Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2015

Tejiendo Redes 2015-02-27

Femsa adquirirá 227 gasolineras de Pemex que ya funcionan como Oxxo Gas

Susana González Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 29 Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola, anunció que adquirirá 227 gasolineras de Pemex, que en realidad ya funcionan bajo la marca Oxxo Gas y a las que ha proporcionado servicios y activos para su operación a través de acuerdo con terceros que poseen las franquicias. Los ingresos que ha obtenido la compañía en este sector ascendieron el año pasado a 16 mil 178 millones de pesos, cifra que equivale a 6.1 por ciento del total de sus ingresos, de acuerdo con su último reporte financiero.
La mayoría de dichas gasolineras están ubicadas junto a sucursales de sus tiendas Oxxo, y Femsa aseguró que dado que ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas. Además, el número no quedará en 227 gasolineras, debido a que Femsa planea arrendar, comprar o abrir más a fut…

En picada, exportaciones petroleras; caen 47.3 por ciento: Inegi

Imagen
PROCESO 
26 de febrero de 2015
Nacional La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las exportaciones petroleras cayeron en los recientes doce meses 47.3 por ciento, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La debacle se debió, según el reporte oficial, a la baja en los precios internacionales de crudo.
Inegi detalló:
Los envíos de crudo al extranjero ascendieron a 2 mil 16 millones de dólares por 1.261 millones de barriles diarios en el primer mes del año, contra 3 mil 825 millones por 1.171 millones de barriles diarios en enero de 2014.
“Este monto se integró por mil 570 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 446 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros”, explicó el Inegi.
La caída en el valor de la exportación petrolera es la peor en 5 años, y se debe a que el precio promedio de la mezcla mexicana dura…

De "entreguista", califican al líder sindical del Seguro Social

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 22 Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron ayer un mitin a las fueras de la sede del gremio, en reclamo de que su dirigencia, encabezada por Manuel Vallejo, ha tomado una actitud entreguista, en la que permitió que se sacara del contrato colectivo a los trabajadores de confianza A y B, y ha operado bajo la mesa para desaparecer la categorías, como la de intendencia. En una inusual y nutrida movilización, los trabajadores denunciaron diversas violaciones contractuales de su sindicato, así como represión, que se demuestra porque hay más de 8 mil trabajadores sancionados por el actual comité, y negociaciones no claras para afectar a los trabajadores de intendencia, que es la rama más numerosa del Seguro Social.
Denunciaron que el objetivo de fondo es desaparecer esta categoría, ya que se creó una rama paralela de limpieza e higiene, con personal nuevo que no se …

Incumple el sindicato pago del seguro de vida a ferrocarrileros

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 23 El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores, tiene tres años sin pagar el seguro de vida a los deudos de los empleados fallecidos. Argumenta que el fideicomiso constituido para ese fin quebró, y que ahora el gobierno federal debe inyectar recursos a este fondo, que es del sindicato. Los trabajadores aportaron durante décadas a dicho fideicomiso del seguro de vida, para que cuando fallecieran lo entregaran en apoyo a sus deudos. En cada recibo de pago les descontaban un porcentaje de su sueldo, pero los recursos se esfumaron; el sindicato culpa a Nacional Financiera (Nafin) del quebranto millonario.
Familiares de los ferrocarrileros fallecidos dieron a conocer a este medio que son 3 mil 844 viudas, huérfanos y otros deudos a los que no se les ha pagado este seguro, que es por un monto de 53 mil pesos, como pago único.
Informaron que desde…

“Nuestros sueños no caben en sus fosas”: Padres de normalistas desaparecidos

Imagen
PROCESO 
26 de febrero de 2015
Destacado A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- “Contra la indiferencia y el olvido”, decididos a no claudicar en su búsqueda, a cinco meses de distancia, los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, volvieron a tomar las calles de la capital del país con una convicción clara: “la justicia también se busca”.
Cobijados por estudiantes y trabajadores, parte de la novena acción global por Ayotzinapa que se replica en todo el país y más de 20 ciudades en el mundo, miles de hombres y mujeres marcharon del Ángel de la Independencia al cruce del Paseo de la Reforma con Calzada Chivatito, a unos metros de la casa presidencial, para hacerse escuchar.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron una y otra vez, como han gritado desde aquella noche de otoño en que los estudiantes que cimbraron…

Miles de personas se unen en varios estados a manifestaciones por los 43 normalistas

De los corresponsles Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 6 Miles de personas de la sociedad civil, miembros de organizaciones no gubernamentales, estudiantes, maestros, familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, participaron en la Jornada Global por Ayotzinapa en las principales ciudades del país para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el esclarecimiento de la desaparición. Durante las protestas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el acceso a 80 de los 113 ayuntamientos de Michoacán, afirmó el secretario de organización de la región Morelia de la fracción sindical; además, tomaron la Secretaría de Educación estatal y las casetas de peaje de Santa Casilda y la de Panindícuaro de la autopistas Siglo 21 y Occidente, respectivamente.
Los manifestantes condenaron también el desalojo violento de maestros ocurrido el pasado martes…

Marchas, bloqueos y detenidos durante la jornada de Acción por Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 
26 de febrero de 2015
Destacado A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF.
Foto: AP / Eduardo Verdugo MÉXICO, D.F. (apro).- Bloqueos en aeropuertos, vialidades, comercios y edificios públicos, marchas y algunos detenidos enmarcaron la novena jornada de Acción por Ayotzinapa en varios puntos del país y del mundo al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca maestros y estudiantes marcharon, realizaron bloqueos y toma de autobuses para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por la policía el 26 de septiembre del año pasado.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en la que también denunciaron la “brutal” represión a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A cinco meses…

Profesores de la Ceteg y grupos civiles exigen castigar a los policías federales

Imagen
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon en Acapulco para exigir castigo a los responsables de la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de la cual responsabilizan a la Policía Federal, y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Javier Verdín Héctor Briseño y Sergio Ocampo Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 7 Acapulco, Gro. Miles de maestros e integrantes de organizaciones sociales participaron ayer en la Marcha de la Dignidad en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, y exigieron castigar a los policías federales que la noche del martes desalojaron mediante la fuerza el bulevar de las Naciones en el puerto, a raíz de lo cual falleció el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad. Al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, los manifestantes exigieron la presentación con vida de los jóve…

Toma la CNTE 82 alcaldías y dos casetas en Michoacán

Imagen
PROCESO 
26 de febrero de 2015
Estados Normalistas protestan en Michoacán.
Foto: Enrique Castro MORELIA, Mich. (apro).-Normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
tomaron esta mañana 83 de los 113 ayuntamientos de Michoacán en protesta por la represión a compañeros de Guerrero del pasado martes que arrojó un saldo de 1 muerto y decenas de heridos y detenidos.
Salvador Almanza Hernández, secretario regional de la CENTE en Morelia informó también que se tomaron dos casetas, la de Santa Casilda, en la autopista siglo 21 que conduce de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas y la ubicada en Panindícuaro que comunica a México con Guadalajara.
De acuerdo con el dirigente, el bloqueo en estas vías de comunicación concluirá a las 15 horas de este jueves.
Al mediodía, un contingente de maestros realizó bloqueos en el complejo comercial de La Huerta y posteriormente marchó hacia el Centro Histórico de esta ciudad y se …

Murillo Karam deja la poderosa PGR y lo mandan a la marginal Sedatu

Imagen
PROCESO 
26 de febrero de 2015
Destacado El ahora exprocurador Murillo Karam.
Foto: Miguel Dimayuga MEXICO, D.F. (apro).- En el marco de la novena Jornada por Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam deja la Procuraduría General de la República (PGR) para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).
Y al frente de la PGR el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el nombramiento de Arely Gómez González, quien este día solicitó licencia para separase de su escaño en el Senado.
Murillo Karam concitó el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, y de investigadores y organizaciones sociales, al sostener la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron masacrados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos incinerados en una inmensa pira y luego esparcidos en un río.
En el noticiario nocturno de Joaquín López Dóriga, el conductor también anticipó que Jorge Carlos Ramírez Marín, aún titular de la Sedatu, buscará una candi…

Televisa, detrás del enroque en la PGR

Imagen
PROCESO 


27 de febrero de 2015
Destacado
Arely Gómez se despide de sus compañeros en el Senado.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Televisa, cerca de la medianoche de ayer jueves, adelantó la salida del debilitado Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR).
En esa exclusiva, difundida en la parte final del noticiero nocturno de Canal 2 que conduce Joaquín López Dóriga, se incluyó la inminente llegada a ese cargo de Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias del corporativo mediático propiedad de Emilio Azcárraga Jean.
Para concretar ese enroque, la senadora Gómez había pedido unas horas antes licencia a su cargo legislativo para tomar posesión como subprocuradora de Justicia y Asuntos Jurídico Internacionales de la PGR.
En las formas y en el fondo, el primer cambio en el gabinete de Enrique Peña Nieto, estaría respondiendo a los intereses del Grupo Televisa.
Murillo Karam, criticado por su actuación …

La dieta de los 128 senadores tendrá en 2015 una ‘‘merma’’ de 100 pesos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 5 Como parte del programa de austeridad del Senado para 2015, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, las dietas netas de los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales respecto del año anterior, al pasar de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos mensuales. A lo magro de esa reducción se suma que en realidad los senadores van ganar casi lo mismo que en 2014, si se suman sus demás prestaciones, ya que tendrán un salario bruto de 262 mil 337.7 pesos. La cifra de 2015 es 10 pesos mayor que el año anterior, en que ganaron 262 mil 227.7 pesos.
De acuerdo con el manual de percepciones, para este 2015 los senadores contarán también con una ‘‘gratificación de fin de año de 40 días de dieta, más apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta, gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimos generales men…

Bici Rayos SME, La Ruta del Siglo.

Imagen
Nuestros compañeros de Bici Rayos SME comparten esta estupenda Rodada en Resistencia


20150222.- Este domingo partieron de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, más de 200 ciclistas, deportistas inscritos a la Ruta del Siglo, que por medio de la Secretarìa de Educaciòn y Propaganda, encabezada por el Compañero Fernando Amezcua Castillo, en representaciòn del Secretario General Martin Esparza Flores; con la Direcciòn logìstica del Presidente del Club Bicirayos Sme,Martín Amador, con la directa colaboraciòn de los Compañeros Roberto Requena Reyes,Jaime Vargas, y el Compañero Yair, asì como con el entusiasta y firme impetù de los miembros del Club Bicirayos del SME, en punto de las 7:30 de la mañana se diò el disparo de salida con rumbo a la Hermana Divisiòn de Cuernavaca, donde nos espera el Sub-comitè de la misma, encabezado por el C. Cuauhtémoc Serrato Salinas, asì como con el apoyo en la meta intermedia en el Poblado de Tres Marìas de los Compañeros Jubilados de esta comarc…

La Revolución de las Canas 2015-02-26

Participación en la 9NA acción global por Ayotzinapa.

Imagen
Participación en la 9NA acción global por Ayotzinapa. Nuestra solidaridad con los padres y estudiantes. ¡AYOTZI VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!


Invitación a la presentación del sitio Transmedia 100 16599

Tras trifulca, aprueban nueva ley de pensiones en Zacatecas

Imagen
Policías antimotines desalojan a profesores que protestaban afuera de la sede alterna del Congreso, donde legisladores locales votaron la nueva ley del sistema de pensionesFoto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 33 Zacatecas, Zac. Policías estatales antimotines reprimieron a unos 300 maestros y trabajadores del gobierno del estado que intentaron ingresar por la fuerza al auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), habilitado como sede alterna del Congreso local, donde se reanudó la sesión extraordinaria suspendida la semana pasada, para aprobar la nueva ley del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Luego de la trifulca, con 18 votos a favor y 12 en contra se aprobó la ley propuesta por el gobernador del estado, el priísta Miguel Alonso Reyes, en diciembre pasado. La nueva legislac…

Arrancan despedidos en Pemex

Imagen
Jorge Escalante
Agencia Reforma

Unos 40 empleados de confianza de Pemex fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el País ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.

"Con este recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo, es decir, 60 mil trabajadores serán echados a la calle en los próximos meses".

Explicó que el recorte de empleados de confianza en Salamanca está ligado a un convenio que firmó el STPRM con Pemex en 2013.

GOLPE AL SINDICATO
Los que serán sacrificados.

154 mil 774 sindicalizados tiene Peme…

Descartan en CFE recorte de personal o a plan de inversión

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 26 El recorte al gasto presupuestal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no implicará, como en Petróleos Mexicanos (Pemex), una disminución de su plantilla laboral ni mucho menos de proyectos de inversión, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. A causa de los precios internacionales del petróleo el gobierno mexicano se vio obligado a aplicar un ajuste del presupuesto aprobado para este año por 124 mil millones de pesos. La mayor parte, 64 mil millones corresponden a Pemex, pero en CFE la baja sólo será de 10 mil millones de pesos. Esa cifra representa apenas 15.6 por ciento de lo que la petrolera deberá reducir su gasto. Actualmente CFE cuenta con una plantilla laboral de 68 mil 467 trabajadores, que son 533 más que al cierre de 2013.
Al respecto, luego de inaugurar el México Wind Power, el secretario de Energía dijo este martes que la de CFE es una cantidad menor. El señ…

Excluyen del contrato colectivo a los nuevos trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 39 El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza A y B del organismo, que comprenden incluso plazas de médicos de todos los niveles y especialidades, enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no se sujeten al contrato colectivo de trabajo y no tengan derecho a jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con un acuerdo administrativo, a dichos trabajadores les quitaron la protección laboral del contrato, les impusieron un estatuto de nuevas Condiciones Generales de Trabajo, en las que se eliminan diversas prestaciones, y no tendrán pensiones del instituto, los remiten a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señaló el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
Una copia del acuerdo que firmó el SNTSS, entregado por esta organización, establece que se adicionó al contra…

Instalarán en Sinaloa hidroeléctrica ilegal

Irene Sánchez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 34 
Mazatlán, Sin. El cabildo autorizó un convenio para que la empresa privada Desarrollos Residenciales Monte Real construya una hidroeléctrica en la presa Picachos. El regidor del PAN Loar López Delgado, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que con esto se busca disminuir los costos de electricidad. Mientras, el comisariado de bienes comunales de San Marcos acusó a los regidores de aprobar un convenio ilegal porque el área está protegida constitucionalmente y los terrenos sólo pueden ocuparse por decreto presidencial. 
Fuente

Sistema anticorrupción pondrá lupa a todos… menos al presidente

Imagen
PROCESO 


25 de febrero de 2015
Destacado
Beltrán, Beltrones y Gutiérrez en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará las participaciones federales de los estados y el actuar de gobernadores, servidores públicos y particulares para sancionar y desalentar la corrupción, conflicto de interés o tráfico de influencias, sin embargo, la figura presidencial seguirá considerándose intocable e incapaz de cometer un ilícito.
Por mayoría de votos y con solo un voto en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se votará este jueves 26 en el pleno de San Lázaro.
Al fijar la posición del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza aclaró que su partido no está de acuerdo en dos aspectos, pero reconoció que “la terca realidad nos lleva a estas definiciones (a aceptarlas). Y las mencionó: la ratificación del titula…

Se declara CNTE en desobediencia civil tras represión en Guerrero

Imagen
PROCESO 


25 de febrero de 2015
Destacado
Maestros toman la Autopista del Sol por muerte de docente.
Foto: José Luis de la Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la “represión brutal” con que la Policía Federal sometió al magisterio disidente en Acapulco, Guerrero, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que radicalizará sus protestas y se declaró en “alerta máxima de resistencia civil y desobediencia”.
A horas de enterarse del fallecimiento de su compañero Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años, muerto a raíz del enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las fuerzas federales, líderes del gremio en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados donde la Coordinadora se ha hecho más fuerte, improvisaron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, donde advirtieron que aumentarán su presencia en la capital del país e intensificarán…