Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2012

Comunicado a la resistencia

Plantean en IMSS despido masivo por inviabilidad financiera

Imagen
febrero 2, 2012

Reforma publica hoy que la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010. La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto, y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.

Karam presentó un estudio según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera y expuso que ante la grave situación económica sólo hay dos opciones: una reforma “de gran calado” que implicaría trasladar al gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS por el pago de las pen…

Plantean en IMSS despido masivo

NTRzacatecas.com
Margarita Vega / Agencia Reforma
Jueves 2 de febrero de 2012

MÉXICO, DF. La dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010.

La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.

Karam presentó un estudio según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera y expuso que ante la grave situación económica sólo hay dos opciones: una reforma “de gran calado” que implicaría trasladar al gobierno federal la …

Espera SCT que juez confirme el depósito de dinero para Mexicana y se haga convenio

Imagen
Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que está a la espera de que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, confirme que Med Atlántica depositó en un banco mexicano los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y que se elabore el convenio con acreedores para comenzar la verificación de las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y operativas de los interesados, para entregarles el certificado de operador aéreo.

El monto del depósito no está claro, ya que se ha dado la versión de que se trata de 300 millones de dólares o de 415 millones, de los cuales 300 millones serían para Mexicana y 150 millones para la construcción de un hotel de la firma Blue Bay, operados por Med Atlántica.

Aunque el anuncio es alentador para los trabajadores de Mexicana, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez, …

Impugnan Iusacell y Televisa rechazo de CFC a su alianza

Imagen
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 2

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Televisa y Iusacell la autorización para que la primera adquiera 50 por ciento de las acciones de la empresa de telefonía en mil 600 millones de dólares.

Ambas firmas señalaron que solicitarán a la comisión que reconsidere esa decisión, y criticaron que con esta medida sea el propio órgano regulador el que no promueva la competencia en el mercado de telefonía móvil. Detallaron que Iusacell ya está invirtiendo parte del dinero que aportó Televisa.

Ayer por la mañana notificadores de la CFC se presentaron en las instalaciones de Iusacell ubicadas en Montes Urales 460, pero se encontraron con que la numeración había sido alterada y cambiada por el número 409 y había sido quitado el logotipo de Iusacell.

Luego de un enfrentamiento con personal de la empresa, los notificadores tuvieron que ser apoyados por elementos de la Policía Federal (PF), y de esa manera lograron…

Exigen sindicatos de la UACM a la junta local que les otorgue la toma de nota

Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 39

Decenas de integrantes de los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) y Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) exigieron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, el otorgamiento de su toma de nota.

En una manifestación efectuada ayer a las afueras de las oficinas de la junta, ubicadas en Doctor Río de la Loza número 68, que implicó el cierre de la avenida por más de tres horas, las organizaciones gremiales denunciaron "el contubernio de las autoridades capitalinas con el organismo para debilitar a los sindicatos educativos, como sucedió en la época fascista, cuando el Estado mantuvo el control de los sindicatos, lo que no vamos a permitir".

A tres meses de que la planilla Autonomía Sindical, representada por María Auxilio Heredia, ganó la elección pa…

Incremento salarial de 3.8 por ciento evita huelga en la UAM

Karina Avilés y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 19

La huelga programada para ayer a las 23 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se conjuró debido a que 177 delegados sindicales se pronunciaron por el no a la suspensión de labores, mientras 44 lo hicieron favor y ocho se abstuvieron.

Con esa decisión poco más de 7 mil 800 trabajadores administrativos y docentes recibirán un incremento directo al salario de 3.8 y 2.6 por ciento en prestaciones, por lo cual 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado podrán continuar con sus actividades académicas.

Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, informó que, además del alza salarial, se acordó con las autoridades universitarias un aumento al tabulador laboral para todos los empleados de esa casa de estudios. El personal administrativo recibirá entre 4.3 y 12 por ciento de incremento, de acuerdo con su puesto y antigüedad, y los profesores-investigadores 3…

El peligro es que la religión se convierta en factor de división, señalan manifestantes

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 14

Miles de personas de distintas organizaciones religiosas, sociales y civiles se manifestaron en las principales avenidas, plazas públicas y congresos de por lo menos 16 de los 31 estados del país, en rechazo a las reformas al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, las cuales, argumentaron, pretenden desmantelar el Estado laico en el país.

Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde unos 4 mil ciudadanos, la mayoría pertenecientes a la Iglesia La Luz del Mundo, se apostaron en la plaza de armas para expresar su inconformidad por las enmiendas que "conceden privilegios a la Iglesia católica" en perjuicio de las 7 mil agrupaciones religiosas que hay en el país.

"Los primeros damnificados de esa reforma serán los niños, porque serán discriminados en escuelas y la religión será un factor de división", dijo Israel García Íñiguez, vocero del Foro Cí…

Alertan sobre el intento de desmantelar el Estado laico y beneficiar a una Iglesia

Ariane Díaz y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 14

Alrededor de 3 mil integrantes de agrupaciones religiosas protestantes, organizaciones sociales, ciudadanos e intelectuales se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que sienta las bases para el desmantelamiento del Estado laico y otorga beneficios a la jerarquía católica, lejos de garantizar la libertad religiosa que dice defender.

Con el monumento a Benito Juárez y sus inmediaciones repletos por más de tres horas, se presentó la Declaración ciudadana México laico –firmada por más de 800 organizaciones religiosas evangélicas y mil 600 ciudadanos e intelectuales, entre los que destacan Elena Poniatowska, Jorge Carpizo McGregor, René Drucker y Arnaldo Córdova–, dirigida a la Cámara de Senadores, para que en el periodo ordinario de sesiones que se inició ayer rechace dicha …

Denuncian que la Estela de Luz costó $65 millones más de lo anunciado oficialmente

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 13

La Estela de Luz, que inauguró Felipe Calderón el 7 de enero, costó mil 110 millones 575 mil pesos y no mil 35 millones, denunció el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), al presentar copias de la ampliación del contrato entre I.I.I., filial de Petróleos Mexicanos, y la empresa Gutsa.

El documento revela que el 24 de noviembre el gerente de estudios, proyectos y construcción de I.I.I., Luis Enrique Arvizu Romano –ex secretario de obras del ayuntamiento panista de Cuernavaca– postergó 15 días el término de la obra, lo cual representó un costo adicional de 65 millones 717 mil pesos, más impuesto al valor agregado (IVA).

La modificación del contrato explica el retraso de la inauguración de la Estela de Luz, prevista para el 31 de diciembre, y por qué se entregó el monumento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 21 de diciembre.

Pide la Concamin reflejar eficiencias de la CFE en menores tarifas

Imagen
1 Febrero, 2012 - 20:30
Credito:
Lilia González / El Economista

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reclamó de manera enérgica a la Secretaría de Hacienda que las ineficiencias del sector eléctrico se cobren a las industrias a través de tarifas “altísimas”.

“El sector industrial demanda enérgicamente aplicar una baja en el nivel de las tarifas eléctricas, para que éstas reflejen los costos reales de producción y la eficiencia alcanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus procesos de generación”, refiere el organismo a través de un comunicado.

Jaime William, presidente de la Comisión de energía de la Concamin explica que se le ha exhortado a la Secretaría de Hacienda a que corrija los sobre costos que viene cargando a las tarifas industriales, sin embargo, esto no ha sucedido.

La CFE reporta importantes pérdidas y como el sector industrial no está dispuesto a pagar esas ineficiencias recurre al autoabastecimiento eléctrico.

Agrega que pese a que el gas …

Confunde nombres Cordero y se refiere a "Vicente Calderón"

Imagen
31 de enero de 2012

Daniel Carrillo Peredo

Ciudad de México.- Un error más se suma al historial de Ernesto Cordero al cambiar el nombre del presidente de México, Felipe Calderón.

En su mensaje de clausura en el debate de los aspirantes a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Ernesto Cordero aseguró querer ser el candidato para “consolidar lo logrado por el presidente Fox y el presidente Vicente Calderón".

Este error se suma a cuando no pudo mencionar el nombre de su autora literaria favorita, durante una entrevista en la que criticaba al precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando éste no supo contestar el nombre de los libros y autores que han inspirado su vida durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al finalizar el debate, Ernesto Cordero ofreció una rueda de medios donde minimizó el error diciendo únicamente que “juntamos dos (presidentes) en uno”.
Fuente

Interrumpe un joven discurso de Calderón: "¿cuántos muertos más?", le pregunta

Imagen
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 30 de enero. Al anunciar el proyecto denominado Ciudad creativa digital, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido0 por un joven que sorpresivamente se levantó en medio del auditorio y a gritos preguntó: "¿Cuántos muertos más?", "¿Cuándo se va a acabar esta guerra?", "¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?"

Sereno, el Presidente pidió al joven –de nombre Tonatiúh Moreno– que se tranquilizara. "Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado", respondió el Ejecutivo a la última pregunta.

"Y si tú u otros pretenden que el gobierno mexicano, mi gobierno, se quede cruzado de brazos viendo cómo atentan contra los jóvenes de México, viendo cómo secuestran, viendo cómo extorsionan, están muy equivocados", agregó Calderón a su respuesta inicial, entre aplausos tibios de los presentes.

Dijo que la violencia es generada por quienes con…

Fallece la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura

Imagen
Fallece la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura

AFP | Fecha: 02/01/2012


La poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, falleció este miércoles por la noche con 88 años, anunció su asistente Michal Rusinek.

Murió en su casa de Cracovia "tranquilamente, mientras dormía", declaró Rusinek a la agencia de prensa polaca PAP.

Nacida el 2 de julio de 1923 en Bnin, en la región de Poznan (oeste), Szymborska cursó estudios en la facultad de letras y sociología de la Universidad Jagellonne de Cracovia, y en esta ciudad histórica del sur de Polonia fue donde pasó el resto de su vida.

Es autora de una veintena de colecciones de poemas, marcados por una reflexión filosófica sobre temas morales de nuestra época.

Wislawa Szymborska también tradujo poemas, sobre todo de la poesía clásica francesa.

Siempre se ha mantenido al margen de la vida política. Formaba parte de esos intelectuales polacos para los que la dimensión espiritual de la vid…

Nuevas Asambleas de Usuarios

Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica en la delegación Venustiano Carranza

CONVOCATORIA

El comité de usuarios de Venustiano Carranza de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, convoca al mitin que se realizara el sábado 11 de Febrero del presente a las 16:00 pm, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.


Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica en la delegación Iztacalco

CONVOCATORIA

El comité de usuarios de Iztacalco de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, convoca al mitin que se realizara el sábado 11 de Febrero del presente a las 16:00 pm, en la explanada de la delegación Iztacalco

FUENTE, VISITA EL SITIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA

SME - Marcha del movimiento por la soberania 31-01-2012

Imagen
Videos Gabriela Barragán Los Rudos Los Rudos Los Rudos

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Imagen
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad "sacar al PAN de Los Pinos", no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y "joder" al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que "México tiene hambre".

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en "enemigo" de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé "un cheque en blanco" a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

En punto de las 4:20 de la tarde arrancó la marcha, cuya descubierta no…

En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 32

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La magnitud de la deuda para financiar al sector público ha sido tal, que al cierre de 2011 representó 36.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto en 11 años en este tipo de medición, con todo y que el año pasado la economía mexicana creció 4 por ciento, según la dependencia.

El incremento del endeudamiento público en los últimos 11 años ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos, algo más que los ingresos presupuestario del propio sector público obtenidos en 2011, los cuales ascendieron a 3 billones 269 mil 331 millones, según los informes …

Se manifiestan Telefonistas

Noticias de El Sol de la Laguna
1 de febrero de 2012

Torreón, Coahuila.- Con concentraciones vespertinas en tres diferentes puntos de la región, cientos de trabajadores laguneros, entre ellos los miembros de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se sumaron ayer a la denominada Movilización Nacional por la Soberanía Alimentaria.

Con los mítines de protesta que en forma simultánea se realizaron junto a las confluencias viales de Ildefonso Fuentes y Juárez, y Juárez y Calle 28 de Torreón, así como en Allende y Justo Sierra, de la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango, se dio respuesta a la convocatoria emitida por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó Lizandro Robledo Cháirez, dirigente regional de los trabajadores telefonistas.

Aclaró que además de los agremiados a la organización que él representa como secretario general, se hicieron presentes localmente en esta cadena de protestas públicas empleados sindicalizados del Nacional Monte de Pieda…

Marcha de trabajadores llegó al Zócalo de capital mexicana

México, 31 ene (PL) Pese a las bajas temperaturas miles de afiliados a gremios y organizaciones campesinas mexicanos llegaron hoy al Zócalo capitalino en la sexta jornada de protestas del Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

El concurrido Paseo de la Reforma colapsó el tráfico vehicular al cruce de los manifestantes que coreaban consignas y expresaban su descontento con la política económica del presidente Felipe Calderón.

Tomados de los brazos iban los líderes sindicales Francisco Hernández, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como en las ocasiones anteriores los participantes en la marcha exigieron trabajo digno, el aumento de salarios …

Calles de capital mexicana escenario de nuevas protestas

México, 31 ene (PL) Céntricas calles de esta capital serán escenario hoy de una nueva marcha de protestas en defensa de los derechos laborales y el logro de una vida digna para la mayoría de la población mexicana.

En esta oportunidad, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirán otros gremios del país, cuyas demandas se insertan en el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México, advirtió a Prensa Latina Martín Esparza, secretario general del sindicato.

Esparza auguró un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado", subrayó.

Lo poco que queda en servicios públicos después de la privatización de (Carlos) Salinas de Go…

México: Trabajadores salen a protestar por mejoras en la calidad de vida

Imagen
Movimientos campesinos y sindicales se movilizan este martes en la capital de México por la reivindicación de sus derechos laborales y para protestar por el alto costo del precio de los alimentos, indicaron fuentes locales.

Esta es la sexta jornada de manifestación del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Los manifestantes denuncian entre otras cosas el incremento del 50 por ciento de la canasta básica y en esta oportunidad, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumó a la protesta para exigir una vida digna para la población.

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México, advirtió Martín Esparza, secretario general del sindicato.

Esparza aseguró que se espera un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aq…

Este martes sindicatos marchan por Centro Histórico

Organización Editorial Mexicana
30 de enero de 2012


Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- En demanda de un cambio económico, político y social, el martes 31 de enero, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas, en donde se espera "sea una de las grandes movilizaciones en contra las actuales políticas implementadas por el Gobierno federal".

Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), destacó que en esta quinta marcha se espera una afluencia de por lo menos unos 15 mil trabajadores, entre telefonistas, electricistas, empleados de Mexicana de Aviación, así como las organizaciones sociales y campesinas.

Detalló que el contingente de trabajadores van a marchar sobre el Paseo de la Reforma, tomarán avenida Juárez e ingresarán por 5 de mayo, para …

Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro

Imagen
Laura Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 41

El deterioro de las instalaciones del Metro es evidente tras 42 años de operaciones. Faltan lámparas, abundan las cuarteaduras, se han colocado plafones para evitar que el techo se colapse por las filtraciones de agua, las áreas de emergencia carecen de hidrantes y extintores, cuelgan los cables de electricidad, los aparatos de vía están cubiertos de basura, hay oficinas abandonadas que sirven de bodegas, en los vagones proliferan los grafitis y son comunes los cajeros automáticos inservibles. Todo esto se ha vuelto parte del paisaje cotidiano para miles de usuarios de ese sistema de transporte.

Es agobiante la presencia de vendedores ambulantes que se turnan en los vagones para vocear sus mercancías, o de indigentes que piden una dádiva, existe saturación de locales comerciales y módulos de venta de dulces y agua, por no mencionar a los llamados toreros que bloquean los pasillos, en los que además proliferan los …

La apertura, signo de debilidad del gobierno de Calderón: legisladores

Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Andrea Becerril, enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 36

La pretensión gubernamental de aumentar a 100 por ciento la participación del capital extranjero en el sector de telecomunicaciones recibió críticas y oposición inmediata de actores políticos, y fue calificada como un signo de debilidad del gobierno de Felipe Calderón. Hasta el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró necesario revisar la propuesta .

Las telecomunicaciones –dijo– son un área estratégica en la economía del país. En principio, se tiene que explorar la posibilidad. No podemos manejarnos sobre temas tabú si queremos construir una economía competitiva. Asimismo, resaltó que en toda legislación sobre el tema se debe cuidar la sana competencia y que gane el consumidor.

Esa intención demuestra la "vergonzosa dependencia" de Felipe Calderón al capital trasnacional o del gobierno de Estados Unidos, afi…

Pemex y Sacyr comunican a la comisión española de valores finalización de alianza

Armando Tejeda y Víctor Cardoso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 35

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final definitivo del acuerdo de sindicación de acciones en la multinacional petrolera Repsol. La ruptura de la alianza se dio de "forma amistosa" y con el compromiso de "renunciar al ejercicio de acciones legales".

Fue el anuncio oficial de una ruptura que se anunció de facto el pasado 20 de diciembre, cuando Repsol dio a conocer la compra de 10.01 por ciento del paquete accionario de Sacyr en la petrolera española. Esta operación bursátil suponía, en la práctica, el final del acuerdo con Pemex, una vez que en el propio pacto de sindicación se estipuló que ninguna de las partes podía disminuir su porcentaje de acciones en Repsol. En este caso fue Sacyr, por sus graves problemas de endeudamiento, la que vulneró el espíri…

Miente la OCDE sobre costos y calidad de telecomunicaciones en México, dice Slim

Imagen
Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 4

El empresario Carlos Slim hizo una "fe de erratas" al documento presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al negar que los servicios de telecomunicaciones en México sean caros y malos, y que haya baja penetración en banda ancha por culpa de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

Rechazó que sus empresas sean monopolio, "porque hay más operadores" en el país; que haya concentración y que ello represente a los mexicanos un costo de 25 mil millones de dólares anualmente, "si Telmex y Telcel venden al año 17 mil millones. No sé qué modelo usaron; son cifras atrasadas que no pueden utilizarse en un sector tan dinámico", dijo, por lo que aseguró que la OCDE miente.

Aclaró que a él no le interesa entrar al negocio de televisión abierta, pero sí a la de paga, por lo que ya cumplió todos los requisitos del Acuerdo de Convergencia de 2…

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 2

El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales.

"Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido" antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, inclu…

El Seguro Popular aún no atiende el tumor prostático

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 45

Por falta de dinero se dejó de realizar el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas. El último con los datos nacionales sobre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer maligno es de 2003, señaló Miguel Ángel Jiménez, jefe del servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología.

Ante la necesidad de contar con información sobre los tumores malignos, la Sociedad Mexicana de Oncología ha tratado de recopilar información de cada uno, pero no alcanzan a ser exhaustivos. En el caso del cáncer de próstata se han obtenido cifras que tampoco son concluyentes, a diferencia de lo que ocurre con los tumores de mama y cérvico-uterino en la mujer, cuyo registro forma parte de las acciones de los programas específicos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de dichos males. Ambos prioritarios en el sistema nacional de salud.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha …

Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 45

El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico-uterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.

Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cánce…