Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2020

Porque en el SME, ni nos cansamos, ni nos rendimos..

Imagen
Porque en el SME, ni nos cansamos, ni nos rendimos..
¡LUCHAMOS, AVANZAMOS Y RESISTIMOS!
Por eso, hoy como ayer... ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

¡Exigimos REINSERCIÓN LABORAL DE LA DIGNA RESISTENCIA!
¡Recuperación de nuestra ZONA Y MATERIA DE TRABAJO!
¡FUERA EL SUTERM DE LA ZONA DEL SME!

¡PORQUE SOMOS LA DIGNA RESISTENCIA DEL SME!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!




FRECUENCIA LABORAL 4 DE JULIO DEL 2020

Les invitamos a escuchar la participación del Compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en el programa Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
Frecuencia Laboral es un programa radial que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana a través de ABC Radio, 760 AM
Escucha la repetición del programa y lee las intervenciones de sus participantes en su portal www.frecuencialaboral.com
¡VIVA FRECUENCIA LABORAL!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!


Este fin de semana ¡TODA LA RESISTENCIA A VOTAR!

Imagen
Compañera, compañero
¿No pudiste emitir tu voto entre semana?
Te invitamos a ejercer tu derecho sindical y depositar tu voto este sábado y domingo de 9 de la mañana a las 7 de la noche.

Porque SOMOS UN SINDICATO CON MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA DEMOCRÁTICA Y AUTONOMÍA SINDICAL.

Porque en el SME ¡LA DIGNA RESISTENCIA ES QUIEN DECIDE!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS¡

CFE pierde Arbitraje Internacional y tendrá que pagar 200 mdd

Imagen
3 julio, 2020 Ciudad  de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impugnará “ante la jurisdicción nacional” el laudo emitido por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, que determinó el pago de 200 millones de dólares a las empresas constructoras la planta hidroeléctrica Chicoasén II, cancelado en 2017 por la Empresa Productiva del Estado.
Luego de la cancelación el consorcio conformado por Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V.; Sinohydro Costa Rica S.A.; Desarrollo y CAABSA Infraestructura S.A. de C.V., demandó a la CFE ante la corte londinense, y después de varias audiencias y nueve peritajes fue condenada a pagar un laudo por 200 millones de dólares.
La Central Hidroeléctrica (CH) Chicoasén II era uno de los 23 proyectos estratégicos de la CFE en la administración de Enrique Peña Nieto y contemplaba una inversión de 442 millones de dólares, sería la primera planta en México en utilizar turbinas tipo bulbo de la má…

Laudo de la SCJN rechaza suspender cargos de CFE a empresas privadas

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 21 Los juzgados primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negaron otorgar suspensiones provisionales a empresas privadas contra el aumento de entre 400 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El juez primero distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza, rechazó el trámite de cinco recursos de amparo contra la resolución aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, llamada por la iniciativa privada como elelectrolinazo, al considerar que no son urgentes.
Por separado, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo administrativo, también se negó a otorgar otras cinco suspensiones provisionales, pues señaló que la resolución impugnada tiene una serie de finalidad…

El territorio y el aspectos social de la transición energética

Imagen
3 julio, 2020 Sylvia Novelo Sánchez*
Analista socioterritorial, fundadora de Urbanismo en Movimiento y directora del área de Industria y Energía en ACCSE
Ciudad de México (Experto / Energía Hoy).- La relación entre el territorio y la transición energética no es comúnmente discutida dentro del análisis de la transición, sin embargo, es en el territorio donde estas transformaciones se materializan y es el lienzo donde se reproducen los discursos, acciones, expectativas y conflictos que permiten o detienen la evolución de la transición. 
El territorio no es solamente un contenedor de recursos materiales esperando a ser utilizados, sino es una reproducción de las formas de vida que le dan significado y valor a lo que en él se encuentra, modificándolo a nuestra conveniencia. Desde el paisaje hasta los recursos naturales para la explotación e intercambio, el territorio nos aporta elementos que son los cimientos del desarrollo socioeconómico de los Estados.
El territorio está formado …

Oportunidades en el sector energético tras la crisis del COVID19

Imagen
3 julio, 2020 Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- En días pasados, el Programa de Energía del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México en colaboración con la Secretaría de Economía, realizó un webinar para conocer la situación del rubro energético derivada de la crisis sanitaria de COVID-19, así como las áreas de oportunidad que aportarán en gran medida en la reactivación financiera.
Las medidas para lograr la reinserción a la actividad económica con el menor impacto posible, abarcan la participación tanto del sector privado como del gubernamental, y solo la unión de estos dos podrá generar una estrategia sólida para la entrada de la “nueva normalidad” en el sector Energía.
Electricidad e hidrocarburos
En su oportunidad la Presidenta del Clúster Energético de Querétaro y también Presidenta Consultiva para el Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, Elisa Ávila Requena, comentó que para la reactivación económica del país es necesario abordar …

Eficiencia energética, elemento clave en la reactivación de empresas

Imagen
2 julio, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Centrica Business Solutions, compañía líder que suministra energía, soluciones integrales y servicios que impulsan la adopción de tecnología, y nuevas fuentes de energía distribuida; presenta una nueva guía de recomendaciones para que compañías mexicanas gestionen el coste de su energía y contribuyan en la recuperación económica de México; detallando cuatro métodos de eficiencia probada que mejoran el rendimiento financiero y medioambiental de las compañías.
Debido a que las organizaciones alrededor del mundo, al igual que en México están buscando formas de ser más eficientes y reducir los gastos, para poder enforcarse en sus clientes y mantener su negocio en marcha; Centrica Business Solutions presenta hoy esta nueva guía y señala que la falta de habilidades internas para identificar los retos energéticos puede causar retrasos en la implementación de una estrategia práctica y sustentable; no obstante, también de…

AMLO no descarta diversificar el comercio, pero da prioridad al T-MEC

México, tercer receptor de remesas // Adelantarán pensiones a adultos mayores y discapacitados Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 17 Si bien existen planteamientos que sugieren diversificar el comercio internacional mexicano para no colocar todos los huevos en la misma canasta, se tiene que aprovechar la ventaja estratégica en la relación comercial con Canadá y Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisó que eso no implica dar la espalda al comercio con otros países. En este contexto, López Obrador aseveró que aun cuando ha recibido invitaciones de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, asociaciones empresariales y de legisladores en ese país para sostener encuentros durante su gira, se mantendrá sin cambios la agenda. No vamos a poder cumplir con un programa muy amplio. Vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y a encontrarnos con el presidente Donald Trump con este …

STPS incluye trabajo digno e inspecciones laborales como prioridad en el PEF

Imagen
Por: Gerardo Hernández 02 Jul 2020 El gobierno federal agregó nuevos programas en su estructura presupuestal para el 2021 para fomentar el trabajo decente, la supervisión de empresas y la implementación de la reforma laboral, todos compromisos del T-MEC.
A partir del 2021, el gobierno tendrá una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para impulsar el empleo digno y fortalecer las inspecciones de empresas. Las modificaciones a la estructura programática de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contemplan recursos para la promoción del trabajo decente.
De acuerdo con la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año enviado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, la STPS incluirá una partida titulada “Fomento del trabajo digno o decente”.
Este video te puede interesar La farmacéutica francesa Sanofi eliminará 1.680 puestos de trabajo en Europa en tres años Se …

México prepara denuncias por discriminación laboral contra Estados Unidos

Imagen
Por: Lilia González 02 Jul 2020 La Iniciativa Privada reconoció que el tema laboral enciende focos amarillos, "tendiendo a rojo", en la relación comercial entre Estados Unidos y México tras el arranque del T-MEC, lo que plantea grandes retos para las empresas.
Si bien el tema laboral se convierte en el “foco rojo” del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por las recurrentes amenazas de Estados Unidos para iniciar controversias, nuestro país también ya tiene identificadas a empresas estadounidenses por casos de connacionales que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
“Hay situaciones y diferendos, uno es el trabajo forzoso, que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. Pero en esto hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia Estados Unidos, que lo que ellos probablemente nos demanden”, aseveró el dirigente empresaria…

Concluyen huelga en las minas de San Dimas, Tlayoltita, en Durango

De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 21 Luego de dos semanas de huelga, las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Durango, llegaron a un acuerdo con la empresa First Majestic Silver Corp, con lo que concluyó el paro de actividades. El sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia había pedido a la empresa un incremento en el bono anual para los 860 trabajadores de las minas de oro y plata de San Dimas, Tayoltita, en dicha demarcación.
Tras una serie de negociaciones, los trabajadores aceptaron durante una asamblea la propuesta de la empresa. Con ello, First Majestic Silver Corp otorgará un bono de 175 mil pesos, 50 mil pesos más que el del año pasado, al igual que se comprometió a cubrir salarios caídos.
También se acordó que los agremiados mayores de 65 años y con antigüedad de 40 años en la empresa, recibirán una compensación de un millón de pes…

La retórica sobre el agua subterránea en México

Imagen
julio 2, 2020 at 7:00 pm
Autor: , y
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos comanda actualizar la Ley de Aguas Nacionales (LAN), sin embargo, a la fecha aún no se ha hecho, en parte por la comodidad para gobernar con autoritarismo y sostener leyes obsoletas que pueden manipularse y por el sistema de legislación simbólica donde no se respeta ni el espíritu ni la letra de la legislación y, finalmente, porque cuando el gobierno federal intentó –en 2015– introducir una ley de autogobierno con elementos privatizadores (Ley Korenfeld), la sociedad reaccionó con energía inhibiendo el intento. El gobierno mexicano se resiste a descomponer el statu quo y busca recomponer alianzas e intereses, lo que es válido en el tema del agua.

El presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador– cuenta con toda la autoridad para manejar el agua en el país y se escuda en el equipo del PRIAN arraigado en la actual Comisión N…

Sr. Presidente ¿Nos quiere ayudar?

Imagen

¡TODA LA RESISTENCIA... VAMOS A VOTAR!

Imagen
Aún hay tiempo compañeros ... ¡TODA LA RESISTENCIA, VAMOS A VOTAR!
Consulta las fechas y horarios de tu División y acude a ejercer tu derecho que también es obligación sindical.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

En T-MEC, México mantiene soberanía energética

Imagen
CONTRALÍNEA 
julio 1, 2020 at 4:46 pm
Autor:
El texto del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) señala que “Estados Unidos y Canadá reconocen que México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Publicado en la segunda sección del Diario Oficial del 29 de junio, el documento también indica que nada de lo dispuesto en el Tratado puede obligar a ninguno de los tres países a proporcionar o permitir el acceso a información, cuya divulgación pudiera ser contraria a sus intereses esenciales de seguridad; ni tampoco les puede impedir aplicar las medidas que co…