Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2015

TODOS A VOTAR en las elecciones internas del SME. Spot

Imagen

Jornaleros de San Quintín, BC, logran acuerdo salarial

Imagen
Vehículo incendiado en San Quintín el pasado 9 de mayo, día en que las fuerzas policiacas reprimieron a la población civilFoto Roberto Armocida Olga Aragón y Javier Cruz La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 21 San Quintín, BC. Los jornaleros del valle de San Quintín consiguieron para todos los trabajadores agrícolas del estado de Baja California incrementos salariales que se establecen en tres sueldos base de 150, 165 y 180 pesos diarios, conforme a la categorización de las agroempresas en grandes, medianas y pequeñas.
El sueldo base mínimo será retroactivo al 24 de mayo del presente año; además, se les pagará un bono de fin de año, equivalente a dos semanas de trabajo, antes del 20 de diciembre de cada año.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el IMSS y el gobierno del estado, identificarán a las empresas para categorizarlas. Ninguna empresa pagará menos del salario…

Las elecciones del hartazgo ciudadano

Imagen
PROCESO 


3 de junio de 2015
Análisis
Normalistas queman propaganda electoral en la caseta de Palo Blanco, Guerrero.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo domingo 7 el presidente Enrique Peña Nieto estará viendo en Los Pinos, en pantallas especiales, el desarrollo de las elecciones intermedias. Y es muy probable que ante sus ojos se presenten imágenes de violencia en algunos estados donde personas inconformes con el sistema de partidos buscarán obstaculizar los comicios como una expresión de hartazgo ante la corrupción, impunidad e inseguridad en todo el país.
El escenario parece estar listo para que veamos elecciones violentas en 17 estados. En vísperas de que se celebren, ya hay miles de boletas quemadas y oficinas electorales destruidas en algunas entidades del sur del país, donde los maestros disidentes han echado a andar su plan para bloquear todo el proceso.
Los actores, pues, parecen estar listos para actuar. De una par…

Aparecen en la ciudad de Querétaro miles de boletas marcadas en favor del PRI

Andrea Becerril y Mariana Chávez Enviada y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 4 Querétaro, Qro. Miles de boletas electorales marcadas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad aparecieron ayer en diversos puntos de la ciudad capital, hecho del que la dirigencia del tricolor se deslindó de inmediato y advirtió que es parte de ‘‘la guerra sucia’’ en contra de su abanderado.
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Querétaro, Georgina Trujillo, y el dirigente estatal, Mauricio Ortiz Proal, denunciaron que ‘‘esos documentos, sembrados de manera cobarde’’ en varias partes de la capital, son muy similares a una boleta que un día antes subió a su cuenta de Internet un ‘‘destacado activista’’ del Partido Acción Nacional (PAN).
En plena veda electoral debieron presentar imágenes de la ‘‘boleta’’ que Miguel Parrodi, cercano al candidato panista a la gubernatura, presentó en las re…

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México

Imagen
PROCESO 


4 de junio de 2015
Análisis
Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad.
Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a los movimientos radicales y antisistema en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Si se suman la veintena de asesinatos y amenazas de precandidatos, candidatos y operadores políticos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de escenarios violentos en Sonora, por mencionar los casos más conocidos, casi la mitad de las entidades federativas estuvieron marca…

Rechazan miles ser funcionarios de casilla

Imagen
Claudia Herrera y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 3 El escándalo por la conversación filtrada de Lorenzo Córdova sobre su encuentro con líderes indígenas y cierto descontento hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido efectos negativos en la integración de las mesas directivas de casilla. Tras conocerse las grabaciones, 60 indígenas renunciaron a ser funcionarios y aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal. Según cifras del INE sobre sustitución de funcionarios, se requiere un millón 209 mil y 348 mil 583 han sido remplazados hasta ahora; esto es, 28 por ciento. Son 20 las razones de rechazo, que van desde cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.
Por esta última causa suman 150 mil personas y de ellas la tercera parte (48 mil) se ha negado a participar ‘‘por miedo’’ o sin dar argumentos, indican ci…

Nestora Salgado levanta su ayuno tras aceptarse parte de sus peticiones

Imagen
Nestora Salgado logró asomarse por una de las ventanas de la torre médica del penal femenil de Tepepan para agradecer a sus familiares y ciudadanos que organizaron una protesta en favor de su libertadFoto Pablo Ramos Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13 Nestora Salgado, comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, aceptó levantar la huelga de hambre que sostuvo durante casi un mes, tras la petición de su familia y la promesa del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de que sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos y Gonzalo Medina serán trasladados del penal del estado de México a Guerrero. Grisel Rodríguez Salgado, hija menor de la comandanta, quien tras dos años de no verla se reunió con ella desde que la trasladaron al Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Tepepan, comentó que “está muy débil, su salud es muy endeble, pero está animada, con un espíritu fuert…

Sólo 10 familias de víctimas de tragedia en guardería ABC aceptaron apoyo oficial

Imagen
PROCESO 


4 de junio de 2015
Nacional
Padres anuncian acciones a seis años de impunidad en caso ABC.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que personal del área jurídica representará legalmente a 10 familias cuyos hijos perdieron la vida o resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace seis años.
En un comunicado, el organismo detalló que se designaron a asesores legales para apoyar a las víctimas directas e indirectas del caso, pero que sólo 10 aceptaron el acompañamiento.
El apoyo es, dijo, para seguir la averiguación previa y el proceso que se desarrolla en la capital sonorense, así como en la nueva línea de investigación que se trabaja en la Procuraduría General de la República (PGR).
La CEAV agregó que las familias mencionadas ya cumplieron con los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Víctimas para tener el acompañamiento y a…

Libera la CNTE en Michoacán oficinas de órganos electorales

Imagen
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron un vehículo fuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la derogación de la reforma educativaFoto Reuters Enrique Méndez y Ernesto Martínez Enviado y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 9 Morelia, Mich. Un acuerdo para trasladar a la Secretaría de Gobernación la negociación con el magisterio del estado permitió que esta tarde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantara el bloqueo a las sedes de la autoridad electoral, aunque eso no significa dar por concluida la lucha.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confió en que con el diálogo en Gobernación se retiren definitivamente los docentes y que éstos permitan el ejercicio del derecho al voto, que es el eje estratégico del desarrollo democrático, con el que no se vale jugar, y que no nos…

Programa ANUEE

Imagen

Crece protesta magisterial a pesar de negociaciones en Segob

Imagen
PROCESO 


4 de junio de 2015
Destacado
Maestros protestan en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) no atenuaron las movilizaciones y acciones vandálicas del magisterio disidente en los estados donde más fuerza tienen: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por el contario, los maestros de la CNTE endurecieron su postura y continuaron con la campaña para boicotear los comicios del próximo domingo.
En el cuarto día de movilizaciones continuaron con la quema de papelería electoral, los bloqueos carreteros, el saqueo a transportistas, la toma de instalaciones de Pemex y los consecuentes enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales y continuarán si no se atiende la totalidad de sus demandas, advirtieron los mentores.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ingresaron al Comité Directivo Estatal del PRI, d…

Trabajadores del IMTA emplazan a huelga

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 21 Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) presentaron un emplazamiento a huelga a este organismo, en demanda de que se firme un contrato colectivo, que garantice que sus salarios no sigan congelados. El vencimiento de este recursos es el primer minuto del próximo 30 de junio. Este gremio informó que 250 investigadores llevan 13 años sin incrementos salariales, por lo que han perdido más del 60 por ciento de su poder adquisitivo; en contraparte, los ingresos propios del IMTA derivados de los proyectos que desarrollan los trabajadores se han incrementado en 220 por ciento desde 2002. Se han convertido, según señalaron, en la institución pública de investigación con el menor sueldo base, más bajas prestaciones y jubilaciones. Esto último, porque sólo cotiza a la seguridad social entre 20 y 25 por ciento de su sueldo bruto, por lo que tendrán pensiones precarias. 
Fuente

Banxico echa abajo panorama optimista de Videgaray y Gurría

Imagen

4 de junio de 2015
Destacado Agustín Carstens camina en una de las calles del Centro Histórico.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas ayer, tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijeron –en París– que la economía mexicana va viento en popa.
Que las exportaciones están repuntando, que la inversión recupera el terreno perdido, que las reformas estructurales están impulsando el crecimiento económico, que el gasto en inversión repunta con fuerza, que la construcción se está recuperando y que la actividad manufacturera crece rápidamente.
Pero hoy el Banco de México los desmintió.
En su “Anuncio de política monetaria” –decidió mantener en 3% la tasa de interés de referencia, es decir, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día–, ofrece datos que son un mentís al panorama optimista esbozado por Videgaray y…

Por abusos de constructoras, comuneros impiden las obras de nueva autopista

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13 Tezoyuca, Méx. Ejidatarios de los poblados de Tezoyuca y Atenco detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que desde octubre pasado se venía edificando. La protesta fue porque las constructoras no han pagado a por lo menos 40 personas los terrenos que van a utilizar para esta vía.
Desde el mediodía de este jueves, un grupo de 80 comuneros de los poblados de Tequisistlán de Tezoyuca y Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa de Atenco se congregaron en el tramo que atraviesa el río San Juan en Tequisistlán, donde detuvieron la maquinaria empleada para la obra. Heriberto Salas, uno de los ejidatarios de Nexquipayac señaló que la acción se tomó porque las constructoras encargadas de la obra, Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Lince, no han …

Fallece Manuel Camacho Solís (1946-2015)

Imagen
PROCESO 
5 de junio de 2015
Destacado Camacho Solís y Corral en el Senado.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad.
El legislador padecía cáncer, enfermedad que lo tuvo alejado de sus actividades públicas desde junio del año pasado.
Camacho se afilió al PRI en 1965. Veinte años después, se convirtió en diputado federal de ese partido. En el sexenio de Miguel de la Madrid fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
En 1988, ya designado Carlos Salinas candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho dejó su cargo en el gabinete y fue nombrado Secretario General del PRI. Desde allí operó como el coordinador general de la campaña de Salinas.
Ya como presidente, Salinas lo nombró jefe del Departamento del Distrito Federal. Camacho se convirtió en uno de los hombres más cercanos al cuestionado mandatario.
Al final del sexenio salinista, al no …

Peritajes de la PGJDF apuntan a que directivo del PRD capitalino se suicidó

Mirna Servín Vega, Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 38 El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Julio Manuel de Caso González, fue encontrado muerto en las instalaciones de la calle Tonalá, en la colonia Roma, la madrugada del jueves. De acuerdo con los primeros informes policiacos, el cuerpo fue hallado colgado de las escaleras que llevan a la azotea del inmueble. Asimismo, presentaba un impacto de arma de fuego en la sien y a su lado fue hallada una pistola, al parecer de su propiedad.
Los primeros peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apuntan a que la muerte de Caso González fue un suicidio.
Según el informe que se realizo, el método que se utilizó es conocido como doble mecanismo para asegurar el resultado, es decir que primero se ató del cuello con un lazo y posteriormente se disparó en la sien con un …

La Revolución de las Canas 2015-06-04

Imagen

SME NCT Mitin en apoyo a los trabajadores de Chedraui 4jun15

Imagen

Conferencia de prensa ¿qué sigue tras la caravana?

Imagen

Solidaridad del SME con trabajadores del Chedraui, California

Imagen

Comienzan análisis del potencial energético del estado de Chiapas

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 20 Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con el propósito de exponer puntos de vista y analizar la manera en la que la reforma energética impulsada desde el gobierno federal contribuirá al progreso de Chiapas, en dicha entidad federativa se llevó a cabo la mesa de trabajo Energía, Empleos y Ecología en Chiapas.
En el encuentro participó la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el gobernador del estado y autoridades federales, estatales y municipales.
Como parte de la mesa de trabajo se analizó la situación geológica que presenta actualmente el estado y sus recursos ecológicos, al ser el principal generador de energía eléctrica del país, y se describió el panorama en materia de creación de empleos que puede lograr Chiapas a raíz de la ejecución de la reforma energética.
Asimismo, el gobernador comentó que este ejercicio de diálogo será permanente, y se tomarán en cuenta los puntos de vist…

Mexicana prevé vender aviones para liquidaciones

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 18 Los bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores de la empresa. Están en proceso de venta activos menores, como muebles, computadoras, uniformes, vinos, licores, cajas fuertes y automóviles, explicó en entrevista el capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Dijo que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el síndico y, además de que está en su derecho de hacerlo, el monto que se junte será para el mayor acreedor de la empresa, que son los trabajadores.
Sobre el fideicomiso, sostuvo que está muy avanzado, pues el comité técnico está juntando todos los bienes patrimoniales para hacer un diagnóstico de los recursos con que cuenta; además está auditando la función del …

AHMSA recortará a 4,500 empleados y anulará inversión por $3,900 millones

Imagen
Altos Hornos de México señaló que las investigaciones por competencia desleal que ha iniciado el gobierno federal son acertadas pero insuficientes por la lentitud con que se desarrollanFoto La Jornada Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 31 Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que recortará de su plantilla a 4 mil 500 empleados, suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y adelgazará 20 por ciento los programas de produccción ante la drástica caída de los precios del acero, calculada en 40 por ciento en los pasados cinco meses, situación derivada de la competencia desleal que enfrenta la industria y factores internos que le restan competitividad a las siderúrgicas del país. La empresa detalló que de forma gradual eliminará 4 mil 500 empleos directos, lo que representa 20 por ciento de su planta laboral; de los cuales, 700 son puestos de confianza y el resto se ubican en compañías contratistas de mantenimiento y servicios in…

Se enfrentan a pedradas normalistas y policías en Tixtla; seis lesionados

Imagen
PROCESO 


3 de junio de 2015
Estados
Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla.
Foto: AP / Alejandrino González CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.
La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.
El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a esta capital para seguir protestando en contra de las elecciones.
No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.
Un grupo de padres, encabezados por…

Pliego petitorio y boicot electoral son dos cosas diferentes: maestros

Imagen
Marcha de mentores disidentes de Plaza de la República a la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca Laura Poy y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en la segunda mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘aún no hay acuerdos concretos en temas clave, como la estabilidad laboral y la suspensión definitiva de las evaluaciones de los profesores’’, por lo que mantienen su llamado a un boicot electoral. Fuentes de la SG señalaron que la dependencia solicitó a los docentes elecciones libres de violencia, a lo que los maestros inconformes respondieron que ‘‘pliego y boicot son dos cosas diferentes’’, por lo que persiste el planteamiento de mantener la jornada de protestas en los estados, lo que incluye impedir la instalación de casillas en los centros escolares, así como la toma de caminos y carreteras.
En la reunión…

Adquieren agua embotellada 81% de mexicanos: UNAM

Imagen
Muchas familias deben comprar agua embotellada ante el mal servicio de suministro potable en el país, lo que significa grandes desembolsos para los hogares más pobres, destaca Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la UNAMFoto José Carlo González Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 41 Debido al mal servicio de agua potable, 81 por ciento de los mexicanos la adquieren embotellada, para lo cual los hogares desembolsan entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos, pero en los más pobres el gasto llega a representar 20 por ciento, señaló Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que esta situación forma parte de las expresiones de inseguridad hídrica que existen en el país, la cual afecta sobre todo los hogares en pobreza, ya que 20 por ciento de los que viven en esa condición carecen de agua potable y 21 por ciento de drenaje. Además, aunque c…

Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3 Profesores disidentes informaron que el juez séptimo en materia de trabajo, con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión definitiva al expediente 475/2015, que integra el amparo contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para valorar a los maestros. Con esta decisión, aseguró José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se demuestra que ‘‘es justa la petición que hemos hecho, porque el primer problema de la reforma educativa es que lesiona los derechos de todos los trabajadores del sector, pero no aporta nada a la educación’’.
Al otorgar este amparo a miles de docentes que buscaron la protección del Estado desde 2013, el Poder Judicial, abre la posibilidad de ‘‘no perder más tiempo y evitar que el magisterio acabe totalmente desestabilizado, porque en las aulas hay mucho temor de que lleguen c…

Atan y exhiben a alcalde en Chiapas por incumplir obras

Imagen
PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
El alcalde priista de Siltepec, José Trinidad Ramírez Muñoz.
Foto: Especial TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Habitantes de la cabecera municipal de Siltepec, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, amarraron y exhibieron por las calles al alcalde priista José Trinidad Ramírez Muñoz, a quien acusaron de incumplimiento de obra pública y de pretender la imposición de su hermano Neyro Ramírez Muñoz, como sucesor en el cargo.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de junio, cuando los lugareños citaron al edil en la sede de la Comisaría Ejidal y le reclamaron su falta de responsabilidad.
Además del alcalde, los inconformes ataron a un funcionario de la administración municipal, de quien se desconoce su identidad.
Luego de ser exhibido, Ramírez Muñoz fue liberado bajo el compromiso de depositar un millón de pesos a la comisaría ejidal y terminar varias obras pendientes antes del 30 de septiembre, cuando culmina su mandat…

No es una derrota; todavía tenemos probabilidades y las vamos a agotar

Imagen
La mañana de ayer, Carmen Aristegui al salir de las instalaciones de MVSFoto Carlos Ramos Mamahua Blanche Petrich Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 19 La periodista Carmen Aristegui sostuvo que el litigio judicial para su reinstalación frente a los micrófonos de MVS en su programa matutino es una batalla que tenemos que seguir dando, pese a la resolución que tomaron los ministros de dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no ejercer atracción al amparo que pidió la defensa de Aristegui contra la queja interpuesta por el consorcio que preside Joaquín Vargas contra el juez Fernando Silva. Aunque los 10 ministros de la Corte consideraron que la demanda presentada por la defensa de la comunicadora carece de elementos jurídicos para su atracción al máximo tribunal, la conductora del noticiario matutino suspendido desde mediados de marzo –el que registraba el mayor rating en la radio comercial del país– no se declara desalentada: No lo ve…

La Corte rechaza atraer diferendo MVS-Aristegui

Imagen
PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la queja interpuesta por la periodista Carmen Aristegui en su conflicto con la empresa MVS.
En una situación inusual, las dos salas del máximo tribunal analizaron el recurso presentado por la periodista, pero ninguno de los diez ministros que las integran hizo suyo el caso para que fuera atraído por la Corte.
En sesiones privadas realizadas el miércoles, los ministros decidieron que debe ser el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que resuelva si el juez Octavo de Distrito en esa materia en el Distrito Federal, Fernando Silva, tuvo razón en concederle un amparo a Aristegui en contra de su despido por parte del grupo radiofónico.
MVS impugnó el amparo ante el Colegiado, por lo que la periodista pidió que el diferendo lo res…

Beatriz Mojica usa helicóptero en cierre de campaña en Guerrero

Imagen
PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
La candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, sube al helicóptero.
Foto: Germán Canseco CHILAPA, Gro. (apro).- “Es el mismo proveedor del priista (Héctor) Astudillo y me cobra cinco mil pesos la hora”, expresó con sorna la candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, antes de abordar un helicóptero para retirarse de este lugar donde la pobreza y marginación es proporcional al nivel de impunidad y violencia.
No obstante, la perredista se negó a informar quién es el proveedor del aparato al argumentar que la información sobre el uso de aeronaves durante su campaña la presentará ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
De esta forma Mojica cerró campaña en este municipio enclavado en la zona de la Montaña Baja, donde encabezó un mitin junto a los candidatos a la alcaldía, Miguel Cantorán, así como los aspirantes a diputados local y federal, Luisa Ayala y Jorge…