Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2018

Coneval: siete de cada 10 indígenas del país enfrentan pobreza

En mujeres y en adultos mayores la situación de abandono es más grave, admite el consejo Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 12 La población originaria presenta rezagos importantes respecto al resto de los ciudadanos, que se refleja en que siete de cada 10 indígenas están en situación de pobreza. Si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordó que con datos a 2016 hay 8.3 millones de indígenas en pobreza, de los cuales 3.2 millones, 28 por ciento, estaban en pobreza extrema con tres o más carencias sociales y sin capacidad económica de adquirir la canasta básica alimentaria.
El Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 detalló que en 2015, seis estados del país concentraban 64.8 por ciento de la pobl…

Salario mínimo por encima de 100 pesos para 2019, será la meta de la STPS

La próxima secretaria del Trabajo dijo que uno de los retos principales será recuperar el salario mínimo para que por lo menos supere los 100 pesos diarios.Redacción 09/08/2018 Actualización 10/08/2018 - 8:02 Salario mínimo por encima de los 100 pesos: objetivo de la STPS from El Financiero Mexico on Vimeo.
Fuente: undefined Luisa María Alcalde, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que uno de los objetivos principales de la dependencia será recuperar el salario mínimo para que sea digno, el objetivo: por lo menos por arriba de los 100 pesos diarios para 2019. "Creo fundamental una política salarial distinta, que a través de la Secretaría se pueda recuperar esa figura que se olvidó. Es una apuesta de la Secretaría del Trabajo que recuperemos el salario mínimo, por lo menos estar pensando en que para 2019 esté por encima de los 100 pesos (actualmente está en 88 pesos diarios)",…

Ofrece el gobernador de SLP respaldo a los opositores al fracking

Imagen
▲ El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (al centro), se reunió en el palacio de gobierno con los activistas Luz Hernández, Rogel del Rosal y Domingo Rodríguez Martell, a quienes prometió respaldar su demanda de que se prohíba el método de fractura hidráulica en la región de la Huasteca.Foto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez y Vicente Juárez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 33 San Luis Potosí, SLP. El gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, se comprometió –presionado por manifestantes– a fijar una postura formal en contra del sistema de fractura hidráulica (fracking) para explotar hidrocarburos, así como a buscar a Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía federal, para revisar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex)en la Huasteca potosina.
El mandatario priísta, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, recibió a una comisión de representantes ejidales y de las …

En cinco años, siete concesiones para radio comunitaria

Imagen
▲ Se efectuó ayer la calenda por la visualizacion de la presencia indígena en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 14 En casi cinco años de existencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apenas ha entregado siete concesiones de radio para uso social indígena, cantidad que resulta insuficiente para atender a más de 15.7 millones de habitantes de 64 mil 172 localidades, consideraron representantes de organizaciones que promueven el acceso de esta población a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Algunas de las principales dificultades para que las comunidades indígenas obtengan dichas concesiones son la falta de apoyos económicos para abrir y equipar emisoras, la burocracia de los trámites y que no cuentan con un régimen fiscal especial que les permita mantener los proyectos a largo plazo, explicó en entrevista Melquíades Rojas Blanco, representante del Congreso Nacional…

¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica

Marta García, investigadora de la UNAM, analizó el arribo del sargazo al país y dijo que podría ser que estemos ante la posibilidad de un desastre ecológico.Redacción 09/08/2018 Actualización 09/08/2018 - 22:04 Cancún ante desastre ecológico y económico: UNAM from El Financiero Mexico on Vimeo.
El sargazo, un alga de color café que ha infestado las playas del Caribe mexicano en los últimos días, viene de más lejos de lo que te imaginabas: del sur del Océano Atlántico. En entrevista para el programa Entre Mercados con Helena Lozano, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Marta García Sánchez hizo un análisis de la situación del sargazo en México, explicando aspectos como de dónde viene, cuáles son sus consecuencias ecológicas, los motivos de su aumento y cómo puede evitarse. ¿Qué está pasando con el sargazo en las costas mexicanas? -Está llegando sargazo pero en unas cantidades mucho mayores de lo que ocurría de forma natural en ot…

Temen profundo recorte de trabajadores de confianza en San Lázaro

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 11 Mientras se encuentra en disputa la coordinación parlamentaria de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, entre los trabajadores de base, confianza y honorarios del órgano legislativo se ahonda la preocupación por las advertencias y anuncios adelantados de profundos recortes presupuestales. La Cámara de Diputados, caída en el descrédito por los excesos de los legisladores, quienes aún se pagan salarios y prestaciones estrafalarias han vendido sus votos para respaldar leyes que favorecen a grupos de interés, cobrado moches, y autorizado pagos de marcha multimillonarios, hoy alberga a cientos de empleados que se mueven en la indefinición de sí mantendrán sus lugares de trabajo. En tal escenario esperan que las principales fuerzas políticas den color y definan los nombres de los personajes que habrán de conducir la 64 Legislatura.
Al abor…

Trump arremete contra Turquía y duplica aranceles al acero y aluminio

Imagen
El Financiero  EU aumentó los aranceles al acero y aluminio turcos.Fuente: Bloomberg El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos. "¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar!", comentó Trump en Twitter. "El de aluminio será ahora del 20 por ciento y el de acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!". El anuncio de Trump se produjo menos de una hora después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, instó a los turcos a ayudar a …

En Argentina, un juez decidirá en cada caso punibilidad del aborto

Imagen
▲ En la imagen de la izquierda, manifestantes en contra de la despenalización del aborto celebran la decisión del Senado argentino. A la derecha, activistas en favor de la opción por decidir se enfrentan a la policía que rocía agua desde el otro lado de una barrera móvil instalada fuera del Congreso.Foto Ap Dpa, Ap y Afp Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 30 Buenos Aires Tras el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo, el gobierno del presidente Mauricio Macri indicó este jueves que evalúa incluir la despenalización de esta práctica en el nuevo Código Penal, aunque la iniciativa señala que la decisión final de cada caso quedará en manos de cada juez.
Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, indicó que el anteproyecto será presentado el 21 de agosto ante la cámara alta, y de confirmarse, los congresistas deberán de debatir sobre el aborto en cuestión de pocas semanas.
La i…

Convocatoria a la Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Imagen
Convocatoria a la Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.
CONVOCATORIA
CONFERENCIA NACIONAL
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
24-25 de Agosto, Sede del SME, Cd. de México
A TODAS LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA NUEVA CENTRAL.
A TODOS SUS INSTANCIAS REGIONALES.
A TODOS SUS COLECTIVOS SECTORIALES Y TEMÁTICOS.
A SUS SIMPATIZANTES Y ADHERENTES.
Nuevos escenarios políticos se han abierto en el país después de las elecciones del 1 de julio. Para el pueblo trabajador en general y para el proyecto de la Nueva Central de Trabajadores en particular significan nuevas posibilidades y desafíos. La NCT se ha posicionado claramente antes y después de estas elecciones. Sin embargo, resulta indispensable rearmar nuestras estrategias y acciones. Para avanzar nacionalmente en ello, el Consejo Político Nacional CONVOCA A UNA GRAN Conferencia Nacional de todas sus organizaciones integrantes y afines a realizarse los próximos días 24 y 25 de agosto en la sede del Sindicato M…

El reto de Bartlett en CFE

Imagen
REGENERACIÓN. Por Gabriel Ramírez Cuevas
8 agosto, 2018
Para rescatar a la CFE y PEMEX, frenar descapitalización y desmantelamiento cuyos únicos beneficiados han sido las grandes trasnacionales 
Por José Antonio Almazán González
Regeneración, 8 de agosto del 2018. Incluso sin modificar el actual marco constitucional y legal de la industria eléctrica en México, el solo anuncio de la designación de Manuel Bartlett Díaz como próximo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado un revuelo en los medios semi oficiales de comunicación y en las redes sociales. ¿Cuál es el mar de fondo de estos cuestionamientos?
Por supuesto nada tienen que ver con el pasado de Bartlett y menos aún con una supuesta incompetencia técnica y administrativa.
Pero vale la pena recordar que desde septiembre de 2000, siendo Senador de la República por parte del PRI y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett ha sido un firme defensor de la industri…

Manuel Barlett: Mi tarea es rescatar a la CFE

Imagen
El Economista


"Yo estoy desde hace años con Andrés Manuel; hemos luchado juntos. (...) Estoy encantado de su triunfo porque es un triunfo de todos los mexicanos y lo voy apoyar en donde me diga. Si me dice ahí, ahí voy a estar”, asegura el próximo director de la CFE. Diego Badillo y Lidia Arista 07 de agosto de 2018, 13:30
Foto: Cuartoscuro
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay que rescatarla y hacerla competitiva; ésa es la tarea, aseveró Manuel Bartlett Díaz, designado por el virtual presidente electo para ser el próximo director de esa llamada empresa productiva del Estado, que no pasa por su mejor momento. En entrevista el senador de la República de 82 años de edad salió al paso de las severas críticas por su nombramiento. “¿Sabes cuántos años llevo en la política? Toda mi vida. ¿Tú crees que es la única embestida que he tenido? Muchas, eso es parte de la…

Negocios del Sur se ven afectados por altos cobros de la CFE

Imagen
El Sol de Cuernavaca
Los comerciantes están pensando en emigrar y cerrar sus negocios Angelina Albarrán Ante las altas tarifas de facturación en la zona Sur del estado, usuarios exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que haga una revisión del servicio de energía eléctrica; al respecto, Marcos García Álvarez, representante del sector comercial, comentó que esa situación golpea a dicha actividad de la región. Tras advertir que la CFE incrementó de forma espantosa los cobros del servicio, indicó que los negocios se ven afectados por el proceder de la empresa productiva del Estado, lo que se suma a los daños después del desastre del sismo del 19 de septiembre. Advirtió que muchos comerciantes están pensando en emigrar y cerrar sus negocios. No se concibe ningún negocio sin la energía eléctrica, es fundamental para el desarrollo de la industria y los servicios, así como para la tranquilidad de los particulares Asimismo, planteó la necesidad de que se haga una revi…

Reforma energética impacta a pueblos indígenas: ONU

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 13 El informe que Victoria Tauli, relatora especial para los derechos de los pueblos originarios de la Organización de Naciones Unidas, elaboró sobre su visita a México en noviembre pasado, señala que la situación de los pueblos indígenas en México refleja la considerable brecha existente entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por el país. El documento refiere que dicha brecha sigue creciendo, en particular debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética, que tiene impacto significativo en los territorios indígenas.
Añade que se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de la estructura federal, estatal y municipal para abordar los graves problemas, con inclusión de reformas en el marco jurídico, político e institucional encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas en temas clave c…

AMLO, Presidente Electo

Imagen
El Economista


Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México para el periodo 2018-2024. Redacción El Economista 08 de agosto de 2018, 17:16
1 de 19 Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024. 2 de 19 Con ello López Obrador se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de la República Mexicana número 65 en la historia del país. 3 de 19 A las 12:05 horas de este miércoles 8 de agosto, con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior, el Tribunal emitió la declaración de Presidente Electo en favor de López Obrador para el periodo 2018-2014. …

Deficitario, el proceso de liquidación de Ferronales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 15 El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) es deficitario, presenta problemas de liquidez y este año el gobierno no cubrió –en el primer semestre–, mil 408 millones de pesos para rubros administrativos, se advierte en el informe que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviaron a la Comisión Permanente. El informe refiere que en ese periodo se han erogado mil 322 millones 300 mil pesos para el pago de pensiones, lo que significa 46.45 por ciento de lo programado para erogarse este año en ese rubro.
Detalla que el padrón de jubilados ferrocarrileros al cierre de junio es de 26 mil 304, sin embargo, informa que se elaboró en el semestre una nómina para el pago de un promedio mensual de 26 mil 550 jubilados por un monto de mil 287 millones 900 mil pesos, cifra que incluye el pag…

Se revisarán cambios a pensiones en Edomex

Israel Dávila Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 28 Toluca, Méx. Diputados locales electos de Morena pretenden realizar 45 foros de consulta para analizar la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, aprobada hace unas semanas por el Congreso estatal, con la finalidad de escuchar a los derechohabientes que se dicen afectados.
La idea es que cuando asuman el cargo, el 5 de septiembre, cuenten con información suficiente para reformar la ley o derogarla si la consideran perniciosa para los trabajadores del estado y municipios.
Los legisladores electos de Morena formaron una comisión de análisis que se reunirá con servidores públicos, maestros, policías y personal de salud, quienes les solicitaron intervenir ante la aprobación de esta ley, que modifica el sistema de pensiones para los nuevos servidores públicos e implica un aumento de cuotas para los burócratas en funciones.
Los integrantes de la comisión son Mónica Álvarez Némer, Benig…