Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2012

Rueda de Prensa AMLO 7-07-2012

Asamblea General en el Palacio de los Deportes

Imagen

Peña Nieto miente y es un inmoral: AMLO

Blog de Izquierda.com

Enrique Peña Nieto miente y es un inmoral, acusó Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las acusaciones que hizo Peña Nieto de que los videos del Sorianagate fueron fabricados por el candidato de izquierda.

En conferencia de prensa, López Obrador declaró a pregunta de los medios sobre las declaraciones de Peña Nieto a la BBC:

"Con todo respeto está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral".

Indicó que fue evidente la compra de millones de votos del PRI durante la elección y aseguró que presentará evidencias de esto.

"Fue un tráfico abierto, inmoral y descarado con la pobreza de la gente", sentenció AMLO.

"Van a tener todos los elementos, facturas, testimonios y además la forma en la que compraron los votos, en dónde, cuántos votos, qué entregaron a cambio de los votos. Porque en unos casos fue con dinero en efectivo, en otros casos con las tarjetas, en otros …

Dinero - La era TelePRIsa

Enrique Galván Ochoa Opinión Periódico La Jornada   Televisa no ha llegado a este capítulo de la telenovela para dejarse enmendar el argumento. Lo que sigue es que Enrique Peña Nieto se haga cargo de la Presidencia de la República. El Tigre Azcárraga decía que era un soldado del PRI, pero los papeles han cambiado. Televisa probablemente asume que Peña Nieto es su soldado. Hay recuento de votos de un número importante de casillas con el que podrían comprobarse un sinnúmero de irregularidades. Sobran evidencias –Monex, Soriana, Moreira– de que corrieron raudales de dinero en la compra de votos; incluso es probable que se acredite el origen oscuro de una parte. Sin embargo, recordemos lo que sucedió hace 12 años con el Pemexgate. Se comprobó que salió dinero de Pemex vía el sindicato petrolero para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa. ¿Cómo se solventó el problema? El IFE le impuso una sanción al PRI, en marzo de 2003, por mil millones de pesos, pagadera, eso…

Crónica de una imposición anunciada

Gilberto López y Rivas Opinión Periódico La Jornada   Enrique Peña Nieto ha sido impuesto como nuevo titular del Ejecutivo federal por los poderes fácticos que requieren la continuidad de las políticas neoliberales, las reformas estructurales, la privatización de Pemex, los turbios negocios al amparo del poder público, incluyendo el narcotráfico, y que buscan un compromiso de impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón. El fraude estructural del sistema político mexicano conlleva el escandaloso sobregiro en los topes económicos de campaña, la coacción de la ciudadanía por sindicatos oficialistas, patrones y sicarios, la compra de sufragios con dinero en efectivo, despensas, cemento o tarjetas de prepago, las encuestas que no miden sino norman intenciones de voto, la dictadura mediática que construye y destruye candidatos y que, de paso, se embolsa exorbitantes sumas de dinero, además de las autoridades y tribunales elect…

Economía Moral

Imagen
Julio Boltvinik Opinión Periódico La Jornada  El presidente del IFE sostiene que el fraude es imposible; él, Calderón y Vázquez Mota (JVM) se apresuran a declarar ganador a Peña Nieto (EPN); la elección fue limpia y transparente, señalan prestos los comentaristas al servicio de los poderes dominantes (la comentocracia); ganaron México y la democracia, declaran triunfalistas EPN y el PRI; el príncipe azul ungido rey por el establishment, anuncia que enviará iniciativas para, ahora sí, llevar a cabo las reformas estructurales (de derecha habría que añadir). Pero pronto se les cayó el teatrito. Los jóvenes del #YoSoy132 marcharon el mismo lunes 2 de julio en el DF al grito de ¡fuera Peña! (hubo marchas también en otras ciudades), y leyeron un comunicado en rechazo a la imposición de EPN. Ese mismo día AMLO anunció que impugnará la elección, ejerciendo el derecho establecido en la legislación nacional al respecto, provocando la ira de la comentocracia: López Obrador no acep…

Votar en inequidad e impunidad

Víctor M. Quintana S. Opinión La Jornada La democracia podrá no tener objetivos, pero siempre está situada. No es lo mismo votar en Suecia o en Francia que en India o en Brasil. La emisión final del sufragio es el resultado de un proceso donde cuentan mucho las condiciones sociales de cada país. En el nuestro, en el proceso electoral que culminó el domingo pasado, cuando menos cuatro factores pesaron fuerte en el resultado preliminar que se ha dado a conocer hasta ahora: la pobreza y la desigualdad que privan en el país, la administración electoral de las mismas, la impunidad general de todos los delitos, específicamente de los electorales, y la operación de alianzas de grupos de interés. Cualquier proceso social se va a topar con la dramática realidad de que en México hay 52 millones de personas en pobreza, casi 12 en pobreza extrema y que, junto con Brasil y Guatemala, somos los países más inequitativos de América Latina. Agréguese a esto que la coyuntura de sequía e…

Cuatrocientos votos por un baño

Inocencio Santiago* Opinión Periódico La Jornada   La pequeña comunidad mixe de Santiago Tutla, municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, brincó a la fama nacional hace unos pocos meses cuando los policías comunitarios –o topiles– de ese poblado retuvieron por algunas horas al sacerdote Alejandro Solalinde, quien denuncio como responsable de los atropellos que sufrió al violento cacique José Raymundo. Santiago Tutla, o Nuevo Tutla, como también se le conoce, es un pueblo mixe que durante los últimos 50 años ha estado sometido a feroces caciques, quienes mantienen el control por medio de actos de violencia extrema. Decenas de indígenas han sido asesinados o expulsados por no acatar las órdenes del dueño del pueblo. Durante muchos años el cacicazgo de Tutla ha recibido protección e impunidad a cambio de aportarle votos al PRI.
Los caciques, con sus pistoleros, han obligado al pueblo a que por acuerdo de asamblea toda la comunidad vote por el PRI. En las elecciones federale…

IP nacional y extranjera puede generar dos tercios de la electricidad en México

Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35 El sector privado internacional tiene el potencial y las autorizaciones para generar ya dos tercios de la capacidad efectiva de electricidad en México, revelan informes oficiales. Al cierre de abril de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado un total de 672 permisos en las diversas modalidades para que los productores privados tengan el potencial y la autorización para generar una capacidad total hasta de 28 mil 986 megavatios (MV).
Solamente en las modalidades de productor independiente hay autorizaciones para generar electricidad hasta por 14 mil 289 MV; en autoabatecimiento, 7 mil 941.4 MV, y en cogeneración 3 mil 545 MV, con lo que en conjunto estas tres modalidades podrían ya generar hasta 65.6 por ciento del total de la capacidad efectiva de generación de electricidad.
Aunque los productores independientes todavía no generan el total de su capacidad autorizada, porque el cre…

Despido en Puebla por no aplicar la prueba Enlace

Karina Avilés Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44 En la primaria Braulio Rodríguez de San José Las Minas, en Puebla, los niños cuidan su pequeño huerto para sembrar conocimiento, producen el cloro para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una grabadora tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño. El impulsor de todo ello, ahora ex director de la escuela, Humberto Ramiro Arciaga Martínez, fue despedido del plantel que sólo tiene dos maestros –él y otra compañera–, por respetar la decisión de los padres de que sus hijos no aplicaran la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). La mayoría del pueblo pide el regreso del docente. Sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle y el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, no han dado respuesta.
Como Arciaga Martínez, 39 directores escolares fueron cesados a causa de que sus alumnos no presentaron esa prueba, por lo que exigen reinstalació…

La elección presidencial, “totalmente falsificada”, sostiene López Obrador

Acusó a gobernadores de extracción priísta de ser los operadores de la compra del voto. Roberto Garduño
Publicado: 06/07/2012 12:43 México, DF. La elección presidencial del domingo pasado “fue totalmente falsificada”, consideró Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los gobernadores del extracción priísta de ser los principales operadores de la compra del voto.
En conferencia de prensa, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista calificó con dureza lo sucedido en la jornada electoral: “No puede imponerse la antidemocracia. Es una vergüenza nacional”.
Reveló que en distintas entidades del país, y particularmente en las zonas rurales de éstas, la participación de los votantes fue mayor a 62 por ciento del promedio nacional:
“No hay ninguna lógica en cuanto a la participación que hubo en distintas regiones del país, en las que gobierna el PRI y en sus áreas rurales. Hubo una partición mayor a 62 por ciento. Es decir, hubo mucha conciencia cívic…

Anuncia AMLO impugnación legal por la compra de millones de votos

Imagen
El candidato, rodeado de cientos de tarjetas de Soriana, presentadas ayer a la prensaFoto Carlos Ramos Mamahua Roberto Garduño y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 5 La impugnación de los comicios realizados el domingo pasado se apegará a la legalidad porque está de por medio la defensa de la democracia en México, la limpieza del proceso electoral, que arrojó la compra de millones de votos, expuso ayer Andrés Manuel López Obrador. Hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal; nadie puede decir que estamos violentando la ley; estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, el voto de muchos ciudadanos que quieren un cambio verdadero, que no quieren que esta situación de antidemocracia, donde gana el dinero, se imponga a través de trampas y graves violaciones a la Constitución.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista ofreció ayer una …

El gobierno mexicano y el IFE barnizaron detalles sucios de comicios: Washington Post

Imagen
Policías de tránsito de la SSP del DF fueron encargados de resguardar la entrada principal del Instituto Federal ElectoralFoto José Antonio López David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 13 Nueva York, 4 de julio. La decisión de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección, y más evidencias de irregularidades en el proceso, generaron mayor atención de lo medios y opacaron las imágenes de la jornada inicialmente calificada como limpia e imparcial en Estados Unidos. Al mismo tiempo que comenzaron acciones de protesta en torno a la legitimidad del ganador entre agrupaciones mexicanas. El anuncio de que las autoridades electorales mexicanas realizarán un recuento por lo menos parcial de las urnas después de detectar inconsistencias fue difundido por varios medios aquí. Además se multiplicaron reportajes sobre cómo miles de personas acudieron a tiendas Soriana para canjear tarjetas que, según ellas, les fueron entregadas por el Partid…

Las despensas millonarias del Edomex compradas a Soriana

Imagen
ARISTEGUI NOTICIAS

Entre 2008 y 2012 el Estado de México ha comprado casi 4 mil millones de pesos en despensas a la cadena de supermercado, en la mayoría de los casos como único competidos de licitaciones públicas.
(Foto: Especial) 
El gobierno del Estado de México adjudicó contratos para la entrega de despensas y productos alimenticios a la cadena de tiendas Soriana por 3 mil 933 mil millones de pesos, desde el 2008 al 2012, la mayoría de ellos en licitaciones públicas y sin otros competidores, de acuerdo a documentos en poder de este medio.
Esta semana la cadena de supermercados con base en Monterrey ha sido acusada de operar monederos que podrían haberse usado para comprar votos a favor del PRI. Así lo denunció en Noticias MVS  Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.
Un “Acta de Fallo” de una licitación del Estado de México a favor de Soriana en diciembre del 2011, entregada por un ciudadano a Noticias M…

Las tarjetas Soriana que dio el PRI tienen dinero: poseedores

Imagen
Josefina Quintero Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39 Las tarjetas prepago Aprecio por ti que entregó el PRI a electores del estado de México a cambio de su voto, disponen de dinero y puntos, que sólo pueden utilizarse en la cadena de tiendas Soriana. Poseedores de las mismas dijeron que al consultar el saldo en el centro de atención de esa firma, la operadora informa claramente los fondos que se tienen en pesos y puntos. Unos, al deslizar las tarjetas en el kiosco electrónico para consultar el saldo, pudieron identificar que está en pesos, y que después de alguna compra les abonan puntos.
Las cajas identifican las prepago como Bonomatic, según arrojan los tickets de compra de las máquinas registradoras, es decir, que antes de usar la tarjeta se depositó una determinada cantidad en pesos para su uso, explicó uno de los operadores telefónicos.
Si bien en las tiendas Soriana la tarjeta Aprecio por ti está descontinuada y ha sido sustituida por la de Mi A…

El PRI nos capacitó, ofreció mil pesos y al final nos plantó

Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39 Habitantes de las colonias Río Blanco, La Joya, Campestre Aragón y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que luego de haber sido capacitados para resguardar casillas electorales el domingo pasado, y el compromiso de recibir a cambio mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los dejó plantados, pese a que invirtieron 15 días de su tiempo. Señalaron que por medio de una casa encuestadora, que aplicó un cuestionario a cerca de 35 mil personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se buscó gente que se declarara simpatizante de Beatriz Paredes.
Luego de ubicar a los seguidores, se les pidieron sus datos personales y se les informó que las actividades que realizarían sería fungir como representantes de casillas para las elecciones del primero de julio.
Detallaron que fueron capacitados en las primeras semanas de mayo, durant…

Dimite edil de Tulum, acusada de desvíos

Julio César Solís Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 37 Tulum, QR. La alcaldesa priísta de Tulum, Edith Mendoza Pino, renunció anoche argumentando motivos de salud. La funcionaria, acusada de desvío de recursos públicos para pagar viajes, entre otras anomalías, dijo a los regidores que deja finanzas sanas. Antes de dimitir, Mendoza Pno encabezó un mitin en un parque aledaño a la alcaldía, donde rindió cuentas a los ciudadanos que se congregaron. Una comisión del Congreso local tiene pendiente una solicitud de juicio polítco en contra de la munícipe.
Fuente

México podrá importar 132 mil toneladas de huevo y reducirá el arancel: Ferrari

Imagen
Continúa el cerco sanitario en la zona de Tepatitlán, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44 Como una medida más para restablecer el precio correcto del huevo luego de que subió hasta 56 por ciento entre el 20 de junio y el 4 de julio, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México podrá importar hasta 132 mil toneladas del producto de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como Turquía, China, Ucrania y Polonia, lo que implicará reducir el arancel actual, que es de 45 por ciento. No obstante, aclaró que dichas medidas no serán inmediatas, ya que se requiere una consulta a los involucrados para aprobar un cupo de importación, además de que dependerá cómo reaccionan aquellos productores y comerciantes que sean sancionados por especular con el producto, ya que las multas pueden ascender hasta al 10 por ciento de sus ingresos o incluso ser encarcelados.
Al insistir en que el encar…

Países del G-20, responsables del 66% del proteccionismo mundial

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35 Los países del G-20, constituido por las naciones más industrializadas del mundo y la Unión Europea como bloque económico, son responsables de 66 por ciento de todas las medidas proteccionistas dispuestas en el mundo luego de la crisis económica de 2008, señala un análisis del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres. En su último reporte sobre proteccionismo, el organismo señaló que desde noviembre de 2008 se han puesto en marcha 2 mil 430 medidas estatales proteccionistas en el mundo.
Recordó que en 2009 aproximadamente 60 por ciento de todas las medidas proteccionistas fueron tomadas por los países del G-20. En 2011 ese porcentaje había aumentado a 75 por ciento y en lo que va del año, llegó a 79 por ciento.
En su análisis, el CEPR (una red de más de 700 becarios en investigación y afiliados de las principales universidades europeas) d…

Marcha contra Pañe Nieto en Tijuana

Imagen
Realizada el 4 de Julio de este año contra la imposición del candidato del partido PRI.


Invitación de la Marcha del Sábado 7 de Julio

Imagen

"Fui a checar 4 tarjetas, ya no tienen saldo"; cancelan los fondos de PRI-monederos

Imagen
Ciudadanos acuden a revisar el saldo de sus monederos electrónicos que les fueron dados para coaccionar su voto en favor del PRI. En algunos casos, el saldo ha sido cancelado - fotografía Jornada

► Ciudad de México.- Las tarjetas Soriana que el PRI entregó a electores de municipios del estado de México a cambio de su voto ayer se reportaron sin fondos. Sólo algunas tenían saldo de 100 pesos. Los monederos electrónicos vacíos, aunados al cierre de las tiendas Zaragoza y El Salado de esa cadena de supermercados, generaran el enojo de la gente, que decidió hablar de cómo se hizo la compra de sufragios.

Hubo diferentes maneras. Estrella, estudiante del Colegio de Bachilleres 1, platicó que el gobierno del estado invitó a los jóvenes a un encuentro con Enrique Peña Nieto, en el estadio Neza. Llegó Peña, dio la plática y luego nos dieron las tarjetas. Nos aclararon que se activarían en julio, después de la elección, si el PRI ganaba.

Otra forma fue por medio de los represent…

Pase lo que pase, es un honor luchar con Obrador.

Imagen

Prensa alemana hace pedazos a Peña Nieto… y a Calderón

Imagen
Fuente: Apro04 julio 2012  Diarios de gran prestigio coinciden en que el virtual Presidente será tal, gracias al apoyo de Televisa
Foto: Archivo Vanguardia

BERLÍN.- A dos días de la elección presidencial en México, la prensa alemana sigue, implacable, con su análisis sobre el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Diarios de tendencia política opuesta y de gran prestigio como Die Zeit o el Süddeutsche Zeitung coinciden en que el virtual Presidente será tal, gracias al apoyo de Televisa y en el verdadero significado de su triunfo: el regreso del viejo PRI, ícono de la corrupción, fraude y nepotismo.

A la par de esa valoración, medios como el crítico y de izquierda TAZ resaltan la figura de La Gaviota (la actriz de telenovelas Angélica Rivera) como pieza importante y definitoria en la empresa emprendida conjuntamente por el exgobernador del Estado de México y Televisa.

El conservador Frankfurter Allgemeine lo califica como un Latin Lover que dirigirá a un…