Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2017

SME Taller de formación política SEPLA NCT 14ene17

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2017 01 13

Imagen

Programas ANUEE 9 al 13 de Enero del 2017

Imagen

Información para nuestros compañeros Jubilados

Imagen

¡¡¡VAMOS TODOS!!!

Imagen

La mayor precariedad laboral en los países emergentes eleva la cifra de migrantes: OIT

Dpa Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 21 Ginebra. La situación laboral en países emergentes y en desarrollo es cada vez más precaria y desde 2009 ha aumentado la cantidad de personas que deciden emigrar para buscar oportunidades en otros países, indicó hoy un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
La peor situación se vive en los países del África subsahariana, donde 32 por ciento de la población quiere abandonar su patria. En Latinoamérica y el Caribe alcanza 30 por ciento, mientras en el norte de África es el 27 por ciento.
La cifra de migrantes seguirá creciendo en los próximos diez años, indicó el informe Tendencias laborales y sociales 2017, que destaca que los principales motivos para querer migrar son la pobreza, las guerras civiles o la persecución.
En las naciones más desarrolladas, con ingresos promedio de entre 8 mil y 14 mil dólares anuales, hay un fuerte aumento de la desocupación, apunta el texto. Según la OIT, se espera que est…

Se apilan traileros en Macroplaza de Monterrey en repudio al gasolinazo

Imagen
Transportistas protestan por el gasolinazo en Monterrey. Foto: Hora Cero

PROCESO 

Por , 12 enero, 2017Estados
MONTERREY, NL (apro).- Los conductores de unas 20 unidades pesadas se manifestaron pacíficamente esta tarde frente al palacio de gobierno en protesta por el incremento a la gasolina.
Convocados por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), los operadores se colocaron con sus unidades, al inicio de la protesta, a las 8:00 horas, sobre la avenida Morones Prieto, a un costado del Palacio Federal, en Guadalupe, donde se encuentra la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los manifestantes hicieron una hilera de varios cientos de metros con sus camiones de carga, tráileres sin caja y hasta autobuses, en la franja de acotamiento del carril exprés, por lo que no entorpecieron el flujo vehicular en el transcurso de la mañana.
Edmundo Espinoza, representante de Amotac en Nuevo León, pretendió …

Al agotarse Cantarell, se acabó la gallina de los huevos de oro

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto, ayer en la residencia oficial de Los Pinos, flanqueado, entre otros, por José Narro, Mikel Arriola, Enrique Solana y José Antonio MeadeFoto Jesús Villaseca Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 5 La llegada de una nueva administración a la Casa Blanca ha generado gran incertidumbre en el mundo e impactado a todas las economías y particularmente a la de México, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Y volvió a justificar el incremento al precio de las gasolinas al señalar que al agotarse el yacimiento de Cantarell ‘‘la gallina de los huevos de oro se fue acabando’’. En el primer caso, dijo, ‘‘tenemos una variable que despejar, justamente, qué va a pasar en la relación futura entre México y el gobierno de Estados Unidos’’, ante las medidas que eventualmente adopte.
En Los Pinos, y durante la presentación de nuevas medidas en el marco del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección …

México reaccionará de inmediato a impuesto de Trump: Guajardo

Imagen
México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Reuters Ene 13, 2017 | 9:54 Foto: Reuters relacionadas
compartir México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
NOTICIA: Tasa de Ajuste Fronterizo viola reglas de la OMC: Guajardo
Trump prometió el miércoles que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos. El magnate ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a quienes pidió que vuelvan a la zona manufacturera de EU desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte.

IMSS con salud financiera: Arriola

Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 5 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó los números rojos y pasó a los negros. El año pasado su balance de operación fue positivo, informó su director Mikel Arriola Peñalosa. De tener quiebra técnica en 2012, en 2016 el instituto alcanzó equilibrio en el uso de sus reservas financieras. Y con la creación de más de un millón de empleos en los primeros 11 meses del año, hubo ingresos adicionales por recaudación de más de 8 mil 500 millones de pesos y fue el primer ejercicio fiscal sin necesidad de utilizar reservas, desde 2008, indicó también.
Arriola ubicó al IMSS en posibilidad de sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al reinvertir la totalidad de sus ahorros y eficiencias financieras para reforzar el abasto de medicamentos y la infraestructura.
Así, los 2 mil 951 millones de pesos de ahorro vía la compra consolidada de fármacos, se…

Lucha libre deja estela de atletas sin cobijo social

Juan Manuel Vázquez Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. a36 Hay dos señales que se repiten en casi en todos los luchadores veteranos: la voz ronca, como si las llaves y topes les hubieran destemplado las cuerdas vocales, y los cuerpos cada vez más gruesos, que parecen aprisionados en la incómoda ropa de calle. Nada es más absurdo que ver a esos gladiadores de ropas chillantes ahogados en trajes sobrios que parecen a punto de reventar. Octagón cumple con esas dos características del luchador de largo recorrido. No es viejo, hay que aclarar. Pero resulta difícil imaginarlo corriendo sobre una cuerda alrededor del cuadrilátero con aquella sutileza de ninja veracruzano con la que quedó instalado en la memoria de los años 90. En la lucha libre es común ver a las viejas glorias en decadencia; hombres mayores jadeando por el esfuerzo para recrear las épicas batallas de su juventud, pero Octagón no encaja en esa categoría. A los 55 años de edad y 35 de carrera prof…

Bajo el cobijo de Peña, militares violan reiteradamente derechos en México: HRW

Imagen
Militares en acción. Foto: Juan Carlos Cruz / Procesofoto

PROCESO 

Por , 12 enero, 2017Nacional
WASHINGTON (apro).- Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas armadas mexicanas cometen “reiteradamente” todo tipo de violaciones de derechos humanos bajo el cobijo del gobierno de Enrique Pena Nieto, justificando los atropellos y crímenes con el combate al narcotráfico y crimen organizado.
“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo.
También te recomendamosGobierno de Peña encubre violaciones de derechos humanos para cuidar su imagen: HRW En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016, HRW anota que las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las f…

México es atractivo, pero EU “es el mayor de los mercados”: Volvo

Imagen
Modelo V60 de la marca Volvo. Foto: Volvo PROCESO  Por , 13 enero, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Volvo, la armadora especializada en automóviles de alta gama, informó que mantendrá su presencia en México, pero reconoció que Estados Unidos “es el mayor de los mercados”.
Si se revisan los costos de producción de México con los de cualquier lugar de Estados Unidos “no hay una gran diferencia financiera”, dijo, luego de haber elegido a Carolina del Norte como el lugar para instalar su nueva fábrica.
En días pasados, durante el Salón del Automóvil en Detroit, el presidente de la empresa, Hakan Samuelsson, comentó que la fábrica de Charleston tiene una ambición “global”.
“Producirá para el mercado estadunidense, pero casi la mitad de la producción será exportada”, apuntó.
Añadió: “México es muy atractivo, pero la diferencia clave es que Estados Unidos es el mayor de los mercados y México no lo es”.
La opción de Volvo por Estados Unidos es ratificada …

Estados Unidos pone fin a la política de residencia automática para cubanos

Imagen
13 de enero de 2017

El Gobierno de Barack Obama puso este jueves fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial este mismo jueves, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EE UU a los que logran tocar tierra (“pies secos”).
El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.
Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EE UU para permitir que l…

Elecciones Ecuador: Candidatos Lasso y Viteri encarnan modelo neoliberal y privatizador

Imagen
13 de enero de 2017

Los candidatos derechistas a la Presidencia de Ecuador se dedican a atacar y criticar las políticas y logros alcanzados por el Gobierno de Correa, sin centrarse en sus propuestas a la población.
El factor común en los discursos de los candidatos opositores a la Presidencia de Ecuador es el ataque y critica a las políticas y a los logros alcanzados por el gobierno de Rafael Correa.
El analista político, Juan Paz y Miño, expone que esta campaña se caracteriza por mostrar al pueblo ecuatoriano “un modelo antiguo, tradicional, neoliberal, del libre mercado, la empresa privada, la privatización y el retiro del Estado”.
Según el analista, este modelo de gobierno se vivió en los años 80 y 90 y ahora “eso lo encarnan dos candidaturas, la de Guillermo Lasso y la de Cynthia Viteri”.
Asimismo, estos postulantes se centran en supuestos actos de corrupción en contra de la actual gestión.
“(Los candidatos), desde las perspectivas de las élite…

La Monarquía como freno al cambio político y social en España

Imagen
10 de enero de 2017

Una de las percepciones que me sorprendió y preocupó más al integrarme de nuevo en la vida académica y política de España fue la que existía entre amplios sectores de las izquierdas gobernantes de que la Monarquía había sido un elemento determinante en el establecimiento de una democracia considerada como homologable al resto de las democracias en la Europa occidental, atribuyéndosele así una vocación democrática a tal institución y al que la dirigía, el Rey Juan Carlos, aun cuando su perpetuación en la gobernanza del país había sido impuesta por uno de los dictadores más crueles y represivos que hayan existido en la Europa occidental del siglo XX (según el profesor Malefakis, Catedrático de la Columbia University, en Nueva York, y experto en fascismo europeo, por cada asesinato que hizo Mussolini, el régimen dictador del General Franco asesinó a 10.000). Tal vocación democrática de la Monarquía parece –según aquellas izquierdas…

La Revolucion de las Canas 2017 01 12

Imagen

Movilización Nacional en Contra de los Gasolinazos, y los aumentos a la electricidad y el gas LP

Imagen

Sindicatos mexicanos organizan protestas contra alza de precios de combustibles (+Audio)

Imagen
PRENSA LATINA Por Raúl García Alvarez

México, 12 ene (PL) Organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y cooperativas de México exhortan hoy a una movilización nacional para protestar contra el alza del combustible, el gas y la energía eléctrica. (PLRadio)
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo a Prensa Latina que la unidad de lucha, junto al pueblo, es la única forma de que el gobierno cancele las llamadas reformas estructurales que, en vez de beneficios, traen pobreza.

El aumento de los combustibles unido a los recortes presupuestarios para este año, agregó, encarecen más la vida de los mexicanos y perjudican a sectores priorizados como la salud, educación y el campesinado.

Criticó además al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por carecer de una estrategia que beneficie a la mayoría que vive con limitaciones económicas.

Ante esta realidad, precisó, se organizan las fuerzas populares en todos los sectores jun…

Protestas en CDMX por gasolinazo

Mirna Servín Vega Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 11 Alrededor de 2 mil 500 simpatizantes de Morena protestaron la tarde de ayer contra el aumento al precio de las gasolinas y el diésel. Los inconformes se reunieron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez y debido al número de personas que se concentraron en este lugar la policía capitalina cerró Avenida Juárez desde el Eje Central hasta Luis Moya para evitar conflictos viales en esta zona. En total, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó ayer tres concentraciones en contra del aumento al combustible y 11 manifestaciones en distintos puntos de la capital, con la participación de un aproximado de mil personas, sin que se registraran incidentes mayores.
La mayor concentración fue la convocada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en una manifestación denominada No más gasolinazos, donde los asistentes se pronunciaron con mantas y cartulinas por la cancelación del aume…

En gasolina se irá hasta 60% de sueldo: expertos

Emir Olivares, Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Alma Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 10 Con el incremento en el precio de los combustibles, alguien que gana mensualmente entre 12 y 15 mil pesos destinará de 50 a 60 por ciento de sus ingresos para comprarlos, cuando el año pasado gastaba de 30 a 40 por ciento, aseguraron especialistas en economía y energéticos. En tanto, sindicatos universitarios, del transporte, el Mexicano de Electricistas (SME), la Cooperativa Pascual, el magisterio disidente, la Alianza de Tranviarios y otros, llamaron a impulsar movilizaciones para rechazar el aumento a las gasolinas y tarifas eléctricas. Convocaron a marchas que se realizarán el 26 y 31 de enero, el 5 y 9 de febrero, y señalaron que exigirán aumento salarial de emergencia.
A esta jornada de rechazo al gasolinazo también se sumaron ciudadanos, estudiantes, agrupaciones civiles e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes …

Respira el peso; el dólar cotiza máximo en 22.27 en bancos

Imagen
Leve recuperación del peso. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

Por , 12 enero, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de tres días consecutivos de alcanzar máximos históricos, el dólar muestra un leve retroceso frente al peso al cotizarse en 21.59 pesos a nivel interbancario, 27 centavos menos que el precio de referencia de 21.86 de la jornada anterior.
El peso tocó un mínimo histórico el miércoles ante el nerviosismo por la primera rueda de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
También te recomendamosDiscurso de Trump “sepulta” recuperación del peso; cierra dólar en $22.20 Este jueves, en ventanillas bancarias la divisa estadunidense se vende en un máximo de en 22.27 pesos, de acuerdo con datos de BBVA Bancomer. El miércoles el dólar cerró en 22.20 pesos, lo que significó el tercer máximo histórico registrado en lo que va del 2017.
En otros bancos como BanRegio, el dólar se vende en 22.20 pesos, en Citibanamex y Santader 2…

Plantean reformar el capitalismo para frenar proteccionismo

Imagen
Logotipo del Foro Económico Mundial (WEF)Foto Ap Agencias Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 22 Será necesario reformar la naturaleza del capitalismo para combatir el creciente atractivo de movimientos populistas en el mundo, dijo ayer el Foro Económico Mundial. Conseguir crecimiento económico, añadió, es necesario, pero insuficiente para sanar las fracturas en la sociedad evidentes en la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea. Xi Jinping será el primer presidente chino que asistirá al encuentro anual en el centro de esquí de Davos el martes próximo y se tiene previsto que lo inaugure. En un amplio reporte del organizador de la reunión anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza, el foro identificó la creciente disparidad de ingresos y riqueza como potencialmente el mayor motor en los asuntos globales en los pasados 10 años. Fuente

Bajo el cobijo de Peña, militares violan reiteradamente derechos en México: HRW

Imagen
Militares en acción. Foto: Juan Carlos Cruz / Procesofoto


PROCESO

Por , 12 enero, 2017Nacional
WASHINGTON (apro).- Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas armadas mexicanas cometen “reiteradamente” todo tipo de violaciones de derechos humanos bajo el cobijo del gobierno de Enrique Pena Nieto, justificando los atropellos y crímenes con el combate al narcotráfico y crimen organizado.
“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo.
También te recomendamosGobierno de Peña encubre violaciones de derechos humanos para cuidar su imagen: HRW En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016, HRW anota que las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fue…

Obama deja la presidencia tras ocho años de guerra continua e injerencismo

Imagen
12 de enero de 2017

Este martes el presidente saliente de los Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, pronunció su último discurso oficial desde la ciudad de Chicago, para culminar su segunda gestión presidencial, que deja un legado de más de siete invasiones militares en el oriente próximo, el fortalecimiento de una guerra fría contra países como Rusia y China, así como la injerencia en asuntos internos de naciones soberanas como Venezuela.
Durante su campaña para ser electo Presidente por primera vez en el año 2008, Obama prometió terminar con las guerras que había comenzado su antecesor, George W. Bush, quien mantenía tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Sin embargo, en el transcurso de su mandato intensificó la presencia militar en estos países, e implementó una nueva modalidad de bombardeos mediante aviones no tripulados.
Asimismo, durante los ocho años de gestión del presidente Obama, las fuerzas armadas de EE.UU han bombardeado direct…

Temer valora la privatización de al menos otros dos aeropuertos brasileños

Imagen
12 de enero de 2017

El ministro brasileño de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, confirmó este miércoles que el gobierno de Michel Temer valora la posibilidad de incluir al menos otros dos aeropuertos en el programa de privatizaciones previsto para este año.
Dentro del Ejecutivo se discute la posibilidad de ampliar el programa de concesiones a la iniciativa privada para incluir Congonhas, Santos Dumont y otros aeropuertos, adelantó el titular y ratificó que en marzo venidero se licitará ya la gestión de cuatro terminales aéreas: las de Fortaleza, Porto Alegre, Salvador y Florianópolis.
La previsión, dijo, es recaudar con cerca de mil millones de dólares con la concesión de esos cuatro aeródromos.
El año pasado Temer dio a conocer un paquete de privatizaciones y concesiones para 2017 mediante el cual se pretende, según sus propias palabras, ‘hacer una apertura extraordinaria’ de la infraestructura brasileña a la iniciativa privada.

Senado de EU inicia proceso para desmantelar el “Obamacare”

Imagen
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP PROCESO  Por , 12 enero, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de Estados Unidos inició trabajos para revocar el plan de salud impulsado por el presidente saliente Barack Obama que amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadounidenses e impedía que las aseguradoras negaran cobertura, entre otros puntos.
Varios comités del Senado, dominado por los republicanos, fueron instruidos para preparar una legislación para desmantelar el programa sanitario que deberá estar lista para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como “Obamacare”, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de que Trump asuma el poder.
También te recomendamosInsulta Trump a líder demócrata en Senado por Obamacare; lo llama “payaso en jefe” “Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadounidense”, señaló Mitch McConnell, líder de la mayoría repub…

Conferencia de Prensa NCT.

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2017-01-11

Imagen

México: Peña Nieto intenta frenar protestas por gasolinazo con un “acuerdo de precios”

Imagen
11 de enero de 2017
El presidente presentó un pacto con empresarios para evitar otros “aumentos injustificados” en bienes y servicios, pero los mexicanos siguen marchando en repudio al aumento de los combustibles.
Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advirtió que el “crecimiento actual de México no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades” que atraviesan el país, miles de personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir el “despertar” de la conciencia de los ciudadanos y convocaron a una gran movilización contra el alza de los precios de los combustibles (que oscilan entre el 14 y el 20 por ciento según el tipo de combustible) y contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Difundida en las redes sociales como una iniciativa extrapartidaria, la marcha se extendió por algo más de dos horas y media, hasta que los manifestantes llegaron al Zócalo, la plaza principal …