Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2011

Los indignados hoy en las calles

Imagen
Los indignados del mundo, luchan en las calles contra el imperio yanqui y sus lacayos Pedro Echeverría V.
1. En miles de ciudades del mundo se registran manifestaciones y plantones hoy 15 de octubre contra el desempleo, la miseria, los deficientes servicios de salud y educación. En primerísimo lugar estarán los jóvenes que han tomado las calles gringas de Nueva York, Washington, Chicago y Boston; pero también los valiosos estudiantes chilenos, españoles, franceses, italianos, alemanes y griegos. En México estaremos en las calles manifestantes de por lo menos 10 ciudades demostrando nuestro repudio a las políticas del gobierno de Calderón que durante cinco años ha gobernado en medio de la miseria de la mitad de los mexicanos y de un régimen corrupto que ha llevado a más de 50 mil muertes.
2. ¿Quiénes son los indignados del mundo? Son millones y millones de jóvenes, de activistas políticos de izquierda radical, de marginados sociales y desempleados que ya no aguantan vivir bajo condiciones…

15.O México

Imagen

Y SOBRE EL 15 DE OCTUBRE

Imagen
Observen este video sobre la movilización de este sábado 15 de Octubre en el Monumento a la Revolución a partir de las 10:00 AM.

Movilización Unitaria Nacional e Internacional de la Dignidad y Lucha de los Pueblos

Imagen
12 de Octubre de 2011



Vía SME1914

Inicio de la Jornada de Lucha de la CNTE

Imagen
12 de Octubre del 2011



Vía SME1914

Compañeros de Telecomunicaciones: Asamblea Electoral

Llega a nuestro correo la convocatoria de la Asamblea Electoral del departamento de Telecomunicaciones.

Open publication - Free publishing - More radiosme

El desplegado

Luis Javier Garrido


La iniciativa de un grupo de políticos y académicos confundidos para instaurar obligatoriamente en México, tras una contrarreforma constitucional, gobiernos "de coalición" para asegurar un Ejecutivo fuerte que pueda imponer los programas neoliberales, no es sino otra tentativa autoritaria más –bastante torpe, por cierto– para hacer inviable la voluntad de los mexicanos en 2012 y salvar al régimen actual, que se halla en abierta descomposición.

1. El gran capital trasnacional está requiriendo cada vez más de gobiernos autoritarios, y las presiones que se dan en todo el mundo van en esa dirección, por lo que lo raro hubiese sido que en México no se produjeran, como ahora se hace una vez más tratando de destruir la parte orgánica de la Constitución de 1917 con el pretexto aparente de hacer más funcional al gobierno cuando no cuente con un respaldo mecánico del Legislativo, pero con la pretensión real de quitarle derechos al pueblo al negociar todo a sus espa…

¡Ni un paso atrás!

Jorge Camil

Según Reforma, el sábado pasado la guerra anticrimen había alcanzado la cifra de 10 mil ejecutados este año. “De acuerdo con el “ejecutómetro” de ese diario (¡a lo que hemos llegado!), un total de 10 mil 22 personas murieron en incidentes relacionados con el crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011. Cuatro estados concentraban la mitad de las víctimas (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa). Y en los demás las cifras de 2010 habían sido rebasadas. El ejecutómetro no solamente lleva el meticuloso conteo de víctimas, sino que las separa en categorías diferentes: "con mensaje", "policías", "decapitados", "torturados", "hombres" y "mujeres". No se puede llevar una cuenta más rigurosa.

La Jornada informó también, en marzo pasado, utilizando datos de la Sedena, que más de mil 300 menores habían muerto hasta entonces en la guerra de Calderón (bit.ly/rdBvE6). Y otros ejecutómetros, como el de Milenio, aju…

Economía Moral - Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ XII

Imagen
Julio Boltvinik

André Gorz de joven con su esposa, Dorine

La "abolición masiva" del trabajo, su desestandarización y desmasificación posfordistas abrieron una nueva era en la cual lo que podía servir para liberar a los hombres y mujeres se volvió contra ellos para someterlos y desposeerlos, llevando las condiciones de vida del tercer al primer mundo, y a cientos de millones de pobladores del tercer mundo a engrosar las villas miseria urbanas, al tiempo que la masa de capitales acrecentada a niveles sin precedente obtuvo tasas de ganancia también sin precedente, produciendo volúmenes crecientes de riqueza consumiendo cada vez menos trabajo, distribuyendo cada vez menos salarios y pagando cada vez menos impuestos. Así continúa Gorz el diagnóstico de las "miserias del presente"1 que empecé a reseñar en la entrega del 7/10/11. Con agudeza culmina en lo que llama el Éxodo del Capital, su emancipación:

“El dinero se convirtió en un parásito que devora la economía y el ca…

Astillero - Abren la puerta a relección presidencial

Imagen
Julio Hernández López

CITA EN SAN LÁZARO. El secretario Francisco Blake compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del quinto Informe presidencial. El funcionario abogó por la reforma política, en especial la relección de representantes populares, que la víspera fue rechazada en comisionesFoto José Antonio López



La miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.

El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación exp…

Se manifiestan en Congreso por las altas tarifas de la CFE

Imagen
Publicado Por: Fuente: Diana Portillo Fecha: 2011-10-13

Masnoticias/Chihuahua.- A las afueras del H. Congreso del Estado se manifestaron aproximadamente 60 personas correspondientes al Movimiento Amplio de Resistencia Civil MARC; a fin de lograr que la comisión federal de electricidad CFE les cobre tarifas adecuadas ya que sus medidores ha presentado cobros muy elevados con los que los manifestantes no están de acuerdo.

Estas personas al manifestarse en el congreso exigen la presencia de los diputados para que estos les den una respuesta ya que ing. Fernando Galindo solo acepto recibir a 10 personas y como respuesta les dio que el jueves 13 de octubre tuvieran una reunión con el superintendente cosa que no sucedió; de igual forma el ex presidente de la diputación, Ricardo Boone, se había comprometido a gestionar dicha cita lo cual según mencionan los manifestantes aun lo siguen esperando.

Cabe resaltar que en señal de manifestación los integrantes de MARC, entregaran decenas de me…

Robaron a LyF

La Prensa
13 de octubre de 2011

Trabajaban como estibadores en la extinta sede de la compañía; dos eran menores de edad



Raúl Ma­cías



Qui­sie­ron ob­te­ner di­ne­ro de ma­ne­ra fá­cil y pa­ra ello se apo­de­ra­ron de al­gu­nas com­pu­ta­do­ras y co­bre de un edi­fi­cio de la ex­tin­ta em­pre­sa Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC), pe­ro en los mo­men­tos en que in­ten­ta­ban aban­do­nar el in­mue­ble de don­de se apo­de­ra­ron de las co­sas, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral de­tu­vie­ron a seis per­so­nas, en­tre ellos dos me­no­res de edad.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que seis em­plea­dos que tra­ba­ja­ban co­mo es­ti­ba­do­res en el edi­fi­cio que era ocu­pa­do por LyFC, fue­ron de­te­ni­dos por la Po­li­cía Fe­de­ral, y los pu­sie­ron a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra que res­pon­dan por el de­li­to de ro­bo, se­ña­la­ron.

Pa­ra evi­tar que otras per­so­nas r…

Insatisfecho, el movimiento que encabeza Sicilia se reúne hoy de nuevo con Calderón

Imagen
Policías realizaron guardias el miércoles en Mazatlán, Sinaloa, durante los funerales de dos agentes ultimados el lunes pasado en un enfrentamiento con un grupo armadoFoto Reuters

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 10

Casi cuatro meses después del primer encuentro en el alcázar de Chapultepec, pese a la tentativa oficial infructuosa de modificar el formato, el presidente Felipe Calderón volverá a reunirse con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), hoy.

En el actual escenario aparecen no sólo la espiral de violencia y nuevas entidades insertas en ella, sino también la ratificación gubernamental de que no dará marcha atrás en la estrategia militarizada de combate al crimen organizado, mientras las cuatro mesas de trabajo instaladas están lejos de cumplir las expectativas y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Pro Víctima) fue descalificada por el movimiento.

Durante estos más de tres meses de trabajos los avances en la aten…

Las 30 empresas más grandes del país pagan sólo 10% de impuestos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 31

Las 30 principales empresas que operan en el país obtuvieron en 2010 ingresos netos totales por 2 billones 379 mil 501 millones de pesos, una utilidad bruta de 835 mil 364 millones, y sólo pagaron 99 mil 797 millones de pesos de impuestos.

La información difundida ayer en la Comisión de Hacienda, sustentada en los informes que esas empresas entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores, revela que consorcios como Grupo Modelo, Televisa, Liverpool, Palacio de Hierro, Bimbo y Grupo México contribuyeron con 10 por ciento de sus utilidades, por debajo de las tasas que pagan las personas físicas.

El reporte señala que, además, las empresas en conjunto difirieron impuestos en el pasivo durante el año pasado por 140 mil 23 millones de pesos.

Desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que 100 grandes contribuyentes fueron beneficiados por la devolución de impue…

Jornada de protestas en Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre. Transportistas, maestros, madres de familia y empresarios protestaron durante la visita del presidente Felipe Calderón. Los primeros, a bordo de 50 unidades, se congregaron en avenida Tecnológico y Granjero, por donde pasó el mandatario, y manifestaron su repudio por las alzas a gasolinas, diesel y a los productos de la canasta básica.

En el museo La Rodadora ya esperaban a Calderón maestros y empleados del Sindicato del Tecnológico de Juárez, quienes le exigieron mejoras en los servicios médicos y equipamiento de clínicas. Elementos de seguridad impidieron a varias madres acercarse al auditorio donde se encontraba el titular del Ejecutivo, a quien pretendían exigir justicia ante la desaparición de sus hijas.

En desplegados, empresarios locales dieron a conocer que Juárez apenas ha recobrado la cuarta parte de los casi 100 mil empleos perdidos con la crisis de 2…

Salen de la bolsa 20 mil 500 mdd de inversión extranjera en un mes

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 26

La severa incertidumbre internacional observada en septiembre pasado provocó una salida de casi 20 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos del mercado bursátil enviados al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México.

Con esto, el saldo de títulos de empresas mexicanas adquiridos por "no residentes" pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado, a 121 mil 279.6 millones en septiembre, un desplome de 14.43 por ciento en sólo un mes, debido principalmente a que los inversionistas extranjeros realizaron, según expertos, una "recomposición de portafolios" a causa de la inestabilidad financiera internacional.

El total de inversiones extranjeras en el segmento llamado de "renta variable", es decir, en accio…

Militares amenazan a reporteros que seguían un operativo

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih. Una reportera de la fuente policíaca del periódico local El Diario fue amenazada por un militar durante un operativo. El oficial le dijo, en referencia a su actividad: "Luego por eso amanecen muertos". El rotativo indicó que el hecho ocurrió el miércoles anterior en la confluencia de la avenida Insurgentes y Fray Marcos de Niza, donde una reportera y un fotógrafo intentaron captar imágenes y obtener datos de un despliegue militar, momento en que los abordaron soldados que viajaban en los vehículos números 0826356, 0826302 y en "otro más". Los militares tomaron fotos y video de los comunicadores. Un militar que se identificó como capitán Díaz les ofreció una disculpa y solicitó que la acción no fuera difundida; aseguró que se atendía una denuncia anónima, pero el operativo terminó sin arrestos ni droga confiscada.


Fuente

Reprime la policía chilena marcha de escolares de secundaria; 87 detenidos

Imagen
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 24
Dos jóvenes detenidas, maniatadas y vigiladas, durante la represión policial a los estudiantes de la Universidad Católica de ValparaísoFoto Reuters

Santiago, 13 de octubre. Con disturbios en distintas partes de la capital chilena y saldo de 87 detenidos culminó hoy un intento de marcha de estudiantes de secundaria, que fueron reprimidos por carabineros tras salir de la Plaza Italia de Santiago.

Con carros lanzagua y gases lacrimógenos, la policía actuó contra casi mil jóvenes que pretendían marchar para insistir en una educación gratuita y de calidad.

El vocero de los estudiantes de secundaria, Darío Avendaño, dijo que la marcha pretendía demostrar que siguen movilizados, e indicó que aunque las autoridades no quieren autorizar las manifestaciones, saldrán de nuevo a las calles.

En el Instituto Nacional se produjeron choques entre policías y encapuchados que arrojaron piedras a los efect…

Amenazan con desalojar de un parque al campamento de Ocupa Wall Street

Imagen
Manifestantes en el centro de Cleveland se unieron al movimiento Ocupa Wall Street de Nueva YorkFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 29

Nueva York, 13 de octubre. Se vislumbra un enfrentamiento entre Ocupa Wall Street y las autoridades de Nueva York como resultado de una orden de la alcaldía para que los manifestantes "temporalmente" abandonen el plantón para permitir una "limpieza" del pequeño parque, algo que los activistas prometen desafiar con una defensa no violenta de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre.

Ocupa Wall Street difundió hoy una alerta de emergencia en la que solicita una defensa masiva de la plaza a partir de las 6 de la mañana al expresar sus sospechas de los motivos de la orden del alcalde, con algunos simpatizantes recordando que se empleó esta misma táctica para desplazar a los manifestantes que ocuparon el Capitolio en el estado de Wisconsin y campamentos de los indignados en lugar…

Buffett aporta menos impuestos que su secretaria, admite

Imagen
Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 31
Washington, 12 de octubre. El multimillonario Warren Buffett paga menos impuestos que un contribuyente medio, reconoció él mismo al revelar detalles de sus ingresos. Buffet es uno de los inspiradores de la reciente propuesta del presidente Barack Obama para aumentar la tributación de los estadunidense más ricos.

La declaración de uno de los hombres más ricos del mundo se da en momentos en que el presidente estadunidense busca en el Congreso que sea aprobada una ley que grave más los ingresos de los más pudientes, a fin de financiar el plan de empleo que le permita reactivar la economía, aunque la legislación está atorada entre los legisladores.

En una carta dirigida el miércoles a un congresista, el tercer hombre más rico del mundo afirma haber ganado 62.8 millones de dólares el año pasado, convertidos en un totalno gravable de 39.8 millones, gracias a sus aportaciones de beneficiencia y sus inversiones.

Buffett admite…

Llueven reclamos a CFE de parte de empresarios

Imagen
Por César Peralta, El Mañana -13 Octubre 2011

Desde recibos ‘cargados’ hasta fallas en redes

Durante una reunión que sostuvieron diversos comerciantes y empresarios de Matamoros con la Superintendencia de la CFE en esta localidad, al funcionario federal le cuestionaron sobre recibos alterados, fallas en el suministro y sobre todo la tarifa de invierno.

En este encuentro, los empresarios manifestaron su inconformidad por diversas fallas que se han presentado de manera constante en las últimas semanas, como alteración de voltaje, el corte del suministro sin previo aviso, e incluso el cierre de los módulos de atención.

Los comerciantes además reclamaron la postura de la CFE de ofrecer malos tratos a la población en general, ya que han sido las quejas de varios asociados en el sentido de que al momento de solicitar algún tipo de aclaración, el personal de la dependencia los maltrata.

Indicaron que en algunos casos específicos, ciertos comerciante tienen que hacer pagos fuertes del servic…

“Nos llaman socialistas, pero aquí siempre hay socialismo para los ricos: Estamos viendo como el sistema se destruye a sí mismo”

Imagen
jueves 13 de octubre de 2011

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, considerado uno de los pensadores contemporáneos más prominentes sumó su apoyo y simpatía con los participantes en la ocupación de la plaza de Wall Street. Autor de innumerables libros y sujeto de varios documentales, Zizek se presentó en la plaza el domingo 9 para ofrecer esta intervención.
.

Somos todos perdedores, pero los verdaderos perdedores están allí en Wall Street.: ellos gozaron de una fianza con millones de millones de nuestro dinero. Nos llaman socialistas, pero aquí siempre hay socialismo para los ricos. Dicen que no respetamos la propiedad privada, pero en la crisis de 2008 se destruyeron más propiedades duramente obtenidas que si todos nosotros estuviéramos destruyéndolas durante semanas. Nos dicen que somos soñadores, pero los verdaderos soñadores son los que piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están hoy. No somos soñadores; nos estamos despertando de un sueño que se ha convertido en …

Los tres poderes (empresarial, clerical y político) que jinetean a los miserables mexicanos

Imagen
jueves 13 de octubre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. En la apertura ayer de la llamada Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe, el presidente Felipe Calderón afirmó que “los mexicanos somos guadalupanos” sin importar fe o creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás. Para Calderón no hay más separación de la iglesia y el Estado. El anfitrión de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, reunió a Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, por primera vez más allá de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y patrocinador de la construcción de la plaza, también fue testigo del nuevo encuentro en el que panista y perredista se dieron la mano y sonrieron entre sí en dos ocasiones ante camarógrafos y fotógrafos.

2. ¿Puede olvidarse acaso que en México tuvo que librarse la terrible “guerra de t…

México: Gobierno de coalición o de colisión

jueves 13 de octubre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Un interesante colectivo plural de políticos, intelectuales y promotores ciudadanos se expresó a favor de una reforma legal que permita la operación de gobiernos de coalición, especialmente destinado a los casos en que el partido del titular del ejecutivo no cuente con mayoría en el legislativo. Me merece un gran respeto la calidad intelectual y moral de la mayoría de los firmantes del desplegado por el que hicieron pública su propuesta, no obstante y no sin pecar de arrogante, me atrevo a disentir de ella. Procedo a argumentar.

1.- La propuesta parte de la pésima experiencia de los dos sexenios panistas, cuya disfuncionalidad se pretende explicar por el hecho de que ni Fox ni Calderón contaron con mayoría en el congreso, achacando al sistema una falla que, en realidad, responde a la incapacidad personal de ambos…

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

jueves 13 de octubre de 2011

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
1. “No podemos caer en una mera contemplación de la realidad, sino que tenemos que darnos cuenta que esta la hacemos nosotros, y es precisamente nuestro deber el transformarla. Tal como lo decía Marx (Tesis sobre Feuerbach, 1845), ‘son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado’”, afirma el estudiante de psicología Juan Pablo Castel en pleno octubre de 2011 y al calor de movimiento estudiantil que sacude telúricamente la sociedad chilena. Y añade que “de una vez por todas, esto debe dejar de ser una movilización estudiantil, para pasar a ser de lleno una movilización social. No olvidemos que para cambiar profundamente el orden actual no es suficiente un pueblo molesto, se necesita al menos, cierto grado de conciencia y un proyecto político detrás’.

La lucha de clases abierta actualiza la experiencia teorizada de otros momento…