Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2018

Comunicado a nuestros compañeros Jubilados

Imagen

Dos mujeres

Imagen
CONTRALÍNEA

marzo 28, 2018 at 5:59 pm
Autor: Margarita Zavala de Calderón estará en la boleta electoral. María de Jesús Patricio no aparecerá. Dos señoras que representan al México de hoy. Una ligada y favorecida por el régimen que oprime a la mayoría y otra que lucha por las mejores causas del país. Margarita logró junta las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante que el 45 por ciento de las mismas eran falsas. Una muestra que sigue el camino de su esposo, Felipe Calderón, lograr sus propósitos “haiga sido como haiga sido”. Claro, al ser descubierta como una defraudadora, lo más fácil fue echarles la culpa a sus subordinados y decir que castigaría con todo el peso de la ley a quienes hicieron el chanchullo. Eso mismo señaló Felipillo al querer combatir al narcotráfico y la sangría ha sido terrible: más de 200 mil homicidios desde que estuvo en Los Pinos y cientos de miles de desaparecidos y exiliados. Algo en lo cua…

El Ejército no pidió una ley de seguridad; queríamos un marco jurídico: Cienfuegos

Imagen
Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 4 El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que el Ejército no pidió una Ley de Seguridad Interior, sino un marco normativo para su actuación en labores de combate al crimen, sin importar cuál fuera; ya que, aseguró, el acompañamiento de fuerzas armadas y cuerpos policiacos es una tendencia en el mundo. Ayer, durante la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI. Otra visión, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insistió en que sin una legislación que establezca qué es lo que pueden hacer las fuerzas armadas, se les imposibilita colaborar en acciones de seguridad pública.
Sin legislación nos impiden ayudar Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar?, es decir, nos impiden socorrer. En su partic…

El INE halla más irregularidades de Zavala: no reportó 10 mdp de financiamiento en recolección de firmas

Imagen
Los consejeros en el INE. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 28 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de haber registrado más de 200 mil firmas ilegales y cientos de firmas fraudulentas, Margarita Zavala también presentó irregularidades por más de 10 millones de pesos en el financiamiento de su campaña de recolección de apoyos para obtener una candidatura sin partido a la Presidencia de la República.
Según los resultados de la auditoría a los ingresos y egresos de los aspirantes, último paso para acreditar los requisitos marcados por la ley, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la expanista registró gastos por 13.8 millones de pesos, mientras que sólo reportó ingresos por 3.7 millones.

Sin embargo, el INE estaría por otorgar el registro a Zavala este jueves porque no rebasó el tope de gastos estipulados para ese proceso y se limitó a emplazarla a cubrir el adeudo en un plazo de 30 días e imponerle una multa de 377 mil 450 pes…

Detrás del NAICM hay “un gran negocio”; construirlo será “un gran error”: Encinas

Imagen
El senador Alejandro Encinas. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 28 marzo, 2018Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica que desató la advertencia del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el senador independiente Alejandro Encinas aseguró que la edificación de una nueva base aérea sería “un gran error”.
El NAICM “es un gran error, en donde evidentemente lo que hay atrás es un gran negocio, que además va a comprometer los recursos públicos, porque no solamente se ha colocado este bono para financiar el proyecto, sino que la inversión está atada a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en donde los recursos que genera el Aeropuerto Benito Juárez se van directamente al financiamiento del nuevo aeropuerto, que ya rebasó los más de 210 mil millones de pesos de inversión”, precisó en entrevista con Aristegui Noticias.

"Millones hablarán por mí", dice Lula al concluir gira por el sur de Brasil

Imagen
Los que me quieren en la cárcel no están contentos con que un obrero metalúrgico que nunca tuvo un diploma sea el gobernante que más universidades creó, dijo ayer el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, capital de Paraná, al cerrar su gira proselitista por el sur de BrasilFoto Afp Afp, Ap, Xinhua y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 19 Curitiba. Millones hablarán por mí, clamó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) al comprometerse ante miles de seguidores a regresar al poder, pese a la cacería judicial por la que ya recibió una sentencia a 12 años y medio de cárcel.
Piensan que el problema de Brasil soy yo. Que van a arrestarme y a callarme. No saben que sólo soy uno, pero ustedes son millones. El día que me callen, yo hablaré por boca de ustedes, gritó entre aplausos y vítores desde una tarima instalada en la plaza Santos Andrade, de esta ciudad, en un acto con el que cerró su gira de campaña por el sur de Brasil.
Org…

Cooperativa LF del Centro informa:

Imagen

Pemex gana 7 de 16 contratos en Ronda 3.1; estiman más de 8 mmdp de inversión

Imagen
Carlos Treviño Medina, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 27 marzo, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó la ganadora de siete de 16 contratos en total adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres o Ronda 3.1, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.
Del total de contratos obtenidos por la “empresa productiva del Estado”, uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell; dos con Total de Francia; un par en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y otro más con Compañía Española de Petróleos.

Durante la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 18 licitantes. Como resultado del proceso, se adjudicaron 16 contratos a 12 licitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, éstos se …

Funcionarios de la junta de conciliación plantan a jubilados del IMS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 16 Cientos de jubilados de diversos estados, que pertenecen a la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han presentado demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido a que no les han entregado el dinero ahorrado en sus administradoras de fondos para el retiro (Afore), sobre todo Siglo XXI, y reclaman además el pago de los recursos acumulados en sus cuentas de cesantía y vejez. Denunciaron que a pesar de que hace meses presentaron estos recursos, la junta no les ha resuelto nada. Incluso fueron convocados ayer por autoridades de esta instancia para revisar sus casos, pero ni siquiera los recibieron.
Varios miembros procedentes de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz y estado de México, así como de la unión en la Ciudad de México, realizaron su movimiento de protesta dentro y fuera de la junta. En entrevistas señalaron que a varios no les …

Cuatro Afores invertirán en el NAICM 13 mil 500 mdp del ahorro pensionario de los trabajadores

Imagen
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 27 marzo, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte invertirán 13 mil 500 millones de pesos del ahorro pensionario de los trabajadores para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con el organismo, dicho monto representa el 45% de la oferta global de la emisión del instrumento de inversión Fibra E y el 0.9% del universo total de activos gestionados por las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Precisó que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos, y tuvo una demanda 14% superior al monto colocado. Entre los inversionistas que participaron destacan …

Protestan contra Ley de Asociaciones Público-Privadas

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 14 Un grupo de trabajadores y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aglutinados en el Frente Nacional en Defensa de la Salud y en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social, se manifestaron ayer en las oficinas centrales del instituto para expresar su rechazo a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Demandaron que no se apruebe el despojo que se pretende perpetrar al ceder a particulares tres hospitales de Nayarit, Nuevo León y Chiapas. Rechazaron también la subrogación de servicios como guarderías, ambulancias y estudios de laboratorio, entre otros, y demandaron la reconstrucción o remodelación inmediata de las unidades médicas afectadas por los sismos de septiembre pasado. 
Fuente

Pobladores impiden retirar pruebas de ataque de 2016 en Nochixtlán; 2 heridos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 13 Oaxaca, Oax. El enfrentamiento entre habitantes de Asunción Nochixtlán y seguidores del alcalde priísta, Rubén Alcides Miguel Miguel, dejó como saldo dos heridos de bala la noche del lunes, informaron integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic).
Explicaron que el choque se originó porque Miguel Miguel ordenó retirar los vehículos que fueron incinerados durante el desalojo del pasado 19 de junio de 2016 y que sirven de evidencia para investigar la muerte de ocho personas.
Detallaron que el funcionario realizó una asamblea con sus allegados en la que aprobaron el retiro de las unidades, pese a que están tuteladas por la Procuraduría General de la República (PGR), que no ha realizado las diligencias de ley del caso Nochixtlán.
Los integrantes de la Covic recordaron que aquel operativo se desarrolló en el último año de gobierno de Gabin…

La reforma educativa se "puede caer" si al próximo gobierno no le gusta: SEP

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 38 Es necesario discutir cada vez más abiertamente la posibilidad de que con el próximo gobierno se caiga la reforma educativa, advirtió el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, frente a expertos en docencia de todo el mundo. Si al siguiente gobierno no le gusta, no le interesa, y de pronto manda iniciativas de alcance constitucional o legal, y de pronto se las aprueban, esta reforma pasará a formar parte de la historia, dijo en la conferencia anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés).
En la ponencia central de la reunión, que se celebra en el hotel Hilton del Centro de Ciudad de México, Granados planteó que la reforma se puede caer pese a que tiene una arquitectura constitucional, normativa y parcialmente institucional.
En su exposición, Granados Roldán habló del funcionamiento de la reforma y dijo que a la fecha casi 190 mil plazas…

La posta Vicente Guerrero vuelve a ser nuestra: SME-LF del Centro

Imagen
Generar empleos y colocar nuestra energía en el mercado son nuestros principales retos
Sindicato Mexicano de Electricistas / 27 de marzo de 2018 / Por: Isabel De la Rosa.

El día de ayer, en presencia de trabajadores, familiares, miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa LF del Centro e integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), se llevó a cabo la entrega y recepción de otro de los emblemáticos predios que vuelven a ser propiedad de los trabajadores electricistas: la Fábrica de Postes Vicente Guerrero, ubicado en Avenida Telecomunicaciones s/n, colonia Vicentina en la Delegación Iztapalapa. “Hoy recibimos un predio en el que ahora solo cabe el sol, se llevaron todo, pero no nuestra dignidad”, expresó José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME, quien puntualizó que “El último objetivo es que no haya un solo trabajador de la resistencia sin u…

La Cooperativa LF del Centro informa:

Imagen
En LF del Centro garantizamos que la electricidad que generan nuestros paneles se verá reflejada en tu recibo de luz gracias a nuestro sistema de MONITOREO vía satélite, con el que podrás observar la electricidad generada por tu sistema todos los días desde tu computadora, tablet o celular donde quiera que estés sin necesidad de una aplicación especial...

¿Quieres saber más sobre nuestros sistemas de monitoreo?

Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx o enviamos un whatsapp al 5523135508

Reunión del Colectivo de Jóvenes de la NCT,

Imagen

Toman oficinas de eólica en Unión Hidalgo; piden revisión de contrato

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 28 Unión Hidalgo, Oax. Más de 100 personas que rentan tierras a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) cumplieron ayer 72 horas de bloqueo en los accesos a los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, y ayer ocuparon las oficinas del consorcio en Unión Hidalgo, para exigir la revisión del contrato firmado con Demex, el cual consideran leonino.
Con pancartas y una bandera rojinegra, los propietarios recordaron que desde 2012, cuando firmaron con Demex, los contratos de arrendamiento no han sido revisados ni se ha actualizado el tabulador de pagos, el más bajo de los 23 parques eólicos que operan en el Istmo de Tehuantepec.
Señalaron que desde hace año y medio han exigido al director de la empresa, Sergio González, que se revise el contrato, pero sólo han recibido intimidaciones.
Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, compañía creada en 2011 como resultado de la unión de las multinacion…

Temen nuevo plan para imponer la "verdad histórica"

Imagen
Cientos de personas marcharon del Ángel a la Alameda para exigir la localización de los 43Foto María Luisa Severiano Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 9 Han pasado 42 meses y la demanda principal no se ha movido un ápice: Vivos los llevaron, vivos los queremos. Un largo viacrucis para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada. Tres años y medio de lucha por la verdad y la justicia sin que hasta ahora hayan obtenido respuestas por parte del gobierno federal. Queremos verlos, abrazarlos. Sabemos que nuestra vida no será igual (a como era antes de la desaparición), pero queremos empezar de nuevo, volver a formar nuestra vida. Los queremos de vuelta, con nosotros, con nuestros hijos. Pidiendo por que no haya más injusticias, aseveró Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La gran mentira Unas 500 personas acompañaron ayer a los familiares de los …

Ronda 3.1: 21 empresas van por alguna de la 35 áreas contractuales

Imagen
ENERGÍA HOY  27 marzo, 2018 La Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH) da a conocer la Conformación de Licitantes para la Primera Licitación de la Ronda Tres.
Hoy martes se llevará a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda Tres, donde en total participan 21 empresas de 14 países, que van por alguna de las 35 Áreas Contractuales en aguas someras bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la conformación de licitantes para participar en la Primera Licitación de la Ronda Tres, CNH-R03-L01/2017, integrada por 35 Áreas Contractuales en aguas someras bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida.
Dichas Áreas se encuentran en tres provincias petroleras: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, las cuales abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener)…

Pérdidas por $120 mil millones si se cancela el nuevo aeropuerto

Imagen
El director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en la conferencia de prensa de ayer en la residencia oficial de Los PinosFoto María Luisa Severiano Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 19 La eventual cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México implicaría pérdidas por 120 mil millones de pesos, no sólo por el desperdicio de lo ya edificado y los recursos que implicaría la liquidación de personal, sino por penalizaciones relacionadas con contratos incumplidos, sostuvo el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, quien aseguró que el avance de la obra es de 45 por ciento. El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que la elección del sitio donde se edifica la terminal aérea fue decidida tras estudios realizados por expertos reconocidos a escala mundial…

Barda del NAICM, construida por la Sedena, 89% más cara y con empresas fantasma involucradas

Imagen
La malla divide los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 26 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.
De acuerdo con un reporte de Aristegui Noticias, en la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.

La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos …

Pemex contrata a Lewis Energy para explorar no convencionales en Coahuila

Imagen
26 marzo, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanosanunció la firma de contrato con Lewis Energy, para evaluar y explorar yacimientos no convencionales Eagle Ford en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila.
Determinado como el primer contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), a través del acuerdo se espera una inversión  mayor a los 600 millones de dólares, que permita una producción cercana a los 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021
A través de un comunicado, la empresa destacó el acuerdo. “Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos”, describe el anuncio.
Además, la paraestatal recalcó la importancia del contrato, debido a que le permite contribuir con su rentabilidad, de acuerdo con los lineamientos esta…

Millennials recibirían $2 mil de pensión

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 14 Sin aportaciones de ahorro voluntario, la generación de los millennials –personas hasta de 36 años de edad incorporadas a la economía formal– a lo largo de su vida laboral acumularían, en promedio, 434 mil 714 pesos a los 65 años, edad del retiro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el mejor de los casos, advirtió el organismo, si estos jóvenes están empleados con prestaciones sociales, con ese monto acumulado y a precios actuales podrían adquirir una pensión mediante una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 pesos mensuales.
Tienen otras prioridades La Consar emitió una alerta pensionaria para los jóvenes, ya que éstos suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que tienen mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades como estudiar, casarse o pagar una hipoteca. Reiteró que comenzar temprano el ahorro para el retiro les permitirá …

Lula, muy cerca de ir a la cárcel en Brasil por 12 años

Imagen
Un tribunal de segunda instancia rechazó ayer los últimos recursos de apelación de la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre la puerta a que en las próximas semanas sea encarcelado. Mientras se pronuncia el Supremo Tribunal Federal, el líder izquierdista continúa su gira por el sur de Brasil. La imagen, en Francisco Beltrao, en el estado de ParanáFoto Ap Dpa y Sputnik Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 24 Porto Alegre. Un tribunal brasileño rechazó este lunes los últimos recursos en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra su condena por corrupción, y abrió la puerta a un posible encarcelamiento en las próximas semanas.
Con el rechazo esperado a las últimas apelaciones de la defensa del ex presidente, el tribunal de apelación de segunda instancia de Porto Alegre podría autorizar en breve una posible ejecución de la pena de prisión de más de 12 años de cárcel para Lula, decretada en enero.
Cris…

SME Recepción del predio Vicente Guerrero La Cooperativa Va! 26mar18

Imagen

Reconoce el director de CFE, EL SME CON GENERADORA FENIX TIENE LA MEJOR OFERTA ELÉCTRICA

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 24 de marzo de 2018, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com “Queremos señalar que a partir de la movilización que tuvimos hacia gobernación, retomamos el diálogo con esta dependencia. Hubo una reunión la semana pasada, nos entregaron un documento con cronograma de temas que están pendientes y en tiempos en los que deben de quedar resueltos. Uno de ellos fue que la Secretaría de Energía entregara un dictamen de factibilidad técnica para venderles a 25 años energía eléctrica de la generadora Fénix. Tuvieron que hacer una consulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Curioso que el director de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez dijo que la oferta que estamos poniendo en la mesa es la mejor oferta para comprar energía desde las pl…