Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2018

3er Encuentro "La Economía de las y los Trabajadores"

Imagen

Invitación de la CONJUPAM al evento, Hacia una Organización Nacional de Jubilados, Pensionados, Militares en Retiro y Adultos Mayores.

Imagen

Tras 9 años de lucha, el SME al lado de los usuarios

Imagen
octubre 18, 2018 at 7:00 pm

CONTRALÍNEA 

Autor: La multitudinaria marcha realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Cámara de Diputados, el pasado 11 de octubre, mostró su compromiso permanente con las luchas y demandas de una sociedad que aún no termina de reponerse de las tropelías derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace justo 9 años. Tras el despido autoritario de 44 mil electricistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a atender a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, materia de trabajo del SME, con pésimos resultados. El servicio fue prestado a un alto costo por contratistas inexpertos que ocasionaron innumerables fallas y cuantiosas pérdidas a los consumidores, sobre todo a los prestadores de servicios, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Nadie, hasta la fecha, se ha hecho responsable de asumir los daños causados, como tampoco del saqueo a la red de cobre que fue desm…

ETAP Technical Summit 2018: técnica y casos prácticos para el sector electricidad

Imagen
18 Octubre, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Con el propósito de capacitar a los profesionales del sector energético, ETAP convoca al evento “ETAP Technical Summit 2018” a realizarse el próximo 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México.
El Hotel del Prado será sede de la cumbre técnica que, durante dos intensos días ofrecerá presentaciones educativas que cubren conocimientos prácticos de los sistemas de energía industriales, de generación, transmisión y distribución.
Durante el evento, los asistentes obtendrán valiosos conocimientos prácticos de casos de usuarios y presentaciones de aplicaciones ETAP, software utilizado para sistemas de energía. Invierta en su actualización a los requerimientos de operación del sistema eléctrico que aplican en México.
El programa cuenta con un taller técnico sobre Código de Red, reglamento de vital importancia para el sistema eléctrico nacional, cuya entrada en vigor será en abril de 2019. Además, las conferencias téc…

Confirma el FPDT que no participará en la consulta sobre la terminal aérea, pero tampoco la impedirá

Imagen
▲ En el documental La catástrofe del lago de Texcoco se expone la destrucción ambiental provocada por las obras y se entrevista a los activistas que se mantienen en lucha.Foto Yazmín Ortega Cortés José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 14 Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalaron que aunque no participarán en la consulta sobre el nuevo aeropuerto convocada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco impedirán el proceso. En la presentación del documental La catástrofe del lago de Texcoco advirtieron que para la organización no hay otra opción viable que cancelar de manera definitiva la construcción de la terminal aérea.
En el documental de casi una hora, de los realizadores Alfredo Murueta y Salvador Díaz, se muestra la destrucción ambiental provocada por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y se charla con los actores sociales que mantienen una lu…

Consulta sobre el NAIM: detenerlo, “una de cal por las que van de arena”

Imagen
CONTRALÍNEA 
octubre 18, 2018 at 3:00 pm

Autor: La consulta ciudadana nacional para decidir detener o continuar la construcción del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en lo que queda del Lago de Texcoco, va más allá de las posturas favorables y opositoras al desarrollo de la terminal aérea y el gran complejo urbano y comercial denominado Aerotrópolis que se pretende edificar, ventajoso negocio de los inversionistas por sobre los antiguos dueños de los predios, quienes en su mayoría vendieron bajo presión, coerción y engaños a precios irrisorios en comparación con los que ahora se manejan gracias a la especulación inmobiliaria. Sin duda es necesario incrementar la capacidad aérea comercial, pero ello no debería implicar la afectación de lo que queda del Lago de Texcoco y áreas aledañas, así como de las formas de vida que este espacio acuático-terrestre alberga a pesar de estar entre la zona urbana de la Ciudad de México y las de…

Los ferrocarrileros jubilados impugnarán el refrendo de Víctor Flores al frente del gremio

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 22 Trabajadores ferrocarrileros jubilados tienen lista una impugnación contra el pasado proceso de renovación sindical en el que se refrendó a Víctor Flores al frente del gremio. Aseguraron que les fue negada su participación por su estatus de jubilados, mientras que Flores también es jubilado, por lo que se debió permitir su participación o impedirle al líder sindical postularse una vez más, luego de mantenerse en este cargo desde 1995.
Con ello, los trabajadores jubilados buscan presentar una nueva opción para encabezar el Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril de la República Mexicana (STFRM).
Como ferrocarrileros jubilados sentimos que tenemos la calidad moral para impugnar este procedimiento; traté de registrarme en la sección 40 con mi planilla rojinegra, debido a que ahí desempeñé cargos sindicales, pero Víctor Flores me negó el registro por medio de su secretario de la sección, dijo que tenía i…

Shell hará realidad las gasolineras VIP de 'Javi Noble'

Imagen
La empresa holandesa de hidrocarburos está haciendo pruebas piloto con una app que evitará que te formes en las estaciones.Redacción 17/10/2018 Actualización 17/10/2018 - 22:36 Shell quiere llevar la gasolina hasta donde estés.Fuente: Especial La compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shelllanzará Shell TapUp, una app para pedir gasolina. Shell ya inició su programa en Holanda llevando pipas con combustible hasta la ubicación de sus clientes para llenar sus tanques, de acuerdo con The Houston Chronicle. La firma, que busca llevar este servicio a Estados Unidos (Houston), se enfocará primero en sus empleados y en ciertas empresas para llenar los tanques de los vehículos en los estacionamientos de sus compañías. Posteriormente, Shell pretende expandirse a todos los clientes para que puedan obtener combustible mientras compran en el supermercado o cenan en un restaurante. La petrolera no atenderá a domicilios particulares dado que el objetivo es cubrir a múltiples…

Haddad acusa a Bolsonaro de hacer campaña con "dinero sucio"

Imagen
▲ Fernando Haddad, aspirante del PT a la presidencia de Brasil, ayer en un mitin en Sao Paulo.Foto Afp Afp, Ap, Xinhua y Sputnik Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 30 Sao Paulo. El candidato izquierdista Fernando Haddad acusó este jueves a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la elección presidencial el 28 de octubre, de incurrir en prácticas ilegales y estar detrás de un complot con dinero sucio para ganar la presidencia de Brasil mediante el bombardeo masivo de fake news (noticias falsas) por WhatsApp, financiado por empresarios. El Partido de los Trabajadores (PT) impugnó la postulación del abanderado ultraderechista argumentando abuso de poder económico y político.
Haddad hizo estas acusaciones después de que el periódico Folha de Sao Paulo reportó que empresarios vinculados al ultradechista Bolsonaro supuestamente pagaron a empresas de tecnología para que difundieran cientos de miles de mensajes en grupos de Whatsapp, lo que …

9 AÑOS DE RESISTENCIA ELECTRICISTA

*Se confabularon los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para despojar a la nación.
*La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez aceptó un amparo improcedente. *La ministra Margarita Luna , sembró pruebas para votar en contra de los trabajadores. *Crearon un grupo especial de fuerzas armadas para tomar y desmantelar a Luz y Fuerza. *Pero renacimos de nuestras cenizas: Martín Esparza Flores, líder del SME. Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Un factor que ha facilitado la privatización y el desmantelamiento de los bienes de la nación es que los burgueses están operando como funcionarios públicos desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para confabularse, usando las fuerzas armadas y a los traidores de dentro de las organizaciones, eso pasó también para consumar el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), coincidieron en señal…

Gobiernos "no deben temer" a proyectos de inversión con la IP

Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 22 Las autoridades mexicanas deben perderle miedo a los proyectos de inversión público-privados y la gente de la calle tiene que conocer los beneficios que implican para su vida diaria, sin que se satanice los rendimientos que obtiene la iniciativa privada (IP), coincidieron en señalar los participantes en el décimo Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Juan Alberto Laeautaud Sunderland, presidente en México de BlackRock, uno de los principales fondos de inversión del mundo, el cual maneja 6.28 billones de dólares, explicó que los inversionistas en infraestructura requieren tres cosas fundamentales: visibilidad de los proyectos, certeza y estandarización en condiciones contractuales y regulatorias, así como cambio de mentalidad de los gobiernos para trabajar con el sector privado.
Debe haber, dijo, mensajes de consistencia interna de los gobiernos sa…

Crece el gasto en educación superior y el sector privado aumenta su cobertura

Imagen
Otto Granados, titular de la SEP. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 

Por , 17 octubre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la inauguración de la LXXIV Asamblea General Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, señaló que en los últimos cinco años se incorporaron anualmente 160 mil alumnos a ese nivel educativo, lo que incrementó la cobertura del 32 al 38.4%.
Eventualmente, dijo, se podría llegar al 39.6%; es decir a cuatro décimas de la meta establecida en el Programa Nacional Sectorial de Educación 2013-2018.
“El incremento de la cobertura ha sido posible por a la incorporación de segmentos de menores ingresos y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas, y la equidad ha sido una variable que ha influido de manera importante y positiva. De la matricula total, poco más de un millón 100 mil estudiantes se ubican en los sectores de rezago …

Si se actualizan los costos, el NAIM es inviable: Poder

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 5 El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un mal negocio. Tiene sobrecosto, existe una crisis de financiamiento, la deuda es difícil de pagar con el esquema actual y si se actualizan los precios reales resultaría inviable”, coincidieron en señalar especialistas del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), quienes demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que solicite al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) un nuevo estudio de costo-beneficio de la obra que se construye en el lago de Texcoco. Dijeron que existe un esquema opaco de fideicomisos privados, por donde pasa toda la deuda contraida por el proyecto, en el cual no se puede distinguir el origen público o privado de los pagos.
Indicaron que 70.34 por ciento de los contratos y todos los convenios se han adjudicado sin concurso. Así, cinco empresarios h…

De la censura presidencial (y el regreso de Aristegui)

Imagen
La periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS en 2015. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 17 octubre, 2018Análisis, La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los dos sexenios anteriores, de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la costumbre de inhibir el ejercicio periodístico ha quedado plasmado en declaraciones y discursos que, mediante hábiles juegos retóricos, intentan confrontar a la sociedad con los medios, retorcer el valor de las libertades, dictando “línea” para fortalecer su imagen y controlar la percepción popular.
Conscientes del poder que ejercen sus palabras en la sociedad, pero sobre todo en dueños y directivos temerosos de perder los ingresos por publicidad oficial, y aún más por los negocios que, apuntalados en la fuerza de titulares del día y primeras planas, nada tienen que ver con el periodismo, los presidentes saben dar el manotazo sobre la mesa y quien los desafía padece las consec…

Invitacion 3er Encuentro la economía de las y los trabajadores 2018

Imagen

Talleres autogestión y cooperativismo Cooperativa LF del Centro

Imagen

Derechos laborales y soberanía energética

Imagen
Miércoles, 17 Octubre, 2018

Por
REVISTA SIEMPRE! 

16 octubre, 2018|Articulistas| Views: 87 Una especial importancia para el futuro de los trabajadores mexicanos y la defensa de la soberanía energética del país reviste el contenido de los capítulos laboral y energético del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que suple al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994. En materia laboral, se establece la obligación de aplicar ordenamientos globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la Declaración de Principios de 1998 y el Convenio 98, recién ratificado por el Senado de la República, que garantizan al respeto a la contratación colectiva y la libre sindicación. En el capítulo energético se plasma el derecho soberano de los mexicanos y del próximo gobierno a reformar la Constitución para que el Estado mantenga la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidroc…

Pemex coloca bono por 2,000 millones de dólares en los mercados internacionales

Imagen
17 Octubre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el marco de su programa de financiamientos autorizado para 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza la colocación de un bono en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de 2,000 millones de dólares con vencimiento a 10 años (enero de 2029), y otorga una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5 por ciento.​
Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de Pemex, y para liquidar o refinanciar deuda a su cargo.  Con esta operación se fortalece el nivel de caja para el cierre 2018 y garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019.
Las colocaciones realizadas durante el año están encaminadas al adecuado funcionamiento de la compañía, en cumplimiento con su Plan de Negocios.  Durante el proceso de emisión se tuvieron las comunicaciones conducentes con el equipo de transición de la nueva administración federal.
E…

Casi 500 empleados se suman al plan de retiro voluntario del INE

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 4 El programa de retiro voluntario que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) para adelgazar su nómina rebasó las experiencias anteriores y, de acuerdo con fuentes del organismo, aproximadamente 500 trabajadores solicitaron salir de la institución. Incluso personal que no cumple el requisito de tener al menos 10 años de laborar en forma continua exploró la posibilidad de encontrar algún resquicio para inscribirse. De acuerdo con estimaciones oficiales, debido a la incertidumbre que prevalece en el INE por la transición, al cierre del registro al programa se habrían superado casi ocho veces las experiencias de años anteriores.
En días recientes se incrementó en forma sustancial el registro de trabajadores que pretenden dejar el INE si los recursos asignados al programa de retiro alcanzan.
Según el acuerdo INE JGE156/ 2018, las vacaciones y los gastos que genere la implementación del programa s…

Las advertencias de la OACI sobre el NAIM en Texcoco

Imagen
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional Internacional de México, ubicado en Texcoco. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO 

Por , 16 octubre, 2018Análisis, La Transición, Opinión, Presidente 2018 TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La semana pasada, el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno lopezobradorista, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, leyó en conferencia de prensa un fragmento del informe de más de 160 cuartillas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que consideró la posibilidad de incluir a la base aérea militar de Santa Lucía dentro de un sistema metropolitano de aeropuertos, alterno a la posibilidad del NAIM de Texcoco.
El texto del informe es breve y muy claro. La propia OACI advirtió que “aunque en principio no es parte del estudio”, la base de Santa Lucía “es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parece tener espec…

Funcionarios mejor pagados ganan 7 millones de pesos anuales

Imagen
octubre 16, 2018 at 6:27 pm • 0
Share: Autor: La alta burocracia cuesta demasiado a los mexicanos: en 11 casos, sus sueldos ascienden a 7 millones de pesos brutos anuales, pero en otros –más de 900 casos– oscilan entre 4 millones y 2 millones al año. Estas remuneraciones son, por lo menos, obscenas, porque México es un país subdesarrollado en el cual más de 53 millones de personas sobreviven en situación de pobreza, miseria y marginación. Muchos de ellos ni siquiera tienen qué comer en estos momentos; mientras que en la mayoría de esos hogares pobres hasta los niños de 4 años en adelante trabajan para aportar algo a la economía familiar. Pero de esa miseria nada saben los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes encabezan la lista de mejores pagados por el erario nacional: este 2018, cada uno obtendrá un sueldo bruto de 6 millones 938 mil 234 pesos (4 millones 659 mil 489 pesos netos). Ése es el tamaño del hue…