Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2017

Informe en el plantón del SME, 8 de Julio del 2017

Imagen

AVISO a la RESISTENCIA SMEita.

Imagen
Al cierre de esta semana de intensas y exitosas movilizaciones SMEitas, les comunicamos que el día de mañana, sábado 8 de Julio, realizaremos un mitin informativo en el Plantón de Bucareli a eso de las 9:30 Am. Para los compas que luchan y quieran acompañarnos, los esperamos.

¡¡ VIVA EL PLANTÓN!!
¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS YA!!
¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL... SIEMPRE!!



Fraternalmente.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
La Comisión Negociadora. Comité Central y Comisiones Autónomas.
CDMX a 7 de Julio de 2017.
Posdata: Detractores absténganse, según ustedes ya perdimos.

Jornada de Lucha del 7 de Julio del 2017

Imagen

Actividades para los próximos días a las cuales estamos cordialmente invitados.

Imagen

Carta de Emiliano Zapata a los Obreros de la República

Imagen
Tlaltizapán, Morelos, Marzo 15, 1918 Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros hermanos del arado; hermanos de las minas, del ferrocarril, del pueblo, salvad a los ríos, las montañas, los mares y confundid vuestro anhelo de libertad con nuestro anhelo, vuestra ansia de justicia con nuestra ansia. ¡Obreros de Puebla, de Orizaba, de Monterrey, de Guanajuato, de Cananea, de Parral, de Pachuca, del Ebano, de Necaxa, obreros y operarios de las fábricas y de las minas de la República, acudid a nuestro llamado fraternal, ayudadnos con el empuje valiente de vuestro esfuerzo; que ya cruje, que ya se bambolea esa armazón de la tiranía carrancista que, cimentada en el fango de la infidencia, forjada en la fragua de las ambiciones y amarrada con los reptiles inmundos de la impostura y de la perfidia, quiso un día erguirse a la faz del mundo, como el edificio grandioso de las conquistas de la revolución reivind…

Alto Comisionado de la ONU atraería el caso Meztli Sarabia

Imagen
Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Especial

PROCESO

Por , 5 julio, 2017Nacional
PUEBLA, Pue. (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió la posibilidad de atraer las investigaciones sobre el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, Simitrio, líder fundador de la Unión Popular Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Al informar sobre las movilizaciones que llevaron a cabo en la Ciudad de México ayer martes, Rita Amador, líder de la agrupación, dijo que presentaron el caso ante María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación de la ONU, quien les aseguró que el caso de Meztli reunía las condiciones de una ejecución extrajudicial, por lo que podrían abrir un expediente para darle seguimiento.
Igual, indicó que esta área de la oficina del Alto Comisionado de la ONU les ofreció que retomaría los casos de Simitrio, sus dos hijos Xihuel y Rubén, así como de Luis Fer…

Caso Meztli: la saña terminó en asesinato

Imagen
Exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Tomada de “E-Consulta”

PROCESO 

Por , 4 julio, 2017Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La situación de “guerra” que vive el país fue creada y es utilizada por el gobierno para reprimir en distintos niveles los movimientos sociales y, con ello, generar una situación de miedo, advirtió Rubén Sarabia Sánchez, el dirigente social poblano conocido como Simitrio.
Era abril de 2014 y, en las oficinas de Proceso, Simitrio narró un encuentro con el entonces secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, realizado semanas antes en el despacho del funcionario.
Maldonado había declarado que tenían reportes de que 80% de la droga que se distribuye en la metrópoli poblana provenía del Mercado Hidalgo y que había averiguaciones previas contra los hijos de Simitrio por narcomenudeo. Ya en el encuentro, el funcionario le reiteró los datos y le dijo que el …

“Autodefensas, la única manera de lograr la paz social”, dice José Manuel Mireles

Imagen
Mireles, en libertad. Foto: Enrique Castro

PROCESO

Por , 4 julio, 2017Entrevista
COAHUAYANA, Mich. (apro).- “Nunca van a dejar de existir los grupos de autodefensas porque ya vimos que es la única manera de lograr la paz social”, advirtió el médico José Manuel Mireles Valverde, iniciador en Tepalcatepec de este movimiento que pronto se extendió a una veintena de municipios de la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.
A menos de dos meses de haber salido de prisión, luego de una estancia de casi tres años en los reclusorios federales de Hermosillo, Sonora, y de Tepic, Nayarit, Mireles afirmó que las autodefensas no han dejado de luchar por sus pueblos.
“Al contrario -comentó-, ahora va a haber más municipios que se van a incorporar. Es más, ya hay estados: hace unos días se destaparon las autodefensas de Quintana Roo, las de Tamaulipas, las de Veracruz, al menos hay autodefensas en 18 estados”.
José Manuel Mireles fue entrevistado por apro y por…

Peso continua su depreciación frente al dólar

Imagen
En la apertura de operaciones de este jueves, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.74 pesos en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 18.31 en sucursales de Banco Azteca. Redacción Jul 6, 2017 | 8:47
En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves 6 de julio, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.74 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 18.31 en Banco Azteca, por su parte el billete verde se compra en su mayor precio de 17.95 pesos en sucursales de Inbursa.
NOTICIA: Peso en su nivel más bajo en un mes; dólar en 18.74 pesos
El peso se depreciaba la mañana de este jueves en línea con otras monedas emergentes mientras el mercado espera conocer la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico, y pese a un débil reporte del empleo del sector privado de Estados Unidos que replegó al dólar.
NOTICIA: Peso se recupera vs. dólar tras tres c…

En 10 años, 4.8% de la propiedad ejidal y agraria del país pasó a manos privadas: Inegi

Imagen
Campesinos protestan en la Sagarpa. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 5 julio, 2017Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propiedad social de la tierra -ejidal y de comunidades agrarias- se ha desplomado en los últimos 10 años al pasar de 51.1% del total nacional en el 2007 a 47.3% en el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales, señaló que, en contraste, la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo casi cinco puntos porcentuales, al pasar de 38.8% del total nacional a 43.6%. Es decir, la mayoría de los terrenos rurales están en manos privadas.
No es poca cosa. Según la Actualización del Marco Censal Agropecuario (AMCA), en materia de tenencia de la tierra los resultados muestran que de los 9.3 millones de terrenos a lo largo y ancho del país, 7.1 millones (76.3%) corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos…

Corrupción entre gobierno y organizaciones criminales, serio reto para el estado de derecho en México: EU

Imagen
Una protesta contra la corrupción en Culiacán, Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

PROCESO 

Por , 5 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a México –por tercer año consecutivo– como un país corrupto en el ámbito público y privado.
En México, señala el informe, es común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes, como el desvío de fondos públicos a empresas “de forma ilícita”.

“A pesar de que la corrupción del sector público y privado se puede encontrar en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con organizaciones criminales (a menudo derivados de intimidación o amenazas) presenta serios retos para el estado de derecho en México”, añade el iforme.
La autoridad estadunidense recordó que el año pasado México ocupó el lugar 123 de 176 en el Índice de Percepción…

Informes de la Jornada de Lucha en la SENER y SEGOB 5jul17

Imagen

SME Informe en el plantón día16 4jul17

Imagen

Convocatoria a acción en la SENER

Imagen
CONVOCATORIA
A toda la Resistencia. A los usuarios de la energía eléctrica. A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.
Compañer@s se les convoca al MITIN en la Secretaría de Energía (SENER) que celebraremos el día de mañana, miércoles 5 de julio, en demanda del cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal: la entrega del contrato de compra venta de energía para el ciclo combinado en Lechería y las  fábricas y talleres de LyFC para integrarlas  al patrimonio de nuestra cooperativa LF del Centro.
La cita en la SENER es a las 8:00 Am.  
Compañer@s. 
Nuestra participación unitaria es indispensable para alcanzar nuestros objetivos. Sólo así podremos reinsertar laboralmente a todos nuestros compañeros.  Ni un paso atrás.
¡¡HASTA LA VICTORIA!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores.  Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna.  Secretario de Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza  Secretario del Trabajo.
CDMX a 4 de Julio del 2017.

Acuerdan levantar la huelga en La Jornada

Imagen
Trabajadores protestan en La Jornada. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

Por , 4 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un par de horas de negociación entre la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), alrededor de las 5:30 de la madrugada, con la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes 4 de julio.
El Sitrajor y la empresa acordaron el compromiso de que no haya despidos y el desistimiento del amparo sobre la legalidad de la huelga para reiniciar las negociaciones sobre la crisis económica de la empresa y evitar la quiebra, pero siguen el amparo por el conflicto de naturaleza económica.
El secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta, Pablo Franco, informó a Proceso que convocará a una reunión entre las partes en dos semanas porque será el conciliador e…

Remesas de mayo, las más cuantiosas para un periodo mensual desde 2008

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 15 Las remesas de connacionales en mayo aumentaron 4.4 por ciento en términos anualizados al sumar 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más elevado para el quinto mes del año desde que hay registros, informó el Banco de México (BdeM). De acuerdo con el comportamiento mensual, se observa que las remesas presentan un ‘‘patrón estacional’’, es decir, que los envíos se concentran en el quinto mes de cada año, sobre todo por el Día de las Madres.
En los primeros cinco meses del año el monto acumulado se ubicó en un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, cantidad 6.3 por ciento superior con respecto al mismo periodo de 2016, precisó el banco central.
Los informes de la institución destacan que el monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre de 2008, cuando alcanzó 2 mil 637.7 millones de dólares.
Las remesas de los connacionales se consolidaron como la segunda fuente de ingr…

Invaden 25 hectáreas en beneficio de Heineken

Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya Corresponsales Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 22 Alrededor de 100 agricultores de la colonia Terrazas de Meoqui, Chihuahua, pararon ayer los trabajos de instalación del gasoducto que realiza la empresa Eco Gas a la altura de la carretera Delicias-Meoqui, en protesta porque con la obra se les invadieron al menos 25 hectáreas para beneficiar a la empresa cervecera Heineken, sin recibir indemnización. El líder campesino José Francisco Gamboa Chacón dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y el municipio dieron permiso a Eco Gas para construir el gasoducto sin tomar en cuenta al ejido, que es el propietario de las tierras.
Eco Gas instala sin permisos un gasoducto Agregó que los campesinos cuentan con títulos de propiedad de estas tierras que los avalan como dueños legítimos, incluso hay una demanda ante el Tribunal Agrario contra la SCT, ya que el ejido se fundó en 1944 y e…

Cambian ruta de tren interurbano para no dañar bosque en El Ocotal

Imagen
Imagen de la zona de construcción del tren interurbano México-TolucaFoto Carlos Ramos Mamahua Gabriela Romero Sánchez Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 23 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la modificación del proceso de construcción del tren interurbano México-Toluca en la parte de El Ocotal, delegación Cuajimalpa, con lo que se evitará dañar media hectárea de bosque y el derribo de más de 3 mil árboles. No se afecta El Ocotal, no se interviene; simple y sencillamente hay una modificación de procedimiento constructivo en este trazo. La diferencia es que en lugar de llevar un pilar al centro, como se está desarrollando en todo el trazo del tren, va a llevar dos que van a sostener esta estructura y eso va a permitir conservar el carril de circulación de la carretera, precisó.
Al hacer el anuncio en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el delegado de Cuajimalpa, Miguel Áng…

INFRUCTUOSOS INTENTOS POR DEBILITAR AL SME

Imagen
*Aumenta la Violencia contra las Organizaciones que Luchan por sus Derechos. Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 01/julio/2017 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com


Es importante mencionar que este sábado 01 de julio del 2017 cumplimos 12 días de platón en gobernación, para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto el cumplimiento de los acuerdos firmados con el SME. Curiosamente al mismo tiempo salieron publicaciones de organizaciones en contra del sindicato, en contra del comité central. Incluso, jubilados que nunca se han parado por el sindicato en más de 8 años, que no han aportado un sólo peso y que mandaron a sus hijos a liquidarse, ahora salen y piden cuentas al sindicato.
Es lamentable que no se alcance a observar el proceso de lucha del sindicato por defender la organizar sindical y …

El gobierno incumple acuerdos con el SME

Imagen
Por Revista Siempre! 1 Julio, 2017|Articulistas| Views: 149  Ante el incumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno federal, nuevamente el Sindicato Mexicano de Electricistas está en pie de lucha. De la mano de organizaciones sociales y populares como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), los miembros del SME iniciamos el pasado 19 de junio un plantón en Bucareli para requerir a la Secretaría de Gobernación el acatamiento de algunos de los acuerdos pendientes en el convenio alcanzado en la mesa de negociaciones que permitió la salida al conflicto originado por el autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, de Felipe Calderón. El SME está exigiendo que la Secretaría de Energía (Sener) agilice los procedimientos administrativos para la entrega de las fábricas y talleres que restan de la lista pactada con Gobernación con el fin de hacer funcionar nuestra Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. De acue…

Mutilados los principios de la diplomacia mexicana

Imagen
Revista CONTRALÍNEA 

Julio 2, 2017 at 7:40 am

By El principio diplomático de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención, que durante el siglo pasado fue sustento de la política exterior de México y sirvió de valladar, en el campo del derecho internacional, a las pequeñas naciones en contra de las agresiones injerencistas de las grandes potencias, se ha convertido, por obra y gracia de nuestra tecnocracia, en una abierta alianza con los dictados estadunidenses para atacar al gobierno de Venezuela, como quedó demostrado en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Cancún, Quintana Roo. La sumisión a favor de los criterios marcados por el gobierno estadunidense en la persona del secretario general del organismo, Luis Almagro, tuvo como su principal coligado y promotor nada menos que al canciller mexicano, Luis Videgaray Caso; el objetivo central de ambos personajes no fue precisamente …