Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2017

SALUDOS DESDE VENEZUELA Al II CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Estimados compañeros de la Nueva Central de Trabajadores de México  Con honda satisfacción recibimos la realización del 2° congreso de su organización en momentos donde la clase obrera tiene por delante enormes desafíos en el combate permanente contra el capitalismo salvaje que hoy tiene una de las crisis más profundas de toda la historia.  Por compromisos contraídos con anterioridad no pudimos estar presentes, sin embargo, en nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela CBST elevamos nuestra voz solidaria y militante en este nuevo reto que los trabajadores mexicanos están asumiendo bajo su conducción.  En nuestra Patria hemos estado enfrentando una de los mayores crisis producto del deliberado sabotaje de la contrarrevolución que por momentos puso en peligro la estabilidad política en medio de una guerra económica sin precedentes.  Los trabajadores hemos respondido como un solo hombre y hemos podido derrotar al terrorismo fascista enquistado en la oposición ap…

2o Congreso Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen

Articular las protesta en una unidad nacional: Nueva Central de Trabajadores

Imagen
Articular las protesta en una unidad nacional: Nueva Central de Trabajadores Debe incluir a trabajadores, campesinos, indígenas y maestros. Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de enero de 2017

Miles de integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) marcharon esta mañana en contra del gasolinazo, las reformas estructurales y se pronunciaron por articular las protestas que a lo largo del país se han dado durante todo el mes de enero.

En el mitin llevado a cabo en el Hemiciclo a Juárez, después de la marcha que inició en el Ángel de la Independencia, Martín Esparza dirigente de los electricistas, llamó a “impulsar un gran frente nacional en contra de las políticas capitalistas que se imponen a nuestra nación desde los Pinos”.

Esparza convocó a la unidad a los trabajadores, campesinos, indígenas y maestros a “recuperar de lo que nos han despojado”.

También se escucharon las voces de sindicalistas de Argentina y Brasil, que participarán…

Saludos al 2o Congreso de la NCT.

Imagen

Mega marcha contra el gasolinazo, el alza a la luz, al gas, por una tarifa de luz justa, borrón y cuenta nueva, solución al SME NCT OPT ANUEE

Imagen

Mañana, megamarcha del SME contra el gasolinazo y alza en luz

Imagen
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 14 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) han llevado a cabo dos días consecutivos de mítines y plantones contra el alza a las tarifas eléctricas y de combustibles, así como por el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal, en diversos centros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Ciudad de México, Puebla, estado de México y Morelos. Advirtieron que se mantendrán en las instalaciones de los centros de la CFE hasta que haya respuesta a las demandas que se presentaron ante la Secretaría de Gobernación. Anunciaron que realizarán una megamarcha el próximo jueves del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Fuente

n riesgo, producción ganadera y cosechas por aumento en combustibles: campesinos

Imagen
Vecinos de la delegación Venustiano Carranza se manifestaron ayer en las inmediaciones de Los Pinos contra el incremento en el precio de los combustiblesFoto José Antonio López De los corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 15 Integrantes de la Unión de Campesinos en Lucha de Zacatecas protestaron en la explanada del Congreso del estado para exigir un programa de emergencia que subsidie el diésel en el sector, para que las producciones agrícola y ganadera no se detengan por el gasolinazo. Procedentes de los municipios de Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos y Fresnillo –principal zona productora de frijol en el país–, los labriegos bloquearon durante un par de horas la calle Fernando Villalpando, que comunica a la capital zacatecana con el Congreso local.
El líder de la organización, Severiano Zamarrón López, exigió la apertura de una mesa de negociación con diputados locales y federales con objeto de plantearles la reactivación de un programa…

Trump firmaría este miércoles orden ejecutiva para construir muro con México

Imagen
Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucc PROCESO  Por , 24 enero, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta noche el presidente estadunidense Donald Trump anunció que dará el primer paso para la construcción de un muro en la frontera que comparte con México.
En su cuenta de Twitter, Trump advirtió: “Gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!”.
De acuerdo con medios estadunidenses, Trump comenzará a firmar órdenes ejecutivas sobre temas migratorios a partir del miércoles 25.
Según fuentes del gobierno citadas por agencias y medios en Estados Unidos, el Ejecutivo federal también podría suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países vinculados al terrorismo.
Otra orden impediría que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron colaboradores y expertos a la agencia Reuters.
Las medida…

México podría abandonar el TLCAN, advierte Videgaray

Imagen
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ayer en el SenadoFoto María Luisa Severiano Georgina Saldierna y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 3 De resultar desfavorable la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se haga con Estados Unidos, México contempla la posibilidad de abandonar el acuerdo, señaló ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray. También informó que en las reuniones del 25 y 26 de enero con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca se establecerán los mecanismos, el formato y los tiempos en los que se realizará la redefinición del acuerdo trilateral. De igual manera, se acordarán los términos de la visita que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington a fines de mes para dialogar con Donald Trump.
Videgaray ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en la sede de la SRE y al mediodía se dirigió al Senado para …

El país, muy débil y sin un ‘‘plan B’’: especialistas

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4 México debe mirar hacia la reconstrucción del mercado interno y de su sistema productivo, y no esperar que todas las respuestas vengan del exterior, afirmaron especialistas, quienes advirtieron que se llega a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en una posición institucional ‘‘muy débil y sin un plan B’’, por si es necesario salirse del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos. Reunidos en el seminario denominado TLCAN y desarrollo: entre neoproteccionismo norteamericano y la visión nacional del siglo XXI, convocado por El Colegio de México, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en las relaciones México-Estados Unidos señalaron que es ineludible para nuestro país ‘‘tener que buscar alternativas de desarrollo más allá d…

Canadá mantendrá lazos comerciales con EU; difícil que apoye a México en el TLC

Reuters Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4 Calgary. Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos y podría verse impedido de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense.
‘‘Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después’’, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al tratado comercial.
El presidente estadunidense Donald Trump dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociación del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.
Las fuentes del gobierno c…

Medidas de Peña, insuficientes: México cae 28 sitios en Índice de Percepción de Corrupción

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

Por , 24 enero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reformas anticorrupción que anunció Enrique Peña Nieto aún no surten efecto en la opinión pública: en 2016, México se colocó en el lugar 123 de 176 países en materia de percepción de corrupción, sitio que comparte con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2016) que publicó hoy la organización Transparencia Internacional.
De un año para otro, México cayó 28 lugares en la lista elaborada por la organización: en el IPC del 2015, ocupaba el lugar 95, con una calificación similar a la de Filipinas, Mali o Armenia.
Las medidas anunciadas para combatir la corrupción “no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el IPC”, observó la organización…

Morgenfeld: El fin del TPP muestra la crisis del neoliberalismo

Imagen
25 de enero de 2017

Leandro Morgenfeld, especialista argentino, aseveró que el TPP “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”, cuya retirada fue ordenada por el presidente Trump.
El investigador e historiador Leandro Morgenfeld aseguró que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) ilustra “la crisis de la globalización neoliberal”.
Morgenfeld, en una entrevista para Sputnik Nóvosti, explicó que el TPP “pretendía ser un instrumento con el que el expresidente Barack Obama podía cercar económicamente a Chin”, por ello “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”.
“Era el mayor acuerdo de libre comercio firmado en toda la historia y para entrar en vigencia, debía ser ratificado por 6 de los 12 países (de la cuenca del océano Pacífico) que lo firmaron en febrero de 2016, incluyendo a Estados Unidos y Japón”, precisó.
Mongenfeld detalló que los acuerdos del TPP son “mucho más que acuerd…

“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia”

Imagen
25 de enero de 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que la Celac es un instrumento de integración para liberar los pueblos y, en esta coyuntura, existen más argumentos a debate sobre políticas económicas, de complementariedad y solidaridad versus competitividad.
Al llegar al aeropuerto de Punta Cana, en el oriente dominicano, el mandatario hizo referencia al retiro de Reino Unido de la Unión Europea y los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aludió al fracaso de las políticas de libre mercado.
“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia. Quienes han creído en ellas y en las de la globalización han fracasado”, aseveró el jefe de Estado, quien llamó a ampliar las políticas sociales.
Más de 10 gobernantes del área participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; El…

Trabajadores de la salud protestan contra despidos en Guatemala

Imagen
24 de enero de 2017

El sistema de despidos y recontrataciones en el sector de la salud movió este lunes de nuevo a la protesta a cientos de trabajadores, que aseguran, continuarán frente a la sede del Gobierno de Guatemala hasta ver resueltas sus demandas.
Los manifestantes recorrieron importantes avenidas de esta capital y cerraron el paso a la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), antes de concluir en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura y de la Casa Presidencial, donde prevén pernoctar hasta mañana.
La principal demanda de los salubristas es la recontratación de unos mil empleados despedidos, según la líder del Frente Nacional de Lucha (FNL), Dora Ruano.
En declaraciones a los periodistas, la sindicalista definió que este movimiento pretende erigirse en una medida de presión por tantos despidos y anunció que solicitaron una reunión con el presidente Jimmy Morales y la titular del MSPAS, Lucrecia Hernández,…

Ya van 127.000 trabajadores despedidos en Argentina

Imagen
24 de enero de 2017

Uno de los secretarios generales de la CGT aseguró que el instituto de estadísticas no tiene en cuenta las pérdidas laborales en el sector informal.
Uno de los secretarios generales de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, Héctor Daer, sostuvo que “hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
Las declaraciones de Daer ocurren luego de la publicación en días recientes del informe del Indec en el que refleja que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en esa nación suramericana más de 127 mil empleos.
“Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor, en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores”, afirmó el dirigente, en declaraciones a Radio Mitre.
El Indec informó que entre enero y septiembre de 2016 se perdieron más de 127.905 puestos de trabajo formales.
Daer apuntó contra lo…

Las movilizaciones de la derecha venezolana se desinflan

Imagen
24 de enero de 2017

La movilización convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas transcurrió este lunes con mucha dispersión y pocos seguidores, reportaron los medios nacionales.
Los simpatizantes de la derecha no acudieron a la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo fin era exigir nuevos comicios en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la cadena Telesur.
Algunos partidos políticos de la MUD marcharon, cada uno por su cuenta desde, cuatros puntos distantes entre sí en las localidades al este de la capital.
En Plaza Venezuela, un grupo minoritario entregó a uno de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, un documento sin validez jurídica firmado por la junta directiva del Parlamento, en desacato al Poder Judicial de la República.
Esta es la primera protesta convocada por la oposición este año, pues en octubre del 2016, al iniciar el diálogo político a convocatoria del Presidente N…

Comunicado acerca de las movilizaciones inmediatas.

Imagen
Al pueblo de México.
A los medios de información.
A las organizaciones populares y democráticas.

Hoy martes 24 de enero y por segundo día consecutivo, el Sindicato Mexicano de Electricista y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, nos manifestamos por el cumplimiento de los acuerdos tomados con el gobierno federal, en contra del gasolinazo y las alza de las tarifas eléctricas.


Desde muy temprana hora, hacemos presencia en diversos centros de CFE en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México; esta movilización la mantendremos hasta obtener una respuesta por parte del gobierno a las demandas que presentamos a la SEGOB.

Les pedimos a todos los compañeros en resistencia reforzar las guardias en los centros de trabajo.
A las organizaciones solidarias, independientes y democráticas; al pueblo de México los invitamos una vez más a sumarse a la mega marcha que realizaremos el próximo jueves 26 de enero saliendo del Ángel de la Independ…

¡¡¡VAMOS TODOS!!!

Imagen

Gritan “vendepatrias” a Peña en Puebla por gasolinazo; “pocos reclamaron”, dice

Imagen
La protesta contra Peña en Cholula. Foto: Twitter @andresreportero

PROCESO 

Por , 23 enero, 2017Estados
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- Aunque en los alrededores había decenas de personas que le gritaron “vende patrias” y al unísono coreaban: “Fuera Peña”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su gira por esta entidad, “pocos, muy pocos” le reclamaron por el gasolinazo.
Al participar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula, Peña dedicó parte de su discurso a resaltar la “generosidad y nobleza” del pueblo de México, que a pesar del alza a los combustibles, dijo, le brindó su respaldo en el recorrido.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien decidió no asistir al acto inaugural, denunció que desde hace “varios días” el Estado Mayor Presidencial y el gobierno estatal montaron un cerco para controlar el acceso a la zona en la que se llevaría a cabo el evento de es…

La paciencia de la población, "colmada" por el gasolinazo: organizaciones sociales

Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 16 El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera, advirtió que la crisis económica fácilmente se puede convertir en social si no se reorienta la política económica nacional. Por ello, sostuvo González Aguilera, el próximo 31 de enero los trabajadores del país saldrán a las calles conjuntamente con organizaciones campesinas y sociales a demandar al gobierno el cambio de rumbo económico.
En el contexto de la celebración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, expresó que el exorbitante aumento a los precios de los energéticos ha colmado la paciencia de la población mexicana y detonó un justo e indignado reclamo social contra la corrupción, la impunidad y los privilegios de la clase política.
Punta del iceberg Expuso que ASPA, junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), impulsa un proyecto que permitirá reorientar la economía política, y con ello avanzar en …

Gómez Urrutia pide al gobierno actuar ya ante posible daño a la industria

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 8 El gobierno de México debe tomar acciones para frenar los posibles daños a la industria y el sector productivo en general, a los trabajadores y a la sociedad por las acciones que ya ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, señaló hoy el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. En un mensaje a su gremio, mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en el arranque del taller de la Escuela de Cuadros Sindicales, el dirigente apuntó que ante los embates de Washington se debe fortalecer el mercado interno y la autonomía económica. Sostuvo que la falta de dirección adecuada del país y la corrupción hacen que el escenario para los mexicanos a corto plazo sea de dificultades para el sector productivo nacional, los negocios y los ciudadanos. La presión internacional hace que sea más aguda la crisis en México, auguró.
Tanto los problemas i…

Comunicado ANUEE

Imagen
Al pueblo de Mexico  A los trabajadores A la opinion Pública 
En el contexto del descontento nacional detonado por las alzas al precio de la gasolina, diesel y gas; asi como a las tortillas y otros productos de consumo popular; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energia Eléctrica (ANUEE) nos sumamos a esta jornada de protesta y despues de participar este lunes 23 de enero de 2017 en la toma de centros de trabajo de la CFE acompañando a la heroica resistencia del SME, tomamos la decisión de bloquear simbólicamente mas de 200 gasolineras en el centro del pais, en donde en estos momentos la actividad ya se esta desarrollando en las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, y los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Nezahualcoytl, Chimalhuacán, Texcoco, los Reyes la Paz e Ixtapaluca, esperando los reportes de otros puntos. 
En estas tomas que tienen como proposito organizar la respuesta popular a la politica neoliberal implementada por el gobi…

SME: 102 años de lucha (Parte II: el ave fénix que renació de la extinción)

Imagen
CONTRALÍNEA 

enero 22, 2017 at 1:20 am

A más de 7 años de la infamia cometida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el gobierno de Felipe Calderón, no hay un solo mexicano que siga dando crédito a las falacias montadas para cerrar, de la noche a la mañana, una empresa pública y dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Tal como ocurrió aquel 11 de octubre de 2009.
Lo puntualizamos desde el momento de iniciar nuestra lucha de resistencia: la intención de los panistas no era velar por el interés de las finanzas públicas ni el bienestar de los usuarios de la energía eléctrica en el centro del país; su objetivo era la desintegración de la industria eléctrica nacional para entregarla de manera silenciosa y paulatina a las empresas extranjeras.
Para doblar a una institución sindical como el SME, era necesario recurrir a la bajeza y al atropello, al uso de la fuerza militar y policial, tal y como había ocurrido hacía 1 siglo cuando, en los albor…

Trump retira a Estados Unidos del Tratado Transpacífico

Imagen
Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

PROCESO 

Por , 23 enero, 2017Internacional CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su tercer día cono presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó su segunda orden ejecutiva mediante la que puso fin a la participación estadunidense en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), informó la cadena CNN.
Durante su campaña, Trump calificó el TTP, negociado bajo el mandato de Barack Obama, como un acuerdo “terrible” que “viola” los intereses de los trabajadores estadounidenses.
También te recomendamos“Aliviar carga del Obamacare” primer orden ejecutiva de Trump El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países, entre ellos México, que juntos representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.
PUBLICIDAD inRead invented by Teads Dicho acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso, por lo que retirarlo no tendrá un efecto i…

Por Oponerse a la Reforma Educativa y al Exámen de Evaluación SUMAN MÁS DE 700 MAESTROS DESPEDIDOS

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Por negarse a presentar un examen de evaluación para revalidad su plaza de trabajo, lo cual significaría la aceptación de la anulación de sus derechos laborales, más de 700 profesores de primeria, secundaria y nivel medio), fueron despedidos por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en los últimos dos años.
El profesor Antonio Castro López, secretario general del Comité Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, informó que el jueves 19 de enero del 2017, profesores despedidos de diversos estados del país, realizaron una movilización en la Ciudad de México para exigir su reinstalación.
Detalló que las autoridades educativas argumentan que su despido se debe a que no presentaron el examen de evaluación, lo cual fue una consigna de la Coordinadora Nacional de Trabaj…

Presenta Siemens primer proyecto de autopista energética; irá de Oaxaca a la CDMX

Imagen
Siemens. Foto: Siemens

PROCESO 

Por , 23 enero, 2017Economía TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión estimada en mil 700 millones de dólares, la empresa Siemens presentó este lunes el primer proyecto de autopistas energéticas con tecnología HVDC, que irá de Oaxaca a la Ciudad de México.
Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens, resaltó que esta primera línea de transmisión eléctrica, en la que Siemens busca participar cuando se licite, alumbraría más de 16 millones de hogares.
Además, la autopista detonará la industrialización y el crecimiento económico en un 20% en las zonas por donde pasará, resaltó el directivo de Siemens, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex.
Explicó que a través de la tecnología HVDC, las plantas energéticas compuestas por cientos de turbinas de viento pueden ser conectadas a redes de energía en tierra firme de manera se…

Sindicatos del Conocimiento, la Investigación y la Cultura FIRMAN PACTO DE ACCIÓN UNIFICADA

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Un Convenio de Unidad y de Solidaridad de la Coordinador Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, para realizar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores administrativos y académicos del sector intelectual frenar el desmantelamiento de las instituciones del conocimiento y la investigación en México y de los derechos laborales en ese sector, fue firmado el viernes 20 de enero del 2017. El académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, calificó este acto como un hecho histórico en el sindicalismo del ramo, pues desde 1988 se ha venido impulsando la unidad de acción, con resultados favorables. Explicó que este convenio tiene tres objetivos: a) crear una coordinación nacional, para realizar acciones conjuntas en la…

Cientos de miles protestan en el país contra alzas a combustibles

Imagen
Aspecto de la concentración de más de 18 mil ciudadanos en Tijuana, la cual partió del monumento a Cuauhtémoc para dirigirse al palacio municipal, el cual intentaron tomarFoto Camelia García /La Jornada Baja California De los corresponsales Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 6 Con una demanda central, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, miles de ciudadanos de al menos 22 entidades marcharon ayer de nueva cuenta para repudiar el alza al precio de los combustibles. La movilización más numerosa se produjo en Guadalajara, Jalisco, con unos 60 mil participantes, según datos de Protección Civil. A partir de las 10:30 horas, miles de inconformes empezaron su caminata desde cuatro puntos de la capital de Jalisco para confluir en Plaza de la Liberación. El grupo más grande salió de la glorieta de la Minerva y ocupó los cuatro carriles de avenida Vallarta.
Los otros contingentes partieron de la Plaza 18 de Marzo, de la Unidad López Mateos y de la Fuente O…