Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2019

La LUZ regresa a la NANA.

La última reunión previa a la fundación de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas se celebró el 12 de diciembre de 1914 en la azotea de la Subestación “La Nana”, en la calle de Pensador Mexicano y San Juan de Dios. Actualmente, la antigua subestación se convirtió en un Centro Cultural independiente “La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido” que recientemente solicitó el apoyo de nuestros compañeros del CAT para una “reconexión”. Aquí una muestra de sus agradecimientos al Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia. Con información de la Secretaría del Exterior.

Marcha de Universidades en Huelga. 2019-03-15

Sindicatos universitarios se unen; marcharán el viernes en CdMx

Imagen

Marcha Unitaria por la Solución de las Huelgas.

Imagen

Marcharán sindicatos educativos el viernes

Imagen
Agencia Reforma
En demanda de audiencia con López Obrador, sindicatos educativos marcharán el viernes del Monumento a la Revolución al Zócalo, a las 11 hrs.
Agremiados de sindicatos educativos marcharán el viernes del Monumento a la Revolución al Zócalo, a las 11:00 horas, para exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus demandas salariales.

En conferencia de prensa, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que con esta movilización exigirán un encuentro con el Mandatario para hacerle peticiones como respeto al contrato colectivo de trabajo y que se elimine el tope salarial, arguyendo que fueron compromisos de campaña y son medidas neoliberales.

Líderes sindicales indicaron que el tope del 3.35 por ciento es insuficiente para los 30 años de rezagos salariales.

Refirieron que en esta marcha multitudinaria participarán el Sindicato Independiente del Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), Sindicato Independiente de Traba…

Crean frente de sindicatos de universidades en paro

Imagen
LA JORNADA José Antonio Román | miércoles, 13 mar 2019 15:05  Integrantes del Situam marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino el pasado 1 de marzo. Foto Yazmín Ortega
AddThis Sharing Buttons
Ciudad de México. Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de cuatro universidades e instituciones de educación superior que actualmente se encuentran en huelga se agruparon en un frente contra el tope salarial de 3.35 por ciento fijado por las autoridades e impulsar una agenda nacional que incluya los temas laboral, educativo, transparencia y autonomía. El frente, conformado por los sindicatos Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro recibió el apoyo de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), cuyo coordinador general es Martín Esparza Flores, dirigente del Sin…

CFE reorganizará sus subsidiarias de generación

Imagen
La intención es que puedan tener contratos con sus subsidiarias de Transmisión y Distribución para volverlas más competitivas. Karol García14 de marzo de 2019, 00:59
La Secretaría de Energía emitió un acuerdo en el cual se modifican los términos de la estricta separación legal de las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reorganizar los activos con que cuentan las seis subsidiarias de generación, que podrán tener contratos con las subsidiarias de Transmisión y Distribución para volverlas más competitivas, ya que su conformación actual les ha ocasionado pérdidas.
Este acuerdo, al igual que los términos de la estricta separación legal no requieren de aprobación del Congreso, además de que, aunque se publicó para su consulta en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cuenta con la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio que permitirá que se apruebe antes de lo programado para este tipo de regulacione…

CFE y WANO evalúan generación de energía nuclear en México

Imagen
14 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sostuvo un encuentro con Russ Brian, director del Centro de Atlanta y RobGambone, vicepresidente de Desempeño Corporativo, de World Association of Nuclear Operators (WANO, por sus siglas en inglés), para revisar y establecer las estrategias que ayuden a optimizar la generación de energía nuclear en el país.
Acompañado de Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones; José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios No Regulados; Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica y Rafael Enrique Baizabal Sánchez, asesor técnico de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, Bartlett Díaz afirmó que la CFE trabaja para incrementar la productividad en la materia.
En el encuentro, los directivos de la CFE y WANO también revisaron los indicadores de seguridad   y desempeño de la Central Nucleoeléct…

Alianzas petroleras se retrasarían hasta 2020: Rocío Nahle

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 18 Houston. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar hasta 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas planeadas actualmente para octubre, dijo el miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nah-le, en medio de acusaciones del gobierno a petroleras de no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética. Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados mixtos en su estrategia de encontrar socios para proyectos de crudo y gas, conocidos como farmouts.
En 2016, BHP fue elegido para asociarse con Pemex en su proyecto insignia, Trión, en aguas profundas, pero subastas posteriores no lograron atraer mucho interés.
Las empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Nahle a periodistas tras reunirse con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos en el marco de la conferencia CERAWeek en Houston.
Deben cumplir l…

¿Cómo elegir al mejor proveedor de servicios de energía solar?

Imagen
14 Marzo, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-Cuando los procesos que rodean a la instalación de la tecnología fotovoltaica se unifican bajo un solo paraguas, los usuarios obtienen importantes beneficios como velocidad en la entrega, menores costos y
mayor calidad en la producción de energía solar.
Los desarrolladores solares a menudo se enfrentan una tarea desalentadora cuando se embarcan en un proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala. La complejidad de la coordinación y la gestión de múltiples proveedores y socios, puede ser un factor determinante de los costos y aumenta el riesgo de retrasos en las entregas.
Un proyecto de servicios públicos a escala generalmente implica confiar en un grupo diverso de socios para manejar una serie de tareas interdisciplinarias.
El equipo de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) necesita coordinar el diseño de un plano óptimo del sitio, diseñar la construcción perfecta,
navegar p…

Propuesta de la UAM es un "refrito", dice el sindicato

Imagen
Continuará hoy con el análisis de ofrecimientos ▲ Sexta reunión conciliatoria entre las autoridades y el Situam, efectuada el 21 de febrero.Foto Luis Castillo José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 14 Sin acuerdo para un nuevo encuentro entre las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la huelga en esa casa de estudios cumple hoy 41 días sin posibilidad cercana de resolverse, sobre todo con posiciones inamovibles en materia salarial. El paro de actividades más largo en la historia de esta universidad fue en 2008, con 64 días. Esta mañana está convocado a sesionar el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), a fin de continuar con el análisis de la propuesta más reciente de las autoridades universitarias, aunque la discusión iniciada el pasado martes apuntaba a un rechazo, sobre todo porque el tema de mejora salarial a futuro es un refrito del ofrecimiento hecho en la huel…

Ejército ocultó videos relacionados con el normalista-soldado: representantes de los 43

Una mujer sostiene un retrato de Julio César López Patolzin durante una protesta en la caseta de Palo Blanco. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 13 marzo, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones que representan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, reprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información relacionada con los hechos.
Los denunciantes se refirieron a la difusión de dos videos dados a conocer este miércoles en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, los cuales eran desconocidos por las familias y sus representantes, y difundidos sin el consentimiento de la madre de uno de los 43, quien fue videograbada.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y el Centro de Análisis e Información Fundar, resalta…

Las 7 características de un buen director general

Imagen
Dirigir una empresa no es sencillo, los directores generales tienen el constante reto de hacer crecer el negocio. Eso implica tener experiencia y conocimiento de la competencia.Gerardo Hernández13 de marzo de 2019, 18:37
Todas las empresas tienen un objetivo compartido: crecer, una responsabilidad que descansa en los directores generales. Este trabajo no es sencillo y requiere de profesionales con experiencia, conocimiento del mercado e incluso de la competencia.
Los directores generales, gerentes y ejecutivos deben complementar sus conocimientos técnicos con habilidades blandas. Para Antonio Catena, director general en México de Ackermann International, las competencias más importantes son: trabajo en equipo, orientación al logro, tolerancia a la frustración, comunicación, desempeño, trabajo en equipo
Según el director de Ackerman en México –una firma especializada en la búsqueda de perfiles directivos– existen siete características que definen a un buen director general:

Petroleras de EU, listas para volver a Venezuela cuando se vaya Maduro

El régimen cubano ha impuesto su modelo en Caracas, pero vamos a trabajar con nuestros aliados por un cambio, reitera Mike Pompeo David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 23 Nueva York. Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, declaró que las empresas petroleras estadunidenses quieren ver el fin del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, para que podamos regresar. En entrevista para CNBC esta mañana en Houston, le preguntaron a Perry que si Maduro se va, cuando eso ocurra, las empresas estadunidenses deberían retornar a Venezuela, ya con un nuevo régimen. “Absolutamente, pienso que ese es el mensaje real, que las empresas nacionales desean ver a este régimen fuera para que nosotros podamos regresar, hacer la asistencia humanitaria, hacer las medicinas…”, respondió.
Agregó que los estadunidenses están listos para ayudar, las empresas están listas para entrar ahí. Una vez que él (Maduro) esté fuera, los connacionales serán los p…

EU pretende balcanizar a Venezuela: embajadora

Imagen
▲ Supermercado en Maracaibo, Zulia, saqueado durante el apagón masivo.Foto Afp Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 15 Estados Unidos pretende balcanizar a Venezuela con el fin de apropiarse de sus recursos y lo hace en violación a los derechos humanos, señaló la embajadora de ese país, María Lourdes Urbaneja Durant. Aseguró que se está probando que la falla eléctrica que ha durado varios días en su país fue un sabotaje. En relación con la posición de no intervención del gobierno mexicano en el conflicto en su país, indicó que somos respetuosos de ella. Y sobre el reporte de violaciones a derechos humanos que presentó ayer Estados Unidos, en el que incluye a Venezuela, se informó que hay relatores de Naciones Unidas, como Alfred de Zayas, quien el año pasado rechazó que haya crisis humanitaria en ese país.
En conferencia en la sede del Movimiento Proletario Independiente (MPI) en la colonia Condesa de la Ciudad de México, a la que asistieron …

Foro de Solidaridad con las huelgas: De la maquila en Matamoros, SITUAM, STAUACH y STUACH 13mar2019

Imagen

Conferencia de Prensa Situam

Imagen

Hoy, foro de solidaridad con las Huelgas de las Universidades.

Imagen

Refinería dos Bocas estará en tres años; costará entre 6 a 8 mdd: AMLO

Imagen
12 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez /Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las bases de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas se presentarán el próximo 18 de marzo, fecha en que también se presentará un informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su conferencia matutina, aseguró que no existe ningún retraso en el proceso de edificación de la refinería y se tiene presupuesto suficiente.
“La inversión en Pemex crece en 40 por ciento con relación a los invertido en 2018 y en el caso de la CFE también aumenta la inversión en 60 por ciento, pero adicionalmente se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería.”
¡Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación en 18 de marzo, no hay retraso, vamos muy bien y se va a construir la refinería se terminará en tres año costo de 6 a 8 mil millones de dólares.”
El Ejecutivo federal también afirmó que “P…

Sector eólico es clave para cumplir con objetivos de la agenda energética: AMDEE

Imagen
13 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), aseguró que el sector eólico es clave para cumplir con los objetivos de la agenda energética nacional y del gobierno, así como para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la presentación de la octava edición de MEXICO WINDPOWER® 2019 que reunirá, en esta ciudad, a cuatro mil profesionales provenientes de 20 países, reiteró que en los próximos seis años tenemos la oportunidad de hasta triplicar nuestra capacidad total instalada de generación mediante la tecnología eólica para llegar a cerca de 15 mil MW con presencia en 18 estados del país.
Reconoció que el gremio deberá buscar nuevos mecanismos para continuar trabajando con el gobierno en su desarrollo, ante la suspensión de las subastas eléctricas que les garantizaba la viabilidad de los p…

Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

Imagen
El gremio de industriales de la transformación aboga por mantener el diálogo tripartito en medio de la negociación de la reforma sectorial y la efervescencia laboral en alguna zonas del país. Lilia González y Pilar Martínez12 de marzo de 2019, 12:51
El sector empresarial de México subirá a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el pacto de estabilidad laboral, para que mejoren las condiciones salariales sin que signifique la pérdida de empleos y mucho menos, el cierre de empresas; “queremos un diálogo tripartita, al que estábamos acostumbrados”, pugnó José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que será el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín, quien asuma el compromiso de llevar el tema a los gobernadores y sean todos los mandatarios estatales quienes firmen el compromiso de evitar bloqueos de trabajadores ilegales en las e…

Rechaza Situam oferta de mejora salarial a futuro

Imagen
▲ Alumnos y académicos de la UAM se manifestaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir que se llegue a un acuerdo que permita levantar el paro.Foto Pablo Ramos José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 15 El ofrecimiento de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de una mejora salarial conforme a los recursos que obtenga en un futuro con la nueva administración federal, fue desestimado por la representación sindical en sus asambleas seccionales, pues es una promesa similar a la aceptada en la pasada huelga de 2008, y tras 11 años ha quedado claro que el compromiso de la institución no se ha cumplido. Aunque al cierre de esta edición aún se discutía en el seno del Comité de Huelga, varios representantes sindicales expresaron, de diversas formas, que el actual conflicto no se resolverá con promesas, sino con estrategias y compromisos serios y viables de corto plazo.
Incluso, en el debate, las represen…

Toman obreros maquiladora en Juárez; temen que se vaya del país sin pagarles

R. Villalpando, J. Estrada y J. Le Duc Corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 28 Más de 600 obreros ocuparon las instalaciones de la empresa North American Mailing Services (NAMS), ubicadas en el parque industrial Aero Juárez de Chihuahua, ante el temor de que abandone el país sin pagar sueldos, primas vacacionales, liquidaciones, fondos de ahorro y otras prestaciones. Los empleados de esta maquiladora –que imprime publicidad y cartas de bancos que desde Ciudad Juárez se envían a destinatarios en Estados Unidos– solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aplicar un embargo precautorio.
Acusaron al gerente de recursos humanos de ordenarles descansar el lunes, día en que contratistas sacaron maquinaria con el pretexto de modernizarla, por lo que iniciaron un plantón en la fábrica, ubicada en la calle Enrique Pinocelli número 910.
Los empleados no permitieron la salida de personal, material y vehículos hasta que se resuelvan l…

Ratificación de convenio de la OIT favorecerá la libertad de asociación sindical

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 15 El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que en el contexto actual de la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la creación de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tiene que ponerse en el centro al trabajador para que exista una real libertad de asociación. Hugo Mendoza Antonio, abogado de Cereal, señaló que en el país durante mucho tiempo no ha existido la libertad de asociación. En la mayoría de los casos el trabajador ni siquiera sabe que existe el sindicato porque muchos de los contratos son de protección patronal, por lo que si se quiere revertir esta situación se debe empezar por que la empresa y el gremio digan que están ahí.
También, debe presentarse un proceso de capacitación para que haya una real participación de los empleados, porque ellos tienen las necesidades y las exigencias del cumplimiento de sus derec…

Exhiben a 10 empresas que acapararon el 80% del gasto en medicamentos durante sexenio peñista

Imagen
Mercado de medicamentos en México. Foto: David Deolarte

PROCESO

Por , 12 marzo, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos.
Dicho pastel fue de 303 mil 76 millones de pesos, de los cuales se vieron beneficiados las siguientes compañías:

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez. Ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación.
Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%, durante el mismo período.
En cuarto lugar está Ralca, de Alberto R…

Déficit presupuestal de casi 100 millones en Notimex

Imagen
marzo 12, 2019 at 7:27 pm • 0
Share: Autor: Sin modificaciones trascendentes en su presupuesto anual en los últimos 10 años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex arrastra graves problemas económicos, laborales, normativos y sindicales: pasivo laboral de unos 100 millones de pesos (la mitad pasivos directos y el resto contingentes); deficiente presupuesto por 209.1 millones en 2019, cuando su gasto anual asciende a unos 300 millones; estancamiento en la plantilla laboral; falta de capacitación de reporteros; bajos salarios y una organización sindical que ejerce un mando paralelo sobre el personal sindicalizado.

El análisis anterior se desprende de un informe del Órgano Interno de Control de Notimex –elaborado en el sexenio pasado–, en donde se alerta sobre su difícil situación que hace prácticamente inviable un trabajo periodístico crítico e independiente, plural y que tenga el único propósito de informar a la sociedad. Man…