a las amenazas de Trump.
"El escenario base es que encuentren puntos en común y haya pequeños cambios al acuerdo que difícilmente afecten las relaciones comerciales en el bloque", dijo a la AFP Neil Shearing, e…

El TLCAN y la colisión automotriz

Imagen
Negociaciones bajo presión. Foto: AP PROCESO  Por , 30 agosto, 2017Reportaje Especial
La administración de Donald Trump desarrolla una estrategia paralela a la renegociación del TLCAN, que consiste en presionar con distintas medidas al gobierno mexicano para debilitar sus posiciones. Sin embargo, sus propósitos de modificar el tratado no han cambiado: no sólo tratarán de establecer su propia regla de origen en la industria automotriz, sino que insistirán en la homologación de salarios, temas en que los equipos negociadores han adoptado posiciones supuestamente inamovibles.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con los peores augurios se iniciará, este 1 de septiembre en la Ciudad de México, la segunda ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminará el día 5.

No abona a una negociación serena el más reciente y enésimo amago del presidente estadunidense Donald Trump, el martes 22, de terminar con el t…